Sobre el Casco Abierto

En mi caso y viendo que la gente cada vez conduce peor, ¡¡¡coño!!! hay veces que esto parece méjico por las burradas que hacen algunos hijos de su p....madre utilizo cada vez más el modular.
 
este tema de casco abierto o "cerrado" se trata cada x meses en el foro y al final son siempre las mismas opiniones de los que están a favor y en contra, lo que me jode de cada vez que sale el tema es de que te tachen de irresponsable,que desprecias tu vida y tu integridad física por que te gusta ir con un jet, creo que todos sabemos lo que nos ponemos encima, el riesgo de sólo ir en moto, todos conocemos a alguien que se ha dejado la jeta en la carretera y que se ha matado con la moto (hasta llevando un integral) .....venga que cada uno se ponga lo que le de la gana (y nos dejen).

Me siento en cierto modo responsable, o aludido, si prefieres, por haber abierto este hilo.
Antes de hacerlo, era muy consciente que este tema ha sido sometido a debate en un sinfín de ocasiones. Lo he tenido muy en cuenta para no repetir y no hacer demasiado manido el asunto. Y por eso, precisamente, he pensado que traeros esta experiencia podría suponer un añadido interesante, algo más a valorar antes de salir de tu casa, antes de que salga yo de la mía, con un jet puesto en la cabeza. Nada más.
Ya dije al empezar que lo que más odiaría sería resultar moralista, y que ni siquiera quería transmitir ningún mensaje, tan sólo haceros llegar esta experiencia, como a mí me ha llegado, y que luego, el que quiera y le apetezca que reflexione sobre ella. Sólo eso.
Estoy seguro de que eres una persona de lo más responsable llevando un jet o un integral. No se trata de eso.

Por otro lado, en cuanto a los últimos comentarios que han dejado algunos compañeros sobre la equipación, pues viene al caso la disyuntiva que planteamos en los cursos de conducción -y perdonad que haga alusión a ellos-. Ni ir a por el pan vestido de Valentino Rossi, ni viajar por la autopista en camiseta, pantalón corto y chanclas, con casco abierto y sin guantes. Creo que entre esos dos extremos todos empezamos a negociar con nosotros mismos sobre el nivel de equipamiento y el tipo de recorrido que vamos a hacer.

Por ejemplo, en mi caso particular, no me gusta ir con mono de una sola pieza, de competición, y botas con botín interior por carretera. Alguna vez no me queda más remedio, pero procuro evitarlo, porque me siento tan protegido que me tengo que estar frenando, reprimiendo continuamente para no abrir el gas más de lo que debería. Prefiero llevar un equipamiento más práctico de carretera, o mono de dos piezas, o combinando chaqueta de cordura con pantalón de mono; de esa forma me siento mucho más rutero, más tragamillas y no tiendo a subir el ritmo espontáneamente.

Por otro lado, si alguna vez iba a buscar el pan en verano (menos de 1 km) con jet y en manga corta, iba tan cohibido que no conducía bien, que en ocasiones estaba a punto de cometer algún error porque la excesiva precaución me llevaba agarrotado. Por fin, conseguí adaptar a mi cuerpo la chaqueta calada de cordura como si fuera una segunda piel, produciendo un efecto muy semejante al que comentaba antes sobre el cinturón del coche, que siento que me falta algo si no lo tengo abrochado incluso cuando estoy aparcando.

Por último (de momento) sobre el máximo nivel de protección y la comodidad, soltura y agilidad; los comentarios que habéis dejado son de lo más apropiados, y siempre, al comprar equipamiento, el que sea, debemos de valorar también la libertad de movimientos que permite, ofreciendo la máxima seguridad. En este sentido, se presenta como paradigma, combinando al máximo ambos conceptos, el mono a medida de carreras. Cuando me probé el último que me hicieron, ya me lo advirtieron antes: en las primeras vueltas a la pista vas a ir despacio. Efectivamente, muy despacio. ¿Sabéis por qué? Pues porque el mono resulta tan cómodo que tienes la sensación de llevar un chándal puesto y, claro, te sientes de lo más vulnerable en el circuito. Tienen que pasar unas cuantas vueltas hasta que te crees que vas realmente protegido. Por añadidura, ya he tenido la ocasión de valorar el nivel de protección de este mono, y es asombrosa. En una caída a unos 120, con arrastrón y volteretas, se peló por varias partes, claro, pero yo al día siguiente pude salir a correr (a pie), sin el más mínimo rastro de la caída.
 
Última edición:
Lo de que el motivo de la caída no importa....yo creo que sí importa. Si un tío que se ha caído por imprudencia suya (tal vez sea el caso, o no), y lleva varías caídas a cuestas, está claro que es porque le gusta curvear de más, exigirse de más, o correr de más, y en éstos casos el "tentar a la suerte" se incrementa.

Si en mi caso tuviera que aprender de las experiencias de mis amigos que van en R y que se han caído o comido contenedores y casi se matan....pues si fuera así iría con casco cerrado y mono entero. Pero también puedo aprender de mis otros colegas que van en custom, con casco abierto y nunca se han caído...
Tu amigo tiene suerte los que andamos en moto mas tarde o mas temprano caemos por unos motivos u otros, eso no importa lo que importa es ir protegido para cuando pase, es mi espeienciar
Está claro que un casco cerrado SIEMPRE va a proteger más, pero si nuestra actitud en moto no es hacer el gamba y controlamos la moto en condiciones, no hay que temer tanto al casco abierto. Lo de que venga un coche y nos de....bueno, vamos en moto, lo sabemos y lo aceptamos desde el primer día que sacamos el carnet y compramos la moto, y eso está ahí y hay que aceptarlo.[/QUOTE
 
.. hay una forma de minimizar el riesgo al máximo,,, dejar de montar en moto. En mi opinión, a partir de ahí, que cada cual haga lo que quiera siempre y cuando no se ponga en peligro a los demás.

Cada vez me gusta menos que el estado se preocupe por mí, tanto como para recortar cada vez más mis libertados,,, ni os cuento la gracia que me hace que lo haga la gente "de a pie" con exceso de moralina,,, si.. si,,, estos que verán bien el día en que nos obliguen a llevar chalecos reflectantes, prohiban los cascos abiertos, ABS obligatorio de serie, ITV más frecuentes y duras, controles policiales por doquier parando gente aleatoriamente por si acaso han delinquido y un larguísimo etc de medidas, leyes y reglamentos, todo con el loable fin de salvar vidas,,, ese fin que parece justificarlo todo.

V'sss...
 
Como decía mi abuela: como todo el mundo haga lo que quiera esto va a parecer el coño de la Bernarda
 
Tan solo expongo lo que pienso, no quiero abrir más polemicas ni que esto se convierta en tirayafloja. Tengo dos cacos, un abierto y otro integral, me los pongo según las circuntacias de la ruta y el tiempo como la mayoria. Pero estoy seguro de que si no fuera obligatorio llevar casco con la moto, muchos de nosotros iriamos a pelo... yo el primero. La sensacion que se siente de ir sin casco es increible.. yo lo he hecho de joven, cuando no era obligatario y es otro mundo.
 
Atrás
Arriba