Sidecar en sportster

El desfase tecnológico o la poca cilindrada poco importa, esos chismes son tremendamente inestables, no son para correr, además de que una ural de esas está mucho mejor integrado en la moto, seguro que va mucho mejor que uno adaptado. De las dos sportster que pusiste ninguna lleva freno en el side, las dos van con rueda loca.

Pues parece que sí hay razones para ello.

Trasto Fantástico este documento con toda esta información , me ha abierto toda un conocimiento que desconocía e ignoraba totalmente.

Borges muy interesante e ilustrativo este hilo.

Rutas & Birras..
 
Interesante tema el del sidecar aunque me he dado cuenta que hhay un sector de los usuarios de sidecar o posibles compradores con problemas personales, lo que puede indicar que atraen a personas con desequilibrios emocionales, lo digo por el anuncio en Milanuncios : " Motocicletas con sidecar desde 2500€ varios modelos, desde 1957 al 1974, solo bajo pedido, con cualquier modelo se da toda la documentación necesaria para matricular como histórica, ruedas, asientos, lona de cuero del sidecar e instalación eléctrica nueva. Porfavor no me interesan cambios ni los problemas de cada uno. Solo se venden sidecares Gracias. Color negro " o_O
 
Actualmente es casi imposible legalizar un Sidecar en España. En los 60 era muy común verlos sobre todo en Vespas ,Lambrettas y alguna Montesa etc. que era lo que había. La conducción es peculiar por que para el lado libre no hay problema en levantar el side una cuarta para ayudar al giro pero en los giros para el lado del side la tendencia de la moto es seguir de frente en la curva. Los más estèticos son los de las motos inglesas de los 40/50, los primerìsimos eran de mimbre. El màs mìtico es el de la BMW 75 "Guerra" la de los Nazis, con tracción al side,y de dos o tres plazas, reductora y marcha atrás. Paradòjicamente al acabar la guerra un barco cargado de estas màquinas que iba hacia el frente deAfrica se quedò en Cadiz, pasaron al PMM y luego se fueron subastando por lo que en España hay bastantes de estas motos. La imitación "pobre" son la reatila de marcas del òrbita soviètica Ural, Dnneper,etc etc todas con la misma base y moldes de estas motos pero a años luz en calidad y materiales. Se pueden actualizar sustituyendo cilindros, encendido y sobre todo carburadores pero sale caro y siguen siendo poco fiables. Hace pocos, antes de la anterior crisis , camiones que subìan cargados de naranjas bajaban cargados de estas motos y proliferò mucho su venta còmo vehìculo sipàtico , actualmente la mayorìa estàn paradas en garages debido a que ya venìan muy exprimidas y la fiabilidad es mìnima.
 
Yo conocí hace muchos años una BMW en alicante, el dueño era ya mayorcito. Era gracioso, la tenía solo para concentraciones de clásicos, tenía los uniformes y todo.
En el artículo ese de Motos Antiguas de Granada dice que HD fabricó sidecares hasta 2010 pero yo no he visto nunca uno.
 
Yo conocí hace muchos años una BMW en alicante, el dueño era ya mayorcito. Era gracioso, la tenía solo para concentraciones de clásicos, tenía los uniformes y todo.
En el artículo ese de Motos Antiguas de Granada dice que HD fabricó sidecares hasta 2010 pero yo no he visto nunca uno.
Aquí no se, pero en USA se vendió bastante. Este creo que es uno original de harley:
Screenshot_20200410-203120_Milanuncios.jpgScreenshot_20200410-203037_Milanuncios.jpgScreenshot_20200410-203101_Milanuncios.jpg
 
Como ya hace unos cuantos años que me dedico profesionalmente al mundo de los sidecares y ya he montado y legalizado varios, tanto para Sportster como Electraglides y Roar King, entre otras marcas y modelos. Voy a dar mi opinión sobre la cuestión de partida de este post y algunos comentarios posteriores.
De entrada. Desde el punto de vista legal, se puede montar cualquier sidecar en cualquier motocicleta. Pero está claro que no es aconsejable por debajo de unas prestaciones del motor. En las HD, se puede montar en cualquiera de las existentes, antiguas o modernas.
En el montaje del sidecar, nunca se coloca el eje trasero del la moto alineado con la rueda del side. Esto se hacía en los años 20 y en las motocicletas con tracción al sidecar; ZUNDAP y BMW guerra, pero ahora ya no se hace. Esto dificulta el giro, por que el centro instantáneo de rotación de la moto y de la rueda del side no coinciden, pero se gana en estabilidad a media y alta velocidad y en frenada. Parece contradictorio, pero es pura ingeniería. Hay otras pegas, como deriva de los neumáticos, pero esto se corrige con soluciones técnicas apropiadas.
Lo que es importante es modificar la geometría de dirección de la moto. Si mantienes la original tendrás verdaderas dificultades para girar. Conozco casos que se han comido rotondas cuando la han sacado a la calle por primera vez. Además, terminarás con los brazos acartonados por el exceso de esfuerzo. Yo considero que es peligroso. Más en las HD gordas, pues el avance es de más de 150 mm.
Yo considero que la única pega para montar un sidecar en una HD o en cualquier otra moto, es el coste. No todo el mundo está dispuesto a gastarse una pasta en montar y legalizar un sidecar.
 
Cerca de casa hay una Yamaha fzs que lleva uno y no hace muchos años que lo puso y supongo que está legalizado..
 
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