Posible bateria?

Por cierto...es cierto que los mantenedores de batería para litio son diferentes?

Cierto. Las bat de litio cargan a un voltaje ligeramente superior a las de plomo, de 13 a 14V. Hay motos antiguas que el regulador no da 14volt, en esas es tontería usar bat de litio porque la moto no es capaz de cargarlas bien.

Los cargadores duales normalmente tienen un botoncillo para cambiar de litio a plomo.
 
Cierto. Las bat de litio cargan a un voltaje ligeramente superior a las de plomo, de 13 a 14V. Hay motos antiguas que el regulador no da 14volt, en esas es tontería usar bat de litio porque la moto no es capaz de cargarlas bien.

Los cargadores duales normalmente tienen un botoncillo para cambiar de litio a plomo.
Pos mi batería AGM carga a 15 V, para ella 14 V es símplemente la corriente de flotación.
 
Las baterías de litio, del tipo que sean, trabajan a mayor tensión que las de plomo.
Pero es verdad que las de plomo son más flexibles, su tensión va variando según se descargan y admiten mayor rango de tension (y corriente) de carga que las de litio. Por arriba y por abajo.

Si el regulador de tu moto da los 15v (lo has medido?) que dices que necesita tu batería AGM, piénsalo dos veces antes de poner una de litio, porque igual la fríes, o salta la electrónica y se desconecta. Las dos mejores formas de cargarte una batería de litio son meterle tensiones altas y dejarlas que se descarguen totalmente.
Las de li-ion antes explotaban, ahora llevan un circuito de protección y un fusible para que no pase, que también las desconecta para que no se queden secas.
Algunas muy baratas no llevan. Y eso las hace tan divertidas. Las de Li-hierro que son las que se usan ahora en las motos no explotan, pero se calientan tanto que se funden y con ella lo que pillen alrededor.
 
Un amigo tiene de litio en una 1200 del año 2002 creo, le va bien y eso que hay meses que no lo usa, solo le quita el fusible. No entiendo lo del alternador pero creo que a no ser que sea muy antigua la moto la bateria se litio van bien.
 
Que es la corriente de flotación? Si me puedes explicar te lo agradezco que estoy algo perdido...
Normalmente las baterías se ponen a cargar con una tensión ligeramente mas alta (absorción) que la de reposo o mantenimiento (flotación). Se ponen a subir la tensión metiendo amperios hasta que llega al final de la absorción (los 15v que dice Trasto) una vez ahí, están cierto tiempo y ya no meten mas amperios dejando caer ligeramente la tensión al los 14 que dice Trasto de flotación. Ahí un mantenedor la tendría el tiempo que haga falta hasta que la quites.
Si el regulador de tu moto da los 15v (lo has medido?) que dices que necesita tu batería AGM, piénsalo dos veces antes de poner una de litio, porque igual la fríes, o salta la electrónica y se desconecta. Las dos mejores formas de cargarte una batería de litio son meterle tensiones altas y dejarlas que se descarguen totalmente.
Las de Li-Ion explosivas llevan o deben llevar su bms para que si entra mas tensión de la que necsita no fastidie la batería. Sería un peligro ir sin él. Y también sirve para que no se descarguen mas de la cuenta, por lo que tú dices.
 
500 CCA!. Qué barbaridad.
Tiene que arrancar como un tiro


Lo que me echa para atrás de las de litio es que, con todas sus ventajas, al final las que hacen tienen mucha menos capacidad que las homólogas de plomo. Con lo que, en nuestro caso con la carga de la alarma, se te va a quedar sin batería antes que una de plomo.

Para una moto viejuna, como una RE p.e. que no tiene ni alarma ni nada que suponga carga parásita cuando está apagada, perfecto, pero para las Harleys modernas que no se usen mucho no se si darán buen resultado.

P.e., aquí lleva un mes lloviendo sin parar y no he tocado las motos. Ayer bajé, y la AGM de 14Ah estaba a 12.7V y arrancó sin problema. Una de litio de las que venden como equivalentes de 6Ah igual estaba en en suelo.
 
Pos yo hoy he pedido una pero no es el modelo de mi motocicleta.
Me gusta el riesgo.
Es mas pequeña y con menos imperios.
Creo que me quedara sitio para meter un juego de bujías y alguna herramienta en el hueco que deja.
Soy un innovador...
 
Última edición:
Lo que me echa para atrás de las de litio es que, con todas sus ventajas, al final las que hacen tienen mucha menos capacidad que las homólogas de plomo. Con lo que, en nuestro caso con la carga de la alarma, se te va a quedar sin batería antes que una de plomo.

La autodescarga que tienen todas es mucho menor en las de litio, por lo que es posible que se compense. Por otro lado lo que hay que evitar es que se descarguen por la alarma e inactividad.
Yo desde luego no cambio los beneficios de la de litio por la capacidad que tenga. Ver como arranca el TC con la de litio es otra historia.

En cualquier caso te pego una explicación del porqué de la diferencia de amperios entre unas y otras

  • ¿Cuántos amperios/hora (Ah) tiene la batería "XX" de litio y como se pueden comparar con los amperios/hora (Ah) de una batería de plomo-acido?​
Básicamente, las baterías de plomo-acido no son capaces de entregar durante TODO el ciclo de la descarga el mismo voltaje, en cambio las baterías de litio-ion SI son capaces de aprovechar toda su capacidad para entregar un voltaje constante, Concetamente, pueden ser descargadas con seguridad hasta el 90% (Profundidad de descarga DOD) por lo tanto, necesitan aproximadamente 1/3 de los Ah de capacidad que las baterías de plomo-acido. Cabe además mencionar una menor resistencia interna

Para tratar de gráficar lo explicado de forma comprensible, una batería de plomo-acido es como un deposito de 10 litros de gasolina de los cuales por su diseño, solo se pueden aprovechar del mismo 3, en cambio una batería de litio es un deposito de 3 litros que pueden ser totalmente aprovechados.

En fin, como ejemplo, la batería de litio HJTX5L-FP-S cuya capacidad es 1,5Ah es equivalente a una YTX5L-BS de 4Ah. Y aun mejor, la corriente de arranque en frío de la batería de litio es de 105A contra 60A de la de plomo.

Técnicamente la comparación es mas difícil, y se explica a partir de la ley de Peukert aplicada a las celdas de las baterías de plomo y litio respectivamente.
 
Pos yo hoy he pedido una pero no es el modelo de mi motocicleta.
Me gusta el riesgo.
Es mas pequeña y con menos imperios.
Creo que me quedara sitio para meter un juego de bujías y alguna herramienta en el hueco que deja.
Soy un innovador...

AGM y 14Ah. Tu viejuna con 220A irá bien.

A ver si sale bien, porque es sospechosamente barata...


El tamaño es el normal de las sporters actuales. no?. Las viejunas tienen más hueco?
 
La autodescarga que tienen todas es mucho menor en las de litio, por lo que es posible que se compense. Por otro lado lo que hay que evitar es que se descarguen por la alarma e inactividad.
Yo desde luego no cambio los beneficios de la de litio por la capacidad que tenga. Ver como arranca el TC con la de litio es otra historia.

En cualquier caso te pego una explicación del porqué de la diferencia de amperios entre unas y otras

  • ¿Cuántos amperios/hora (Ah) tiene la batería "XX" de litio y como se pueden comparar con los amperios/hora (Ah) de una batería de plomo-acido?​
Básicamente, las baterías de plomo-acido no son capaces de entregar durante TODO el ciclo de la descarga el mismo voltaje, en cambio las baterías de litio-ion SI son capaces de aprovechar toda su capacidad para entregar un voltaje constante, Concetamente, pueden ser descargadas con seguridad hasta el 90% (Profundidad de descarga DOD) por lo tanto, necesitan aproximadamente 1/3 de los Ah de capacidad que las baterías de plomo-acido. Cabe además mencionar una menor resistencia interna

Para tratar de gráficar lo explicado de forma comprensible, una batería de plomo-acido es como un deposito de 10 litros de gasolina de los cuales por su diseño, solo se pueden aprovechar del mismo 3, en cambio una batería de litio es un deposito de 3 litros que pueden ser totalmente aprovechados.

En fin, como ejemplo, la batería de litio HJTX5L-FP-S cuya capacidad es 1,5Ah es equivalente a una YTX5L-BS de 4Ah. Y aun mejor, la corriente de arranque en frío de la batería de litio es de 105A contra 60A de la de plomo.

Técnicamente la comparación es mas difícil, y se explica a partir de la ley de Peukert aplicada a las celdas de las baterías de plomo y litio respectivamente.
Muy bien explicado lo del cálculo de equivalencias.

Pero no tengo claro que el Peukert ese pueda arrancar la moto con una de Litio de 6Ah tras un mes parada y con el vampiro de la alarma chupando de continuo.
Bueno, igual sí porque el BMS ese que decía FX la ha desconectado antes de que muera y dicen que guardan un poco de chicha para arrancar, pero estará en las últimas.
O no

Cuando tenga que cambiar ya veré...
Porque la de Bugui cuesta 1/3...
 
Última edición:
Faltó decir que las de gel que poneis muchos son iguales que las de plomo pero les echan un polvo en el ácido para que frague, algo así como la cuajada en la leche, esto hace que les cueste un poco más deteriorarse a las láminas de plomo y que no se seque el ácido, las AGM lo hacen mejor, es una esponja de fibra de vidrio que hay entre las placas la que mantiene el ácido en su sitio las dos son más o menos lo mismo, aguantan mucho mejor que las de simple ácido las descargas profundas, pero las AGM aguantan mejor los grandes esfuerzos, con los mismos números que una de gel son más brutas, se deterioran menos si les pides mucho de golpe.

Y lo que digo siempre en el típico hilo de baterías, nadie puede negar que el lítio es mucho mejor, pero la mía AGM ya pasa de los 8 años y medio, a este paso va a llegar a los 9, para que me merezca la pena pagar el doble por una de litio me debería durar al menos 16 años, repito, sin duda son mejores pero ¿me merece la pena?
La moto está en su trastero con su corriente esa de flotación constante, a lo mejor por eso a mí no me merece la pena el gasto y a otra que esté en la calle sin duda le viene mejor litio.
 
Atrás
Arriba