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FH SUPPORTER
Cambio de amortiguadores traseros en una Sportster
El cambio de amortiguadores es una operación muy sencilla, pero como no he visto ningún tutorial me he decidido a hacer uno. Os pido disculpas de antemano por lo sucia que sale la moto en las fotos, pero es algo inevitable en estos días de lluvia.
Este tutorial es para una Sportster del 2006, por lo que el procedimiento debería ser el mismo para cualquier Sportster posterior a 2004. Para las anteriores a esta fecha creo que varían los pares de apriete. A partir del 2007 puede variar el tamaño de alguna llave (Torx 50 en vez de Torx 45, y también la tuerca del eje trasero)
MATERIALES NECESARIOS
Amortiguadores traseros, en mi caso unos Hagon Road de 330mm (13") con muelle de 18kg/cm2
Elevador (o en su defecto alguien te eche una mano para levantar y bajar la moto)
Vaso 1.1/8” (o el adecuado para el eje de tu rueda trasera)
Llave inglesa para agarrar la contratuerca del eje trasero.
Llave dinamométrica
Punta Torx T45
Llave plana de 3/4”
Loctite frenarroscas azul (fuerza intermedia).
Algunos trapos.
PROCEDIMIENTO
-En mi caso empiezo por quitar las alforjas para poder trabajar con comodidad. No hagáis caso a los tornillos que se ven en los espdines, ya que esos son los anclajes donde pongo mis alforjas.
-A continuación, para tener una referencia de lo que vamos a hacer, es interesante medir la distancia entre el eje y un punto fijo con la suspensión actual. Yo empiezo con 272 mm.
-Subir la moto en el elevador. Subir solo lo justo para que los amortiguadores no soporten peso, es decir, que la rueda trasera quede ‘rozando’ el suelo.
-Poner una toalla o un trapo grueso sobre los escapes y sobre cualquier otra zona que pueda llevar algún golpe. Con esto evitaremos posibles arañazos en la pintura.
-Pasamos ya a desmontar los amortigadores. Se empieza siempre soltando la parte inferior del amortiguador, de modo que cuando se retire la parte de arriba no se caiga y golpee la moto.
-Para ello, coger la tuerca trasera de la parte inferior del amortiguador con la llave de 3/4”. El espacio es algo justo, así que si tu llave no cabe, recuerda que sólo debes inmovilizar esa tuerca con cualquier cosa. No es necesario que la gires, basta con que no se mueva.
-Una vez inmovilizada la tuerca, afloja el tornillo con la llave Torx T45
-En cuanto se afloje un poco el tornillo inferior, afloja también una vuelta el tornillo superior con la Torx T45. Esto te permitirá mover un poco el amortiguador para sacar el tornillo de abajo.
-Saca completamente el tornillo inferior. Una vez que salga la tuerca, solo hay que seguir girando el tornillo para que salga por sí solo. Si no has puesto el elevador, ahora es el momento de que alguien levante la parte trasera para que tú puedas retirar completamente el tornillo. Ojo con los golpes, que en cuanto saques el tornillo la parte inferior del amortiguador se viene hacia adelante.
-Quitar ahora el tornillo superior Torx 45. En este caso el alojamiento del tornillo es fijo, por lo que no necesitas agarrar ninguna tuerca por la parte trasera. Coge el amortiguador con la mano para que no se caiga y golpee algo cuando termines de sacar el tornillo.
-Guarda toda la tornillería, ya que la vas a reutilizar para los nuevos amortiguadores. Anota bien el orden en el que va cada pieza. En la foto se puede ver la tornillería y el amortiguador nuevo frente al viejo. La diferencia es de +32mm (298 vs 330 mm).
-Si has subido la moto al elevador, repite el mismo procedimiento para retirar el otro amortiguador. Si no tienes elevador y dependes de un amigo, entonces instala ahora el amortiguador nuevo para que soporte el peso de la moto y termina con ese lado. Después harás el otro lado al completo.
El cambio de amortiguadores es una operación muy sencilla, pero como no he visto ningún tutorial me he decidido a hacer uno. Os pido disculpas de antemano por lo sucia que sale la moto en las fotos, pero es algo inevitable en estos días de lluvia.
Este tutorial es para una Sportster del 2006, por lo que el procedimiento debería ser el mismo para cualquier Sportster posterior a 2004. Para las anteriores a esta fecha creo que varían los pares de apriete. A partir del 2007 puede variar el tamaño de alguna llave (Torx 50 en vez de Torx 45, y también la tuerca del eje trasero)
MATERIALES NECESARIOS
Amortiguadores traseros, en mi caso unos Hagon Road de 330mm (13") con muelle de 18kg/cm2
Elevador (o en su defecto alguien te eche una mano para levantar y bajar la moto)
Vaso 1.1/8” (o el adecuado para el eje de tu rueda trasera)
Llave inglesa para agarrar la contratuerca del eje trasero.
Llave dinamométrica
Punta Torx T45
Llave plana de 3/4”
Loctite frenarroscas azul (fuerza intermedia).
Algunos trapos.
PROCEDIMIENTO
-En mi caso empiezo por quitar las alforjas para poder trabajar con comodidad. No hagáis caso a los tornillos que se ven en los espdines, ya que esos son los anclajes donde pongo mis alforjas.
-A continuación, para tener una referencia de lo que vamos a hacer, es interesante medir la distancia entre el eje y un punto fijo con la suspensión actual. Yo empiezo con 272 mm.
-Subir la moto en el elevador. Subir solo lo justo para que los amortiguadores no soporten peso, es decir, que la rueda trasera quede ‘rozando’ el suelo.
-Poner una toalla o un trapo grueso sobre los escapes y sobre cualquier otra zona que pueda llevar algún golpe. Con esto evitaremos posibles arañazos en la pintura.
-Pasamos ya a desmontar los amortigadores. Se empieza siempre soltando la parte inferior del amortiguador, de modo que cuando se retire la parte de arriba no se caiga y golpee la moto.
-Para ello, coger la tuerca trasera de la parte inferior del amortiguador con la llave de 3/4”. El espacio es algo justo, así que si tu llave no cabe, recuerda que sólo debes inmovilizar esa tuerca con cualquier cosa. No es necesario que la gires, basta con que no se mueva.
-Una vez inmovilizada la tuerca, afloja el tornillo con la llave Torx T45
-En cuanto se afloje un poco el tornillo inferior, afloja también una vuelta el tornillo superior con la Torx T45. Esto te permitirá mover un poco el amortiguador para sacar el tornillo de abajo.
-Saca completamente el tornillo inferior. Una vez que salga la tuerca, solo hay que seguir girando el tornillo para que salga por sí solo. Si no has puesto el elevador, ahora es el momento de que alguien levante la parte trasera para que tú puedas retirar completamente el tornillo. Ojo con los golpes, que en cuanto saques el tornillo la parte inferior del amortiguador se viene hacia adelante.
-Quitar ahora el tornillo superior Torx 45. En este caso el alojamiento del tornillo es fijo, por lo que no necesitas agarrar ninguna tuerca por la parte trasera. Coge el amortiguador con la mano para que no se caiga y golpee algo cuando termines de sacar el tornillo.
-Guarda toda la tornillería, ya que la vas a reutilizar para los nuevos amortiguadores. Anota bien el orden en el que va cada pieza. En la foto se puede ver la tornillería y el amortiguador nuevo frente al viejo. La diferencia es de +32mm (298 vs 330 mm).
-Si has subido la moto al elevador, repite el mismo procedimiento para retirar el otro amortiguador. Si no tienes elevador y dependes de un amigo, entonces instala ahora el amortiguador nuevo para que soporte el peso de la moto y termina con ese lado. Después harás el otro lado al completo.