Una Softail llamada "La Guapa"

T-93

Well-Known Member
Hola a todos.
No sé muy bien como empezar esta historia sobre la que, actualmente es mi moto. Tampoco tenía claro dónde colocar el tema, he decidido hacerlo aquí para dejarlo ordenado al menos por modelo y desde luego, iré contando poco a poco todos aquellos trabajos realizados en la moto, intentando en lo posible acompañar con fotos el hilo para compartir con todos vosotros esta "mi" historia, deseando que sea de vuestro agrado e incluso tenga alguna utilidad para indecisos como estuve yo, que antes leía y hoy por fin empiezo a escribir muy ilusionado.

Corría el mes de mayo de 2018 cuando me inscribí en este foro, a pesar de que llevaba un tiempo leyendo varias de vuestras aventuras, siempre con la ilusión de poder comprar una Harley, pero debido a circunstancias de la vida nunca llegó a materializarse.

Empecé a montar en moto en 1984 con un ciclomotor Puch Condor, pasando en 1989 a una Moto Morini Kanguro 350 que disfruté durante 3 años como mi primera moto digamos "gorda". En 1992 llegó una Yamaha Supertenere 750 que estuvo conmigo unos 8 años. En aquel año dos buenos amigos disfrutaban de una Virago 535 y una Suzuki 600 gsx, casi seguro culpables ambos de que hoy tenga una Harley.
En 1993 uno de ellos cambió su Virago por una Heritage Softail de color azul turquesa y qué os puedo decir de aquella moto ... pues me cautivó nada más verla, como sonaba, como relucía, su aspecto robusto ... en fin, a día de hoy él sigue disfrutando su Evo. El otro amigo vendió su Suzuki años más tarde, en el año 2002 y compró otra Heritage Softail, en esta ocasión motor 1450 de carburador, en color rojo guinda y yo seguía soñando pero con menos intensidad, pues de aquellas no montaba en moto. En el año 2000 tuve un accidente en una moto con la que trabajaba al colisionar con un coche, tuve suerte y la cosa se saldó con contusiones varias por todo el cuerpo y 27 días de baja, de aquellas estaba a punto de nacer mi hija y vendí la Yamaha.
Tras casi 9 años de secano, en el verano de 2009 adquirí una Bmw K100 RS-16 del año 92 y con ella volví a recorrer kilómetros. Tras dos años la cambié por otra Bmw, en este caso una K1100LT que me dio averías y alegrías, hasta primeros del 2019 cuando la cambié por la Harley, que fue tan ansiada en mi infancia (vaya tocho y todavía no empecé a hablar de la Softail, lo siento o_O)

Decidido por fin a adquirir la moto, tenía dudas entre dos modelos de estética parecida, la Road King y la Heritage Softail. Vi varias en el mercado de ocasión particular y alguna tienda, descartando la Road no por su mayor peso que difiere en unos 15/20 kilos con la Heritage, si no por su altura ya que quería hacer un uso diario de la moto y se me hacía torpe en ciudad, sumado a que descubrí hace dos años que tengo una vértebra aplastada y cuanto más baja sea la altura del asiento mejor para su manejo sin forzar la espalda. Debo contar que mi amigo de la infancia que compró la Heritage roja, al hablar de que estaba buscando moto, me ofreció su moto para que la probase antes de comprar una (cosa que ocurre una vez en la vida y le estoy sinceramente agradecido). Tras los primeros kilómetros con su Heritage, supe que "este modelo era mi moto". Muy pesada a la par que bajita, cómoda para mi esqueleto (complexión), correcta en consumos para su cilindrada y que cuenta con una estética complicada de mejorar (gusto personal mio, claro está). Tras 3 días de fogosa relación máquina-hombre, la retorné al domicilio de su dueño con la completa convicción de que compraría una Heritage.

Tras descartar varias unidades del mercado de ocasión, me decidí por una unidad que se encontraba a unos 500 km de mi casa, busqué un billete de tren y el 15 de marzo de 2019 me acerqué a conocerla. Tras las presentaciones, pruebas oportunas e impresiones varias entre vendedor y servidor, cerramos la compra-venta y regresé a lomos de ella. Recuerdo que fue un viaje encantador en el cual se mezclaban a partes iguales el simple placer de conducirla, con la inexperiencia en su manejo, así como por la ruta que no era habitual para mi. Seguramente me falten palabras para definir aquel viaje de regreso a casa, estaba soñando el sueño aparcado desde hacía 25 años, pero en esta ocasión era tan real como el atronador sonido de sus escapes, simplemente sonrío al recordarlo escribiendo estas líneas.

Foto en mitad de alguna parte. Parada para repostar y estirar las piernas.

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Se trata de una Heritage Softail modelo FLSTCI, de septiembre del año 2005, con 22950 km en su marcador. Como se puede apreciar presenta buen estado y está prácticamente de origen. Llevaba puestos unos escapes abiertos Screamin Eagle que sonaban muy bien a poca velocidad, pero en carretera les perdí la gracia jajaja. La caja que llevo en el sillín contenía los silenciosos de origen.

Birras

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Última edición:
La moto tenía la cubierta delantera de fábrica (más dura que un cristal) y los puños tenían la goma deformada.
Lo primero fue sustituir la cubierta delantera, instalando una Metzeler ME 888F en un taller de ruedas.

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Con la cubierta cambiada, mi amigo y yo salimos a rodar con las Softail, por fin se pudieron conocer

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Tras buscar información sobre revisiones de este modelo (qué, cuándo y cómo), además de adquirir alguna llave en pulgadas para poder empezar, me aventuré con el mantenimiento.
Según el vendedor todo estaba correcto y al día, aunque no encontró la última factura del mantenimiento, me vine sin ella y es posible que el hombre no supiera del estado actual de la moto que me vendía, hasta pudiera ser que la hubiera llevado al taller y simplemente le facturaron cosas que no se hicieron (ojo que no generalizado, pero es verdad que en esta vida la mayoría de personas son honestas, en cambio una minoría aunque regenten un negocio y este coma del boca-boca, les da igual).
Se debe valorar si es posible, los motivos por los cuales una moto (vehículo) llega a ser puesta a la venta, uno es que cada día se usa menos, se arrincona, se arranca de cuando en cuando, deja de ser la niña de tus ojos pero no la quieres vender, finalmente causas familiares, económicas o de espacio, generan que esa moto se ponga a la venta, pero claro quién la compré ... también se lleva el "letargo" que ha sufrido.

Como os decía los puños de goma estaban degradados y decidí cambiarlos, encontrando unos de ocasión en buen estado y con un diseño atractivo para mi.

Estado de los puños, la goma al deshacerse manchaba los guantes, parecía derretida

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No tengo foto de los puños antes de instalarlos, lo siento.

Cuando me dispongo a destensar los cables del acelerador para cambiar los puños, me encuentro esto ...

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Ambos tensores con óxido en sus roscas, en la foto ya los había limpiado.
Finalmente sólo pude aflojar un tensor y me dio margen para sustituir los puños.

Como la maneta del embrague tenía algo de juego, quise tensarla un poco y verificar qué había debajo del fuelle de goma que cubría el tensor del cable del embrague. Estáis sentados ??? Parece el Titanic, ehhh

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Limpié lo que pude con la ilusión de poder utilizarlo, pero pasó lo que no quería que pasara y al intentar soltarlo catacrassssss ...

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Entonces un poco escéptico por el "mantenimiento" que me estaba encontrando, revisé el filtro del aire y las bujías. Estas últimas estaban usadas pero no era desastroso su estado, aún así encargué un juego.

El filtro de aire tenía la malla de filtrado rota (vamos no me j***s). Supongo que sería el de origen y llevaría ahí puesto 13 años :oops:

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Ante este panorama, encargué los consumibles para efectuar una revisión periódica.
Aceite motor y su filtro, aceite caja, aceite transmisión y filtro de aire.
Como es lógico, tuve que comprar un cable de embrague.

Birras y un saludo
 
Hace años q discuto que las motos con cierto numero de años y pocos km más que un chollo, son un quebradero de cabeza.. mi moto tiene 5 veces más km que esa y el mantenimiento es cada 4000km y sin ser un maniático... mi cable de embrague no tiene óxido.. y no soy de lavar la moto.. los dr acelerador si... no son originales y han sufrido 11 años de uso diario....
Ese filtro no es que esté roto, está tupido..después iría mucho más fina...
Esa misma moto con 90mil km seguramente no la compra mucha gente y con seguridad estaría mejor mantenida.
Menos mal que son duras como piedras y tienes moto para dos vidas más.
Te aconsejo un aceite que cumpla especificaciones cada 4000km y un filtro de aire lavable. Primaria y cambio lo puedes poner cada dos de motor..
Y ya con eso la vida de ese motor sera casi eterna
 
Bonita historia. Casi he podido notar yo esa sensación en tu viaje de regreso a casa


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Sigue sigue. No pares.
Enhorabuena por la adquisición y por el relato.
Esas marcas de óxido, son muy habituales de no usarla. Te recomiendo meter mucho WD40 antes de intentar aflojar nada. Una rociada cada poco y la dejas un día que penetre bien. Sin prisa. Desde la lejanía.
Saludos
 
muy buena historia,
y lo que te dice bugui, paciencia con los tornillos,
con todo lo que le has hecho ya puedes salir a disfrutar de tu moto,
enhorabuena
 
Como dice Bugui, sé generoso con el WD40 y dale sin miedo a todos lo tornillos que veas. Menos a los discos de freno....
Espero que hayas comprado un filtro de aire lavable. Te evitas los cambios y lo limpias cuando creas que le toca.
Revisa también el líquido de frenos.
 
Hola
Agradezco todas y cada una de vuestras respuestas y likes. Voy a responder de modo breve si os parece adecuado.

Sportster1983: Coincido en tu exposición, un vehículo parado al empezar a usarlo de modo habitual, comienza a tener cositas propias de la hibernación. En el mundo K que estuve unos años, las famosas K75 y K100 tenían varias averías típicas producidas al dejar la moto parada largos periodos. Moto en uso habitual, por lo general es una moto sana.
Aceite le puse Motul 7100 y el filtro de aire fue renovable, con el tiempo pillaré uno permanente.

falote: Me ocurre lo mismo cuando leo momentos parecidos de otros foreros

Bugui: Fui generoso con el aflojatodo, pero estaba más apretado que los tornillos de un submarino, jajaja

Lluba: Si, ya rodé con ella y bueno, salieron más cosillas después

FXSTC95: Pues si, estás en lo cierto ... no veas la que descubrí con el líquido de frenos, era gran reserva (que lástima)

Gracias por los consejos y opiniones ;)
 
Aunque te vendan la moto "supuestamente al día", siempre hacer una revisión completa de todo cuando compras algo de segunda mano.
 
Hola de nuevo

Pues continuamos con la Heritage e intentando seguir un orden cronológico quiero poner una fotografía que hice una tarde del mes de abril ante un cielo que pocas veces había visto, un juego de contrastes entre la luz del sol y las nubes, me gusta y la puse en el perfil. Aquí os la dejo en tamaño normal.

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La moto no traía defensas y es una cosa que veo práctica por si pierdes la vertical en parado, así pues buscando me decidí por una web de Alemania (creo), que ya se habló de ella en algún hilo ya que pudieran ser artículos tipo aliexpress algo más caros, pero cubría la posibilidad económica de aquel mes y debo decir que a día de hoy no le ha salido óxido, otra cosa son las gomas para apoyar los pies.

Defensa delantera tipo Moustache
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Comentaba lo de las gomas reposapies, porque duraron 7 meses antes de rajarse por debajo, pero insisto que la defensa cumple su cometido con creces.


Entro ahora en un detalle estético que no me convencía, se trataba del reflectante trasero, según el anterior propietario le pusieron defecto en la ITV al carecer del mismo y puso uno pegado en la puntera de la aleta trasera encima del embellecedor cromado.

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Busqué uno de mejor aspecto y adherencia, que coloqué entre la puntera y el piloto trasero.
Posteriormente descubrí que debajo del embellecedor de la matrícula lleva un reflectante que debe ser de origen.

Ahora me gusta más su aspecto trasero
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Vi que vendían unos pulsadores para las intermitencias, estos tenían más longitud que los de origen y debo decir que en algunas rotondas al señalizar para salir, tenía que mover la mano del puño del gas para accionar el indicador de dirección, total que me decidí a ponerlas. Además quería cambiar el resto de pulsadores/interruptores en acabado cromo, pues este era el momento. Un kit de los botones en cromo y otro de los prolongadores (serán de calidad full, porque no costaron mucho)

Aspecto piña izquierda tras el cambio.
También podéis ver en detalle los puños que sustituyeron a los de goma originales.
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Piña derecha
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Se puede comprobar por las imágenes, que el pulsador intermitente de la piña derecha no es el largo, debo reconocer que no pude colocarlo, esta carcasa debe tener menos espacio que la izquierda y tras varios intentos de mete/saca, lo dejé antes de escogorciar algo. Con el tiempo ya veremos, pero a día de hoy todavía llevo el corto.

Llegamos al mes de Junio.19 y no me bajo de ella jajaja. Día que no subo, día que no vuelve ...
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Birras y un saludo (Continuará)
 
Esos puños, si no me equivoco, son como unos que llevé yo hasta que las gomas se descompusieron. Llevan el emblema Bar&Shield en el extremo en cromo?
Ahora llevo unos tipo botella de refresco de cola y son los que mas me han durado y me gustan, no son tan gordotes que las manetas no realizan todo el recorrido. Al menos la del embrague, y me gusta apretarla a fondo.
 
Aunque te vendan la moto "supuestamente al día", siempre hacer una revisión completa de todo cuando compras algo de segunda mano.
Así es Valdemar, pero debemos tener en cuenta que esta moto era nueva para mi al adquirirla y hasta que he recogido información ha pasado un tiempo, aunque también pude haber ido a un taller, pero prefiero hacerlo yo mismo aunque jorobe algo jejeje
 
Esos puños, si no me equivoco, son como unos que llevé yo hasta que las gomas se descompusieron. Llevan el emblema Bar&Shield en el extremo en cromo?
Ahora llevo unos tipo botella de refresco de cola y son los que mas me han durado y me gustan, no son tan gordotes que las manetas no realizan todo el recorrido. Al menos la del embrague, y me gusta apretarla a fondo.
No llevan emblema, deben ser marca NI SU jajajaja y llevas razón las bandas de goma se notan ásperas
 
Hola, de nuevo por aquí

En el mes de junio le hice la primera revisión de consumibles, aceite motor con su filtro, aceite de la caja de cambios y el aceite de la transmisión. Decir que tenía un viejo gato que usaba con otras motos, pero como la Softail es tan baja, no entraba este gato y busqué otro de menor altura, pero no llegó a tiempo para esta revisión y me ayudé de otra persona para mantener la moto vertical para poner los niveles de caja y transmisión primaria.

Yo notaba a veces un ruido en la moto tipo rodamiento a mi parecer (estaba equivocado) y terminé llevándola a un taller para que lo miraran. Finalmente era un problema de exceso de tensión en la correa de la transmisión. Según me dijeron en el taller, lo más seguro en el último cambio de neumático que le hicieran a la moto (anterior propietario), la dejaron así ... en fin, perder para aprender. En principio hasta hoy no han salido problemas por ello, menos mal.

Pasa el tiempo y decido comprar las defensas traseras en el misma web que las delanteras (tienda de alemania) y todo correcto al igual que las otras. Según me informo es necesario comprar unos adaptadores para sujetar los anclajes inferiores de las alforjas (modelos Heritage) y los busqué en el concesionario, son estos.

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Las defensas venían con 2 tornillos cada una, pero me encontré un problema al querer instalarlas en la moto.
Los tornillos inferiores, los más largos, traían la rosca corta y encima eran demasiado largos (hice un dibujo para explicarlo) y los superiores eran cortos de longitud.

Foto de los tornillos
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En la foto he apuntado las medidas de interés. Resulta que los tornillos largos (anclaje inferior),traían una longitud de rosca de 45 mm y no sirve tan corta, fue necesario buscar una terraja en pulgadas para alargar esa rosca, una vez hecho, resulta que el tornillo quedaba largo. Había que recortarlo tras hacer números.

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La cabeza allen del tornillo queda embutida dentro del soporte para el reposapies trasero, total que tras colocarlo dentro medí el trozo de rosca que salía. A esa medida le resté la suma de los espesores del resto de piezas que debía sujetar el tornillo (Pata del chasis, pletina adaptadora para sujetar alforja, la propia defensa y la tuerca), más 4 mm aprox. para que asome el eje del tornillo de la tuerca.
Necesitaba un total de 48 mm desde el soporte del reposapies, entonces corté el sobrante.

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Resultado del anclaje inferior (derecho)
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Los tornillos del anclaje superior, por contra eran demasiado cortos, será un error de la tienda, pero por no andar correo para arriba y correo para abajo, me acerqué a una tornillería industrial y encontré unos más largos del mismo paso, pero no los tenían en cromo, son negros y cabeza allen.
Los tuve que recortar un poco también, no recuerdo exacto pero fue la longitud de la rosca en el tornillo de orgien, más el espesor de la defensa y este tornillo no lleva tuerca, rosca en el soporte de los espadines que va por el interior de la aleta trasera.

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Aspecto de las defensas posteriores instaladas
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Espero que estas líneas, imágenes y medidas ayuden a quién tenga el capricho de colocar "sus" defensas.

Os dejo otra foto de la aludida jajaja

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Cuando pueda, seguiré contando cosas.
Birras y buenas noches
 
Cosas que pasan. Siempre hay que ajustar algo.
Raro es que algo venga totalmente listo para montar y encaje a la primera.
 
Buenas noches.

Pasé por alto un par de cosas que hice antes de instalar las defensas traseras.

Resulta que los faros auxiliares (antiniebla), venían apuntando al cielo. Desconozco el motivo de tal elevación, pero me tocó regularlos de la mejor forma que pude. Estado en que venían. He trazado un par de líneas en la vertical del faro principal y del antiniebla, que deberían salir casi paralelas y en realidad sale esto ...

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Se puede apreciar que la línea amarilla va mucho más elevada que la naranja.
Tras desmontar el piloto del intermitente delantero, el problema que encontré para regular el haz de estos faros, es que la tuerca que debemos aflojar para mover el faro, rosca sobre un eje (hueco) del faro y por el interior de ese eje discurre el cable que da servicio a la lampara H3. Dicho de otra forma no podemos introducir una llave de vaso para aflojar/apretar porque cortaríamos el cable.

Encontré por la web una idea para acometer este trabajo, se trata de buscar una llave vaso (largo) de 9/16 " y practicar una ranura en su lateral de forma longitudinal, con esto se conseguiría un "paso" para el cable del faro. Os dejo una foto, pero ojo que no es mía, la he sacado de la web.

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Creo que cuando montan estos faros, primero pasan el cable por el interior del eje, una vez apretada la tuerca, se coloca un terminal (faston) a ese cable y ya se puede conectar a la lámpara. Con este planteamiento, abrí el cristal del faro, retiré la lámpara, y corté el faston a ras de cable, lo cual me permitió sacar el cable por debajo, teniendo acceso a la tuerca.
El inconveniente de este sistema es que debes regular el faro a "ojo", porque no puedes encenderlo. Visto así se podrá pensar que es una chapuza y estoy de acuerdo, pero entre que consigo una llave para sacrificar, me ha servido para bajar los faros que apuntaban muy alto. Después toca reparar lo dañado, colocando otro faston en el extremo del cable, montar lampará y cristal del faro. Debo añadir que me ha quedado un poco alto, pero nada que ver al estado anterior. Cuando consiga regular los faritos con mejor utillaje, os contaré.


Lo siguiente fue la instalación de los embellecedores o cerquillos para los tres faros delanteros.
Los había comprado el mes anterior tras buscar por varias web, me decidí por la tienda online de la provincia de Valencia. Con estos cerquillos el cristal del faro queda más hundido y le da un aspecto que me gusta mucho en combinación con los pilotos intermitentes como vienen de la casa (estos sin embellecedor).

Nuevo aspecto frontal:
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Continuará :)

Un saludo y unas birras
 
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