Este comentario no es específico a la situación vivida por el forero kingserpent que inicia el hilo, es genérico sobre la confusión que tenemos en países como el nuestro sobre lo que es la dignidad y su compatibilidad con el servicio al cliente.
Lamentablemente en estas latitudes no podemos alardear de un buen trato al cliente. Esta información es por mi propia experiencia y por la de amigos que han viajado más al norte que yo, esto es triste tener que reconocerlo, pero creemos que ser amables y cordiales con la persona con que tenemos que tratar un negocio o venta está reñido con mantener nuestro estatus de dignidad, sencillamente “porque me pagan un triste sueldo y con esto no se paga también la simpatía”, error.
Si eres antipático, si no eres cordial, quizá no te estés ganando lo que cobras por poco que sea.
El forero kingserpent enuncia su descontento por una situación desagradable e independientemente de cómo lo redacte, creo que sin duda se le podía haber tratado de una forma más cordial, por ejemplo al entrar en el comercio la señorita en cuestión podría haber dicho “buenos días ¿Viene a visitar el concesionario?”, y nuestro kingserpent no se hubiera alarmado tanto, “sí, vengo a ver el conce” una posible respuesta “Gracias por su visita, lamentablemente no podemos atenderle. El establecimiento se encuentra cerrado por reforma. Cuanto lo siento, gracias por su comprensión”
Es un ejemplo, pero esto muchas personas lo consideran un trato vejatorio para el empleado, como decía antes en otras latitudes no se considera así, es sencillamente parte de su trabajo.
Es cierto que esto no depende de ser “pijo” o humilde, el amigo CROWLEY ha expuesto unos caso que yo mismo he vivido en múltiples ocasiones, lo corroboro
........Y en cuanto a lo primero, pues sí, yo muchas veces he vivido en mi trabajo el despotismo del clasismo, y generalmente viene de arriba hacia abajo, no al revés (aunque hay de todo, por supuesto, y no se puede generalizar).
He puesto teléfonos en chalets de lujo por ejemplo en el parque del conde Orgaz y he tenido a la señora dos horas detrás de mi dándome el coñazo que si escóndame el cable por aquí (está prohibido señora; pues ya pondré una queja a sus superiores...), que si esta grapa se ve mucho, que si el enchufe está torcido, que si no pueden ustedes trabajar mas de prisa....
Y he puesto teléfonos en casas pobres (muy pobres) y humildes (muy humildes) en donde nunca te dejan de sacar la cervecita y el platito de chorizo o aceitunas, que si no se moleste mucho en grapar, que si te ayudo en algo, que si señora por favor no me de propina y o te la mete en el bolsillo o se enfada......Abracicos!
No es la referencia pero ocurre, independientemente del dinero que se tenga, es más el entorno en que nos hemos educado, si fue en el respeto y comprensión a nuestros semejantes, seremos más empáticos.
Al amigo Jimbo, tengo que decirle. Que sepas que te aprecio, pero dices:
..... ¿por qué vas a andar perdiendo margen con alguien que lleva 20 minutos callado y no conozco de nada?, es que a veces parece que si entra alguien por la puerta hay que extender la alfombra roja, a un lado y otro del mostrador hay personas, que además no son los dueños si no empleados, .......
Tienes que “perder el tiempo” con una persona que lleva 20 minutos callado, porque es tu trabajo y porque igual que reclamas que se te trate como persona, debes conceder ese trato y porque ¡Lleva esperando 20 minutos! ¿A qué esperas tú?.
¿Te has planteado que está callado porque está respetando tus prioridades en el trabajo? Si lleva 20 minutos esperando y no lo has saludado y preguntado por lo que necesita, lo siento compañero, pero independientemente que lo conozcas, no estás haciendo bien tu trabajo. Esto lo repito, no está reñido con la dignidad de la persona.
La alfombra roja se debe desplegar siempre, independientemente del aspecto de la persona, al fin y al cabo todavía no sabes si ganarás mucho dinero con él ¿No?
El amigo Garloncho es un claro ejemplo de cordialidad y amabilidad, desprende simpatía por todos sus poros y ¿Cual es la consecuencia? Que todos lo queremos, que preferimos estar en su compañía que con un tipo seco, que no te saluda o te trata con desdén. Lógicamente si vamos a un comercio en que nos tratan bien, volveremos porque estaremos cómodos y daremos buenas referencias de él.
Esto o lo contrario, como hace kingserpent, es lícito exponerlo en este foro, para eso es un foro.
También dice Jimbo:
...... y todos los prefesionales de esto a veces se nos vé el plumero, .......
Reconoces el error y esto te honra, en esta línea deberían moverse todas las personas que tratan con el público.
En algunos sitios cuando entras en un comercio aunque la persona esté atendiendo a otro cliente, te saludan y te piden amablemente que esperes un poco para ser atendido. Ser comercial no es solo sacarse un sueldo y unas comisiones, es tratar a las personas como te gustará que te traten a ti.
Mucho de esto es lo que está provocando la des humanización del mundo en que vivimos, pensar que todo es dinero y que mis ingresos son de mi empresa, no de los clientes de mi empresa. Si no hubiera clientes porque no los tratamos correctamente, no tendríamos trabajo.
Classic, pues como yo... Dinero no tengo, pero como soy clavada a Elsa Pataky da lo mismo.
artiendose_de_risa
Paqueta, tu eres mucho más guapa e inteligente que la Pataky, donde va a parar.:complice:
Saludos y birras a tosdos y en especial a quien haya sido capaz de tragárselo entero.