jesus malaga
Banned
Esta parte no termino de comprenderla: si cuando no era obligatorio el uso del casco, las multas por no llevarlo eran 0, como es posible que después de obligar a llevarlo no hayan aumentado la recaudación? A mí la DGT no me ha dado ni un euro por llevarlo.
Evidentemente algún euro habrá. Pero yo hace décadas de la última vez que oí hablar de que a alguien le pusieran una multa por ir sin casco. Todo el mundo sabemos lo que hay, y la gente suele ponerse el casco hasta para mover la moto dentro del parking, por si acaso. El afán recaudatorio de algunos radares (algunos), que se ponen no en sitios donde la peligrosidad es clara, si no donde la gente corre con frecuencia, es evidente. Pero decir que la finalidad de poner el casgo obligatorio era "recaudar dinero" es un sinsentido, por que probablemente las campañas que en su día hicieron de "ponte el casco" supusieron un coste comparable al que luego han sacado en multas.
El asunto de fondo es que este tipo de normas de seguridad pasiva difícilmente pueden tener una idea recaudatoria. Por que no sirven para poner muchas multas - solo sirven para que la gente cambie de costumbres. El resultado predecible de que mañana obliguen a circular en moto con chaquetas de protecciones (por ejemplo), no sería que pondrán muchas multas por no llevarlo. Sería que la gente irá con esas chaquetas. Y para lo que cuesta una chaqueta en relación con la propia moto, gasolina, seguros, mantenimiento... tampoco tendría lógica ninguna decir que es para ingresar IVA.
Entiendo que también ponen multas por saltarse semáforos, con seguridad muchisimas más que por ir sin casco, pero no creo que tenga sentido decir que la razón de regular los cruces sea "para recaudar", no?