quemado 2º el segundo alternador

No, para nada, es mas por un tema de aditivos, ahora no lo tengo a mano pero en internet hay información publicada de aceites desaconsejables para primarias con alternador bañado. Desde que tengo la Fat siempre he usado el Formula+ de casa por curarme en salud pero hay quien usa el específico de BelRay o directamente el 7100 o el Syn3 ya que para la primaria son validos.
En mi caso estaba usando un sintentido
Pero comprado a granel....
Tambien es verdad q llevo años usando ese
Pero cuando se rompe es cuando vienen las dudas

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Según mucha bibliografía, alguna de ella de laboratorios con su pertinente estudio, desaconsejaban usar un aceite que no fuera GL-4 para trasmisiones o cajas de cambio en las que hubiera metales del tipo cobre, latón, etc. (metales dorados creo que se denominan). El alternador es un bobinado de cobre.
Muchos de los aceites del mercado actualmente son GL-5, muy corrosivos para estos metales, por eso hay marcas que los comercializan específicos (GL-4) para Sportster.
Yo uso el PanAm específico y sale como nuevo en los cambios.
 
Pues esa era mi duda
No se cual es el q ponía
Pero en adelante usará panam q esta a buen precio o el de Harley
Para los km q dura no es un gasto usar los específicos
Empecé con el sintético pensando q sería mejor pero....


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Yo cuando cambié el embrague por el de kevlar, iba a ponerle el Castrol pero me dí cuenta de que era GL-5, con lo cual no me arriesgué. Además al doble de precio que el PanAm.
No sé la gente que usa otros aceites como el Motul de motor en la caja, si han mirado esto, por que te pueden decir para Harley, pero no es lo mismo para una Sporster, que para un Twin Cam. Y no lo suelen especificar.
 
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No mezcleis cosas que no tienen nada que ver, que un aceite cumpla con un Api o cualquier otra especificación es indiferente de si es mineral o sintético, combinaciones hay muchas.

El Formula+ de HD es un aceite jocosamente sencillo, un GL-1 mineral monogrado casi sin aditivar, de hecho no es casualidad su mal olor típico del petróleo refinado sin tratar, al menos a mi me ha ido bien y el embrague Ok pero ojo, con el de serie, porque los kit Barnett en cambio desaconsejan su uso.

Yo me planteo usar otro de mas calidad y no todos los GL-5 son nocivos para el cobre pero es mejor investigar por si acaso, yo elegiré entre varios candidatos y luego miraré cual puede ser dañino y cual no.
 
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No mezcleis cosas que no tienen nada que ver, que un aceite cumpla con un Api o cualquier otra especificación es indiferente de si es mineral o sintético, combinaciones hay muchas.

El Formula+ de HD es un aceite jocosamente sencillo, un GL-1 mineral monogrado casi sin aditivar, de hecho no es casualidad su mal olor típico del petróleo refinado sin tratar, al menos a mi me ha ido bien y el embrague Ok pero ojo, con el de serie, porque los kit Barnett en cambio desaconsejan su uso.

Yo me planteo usar otro de mas calidad y no todos los GL-5 son nocivos para el cobre pero es mejor investigar por si acaso, yo elegiré entre varios candidatos y luego miraré cual puede ser dañino y cual no.

Por contribuir a la causa, he hecho una consulta a castrol sobre el MTX 75W140...estoy esperando respuesta :complice:
 
Por contribuir a la causa, he hecho una consulta a castrol sobre el MTX 75W140...estoy esperando respuesta :complice:

Se agradece amigo, a ver si hay suerte y responden, en su dia yo envie una consulta a motul por otra causa y no obtuve respuesta, yo creo que esta gente no se moja en responder cosas si no están contrastadas científicamente, en este caso tu consulta yo pienso que si deberían responderla.
 
Ya tengo respuesta por parte de castrol: NO recomiendan el uso del MTX 75W140 en transmisiones debido a que tiene mas contenido de aditivos EP que un API GL3 que es el que recomienda la marca.

Castrol recomienda el uso del power 1 racing 20W50 para la transmision (recomendado por harley en caso de no querer usar el aceite formula +).

Así que todos los que llevais MTX 75w140 en la tranmision (empezando por mi), podeis ir cambiandolo por otro lo antes posible. Si montais el kit barnett de kevlar habrá que ver qué aceite lleva propiedades "anti stick" para poder usarlo y que no sea API GL-5.

No obstante, llevo usando el MTX varios años y no he tenido problemas hasta el año pasado que como dije se me fue al traste el alternador y 1.000kms despues el alternador de repuesto, aunque creo que ha sido mas un problema del aislado del bobinado que otra cosa.

Asi que como no estoy 100% conforme con la respuesta del responsable de castrol (porque parece que me haya respondido consultando un manual de recomendaciones del fabricante del vehiculo y no sobre lo que hace y no hace su producto), voy a seguir investigando un poco mas a ver que dice la Directiva D-130 de corrosividad de aceite frente a bronce a ver en qué categoría está este aceite.
 
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Curioso tema, del que me entero ahora. Yo también usé el MTX 75W140 y también me petó el alternador. Pero dudo que fuera el aceite porque lo usé en un solo cambio con el alternador viejo. Luego lo seguí usando con el alternador nuevo y ningún problema.

Luego hay que tener en cuenta dos cosas:

1) El cobre del estátor del alternador está aislado con plástico en todas sus espiras. Cuando vi mi alternador muerto, vi dos bobinas completamente fundidas señal de que el aislamiento se había deshecho con el calor. El resto de bobinas estaban intactas. Creo que la avería se debió a la mala calidad del aislamiento y su poca resistencia al calor. Si hubiera habido corrosión, todo el cobre hubiera aparecido ennegrecido y en malas condiciones, y no fue el caso.

2) No todos los API-GL5 atacan igual al cobre. En muchos de ellos, los fabricantes han sustituido el azufre y el fósforo corrosivo por otros aditivos que no lo son. Para saber el grado de corrosión al cobre de un API GL5 hay que hacer el test ASTM D130 (Sociedad Americana de Testado de Materiales, en castellano) que da la siguiente gradación de corrosión al cobre:

Wes_Copper_Strip_Test_2.jpg


La gradación menos corrosiva es 1A, la más 4C.

En la ficha técnica del Castro MTX 75W140 no aparece este test, así que es muy posible que no lo hayan hecho. En otros aceites o valvulinas para transmisiones sí aparece.

En resumen, yo dudo mucho de que el MTX averiara el alternador, pero si Castrol recomienda otro, yo lo cambiaría.
 
Ese es el tema, que al sacar el alternador primero estaba negro en la zona donde había quemado pero el resto estaba bien, igual que el siguiente donde se veía claramente donde había petado y el resto del bobinado estaba color cobre perfecto. Voy a seguir buscando a ver

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He estado buscando literatura durante un rato y pedido al de castrol que me pase el test de corrosion de cobre. Me ha respondido que tiene que pedirlo al departamento tecnico porque él no tenía acceso a esa informacion :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa. El caso es que no consigo ver al castrol mtx75w140 en ninguna tabla de estas pero si a otros aceites castrol con GL-5 pasando los tests con calificacion 1A y 1B sin problemas ante el cobre, por lo que por un lado me deja tranquilo el hecho de que castrol con aceites GL-5 pase los tests de corrosion de cobre sin problemas pero me gustaría tener la info completa del MTX. Aún así lo voy a sacar de la primaria de mis motos y a esperar a ver si obtengo mas info :complice:
 
johny, de todas formas si te ha petado un segundo alternador a los 4.000 km, yo pensaría que a lo mejor tienes una avería en el regulador.

Los reguladores de este tipo de alternadores (bobinado en el estátor), regulan la tensión máxima entregada por el alternador cortocircuitándolo a masa. Esto fuerza los bobinados del alternador recalentándolos, sobre todo si la moto va revolucionada y el alternador produce una tensión alta. Si el regulador está defectuoso y cortocircuita más de la cuenta, puede forzar el alternador y disminuir su vida útil.

Hay una nueva generación de reguladores que usan algunas motos japonesas que ya no cortocircuitan el alternador a masa, sino que lo dejan en circuito abierto mediante unos transistores MOSFET de alta velocidad (en lugar de los tiristores tradicionales). Hay un modelo para la Sportster (es universal), el SHINDENGEN FH020AA, (http://www.roadstercycle.com/) si encontraras el regulador cascado y quisieras solucionar el problema para siempre. Es algo más caro y requiere un poco de instalación, pero en principio te libras del problema y descargas el alternador de excesos de corriente.
 
El tema está en que cuando casco el primer alternador le cambie todo: alternador, regulador y batería. Al cascar el segundo deje el mismo regulador y batería. De momento sigue andando. Achacó a un mal aislado del bobinado

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El tema está en que cuando casco el primer alternador le cambie todo: alternador, regulador y batería. Al cascar el segundo deje el mismo regulador y batería. De momento sigue andando. Achacó a un mal aislado del bobinado

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Ok, entonces si el regulador es nuevo, seguramente el recambio no tenía la calidad suficiente. Por lo que yo estuve leyendo en su día, esta avería no es infrecuente en las Sportster.
 
Bueno pues he recibido un mail del departamento técnico de Castrol diciendo que el mtx 75w140 tiene en la tabla D-130 un rating 1B lo cual es casi perfecto. Esto quiere decir que el MTX 75W140 NO ATACA A METALES AMARILLOS por lo que podemos estar tranquilos todos los que lo usamos que no va a estropear nada aunque sea GL5. Castrol indica que según harley ese aceite no es específico para nuestras motos pero si que perfectamente válido pues es un aceite para cajas de cambio y para sistemas de embrague humedo. Así que adelante con el.

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Sin problemas. Precisamente este aceite funciona muy bien con el barnett

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Bueno pues he recibido un mail del departamento técnico de Castrol diciendo que el mtx 75w140 tiene en la tabla D-130 un rating 1B lo cual es casi perfecto. Esto quiere decir que el MTX 75W140 NO ATACA A METALES AMARILLOS por lo que podemos estar tranquilos todos los que lo usamos que no va a estropear nada aunque sea GL5. Castrol indica que según harley ese aceite no es específico para nuestras motos pero si que perfectamente válido pues es un aceite para cajas de cambio y para sistemas de embrague humedo. Así que adelante con el.

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Hola amigo johnymaracas, retomando el hilo de hace ya... estoy en fase de cambiar el embrague por un barnett con un disco de mas, he leído todo el post además de abrir otro hilo con el tema de las API GL4 Y GL5, pero me gustaría saber de primera mano, si sigues con el Castrol 75W140, kms y resultado con el barnett, pues hay mucha gente que ha tenido problemas con los barnett, sobre calentamiento y pegado de discos, incluido en foros USA, he estado valorando varios tipos de aceite ya que el formula + lo desaconseja la marca y quería saber si has detectado que la configuración que llevas funciona bien y por supuesto que tal van los kit barnett, en general.

Un saludo y birras.
 
Qué marcas de stator estáis usando? la marca drag he leído que dan muchos problemas, incluso los accel dan problemas. Cycle electric es una marca que se dedica a fabricar componentes eléctricos de nuestras burras con muy buenos resultados, yo lo he puesto he incluso carga más a ralentí...
 
Pero tiene q ver q sea sintético o mineral?


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A la mia le pongo un 80-90, específico de YAMAHA ( porque ahí lo compro).
Obviamente ( pienso yo) si hace calor, y el alternador genera calor, si el aceite no es el adecuado...... pues eso.
De todas formas, hay algo que hice con el regulador despues d un par de ellos y 3 ALTERNADORES:
Le puse un alambre grueso al CAPUCHÓN que va en la conexión alternador-regulador.
Con las vibraciones, se em aflojaba, no dejaba salir la electricidad del alternador y acababa estropeandose el alternador.
Mano de santo. Ya se ha dicho aquí en otra ocasión.

Suerte.
 
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