Problema en el arranque de una sportster

tazz

Well-Known Member
Tengo un problemilla que se viene arrastrando desde hace bastante tiempo. Paso a relataros lo que sucede.

Al pulsar el boton de arranque la moto no llega a dar una pistonada, se detiene el motor de arranque como si no tuviese bateria, lo dejo pulsado y al cabo de un segundo arranca. En ese impas se apagan las luces de la moto como por falta de corriente o bien porque el consumo que hay en ese momento es excesivo y se lo lleva todo el dichoso motor de arranque.

Esto empezo ocasionalmente y ahora es la tonica general, vamos que se han invertido las tornas. Ahora lo raro es cuando arranca bien, que tambien lo hace. Da igual en frio que en caliente. Hace no mucho como 2 meses cambie la bateria, ya que la original se murio. Con la bateria nueva hace exactamente lo mismo. La nueva es una Motobatt de tecnologia AGP que segun el fabricante da un 20% mas de descarga y es de 2 amp/H mas que la original harley.

¿Que le pasa, que le sobra o que le falta?

PD.- la moto es una nightster 1200 del 2008
 
Los síntomas son de falta de corriente para el motor de arranque. Si la batería es nueva, como dices, solo se me ocurren dos cosas, que no esté cargando la batería y por ello al cabo de un tiempo ya no consigas arrancar o que la batería no sea adecuada para las HD.

Para lo primero, una vez arrancada mide el voltaje en bornes de la batería y tienes que tener 14.5v aprox. a unas 2500 rpm, es decir un poco acelerada. Si tienes menos de ese voltaje el alternador no te está trabajando y si tienes bastante mas (que no ha de ser el caso) sería el regulador que no te estabiliza a esos 14.5v.

Para lo segundo (batería inadecuada).....mal rollo. Nuestras motos necesitan una corriente muy grande cuando le das al botón y una que en una moto de 4 cilindros funcionaría de maravilla durante años, en las HD les costaría muchísimo mover los dos pistones. Te tocaría buscar una específica para HD y vender la tuya.

Suerte, ya nos dirás.
 
como bien te indica el compañero FXSTC95 ten cuidado con las baterias que te juran y perjuran que te pueden servir pero no dan el amperaje especifico para tu moto. yo después de volverme loco buscando algo más economico, al final tuve que gastarme 200 euracos y poner una original. por otro lado si el sistema de carga te funciona bien, usease regulador y alternador, comprueba relé de arranque, solenoide y como última esperanza motor de arranque.
 
Hola a ambos, me he bajado al garaje polimetro en mano y tal y como comento, el primer arranque es patetico, luego he arrancado varias veces y lo hace a plena potencia. He medido la bateria a 2500 rpm y da 14,25v estables ya que desde el arranque pasa por varios valores hasta que se estabiliza. Creo que habra que descartar el aternador, ya que pese a no dar los 14,5 que deciis si da corriente, algo menos pero pienso que suficiente para cargar la bateria. La bateria puesta es de esta casa que en otras HD nos ha dado buenos resultados MotoBatt
 
Esos 14.25v yo los veo correctos y debería cargarse sin problemas.

La que has escogido de esa marca es la que equivale a la de HD? Normalmente los fabricantes dan las correspondientes a cada modelo de marca/máquina/año. Porque no es suficiente que dé muchos Ah, intervienen otros factores que en nuestros motores son muy importantes.

Lo ideal en tu caso es que pudieras probar una batería que sepas con seguridad que sirve en tu moto.
Yo solo he utilizado las de HD y ahora la que llevo puesta es una Odissey que va realmente bien.
 
oye, has comprobado una tontería como que estén los bornes bien apretados? ami me paso y fallaba como dices tu. de todas formas también mira que corriente tiene la batería cuando lleve un tiempo parada un día o dos, lo normal en una batería nueva es que estuviera entorno a los 12,8. yo compro muchos recambios y hay a veces que alguno viene malo, déjala un par de días sin arrancar y mírale la tensión a ver cuanto tiene
 
La bateria esta mirada tambien como dices Kero-asubola y da 12,7V que segun HD es el 100% de carga. La bateria usada es la MBTX12U que es de 14AH contra la 65958-04A de HD que es de 12AH ver H-D® AGM Original Equipment Batteries | Genuine Motor Accessories | Harley-Davidson USA y http://www.harley-davidson.com/en_US/Media/downloads/Service/isheets/-J01575.pdf

Yo particularmente descarto el tema de la bateria ya que esto tambien pasaba con la original, me inclino mas a un tema de excesivo consumo debido a algun defecto de solenoides o escobillas, pero no descarto otras cosas que si me indicais como, puedo ir probando.
 
Última edición:
por lo que dices descartariamos problemas de bateria y sistema de carga. yo me centraría en solenoide, relé y motor de arranque (escobillas), aun que los componentes que te digo suelen tardar bastantes años en dar problemas con un uso normal. no se si lo sabes pero si te sirve de consuelo tanto el relé como el solenoide son baratos y faciles de sustituir, otra historia seria revisar las escobillas del motor de arranque...pero todo es ponerse.:complice:
 
Pues si quieres hacer otra prueba, te explico:

Yo estoy con la idea de ponerme un pulsador de arranque como éste--->
34991-problema-arranque-sportster-starter_button_1.jpg


Para ir probando antes de comprar, abrí la tapa del solenoide (tres tornillos como se ve en la foto) que está a la derecha del motor de arranque (tuve que quitar el embellecedor del motor de arranque), si te fijas tiene la misma forma que el botón que le quiero poner---->
34992-problema-arranque-sportster-start1.jpg


Y apreté el eje del solenoide, y efectivamente el motor se pone a girar con dos cojones. Si tienes el contacto dado arrancará y si no, no.

Así igual tenemos mas pistas.

P.D.: edito por si acaso hagas la prueba. Yo empujé el eje con el puño del destornillador ya que es aislante y gordito. Jejeje.
 

Adjuntos

  • starter_button_1.jpg
    starter_button_1.jpg
    42,9 KB · Visitas: 311
  • start1.jpg
    start1.jpg
    68,3 KB · Visitas: 311
Última edición:
Pues si quieres hacer otra prueba, te explico:

Yo estoy con la idea de ponerme un pulsador de arranque como éste---> Ver el archivo adjunto 34991

Para ir probando antes de comprar, abrí la tapa del solenoide (tres tornillos como se ve en la foto) que está a la derecha del motor de arranque (tuve que quitar el embellecedor del motor de arranque), si te fijas tiene la misma forma que el botón que le quiero poner----> Ver el archivo adjunto 34992

Y apreté el eje del solenoide, y efectivamente el motor se pone a girar con dos cojones. Si tienes el contacto dado arrancará y si no, no.

Así igual tenemos mas pistas.

Hola,

Yo tengo el botoncito en cuestión instalado, pero la verdad es que afortunadamente nunca me ha hecho falta usarlo :contento:
Lo probé cuando me lo pusieron y funcionaba. Dicen que es mejor arrancarla de forma normal y dejar este pulsador para casos de emergencia como éste.

Saludos,
 
Hola,

Yo tengo el botoncito en cuestión instalado, pero la verdad es que afortunadamente nunca me ha hecho falta usarlo :contento:
Lo probé cuando me lo pusieron y funcionaba. Dicen que es mejor arrancarla de forma normal y dejar este pulsador para casos de emergencia como éste.

Saludos,

Pues en la práctica el esfuerzo de mover con el dedo el eje del solenoide se traduce en consumo de batería para que lo mueva el relé. Ese eje necesita que pase bastante corriente por el solenoide para ser movido. Si lo haces a mano te la ahorras y dedicas la batería exclusivamente a hacer girar el motor de arranque.

Si lo tuviera, ya que no puedo arrancarla a patada, la arrancaría a manotazo :partiendose_de_risa.
 
Me interesa desde hace tiempo el tema del botón para arrancar desde el solenoide.
No tengo claro si gasta menos batería o tiene alguna otra utilidad. Por otro lado si un gracioso lo toca no se si pasaría algo o sería perjudicial.
Un saludo
 
creo que ya te han dado respuestas de lo que puede ser, pero aun asi...:
dices que has pasado de una bateria de 12a a una de 14a.Esto quiere decir que la bateria tiene mas capacidad (2 amperios mas)pero no quiere decir que tenga mas potencia de arranque.Revisa los datos de la bateria para ver que potencia de arranque tiene.las HD necesitan "chicha" para arrancar.
si esto es correcto, puede ser que el automatico del motor de arranque esté defectuoso y no actue bien.Si no tienes conocimientos de esto, es donde entra un buen chispas en acción.
 
Edité mi respuesta sobre como empujé el eje del solenoide por si quieres probar.

Y sobre la batería: en el modelo que has comprado pone que equivale a la Yuasa YTX14L-BS que en teoría es la que te corresponde llevar. Pero como te dice El Rockero, los amperios que ha de soltar de golpe al pulsar el botón no todas los sacan.
 
Ire haciendo pruebas, pero paulatinamente, ya que son bastantes cosas las que me habeis aportado. El tema de bateria lo descarto, no por cabezoneria, si o por logica, ya que con la de HD original tambien lo hacia.

Desconozco la capacidad de descarga puntual de las baterias HD originales pero en motobatt da picos de 200A ver pagina de motobatt.

Voy a probar ademas a echarle crc a los contactos de los fusibles/reles por si hubiera algun mal contacto que impidiese que algo funcionase como es debido. Mi moto tiene 35000 kms en algo menos de 4 años y la cojo todos los dias, llueva o no y de vez en cuando se lleva un lavadito a presion, por lo que voy a ir descartando cosas, antes de hacer experimentos con el boton.
 
Última edición:
por lo que dices descartariamos problemas de bateria y sistema de carga. yo me centraría en solenoide, relé y motor de arranque (escobillas), aun que los componentes que te digo suelen tardar bastantes años en dar problemas con un uso normal. no se si lo sabes pero si te sirve de consuelo tanto el relé como el solenoide son baratos y faciles de sustituir, otra historia seria revisar las escobillas del motor de arranque...pero todo es ponerse.:complice:

A mi me huele a escobillas, pero ire descartando cosas antes de liarme con estas ya que para sacar el motor de arranque hay que desguazar el lateral para quitar los dos tornillos que lo sujetan y quitar el codo del escape (segun manual de usuario de hd)
 
por lo que dices descartariamos problemas de bateria y sistema de carga. yo me centraría en solenoide, relé y motor de arranque (escobillas), aun que los componentes que te digo suelen tardar bastantes años en dar problemas con un uso normal. no se si lo sabes pero si te sirve de consuelo tanto el relé como el solenoide son baratos y faciles de sustituir, otra historia seria revisar las escobillas del motor de arranque...pero todo es ponerse.:complice:

A mi me huele a escobillas, pero ire descartando cosas antes de liarme con estas ya que para sacar el motor de arranque hay que desguazar el lateral para quitar los dos tornillos que lo sujetan y quitar el codo del escape (segun manual de usuario de hd)
 
Pues con la prueba que te comento mas arriba sabrás si son. Porque una vez apretado el eje con el mango del destornillador lo que ocurre es que le llega corriente a las escobillas para que gire el motor de arranque sin mas 'intermediarios'.
Y no hay que desmontar casi nada, al menos en la mía.
 
Atrás
Arriba