Curioso tema, del que me entero ahora. Yo también usé el MTX 75W140 y también me petó el alternador. Pero dudo que fuera el aceite porque lo usé en un solo cambio con el alternador viejo. Luego lo seguí usando con el alternador nuevo y ningún problema.
Luego hay que tener en cuenta dos cosas:
1) El cobre del estátor del alternador está aislado con plástico en todas sus espiras. Cuando vi mi alternador muerto, vi dos bobinas completamente fundidas señal de que el aislamiento se había deshecho con el calor. El resto de bobinas estaban intactas. Creo que la avería se debió a la mala calidad del aislamiento y su poca resistencia al calor. Si hubiera habido corrosión, todo el cobre hubiera aparecido ennegrecido y en malas condiciones, y no fue el caso.
2) No todos los API-GL5 atacan igual al cobre. En muchos de ellos, los fabricantes han sustituido el azufre y el fósforo corrosivo por otros aditivos que no lo son. Para saber el grado de corrosión al cobre de un API GL5 hay que hacer el test ASTM D130 (Sociedad Americana de Testado de Materiales, en castellano) que da la siguiente gradación de corrosión al cobre:
La gradación menos corrosiva es 1A, la más 4C.
En la ficha técnica del Castro MTX 75W140 no aparece este test, así que es muy posible que no lo hayan hecho. En otros aceites o valvulinas para transmisiones sí aparece.
En resumen, yo dudo mucho de que el MTX averiara el alternador, pero si Castrol recomienda otro, yo lo cambiaría.