Estoy con Jesús Málaga: Los aparatos electrónicos tienen garantía Mínima de 2 años, EXCEPTO .... la batería.
La sustitución o arreglo, es por DEFECTO DE FABRICACIÓN o fallo achacable a este extremo.
Aunque con los 400 € que cuesta, a la distribuidor¡a le compensa cambiar una batería cada..... ¿1000?. Salen ganando.
En realidad, de acuerdo a la ley de comercio, todos los productos manufacturados que no se desgasten por su naturaleza de uso tienen 2 años de garantía.
La diferencia importante es que durante los 6 primeros meses, el defecto "se supone". Si tu encuentras que no funciona bien, el fabricante tendrá que asumir la reclamación salvo que pueda demostrar pericialmente que el problema es por un mal uso.
Sin embargo, entre los 6 meses y los dos años, la "carga de prueba" cambia. Si tu puedes demostrar que es un defecto de fabricación, y no un mal uso, tienes derecho a que se te haga efectiva la garantía. Pero si puedes demostrarlo. El trabajo y coste de demostrarlo te toca en principio a ti.
Con la mayor parte de las cosas, un uso "potencialmente desgastador" es raro. Así que los fabricantes suelen asumirlo sin problemas (lo de "usar mal" una televisión, un horno o una caseta de madera... es complicado). En los coches, por ejemplo, el fabricante siempre tiene derecho a condicionar esa garantía a revisiones oficiales, por que si tu no le cambias el aceite... la pierdes.
Sin embargo en las baterías es extremadamente frecuente el riesgo de "no usarlas bien" (en TODO TIPO de baterías, no solo las de coche. En los ordenadores portátiles, por ejemplo, lo habitual es que tengan 2 años de garantía... excluyendo la batería). Por que si asumieran por defecto lo de "me creo", tendrían que asumir que la mitad de las baterías fallen durante el periodo de garantía. Y eso sería ruinoso.
Al final eso de decir "la recibimos y la verificamos" es mayormente una cortesía comercial. No te aseguran que vayan a reemplazar cualquier batería. Solo se comprometen a revisarla. Pero ese "99%" de las condiciones de la página lo dice bien claro. Quizás no es tan poco como una de cada 1000, pero parece que en la práctica si es una de cada 100.
Por lo demás, yo sigo pensando que es lo honesto. Yo hago un uso continuo de la moto, y con frecuencia le enchufo un voltimetro para ver cómo va el proceso de carga (la moto es mi vehículo primordial y no puedo permitirme que me deje tirado por no prevenir un problema). Así que si a mi me falla una batería, será prácticamente seguro por un defecto de fabricación.
Pero la verdad es que el par de veces que me ha pasado ha sido a las pocas semanas - jamás se me ha muerto una batería "a los pocos meses". Dos veces han cascado rápido, y las demás han durado muchos años en todas mis motos y coches. No voy a pagar más dinero por que me ofrezcan algo que en el fondo es una "maniobra comercial" y que la experiencia me dice que no necesitaré.
Y si mañana la batería se me muere al cabo de un año por que yo no he tenido un poco de cuidado de asegurarme de que carga bien, provocando que se sature... entonces al menos a mi no me saldrá del cuerpo reclamar una garantía que se que no es propia - en esos casos siempre pienso "y si fuera yo el que se dedica a vender baterías?" :timido: