Sportster 883: mi valoración para los que empiezan

Coñe , yo tambien estoy en el foro mercedes con mi merchi y ademas de la jarly tengo una scooetr zontes 350E que va de coña y tengo el foro de silverwing," honda" silverwing.es y cuando voy con la jarly solo saludo a motos y cuando voy con las scooter no saludo a nadie por si acaso.

Aparte de mi derbi antorcha
Yo estuve unos once años en el FAQ de Mercedes. Hice amigos allí, incluso bajé a Madrid a comer un par de veces.

Tenía entonces el W210 320 cdi Avantgarde. El coche más cómodo que he tenido, y qué patada tenía.
 
Después de casi tres años con una Sportster 883R y 49.000 Km, voy a dejar mi valoración sobre la moto intentando ser lo más objetivo posible. Y lo voy a hacer porque a mí me hubiera gustado encontrar esto cuando compré la mia, al margen de la publicidad y de mitos y leyendas urbanas.

Lo que espero es que después de leer esto, cualquier motero pueda saber un poco mejor si la Sportster encaja con lo que espera de una moto que, si algo tiene es que es cara, así que vale la pena reflexionar un poco antes de dar el paso.

Primero explicar, para valorar también mis opiniones, que conduzco moto desde 1985 y que no he tenido muchas motos, pero sí de larga duración, excepto un parón de 8 años por las obligaciones de siempre. Me he movido entre nacionales y japonesas, siempre naked, siempre carretera. En 2010, cansado ya de ir rápido, buscando una moto clásica me compré la 883R pensando que con ella me iba a jubilar y que la heredaría mi hijo. En realidad, no necesito más. Eso pensaba.

Bueno, pues desde ese perfil de motorista aficionado y no demasiado experimentado, hago la valoración.

PUNTOS FUERTES DE LA SPORTSTER 883


  • Su imagen. Pocas motos son más bonitas si te gustan las motos clásicas. Pocas neoclásicas se le pueden comparar estéticamente, quizás la Bonneville sea una de ellas. Su estética de moto antigua es genuina, porque en realidad es una moto antigua. No es una pose, ni una imitación en ese sentido como pueda ocurrir con las japos. Eso para mí es una ventaja, si no afecta a la calidad. Desde mi punto de vista, viendo por dónde van las motos de última generación, es una virtud como un piano.
  • Su robustez. Todo es metal, y abundante. La Sportster es una moto muy fuerte estructuralmente. Estribos reforzados, guardabarros de chapa gruesa, anclajes de los tubos de escape a prueba de bombas, botoneras robustas y esas sí, de buena calidad. Hay muy poco plástico y una Sportster es una moto que se cae, y suele dañar más el suelo que ella misma. Es una moto fuerte, me gusta.
  • Su sencillez. Mecánica clásica de toda la vida, soluciones sencillas y muchas veces prácticas: correa secundaria eterna, taqués hidráulicos sin mantenimiento, filtros muy a mano y desmontables en minutos, mínima electrónica, y la que tiene, sencilla. Es un placer trastear con ella, y está al alcance de cualquier habilidad, con un poco de interés.
  • Su mercado secundario. Como todas las Harleys, tiene un mercado de accesorios infinito, con toda la información a mano, por lo que puedes reconstruir la moto desde cero sin ningún problema, excepto el de la pasta.
  • Su tacto de moto clásica. Si te gusta el carácter de las motos de los 60-70, ésta es tu moto. Tiene el sonido, la brusquedad e incluso las prestaciones de esa época. Para mí es todo un placer oir latir el motor, aún con sus escapes de serie (nenaza), y notar en mi cerebro cómo se mueven los pistones y se abren y cierran las válvulas llevándola baja de revoluciones gracias a su par.
  • Diversión. Para mí, es una moto divertida de conducir, aún con las prestaciones tan limitadas que tiene. El par hace que sea relativamente ágil (para pesar 260 Kg), y lo bajo del asiento y del centro de gravedad la convierten en una buena ciudadana y en solvente en carreteras ratoneras.

PUNTOS DÉBILES DE LA SPORTSTER 883


  • Precio. Para mí, ése es su mayor defecto. Teniendo en cuenta lo que ofrece una Sportster en cuanto a prestaciones y calidades, es una moto cuyo precio justo debiera estar en los 7.000 €. Al costar 9.000 €, uno espera de ella una calidad y una fiabilidad de las motos de ese segmento económico, y realmente no la encuentra.
  • Parte ciclo. Mucho se ha hablado de las suspensiones, los frenos y del chasis de la Sportster. Yo no me extiendo, pero creo que los componentes ¡japoneses! que equipan la Sportster son de lo más barato y deficiente. No son propios del precio de la moto, y es lo primero a cambiar. Las suspensiones no amortiguan, sólo rebotan, y los frenos son incapaces de parar 260 Kg en caso de emergencia. Con una Sportster, mejor esquivar (y rezar) que frenar.
  • Comodidad. Los asientos son de una calidad aceptable para el piloto (sin florituras), pero un potro de tortura para el pasajero. No están pensadas para llevar paquete, ni tampoco para desplazamientos largos. Parece que con una 900 cc no puedes viajar, o eso es lo que te sugiere HD. Claro, hay soluciones pasando por caja.
  • Autonomía. Aquí HD te vuelve a decir que andevás con una Sporty por Europa o haciendo crosscountry. Las de 12,5 litros tienen una autonomía de 200 Km escasos, insuficientes para viajar tranquilo. Se salvan las de 17 litros (Custom, Superlow), que con 300 Km tienen una autonomía razonable. Yo tengo una Roadster y tuve que cambiarle el depósito. Una pasta, y eso que lo hice yo.
  • Fiabilidad. Hay muy poca gente que pueda hablar de la fiabilidad de la Sportster. Básicamente porque nadie conserva esta moto muchos años, y además suelen rodar muy poco. Yo llevo tres años con ella y he rodado bastante por todo tipo de carreteras, por ciudad, por autovía, sólo me ha faltado hacer off-road. Y tengo que decir que la fiabilidad de la Sportster es muy mediocre. He tenido tres averías graves en las que seguramente acabaré invirtiendo unos 1.500 €, y porque alguna me la he reparado yo. La Sportster no es una moto para rodar mucho ni para apretarla. Es una moto para desplazamientos cortos-medios a velocidades legales, y alguna cana al aire ocasional, pero no se le puede exigir lo que a una rutera, ni meterla en autovía o autopista con cruceros altos. El crucero natural de una Sportster es 120 Km/h. Más se pueden mantener perfectamente, pero a la larga o a la corta es quemarla. El motor Evo es de filosofía soviética, motores antiguos que funcionan bien mientras los mantengas por debajo del 50% de su capacidad.


CONCLUSIONES

Si tuviera que definir después de mi experiencia la Sportster, diría que es una moto de paseo, en el sentido de que es una moto para los fines de semana y excursiones cortas, y para disfrutar de una conducción clásica sin más aspiraciones. Es también una moto ciudadana, aunque eso se dé patadas con el motor tan grande que equipa, que funciona mucho mejor tras una hora de marcha.

No es una moto viajera, no está equipada para ello ni tiene la fiabilidad necesaria. No es una moto para correr, y no porque no pueda (si no tienes que frenar demasiado), sino porque acortas su calidad de vida de forma dramática, a la vez que la pasta de tu cuenta corriente.

Es una moto para saborearla tranquilamente, sin prisas ni metas lejanas, y sólo de vez en cuando. El exceso de kilómetros se le atraganta. Es como tener un coche clásico, y te entrega lo mismo en cuanto a prestaciones que uno de ellos, y también las mismas satisfacciones.

El candidato a tener una Sportster es una persona que quiera una moto como vehículo de recreo, poco amante de los viajes y desplazamientos largos en moto, pero sí apasionado por lo clásico y el motorismo a la antigua. También puede venir bien a los que prefieren el garaje a la carretera por las infinitas posibilidades de transformación que ofrece y por lo agradecida que es con los mimos. Si se mima y no se le pide gran rendimiento, puede dar satisfacciones.

Yo no quería una moto así, pero me la he encontrado. Esperaba otras cosas de una moto de carretera de 900 cc y 9.000 pavos. Por eso he intentado transformarla a base de dinero y esfuerzo en lo que yo pienso que como mínimo debería ser, pero a juzgar por las averías, no he tenido éxito. Quizás me he equivocado de moto (fallo mío, naturalmente).

Por eso escribo esto, para que mi ejemplo sirva de ayuda al que esté pensando en comprar una.
Buenas buenas! cómo va? 11 años más tarde tu post sigue vigente, vivo y coleando! Tengo una sportster 883, he tenido otras custom, trail y demás, coincido con vos en todo. También coincido con lo que dicen las demás respuestas. Creo que lo importante es saber lo que uno está comprando y no pagar "engañado" o "engañándose". Hago mecánica de motos entonces es un placer meter mano a la de uno. Particularmente conseguí una a "reestrenar" de una persona que la tenía de perchero prácticamente, pero ahora conociéndola mejor (y acompañando a

51%SonofaBitch )​

Buscaría la más barata de wallapop, y a meterle cariño y pasta para dejarla como a uno le gusta.
 
Buenas buenas! cómo va? 11 años más tarde tu post sigue vigente, vivo y coleando! Tengo una sportster 883, he tenido otras custom, trail y demás, coincido con vos en todo. También coincido con lo que dicen las demás respuestas. Creo que lo importante es saber lo que uno está comprando y no pagar "engañado" o "engañándose". Hago mecánica de motos entonces es un placer meter mano a la de uno. Particularmente conseguí una a "reestrenar" de una persona que la tenía de perchero prácticamente, pero ahora conociéndola mejor (y acompañando a

51%SonofaBitch )​

Buscaría la más barata de wallapop, y a meterle cariño y pasta para dejarla como a uno le gusta.

Hola Lioneta883

Hoy precisamente estaba ordenando todas las páginas que he imprimido del manual de taller de las motos que he tenido, y he visto con nostalgia todos los apartados que imprimí de la Roadster... con ella me inicié en serio en la mecánica en mi plaza de parking comunitario y con una linterna de cabeza... ¡qué tiempos!

Sí, la Sportster es una moto peculiar y hay que conocerla bien antes de comprarla porque no es como las demás. Una de las cosas de la que siempre me arrepentí cuando vendí la Roadster es no haber entrado en este foro antes de comprar la moto. Ahora siempre lo hago, busco los foros del modelo cuando me interesa una máquina. Si hubiera leído antes toda la información que circula aquí sobre la Sportster, o no habría comprado la moto, o la habría comprado sabiendo a qué atenerme. Creo que en todo caso hubiera sido mejor.

Por eso escribí el post inicial, por dejar mi granito de arena para los que se acerquen al modelo y tengan dudas. Creo que lo más valioso que se puede encontrar en un foro son las experiencias de los demás.

Un saludo
 
Por cierto, acabo de editar el mensaje original para corregir la puntuación, que era terrible. No he cambiado un ápice del texto.
 
Fiabilidad. Hay muy poca gente que pueda hablar de la fiabilidad de la Sportster. Básicamente porque nadie conserva esta moto muchos años y además suelen rodar muy poco. Yo llevo tres años con ella y he rodado bastante por todo tipo de carreteras, por ciudad, por autovía, sólo me ha faltado hacer off-road. Y tengo que decir que la fiabilidad de la Sportster es muy mediocre. He tenido tres averías graves en las que seguramente acabaré invirtiendo unos 1.500 € y porque alguna me la he reparado yo. La Sportster no es una moto para rodar mucho ni para apretarla. Es una moto para desplazamientos cortos-medios a velocidades legales y alguna cana al aire ocasional, pero no se le puede exigir lo que a una rutera ni meterla en autovía o autopista con cruceros altos. El crucero natural de una Sportster es 120 Km/h. Más se pueden mantener perfectamente, pero a la larga o a la corta es quemarla. El motor Evo es de filosofía soviética, motores antiguos que funcionan bien mientras los mantengas por debajo del 50% de su capacidad
Está parte no la comparto.
Ni la de los viajes.
No es una moto viajera, no está equipada para ello ni tiene la fiabilidad necesaria
Para mí es una moto viajera. Depende del o la propietaria.
Todo es subjetivo.
Yo he viajado en la spontex y ahora en la DynaBro, a dúo.
La expontex con una parrilla para llevar la ropa de recambio, te lleva al final del mundo.
Y en fiabilidad, 10 años con ninguna avería que no puedas arreglar con dis birras y un colega. Además de no habernos dejados tirados nunca.
Pero cada uno lo cuenta como lo ha vivido.
Cruzcampo
 
Yo sigo pensando que el que diga que una Sportster con motor 900 y 52 cv y 72 de par diga que no vale para algo que no sea circuito tiene un problema en su propia cabeza.
Que si...que con 100 cv va mejor y tira mas...y las ruedas mas gordas son mas molonas.....lo que tu quieras....pero mas que suficiente es
Las vespas 125 han recorrido el mundo sin problemas y una sportster 883 no?
Aunque por supuesto hay Harley muchisimo mejores y mas bonitas...a mayor precio claro esta.
Y lo digo sabiendo las motos que he tenido...bien gordas como las de la OA.
El problema es que no le damos al puño pensando que se van a romper y al final usamos la moto a un cuarto de su potencia y decimos...es k no tira.
 
Última edición:
Hola Lioneta883

Hoy precisamente estaba ordenando todas las páginas que he imprimido del manual de taller de las motos que he tenido, y he visto con nostalgia todos los apartados que imprimí de la Roadster... con ella me inicié en serio en la mecánica en mi plaza de parking comunitario y con una linterna de cabeza... ¡qué tiempos!

Sí, la Sportster es una moto peculiar y hay que conocerla bien antes de comprarla porque no es como las demás. Una de las cosas de la que siempre me arrepentí cuando vendí la Roadster es no haber entrado en este foro antes de comprar la moto. Ahora siempre lo hago, busco los foros del modelo cuando me interesa una máquina. Si hubiera leído antes toda la información que circula aquí sobre la Sportster, o no habría comprado la moto, o la habría comprado sabiendo a qué atenerme. Creo que en todo caso hubiera sido mejor.

Por eso escribí el post inicial, por dejar mi granito de arena para los que se acerquen al modelo y tengan dudas. Creo que lo más valioso que se puede encontrar en un foro son las experiencias de los demás.

Un saludo
Genio total! hay que aportar lo que uno pueda, y encantado de la variedad de opiniones diversas de este foro! Lo importante es disfrutar el viento con el cacharro que sea
 
Bueno, lo de las utilidades es algo muy subjetivo y muy de estos tiempos modernos en los que hay motos especialistas para todo: trail, enduro, gran turismo, sport turismo, retro, custom, scrambler, etc.

Está claro que con casi cualquier moto se puede hacer casi de todo. Depende de lo que el piloto espere y sea capaz de soportar. Hace 40 años, cuando yo empecé, la gente viajaba con lo que tenía a mano: vespas, ciclomotores, nakeds, deportivas... y este debate no existía. Ahora tenemos especialistas. Los tiempos han cambiado y nos hemos vuelto más comodones.

La Sportster no es una excepción y si uno se adapta a la moto y la entiende, se puede hacer de todo. Yo la adapté para ir a dúo con un asiento Sundowner y un respaldo desmontable (una pasta).

Pero después de cuatro años con ella, me di cuenta de que hay nakeds bastante más cómodas para piloto y pasajero que la Sportster. La Harley es una máquina de suspensiones cortas y duras, vibradora y pequeña para dos. Se puede ir perfectamente, pero hay muchas motos no especialistas en viajes que son más cómodas. Por ejemplo, mi antigua Yamaha XJR 1300 de 2010 supuso un salto en ese sentido. Y era una naked no viajera.

En cuanto a la fiabilidad, efectivamente esto depende de la experiencia de cada uno. La mía fue gris y está toda descrita en este foro. Tuve muchas pequeñas averías fruto de las vibraciones (testigos en el cuadro, guarda-correa roto, interruptor de luz de freno trasero averiado, etc.), pero lo que me tocó la moral fue que el embrague cediera a los 50.000 km y poco después el alternador, que fue una jodienda. El embrague lo arreglé yo (Barnett), pero el alternador en aquel tiempo eran palabras mayores para mí porque había que desmontar la primaria. Tuve que hacer encaje de bolillos para no gastarme una fortuna.

De todos modos, no guardo un mal recuerdo en general de la moto ni de la experiencia. Sí que no tengo muy buena imagen de Harley como empresa o como fábrica, pero el concepto de moto me sigue gustando y la filosofía harlista de apreciar la estética y las sensaciones todavía me atrae. Es una visión romántica de la moto con la que estoy de acuerdo en parte.
 
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