Problema en el arranque de una sportster

por lo que dices descartariamos problemas de bateria y sistema de carga. yo me centraría en solenoide, relé y motor de arranque (escobillas), aun que los componentes que te digo suelen tardar bastantes años en dar problemas con un uso normal. no se si lo sabes pero si te sirve de consuelo tanto el relé como el solenoide son baratos y faciles de sustituir, otra historia seria revisar las escobillas del motor de arranque...pero todo es ponerse.:complice:

Gracias Lobezno. He buscado/consultado mis manuales pero lo mas que veo es un kit de reparacion del solenoide 31603-91 pero el rele no lo veo ¿me puedes ilustrar? y muchas gracias por el interes tomado tanto a ti como al resto de compañeros.
 
Gracias Lobezno. He buscado/consultado mis manuales pero lo mas que veo es un kit de reparacion del solenoide 31603-91 pero el rele no lo veo ¿me puedes ilustrar? y muchas gracias por el interes tomado tanto a ti como al resto de compañeros.

En cuanto al relé de arranque mira a ver esta referencia 31504-91A si te sirve,es la de ref. de hd. que me parece que es para tu moto, pero tienes también otras marcas como crane cams.
 
Gracias Lobezno, pero la ref para 2008 es 31601-04. He intentado hacer la prueba del arranque con destornillador, pero de momento no tengo tiempo, ya que tengo que desguazar un poco la moto para quitar la tapa del starter, ya que los tres tornillos que la sujetan estan pelin complicados y ademas tengo que localizar un vaso de su medida ya que las llaves que tengo tanto en pulgadas como metrica no me sirven. Es un pelin mas de M7 y tambien algo mas de 1/4".
 
Pues si quieres hacer otra prueba, te explico:

Yo estoy con la idea de ponerme un pulsador de arranque como éste--->
34991-problema-arranque-sportster-starter_button_1.jpg


Para ir probando antes de comprar, abrí la tapa del solenoide (tres tornillos como se ve en la foto) que está a la derecha del motor de arranque (tuve que quitar el embellecedor del motor de arranque), si te fijas tiene la misma forma que el botón que le quiero poner---->
34992-problema-arranque-sportster-start1.jpg


Y apreté el eje del solenoide, y efectivamente el motor se pone a girar con dos cojones. Si tienes el contacto dado arrancará y si no, no.

Así igual tenemos mas pistas.

P.D.: edito por si acaso hagas la prueba. Yo empujé el eje con el puño del destornillador ya que es aislante y gordito. Jejeje.

hola FXSTC95, perdonad mi ignorancia pero es que el tema electrico es mi asignatura pendiente y el sistema este de arranque es nuevo para mi , a ver si me aclaro por que al respecto del tema he leido varias cosas muy distintas, yo también le voy a poner a la mia el pulsador este, pero una pregunta: para arrancar la moto con el invento, entiendo que solo arrancaria con el contacto dado y el botón de start en posición ON, es asi?

saludos y birras.
 
Última edición:
Correcto.

Si no das al contacto no hay corriente para encendido/bobinas y por tanto el motor girará pero no habrá chispas en las bujías. Imagino que el botón start en On debe ser obligatorio pero ya no estoy seguro, tendría que ver el esquema o esperar a tenerlo instalado, pero supongo que también ha de estar así porque con él en Off se para la moto.
 
No solo se para la moto sino que ademas no va el motor de arranque, lo que ya no se es si lo que no va es el motor de arranque como tal o no le llega corriente al rele del motor de arranque y no se dispara el solenoide, con lo que no gira el motor.

Yo de momento voy a parar las probaturas ya que hasta que no disponga de varios dias libres seguidos no podre desmontar el motor de arranque para revisar las escobillas y los contactos del rotor segun indican en el libro de mantenimiento, ya que eso me implica desmontar la tapa del lateral de la palanca de cambios para acceder a los tornillos que sujetan el motor de arranque y ademas hay que desmontar la cola trasera y el colector de ese escape, mas cambio de aceite, vamos UNA JUERGA. Cuando lo haga montare el push-button starter que ya lo he pedido, como medida complementaria por si un dia falla el rele o el solenoide.

Por cierto cual es la medida de la llave para los tres tornillos, ya que en la mia son cabeza hexagonal (no allen ni torch ni estrella) y la llave de 1/4" no sirve, es pequeña por un pelin. Probe por curiosidad con m8y con m7 por si fueran metrica y no sirven
 
Última edición:
He decidido como os comente hacerlo pero cuando tenga tiempo y en prevision iba a pillar las piezas. Siguen los problemas, pero ahora con las piezas. Llamo a hd y me dicen que no hay en hd las escobillas sueltas, bueno pues ¿teneis la pieza que las porta que es la ref 31518-90?, tampoco, está descatalogada SOLO SE VENDE YA EL MOTOR COMPLETO ademas segun he visto por internet cerca de 80$ + envío

Alguien me puede decir donde pillar las escobillas?
 
que está descatalogada una pieza de repuesto original para una moto que tiene cuatro dias???pues vaya servicio post venta de coxxones tiene hd, dudo mucho que no se comercialice cualquier pieza hd para tu moto pero claro como no sale rentable traerte de propio a ti una pieza que valdrá cuatro duros pues te gastas un pastón y cambias el motor de arranque entero cuando sólo tienes que cambiar una de sus piezas. paciencia y ya contarás.
 
Ya os contare, de momento he pedido el arranque desde el solenoide, por probar otra cosa mas, ya que si al final tengo que cambiar el motor completo, por lo menos me sirve el gasto para algo.

Esto es lo que sale si buscas el porta en algunas paginas de internet vendedores oficiales de HD, amen de lo que me dijeron por telefono aqui
31518-90

HOLDER ASSY, BRUSH Part Discontinued

La historia es mundial, no solo de los de Spain. HD ha decidido que en vez de reparar compres toda la pieza. Con dos coj#n%$
 
lo del despiece, es normal.
Cada vez hay menos electricistas, la hora de taller dispara la faena..un arranque está agotado, ponemos otro nuevo y ya está. Imagina que vas al taller, te cambian las escobillas...y a los 2 meses te falla el piñón,o el bobinado...es dificil hoy en dia de justificar estas reparaciones, de ahi que encuentres arranque,pero no piezas.
Yo te diría que con una muestra,fueras a un distribuidor de repuestos electricos.Por la medida igual tienes suerte y encuentras alguna compatible.No he leido (creo) de que marca es el arranque de tu moto.Si por ejemplo pasa como en mi electra (arranque DENSO...si amigos... ARRANQUE JAPONES) pues revisando las escobillas que hagan para sustituir a las de dicha marca,igual hay suerte.
 
Como te comenta EL ROCKERO LAMENTABLE, pasate por tiendas de electronica/electricidad e incluso repuestos de electrodomesticos y con suerte encontrarás las escobillas.
 
Como te comenta EL ROCKERO LAMENTABLE, pasate por tiendas de electronica/electricidad e incluso repuestos de electrodomesticos y con suerte encontrarás las escobillas.

en esas tiendas no va a encontrar nada.
como mucho quien toque repuestos de taladros, p.ej..pues igual hay suerte, pero en cuanto diga de donde son,no le van a hacer ni caso.
Tiene que dirigirse a algun comercio especializado en repuesto electrico de automovil.
 
Hace unos dias recibi el pulsador de arranque y lo he instalado todo sigue igual. :lloroso::lloroso::lloroso: , me temo que la cosa es de las escobillas/delgas del motor en si, asi que ya no me queda otra que desmontar y ver.
 
Hace unos dias recibi el pulsador de arranque y lo he instalado todo sigue igual. :lloroso::lloroso::lloroso: , me temo que la cosa es de las escobillas/delgas del motor en si, asi que ya no me queda otra que desmontar y ver.

vaya..., paciencia y tomatelo con filosofia, como dices, me parece que te toca desmontar motor de arranque...has comprobado el relé?
 
vaya..., paciencia y tomatelo con filosofia, como dices, me parece que te toca desmontar motor de arranque...has comprobado el relé?

Si con el pulsador tiene problemas, el relé está probablemente bien, ya que al pulsar el dedo hace el papel del relé :cachondon:. Así pues, solo queda la opción de desmontar el motor de arranque y revisar las escobillas o incluso puede ser algún muelle de alguna de ellas que se haya atascado y no ejerza presión sobre la misma. Echale un ojo a esto ya que te pones.

Y dinos los avances que tengas.
Ah! y saca fotos si te pones tu mismo manos a la obra, es interesante el tema (al menos para mi).
 
Debajo de la tapa pequeña, la de tres tornillos pequeños que es la que quitas para poner el botón ese, esta el embolo del solenoide (7), cuando empujas donde la flecha grande, se juntan los contactos (8):
36180-problema-arranque-sportster-arranque.png

Antes de desmontarlo entero, yo miraría debajo de la tapa pequeña, o debajo del pulsador, a ver como están los contactos y de paso limpiar, puedes sacar el embolo, pero no se si se cae la bola que lleva el muelle en la punta y primero quitar la batería {no desconectar la batería puede ocasionar la muerte o lesiones graves}
Lo que parece peligroso de ponerle el botón es que alguno le de con una marcha puesta, pero si se lo pusiera yo quedaría casi escondido detrás de unos tubos.

encontré uno que lo explica aquí:http://www.landroverclub.com.ar/viewtopic.php?p=955727&sid=c3d42698d32cea8167b5477d38ab50a1
 

Adjuntos

  • arranque.png
    arranque.png
    85,1 KB · Visitas: 116
Última edición por un moderador:
ya diras lo que sea tazz, que nos tienes intrigaos, además de que personalmente me interesa mucho por que son averias que se suelen dar en motos con muchos kms como la mia, sea lo que sea, tomatelo como una forma de conocer las interioridades de tu "media naranja".
 
Tomaroslo con tranquilidad, ya os contare como queda la cosa. De momento hasta que no tenga dos o tres dias libres no hare nada. Me estoy planteando si cambiar todo el motor por uno que he visto cromado, ya que una vez que saque el viejo no se con que me voy a encontrar, ademas el 'nuevo' seria de 1.4Kw, es decir algo mas potente. Por otra parte me daria rabia desmontar, ver que no tiene solucion, montar y esperar por el nuevo con lo que lleva de curro o dejar la burra parada 15-20 dias. Ojo tambien me duelen los 200 euracos del nuevo. Vamos que es un dilema.
P.D.- Para Lobezno, ya le conozco bastante los interiores a la borriquilla, si no al natural, por lo menos en los manuales. De momento poco pisa el taller , ya que se lo procuro hacer todo yo en mi taller Klandestino
 
es la mejor manera de conocer de verdad a tu máquina, el ir solventando uno mismo las cosillas que van saliendo, con el libro de taller, internet o como sea... aun que a veces se desespere uno y tenga la tentación de llevarla al taller de turno. Saludos y feliz año nuevo.
 
Ante todo perdonarme por no haber puesto nada del tema, pero he andao liadillo. Desmonte el motor de arranque y le hice el mantenimiento recomendado y lo volvi a instalar. Mejoró el arranque pero no lo suficiente. Asi que como ya acabe un poco bastante hasta los webs, lleve la moto a un taller para que me hiciesen un chequeo de este tema. Maldicion de maldiciones por lo que me comenta el del taller, el alternador esta tocado, no averiado del todo pero si tocado, si bien da voltaje sin carga (pruebas de mediciones del libro de taller,etc) cuando se le pide chicha se viene abajo, por lo que no carga suficientemente la bateria........bla, bla, bla.....fallo del arranque.
Ya he pedido un alternador a los estados juntitos y procedere a su cambio. Seguiremos informando
 
Atrás
Arriba