Jesus tienes toda la razón, pero en el caso del compañero, te vas a harley le comentas el problema de descarga de la batería y te dicen que es normal que no hay fallo del alternador y no hay fallo de parasitismo, entonces llegas y te compras la batería supuestamente con dos años de garantía puesta en el taller y haces un uso normal de la moto sin dejarla mucho tiempo parada y demás y te falla.
no crees que te cambiarían la batería,?yo creo que si, esa batería está hecha para funcionar mínimo dos años en una harley que no tenga problemas electrónicos, a la tercera batería que les reclames se encargan de mirar bien que falla o poner una queja a la marca.
De todas maneras no se el gasto en parado de las harley nuevas, el tema alarmas y arranques por proximidad, ni de inyección, ni de abs, por eso me gustan las motos lo más simple posibles y con un tester de los chinos te arreglo todo el eléctrico, ahora mismo en la harley y en la kz llevo un motogadget, por cierto con voltímetro, y el único gasto que me hace en parado es para la memoria del velocímetro, en la kz tb era de luz fija según das al contacto pues le puse un interruptor para que durante el arranque no tirará de la batería cosa que le haré a la harley cualquier día
La batería debe funcionar un mínimo de dos años CON UN USO CORRECTO. Y lo dice bien claro en el manual. Si tu moto está, entera, en garantía, probablemente la meterán en el lote, y te la cambiarán (aunque no sería raro que en las condiciones de garantía diga expresamente que la batería tiene otro tiempo. Igual que lo dirá para cosas como neumáticos, pastillas de freno, etc).
Como tu bien dices "sin problemas eléctricos". Arrancar la moto mucho y dejarla que cargue poco ES un problema eléctrico. Un problema causado por "malas condiciones"... pero problema. Ni algo fortuito, ni un uso normal y esperable.
Si fuera de la garantía general de la moto la batería se te va al cabo de un año... creéme que de cambiarte y punto nada de nada. Amos, es que conozco más de una vez que la batería se ha ido y de eso nada. NI SIQUIERA si se encuentra un problema eléctrico en la moto que tal vez pudiera justificar la muerte anterior te la regalarán salvo que hayan pasado nada más que semanas. Te cambiarán el regulador, el alternador o lo que sea, y te venderán una batería nueva, diciendo que si el sistema eléctrico falla no es culpa de la batería ni justifica su garantía.
Estrictamente hablando, es posible que ni siquiera lo acepten dentro de los 6 meses que normalmente se aceptan "si o si". Por que al fin y al cabo... dispondrán de pruebas de que el asunto no ha sido que la batería estuviera defectuosa. Si son una gente seria y te la vendieron hace solo un par de meses o tres, si colará, pero no más allá de eso. Y si tu protestas te dirán que "nada indica que cuando cambiaste la batería la avería ya estuviera".
Y desde luego, si les cuentas que arrancas la moto siempre para circular un rato, es poco probable que hagan nada en el circuito eléctrico más allá de aplicarle un medidor al circuito con la moto funcionando para ver si la corriente que sale del regulador está dentro de nominal. Ni siquiera aunque sea la cuarta vez que llegas a los 6 meses. Te dirán (y nada indica que no tengan razón) que con ese uso es lo normal. Y te recomendarán que te compres un cargador/mantenedor. Solo si te empeñas "mirarán más a fondo"... y te cobrarán por hacerlo.
Lo de no tirar de batería en una HD medio moderna es un poco más complicado que todo eso. El antirrobo viene bien. Y cuando cortas la batería generas un ruidoso (e inevitable) aviso de la alarma. Pierdes el reloj, y con el tiempo los parciales. Y bueno... algunos de esos componentes están diseñados para que su estado normal sea recibir voltaje de forma constante - yo no apostaría a que a largo plazo no sea pernicioso darles ciclos constantes de apagado y encendido con la transmisión de ruido eléctrico que eso implica.
La tecnología tiene siempre sus pros y sus contras. Tiene sus cosas el tener algo como la daelim 125 de mi hijo, anticuada y eléctricamente tan sencilla que ni siquiera necesita tener batería para funcionar - puedes quitársela, arrancar a pata, y el regulador se encarga de lo demás. Pero yo diría que las ventajas técnicas y de comodidad merecen la pena (al menos si la moto es un vehículo que usas para transportes normales, y no un juguete de capricho que tienes con valor de colección y para uso esporádico) y compensan de sobra el pequeño inconveniente de "tienes que cuidar la batería".