jesus malaga
Banned
El día que me hagan ministro de educación y cultura intentaré crear una red mundial que posibilite la entrada gratuita a todo lo cultural, esto sería recíproco con los países que se quisieran unir. De tal forma que si se une Francia por ejemplo sus ciudadanos no tengan que pagar por entrar en nuestros centros culturales ( museos, iglesias, etc) y los nuestros tampoco tengan que pagar por entrar en los suyos. La cultura creo que tendría que estar al alcance de todo el mundo.
Hasta hace 15 o 20 años los museos públicos eran en general gratuitos en España, salvo contadas excepciones.
Dejaron de serlo en base a una directiva genérica europea que establecía que un porcentaje mínimo de la financiación y soporte de ese tipo de centros debe proceder de los visitantes (como forma de evitar que se usase las fundaciones de museos como un coladero de financiación pública sin justificarse por verdadero interés del público)
Esto es, tiene mucho sentido tanto el hecho de que si un museo no es del interés del publico lo que hay que hacer no es financiar su existencia, si no o reformarlo para que genere interés, o cerrarlo; como el hecho de que por mucho que es aceptable que se sufrague la cultura con fondos públicos, una parte del asunto debe recaer directamente en los que los visitan, y no que a mi me cueste un museo que no visito lo mismo que a quien si lo "usa".
Como yo en aquella época estaba metido en unas determinadas actividades culturales asistí con interés al proceso. Coincidiendo con todo ello se hizo una encuesta a nivel nacional para ver si se averiguaba por qué los españoles éramos con importante diferencia los europeos que menos visitábamos los museos. Curiosamente la respuesta con un porcentaje mayor entre "cite las razones por las que no visita más museos" fue... "por razones económicas". Recuerdo el cierto choteo que generó aquello con diciendo muchos "pues ya ves, si se quejan ahora que son gratis, no veas cuando haya que pagar...".
El pais del mundo occidental con más actividad museistica (esto es... donde hay más museos, y reciben más visitas) es USA. Donde solo reciben financiación pública un pequeño porcentaje de ellos. Y en ninguno ese dinero es la principal fuente de financiación.
Quiero decir con esto... lo mismo el asunto de los museos y la cultura no es el dinero público. Quizás si en lugar de depender de la teta del estado dependieran de que a los visitantes les guste lo que hay la cosa funcionaría mejor. Desde luego yo he visitado museos de todo tipo en toda Europa y en USA, Y si tuviera que elegir los 20 mejores probablemente 12 o 15 serían de esos norteamericanos que requieren del interés de sus visitantes para existir... aunque evidentemente he visitado muchisimos más museos en Europa que en USA
Última edición: