Yo si lo pagaría
No creo que salvo en seguridad los vehículos nuevos sean mejores en nada... sobre todo de lo que nos interesa a gente normal que es fiabilidad
Tengo un mercedes del 82 y un opel del 94, este ya relativamente moderno pero modelo básico sin ningun extra de la época
El mercedes no ha ido al taller nunca el opel alguna cosa básica..
Mi moto igualmente tiene una tecnología bastante básica que me permite mantenerla con poco dinero y que me va demostrado una fiabilidad increíble ya con sus más de 150mil km largos...
Que podrían tener más extras y toma de mechero y una cámara para aparcar...pues podrían pero a mí el dinero me gusta gastarlo en comer y beber no en pagar letras de vehículos
Bueno, también te diría que estamos mezclando conceptos distintos. Una cosa es antiguedad, y otra fiabilidad. Y una cosa es tecnología, y otra complejidad.
Tu tendrás un mercedes del 82 que jamás habrá ido al taller. Y yo tuve un SEAT ibiza del 84 que cumplió a rajatabla, hasta que me harté de él, esas cualidades que nos hacían decir que el nombre de la marcar era abreviatura de "siempre estarás arreglando tonterías". Y creéeme que mi ibiza no era ni más avanzado tecnológicamente ni con más extras que tu Mercedes.
Mientras tanto el último coche que tiene mi mujer es un Kia Karens con un motor diesel supertecnológico que con 8 años y 160.000 kms tampoco ha dado absolutamente ningún problema. Cero absoluto. Y conozco a unos pocos que tienen el mismo coche y le llevan hechos kilometrajes del estilo de 300 o 400.000 kms con lo mismo. Todo parece que va a mejorar el record de "qué coche más bueno" que tenía el Ford Focus anterior... el cual en su día tenía una de las mecánicas más avanzadas del momento, y que ahora que tiene 20 años sigue siendo el coche favorito del mecánico al que se lo vendimos.
Un sistema de inyección tiene un único elemento algo más complicado que un carburador, que es la bomba de combustible. Pero una bomba es un mecanismo relativamente sencillo, que puede fabricarse con una enorme fiabilidad, y el resto del sistema de inyección son cosas que implican mayor sencillez y potencial durabilidad que un carburador - un carburador depende para su fiabilidad de una serie de pequeños muelles, pasos, membranas blandas... que tienen infinitamente más potencial de degradación que un inyector y unos elementos electrónicos que ni siquiera se mueven. Y además muchos sistemas carburados tienen también bombas de combustible (mi moto, por ejemplo, es alimentada por una bomba)
De hecho, si el asunto fuera "avance tecnológico"... pidamos motos con encendido tipo delco en lugar de controles electrónicos. Y va a ser que no. En tu moto ese elemento es "tecnológicamente avanzado" y puedes estar más que seguro de que no serías más feliz, ni tendrías más fiabilidad, con un encendido mecánico de platinos.
Mientras tanto hasta hace poco ha habido en el mercado motos chinas baratas utilizando carburación y cosas así. Y dudo que tengas la idea de que eso las hacía especialmente fiables y duraderas. Más bien al contrario. Por que todo ello es un asunto de calidad de fabricación, no de antiguedad tecnológica.
Si una moto se hace hoy con las mismas políticas de fabricación, calidad de componentes y materiales, cuidados de calidad, etc. que hace 30 años no es que vaya a ser igual de fiable - es que lo será más, por que los avances tecnológicos en general son eso: avances. Y si alguien diseña y patenta una tecnología nueva siempre será por que resuelve problemas que tienen tecnologías anteriores.
Otra cosa distinta es el hecho de que el concepto comercial moderno piensa más en abaratar y reducir vida util de los elementos. Lo es en general, es cierto. Pero también es cierto que gracias a eso el precio de los vehículos es apreciablemente más barato en relación con el coste de la vida que hace 30 años. Si un fabricante vendiera una moto hoy con las perspectivas de aguante de hace 30 años normalmente lo vendería en el doble de dinero. Y nuestra cultura no va por esos conceptos en general - 9 de cada 10 consumidores prefieren algo barato aunque no dure, total, si de todas formas no voy a tardar mucho en cansarme y querer cambiarlo por otra cosa que esté más de moda...
Pero fuera de una forma o de otra, si mañana harley davidson vendiera una sportster de carburación, sus objetivos de calidad y política de fabricación serían los mismos que aplica a las de inyección. Políticas y objetivos que no serán los mismos que eran hace 30 años. Y por tanto la fiabilidad y durabilidad sería la misma que una de inyección... solo que con algunos elementos de desgaste más. Usease, probablemente menos fiable.