Osborne, mira, no lo vamos a dejar aquí, si te parece. No, mejor no. Te propongo que intentemos llegar hasta el final. A ver si puede ser que, sin hacer una demostración práctica (algo imposible pero que resultaría diáfano y contundente en una sola curva) nos aclaremos y llegues a entenderme.
Para empezar tienes que olvidarte de que soy un velocista (lo soy, desde luego, pero trata de olvidarlo) y pensar que hablas con un motorista en el amplio sentido de la palabra y con un harlysta ocasional, cada vez más. Continuamos olvidando la moto y la figura que ves en mi avatar, y después despójandome, por favor, de esa tendencia a correr a toda costa o como fin principal. No es así. No he hablado en ningún momento de correr, y tú lo estás mencionando continuamente. Intenta, por favor, no hacerlo, intenta no pensar en ello, porque, si no es así, será imposible que me entiendas, que veas lo que quiero decir.
La trazada ideal existe también para un camión, y pasar por ella o pasar por cualquier otra es, para empezar, lo que marca la diferencia entre un buen conductor de trailer y uno que no lo es tanto o que es bastante malo. Habrá algunas curvas cerradas de montaña que o las hace el camión por esa trazada o no las hará, si no es con una maniobra o pisando fuera del asfalto.
Las Harley, en general, son motos pesadas, torpes y muy limitadas en su parte ciclo, tanto frenos, como chasis, como suspensiones.
Bien, de acuerdo, lo asumes cuando la compras y ya está. Lo asumes como el carácter de tu moto, de la misma manera que asumirías el caracter de otras motos.
A ver si logro que me entiendas cuando digo que la trazada ideal hace la curva más fácil.
Tienes una moto torpe y pesada, sobre el papel una de las más difíciles de conducir. De acuerdo, pongamos que es así. Te estoy proponiendo hacer más fácil su conducción. Te estoy proponiendo, entre otras cosas, que economices su escasísima distancia al suelo porque, yendo por ella, será el camino por el que menos necesitarás inclinar la moto para hacer la curva.
Trato de explicarte, por añadidura, cómo pasar por una curva mojada inclinando lo menos posible la moto.
Si como recurso de seguridad sólo usas ir despacio, tendrás que frenar, frenar y frenar, una maniobra comprometida, que resulta innecesaria en muchas ocasiones siguiendo la trazada ideal. Si no sigues la trazada ideal, si además no tienes ni idea de por dónde va, improvisarás tu propia trazada y seguro seguro que en muchas ocasiones inclinarás más la moto. Luego, para recuperar un mínimo ritmo de marcha, tendrás que acelerar, otra maniobra comprometida, según y dónde, y también innecesaria en muchas ocasiones con la trazada ideal.
Ir despacio porque las Harley son motos con muchas limitaciones. Parece razonable en principio.
Yo te propongo ir tranquilo, ir relajado y disfrutando porque vas sobrado de recursos ante cualquier eventualidad. Si se cierra inesperadamente la curva mientras que sigues la trazada ideal, todavía puedes frenar. Tú ya no podrías, ya habrías frenado, ya habrías consumido ese recurso. Si se cierra más la curva, todavía puedes inclinar más porque no has agotado el total de la distancia libre al suelo que deja tu Harley. En cambio, si no vas por la trazada, seguro, sin ninguna duda, que no dispones de tanta distancia libre al suelo, y entonces, si ya no puedes frenar más, si la moto está a punto de rozar o rozando el suelo, sólo te queda una desesperada solución. Seguro que la conoces.
El índice de siniestralidad en Harleys ha aumentado en los últimos tiempos. Imagino que lo sabéis. Tomando los datos relativos, los porcentajes, y olvidándonos del gran aumento de ventas experimentado en los últimos años, podemos leer un claro mensaje. Y me consta que los harlystas no corren más que antes. Por lo menos a mí no me lo parece.
Osborne, trato de mostrar un camino y ese planteamiento tuyo me estaría parando, me estaría reteniendo antes siquiera de salir.
Un saludo.