Nostálgicos vs tecnológicos

Sabes cual es el paso irremediable que se avecina? La esquilmación despiadada.
Los vehículos mas antiguos y por tanto mas contaminantes pagarán más en impuesto de circulación, itv's, seguros, etc...
A más antigüedad más te costará encontrar céntimos en el fondo del bolsillo. Quieren que renovemos el parque y le importa una *ierda que los sueldos sean de 1k, esa gentuza con esos sueldos miserables que vaya en transporte público.
Todo serán pegas para que usemos poco nuestro vehículo si es que tenemos y que sea eléctrico o de hidrógeno.

Los vehículos ya hace muchos años que pagan más ITVM cuanto más contaminen. Y nadie ha tenido que vender la moto para pagar el sello.

Y mi moto, como es muy antigua, contamina tanto que no merece la pena medir gases, y tiene pocas mariconadas que comprobar, así que en la ITV le miran menos cosas. Conclusión: me cobran menos. Casi 20 leuros menos me ha costado la ITV de la 1500 del 98 que la del scooter 125 moderno de inyección del restaurante.

Los seguros tienen que soltar por los accidentes que cubren. Y estadísticamente cuanto más antiguo un vehículo, menos potente, más experto el conductor y menos siniestralidad. Así que suelen cobrar menos. Mi seguro es barato.

Yo no entiendo esa constante necesidad que tenéis que "victimizaros económicamente". Mientras luego gastáis más gasofa, y os jartáis de soltar pasta en customizaciones, escapes, asientos laperalimonera y otras yerbas.

Aquí el que más el que menos se pule diez mil lereles en la moto, otros dos o tres mil en chuches, 300 o 400 al año en mantenimiento y reparaciones, otros tantos en gasofa... ¿y lo grave es la ITV, el seguro y el impuesto de circulación? amos anda.

Que quieren que renovemos el parque? Pues si, pero por que con los más nuevos cobran más, no por lo contrario.
 
El punto fuerte de los Lectron es su facilidad de ajuste sin complicaciones.
Se regula con un tornillo y después el sólo se adapta a los cambios y necesidades. No lleva chicles ni cosas raras.

Triunfó en todas las competiciones.
Es como el top de los carburadores. Hay alguna otra marca que usa el mismo sistema. Fábrica para toda la gama harley.

Ese es el que me iría a mi.
Acepto donativos anónimos

Si, todo eso es lo que he leido en su web.

Por otro lado, esa eficiencia a un piloto de competición le sirve para ganar posiciones en carreras. Que le otorgan podios, títulos, patrocinadores contentos...

Pero en una moto para darse rules como la tuya o la mía... merece la pena el gasto? Que hombre, mejora habrá... pero tampoco es que la moto vaya a correr el doble y consumir la mitad. En una competición un 5% de eficiencia es la diferencia entre ganar o perder, pero en nuestras burras...

Que si a mi me lo regalan estaré más feliz que una perdiz, no lo dudes. Pero pagar 800 dolores más envío... uff
 
Yo las itv las paso sin problema, el seguro más barato no puede ser, y el impuesto lo pago en un poblacho o sea que mi Jarlyn sale a precio de ganga oiga !!!!
 
El punto fuerte de los Lectron es su facilidad de ajuste sin complicaciones.
Se regula con un tornillo y después el sólo se adapta a los cambios y necesidades. No lleva chicles ni cosas raras.


Triunfó en todas las competiciones.
Es como el top de los carburadores. Hay alguna otra marca que usa el mismo sistema. Fábrica para toda la gama harley.
Ese es el que me iría a mi.
Acepto donativos anónimos
Caramba con el carburata, eso es es mas sofisticado que muchas inyecciones, jaja.
 
Diría que estás considerando iguales dos conceptos muy distintos,

A mi no me dice mucho la nueva pan american... igual que no me decía mucho la Transalp hace 30 años, cuando tenía el mismo motor carburado en V de 600 cc de la shadow VT600.

No me plantearía una GS por lo mismo, pero me parece muy bonita una NineT que se ha comprado un compañero este verano, con su estilo cafe racer clásico, pero toda la tecnología que ofrece BMW,

Una cosa es el gusto por un determinado estilo (sea este más campestre o más urbano, más clásico o más moderno, más estilizado o más recargado...), y otra considerar la tecnología escasa como un valor en si mismo.

La moto que ahora mismo me enamora a mi es esa nueva indian chief, que tiene una linea estética muy clásica, pero que tecnologícamente ofrece todos los avances que Polaris suele ofrecer en sus motos.

Por otro lado... una cosa es el valor de lo antiguo por ser antiguo, y otra el valor de la falta de tecnología.

Como ya he comentado alguna vez, yo tengo una moto del año 1998. Y valoro como un concepto interesante en si mismo el mantener y cuidar una máquina que pronto tendrá 25 años, ya circulaba cuando nació mi hijo mayor, y que mantiene un bonito romanticismo por esa vejez mecánica.

Pero ni se me pasaría por la cabeza ir a un concesionario y pagar dinero por una moto nueva alimentada por un carburador, con esa mecánica pesada, y esos elementos de seguridad y suspensión básicos o inexistentes. Una cosa es lo clásico mantenido, y otra lo obsoleto.

¿Realmente hay muchos aquí que mañana estarían dispuestos a pagar precio de nueva por una moto recién salida de un concesionario con las limitaciones e ineficiencias de un modelo de hace 30 años? Sinceramente... lo dudo. Y desde luego nadie ofrece esas cosas, ni siquiera en mercados donde no existen las limitaciones legales de las normas Euro - hasta las motos nuevas destinadas a mercados asiáticos o africanos donde no hay esos problemas incluyen modernidades, a pesar de que realmente es más económico fabricar una moto con carburador y electrónica simple. Así que si nadie aprovecha ese mercado de "los nostálgicos" me parece a mi que va a ser por que realmente no existe.

Esto es, una cosa es ser fan de lo antiguo, otra ser fan de lo vintage (moderno que parece antiguo)... y otra ser fan de lo anticuado y obsoleto. Dudo mucho que casi nadie sea de estos ultimos.
Yo si lo pagaría
No creo que salvo en seguridad los vehículos nuevos sean mejores en nada... sobre todo de lo que nos interesa a gente normal que es fiabilidad
Tengo un mercedes del 82 y un opel del 94, este ya relativamente moderno pero modelo básico sin ningun extra de la época
El mercedes no ha ido al taller nunca el opel alguna cosa básica..
Mi moto igualmente tiene una tecnología bastante básica que me permite mantenerla con poco dinero y que me va demostrado una fiabilidad increíble ya con sus más de 150mil km largos...
Que podrían tener más extras y toma de mechero y una cámara para aparcar...pues podrían pero a mí el dinero me gusta gastarlo en comer y beber no en pagar letras de vehículos
 
No he acabado el hilo porqie ya desvariaba a la clásica discusión.
No hay nada más divertido que llegar a un grupo de propietarios harley y decirle estas cosas:
Si no es carburada no es autentica
Si no es evo o anterior no es harley de verdad
Nunca sonará a harley si es inyectada
Biker no son todos los q tienen moto la mayoría sois unos pijos que salen el domingo un rato si la mujer los deja y que repiten mucho algo sobre la libertad
Y la mejor de todas
Si no sales con lluvia no te llames motero.
Vamos con estos temas se conversación ya puedes declarar la 3 guerra mundial en cualquier reunión harlista
 
Yo si lo pagaría
No creo que salvo en seguridad los vehículos nuevos sean mejores en nada... sobre todo de lo que nos interesa a gente normal que es fiabilidad
Tengo un mercedes del 82 y un opel del 94, este ya relativamente moderno pero modelo básico sin ningun extra de la época
El mercedes no ha ido al taller nunca el opel alguna cosa básica..
Mi moto igualmente tiene una tecnología bastante básica que me permite mantenerla con poco dinero y que me va demostrado una fiabilidad increíble ya con sus más de 150mil km largos...
Que podrían tener más extras y toma de mechero y una cámara para aparcar...pues podrían pero a mí el dinero me gusta gastarlo en comer y beber no en pagar letras de vehículos

Bueno, también te diría que estamos mezclando conceptos distintos. Una cosa es antiguedad, y otra fiabilidad. Y una cosa es tecnología, y otra complejidad.

Tu tendrás un mercedes del 82 que jamás habrá ido al taller. Y yo tuve un SEAT ibiza del 84 que cumplió a rajatabla, hasta que me harté de él, esas cualidades que nos hacían decir que el nombre de la marcar era abreviatura de "siempre estarás arreglando tonterías". Y creéeme que mi ibiza no era ni más avanzado tecnológicamente ni con más extras que tu Mercedes.

Mientras tanto el último coche que tiene mi mujer es un Kia Karens con un motor diesel supertecnológico que con 8 años y 160.000 kms tampoco ha dado absolutamente ningún problema. Cero absoluto. Y conozco a unos pocos que tienen el mismo coche y le llevan hechos kilometrajes del estilo de 300 o 400.000 kms con lo mismo. Todo parece que va a mejorar el record de "qué coche más bueno" que tenía el Ford Focus anterior... el cual en su día tenía una de las mecánicas más avanzadas del momento, y que ahora que tiene 20 años sigue siendo el coche favorito del mecánico al que se lo vendimos.

Un sistema de inyección tiene un único elemento algo más complicado que un carburador, que es la bomba de combustible. Pero una bomba es un mecanismo relativamente sencillo, que puede fabricarse con una enorme fiabilidad, y el resto del sistema de inyección son cosas que implican mayor sencillez y potencial durabilidad que un carburador - un carburador depende para su fiabilidad de una serie de pequeños muelles, pasos, membranas blandas... que tienen infinitamente más potencial de degradación que un inyector y unos elementos electrónicos que ni siquiera se mueven. Y además muchos sistemas carburados tienen también bombas de combustible (mi moto, por ejemplo, es alimentada por una bomba)

De hecho, si el asunto fuera "avance tecnológico"... pidamos motos con encendido tipo delco en lugar de controles electrónicos. Y va a ser que no. En tu moto ese elemento es "tecnológicamente avanzado" y puedes estar más que seguro de que no serías más feliz, ni tendrías más fiabilidad, con un encendido mecánico de platinos.

Mientras tanto hasta hace poco ha habido en el mercado motos chinas baratas utilizando carburación y cosas así. Y dudo que tengas la idea de que eso las hacía especialmente fiables y duraderas. Más bien al contrario. Por que todo ello es un asunto de calidad de fabricación, no de antiguedad tecnológica.

Si una moto se hace hoy con las mismas políticas de fabricación, calidad de componentes y materiales, cuidados de calidad, etc. que hace 30 años no es que vaya a ser igual de fiable - es que lo será más, por que los avances tecnológicos en general son eso: avances. Y si alguien diseña y patenta una tecnología nueva siempre será por que resuelve problemas que tienen tecnologías anteriores.

Otra cosa distinta es el hecho de que el concepto comercial moderno piensa más en abaratar y reducir vida util de los elementos. Lo es en general, es cierto. Pero también es cierto que gracias a eso el precio de los vehículos es apreciablemente más barato en relación con el coste de la vida que hace 30 años. Si un fabricante vendiera una moto hoy con las perspectivas de aguante de hace 30 años normalmente lo vendería en el doble de dinero. Y nuestra cultura no va por esos conceptos en general - 9 de cada 10 consumidores prefieren algo barato aunque no dure, total, si de todas formas no voy a tardar mucho en cansarme y querer cambiarlo por otra cosa que esté más de moda...

Pero fuera de una forma o de otra, si mañana harley davidson vendiera una sportster de carburación, sus objetivos de calidad y política de fabricación serían los mismos que aplica a las de inyección. Políticas y objetivos que no serán los mismos que eran hace 30 años. Y por tanto la fiabilidad y durabilidad sería la misma que una de inyección... solo que con algunos elementos de desgaste más. Usease, probablemente menos fiable.
 
Última edición:
Llevo un par de meses con un curso de electromecánica así que algo sé de porqie se dejó de usar el delco y los platinos y muchas cosas, entre ellas facilitar el mantenimiento y evitar averías que al ser mecánicos eran más propensos... ahora bien, hay diferencias.. que unos platinos se estropeen puede ser un coñazo pero tiene solución y barata... que se joda un encendido electrónico ya tiene un coste y se joden también claro... no hablamos ya de una centralita, que a lo mejor no se rompen tanto, pero la multitud de sensores que llevan hacen que cualquier problema a veces merezca más cambiar de vehículo... sin entrar en sensores, solo hay que ver que cuesta un faro led y una bombilla... ahora piensa en un Ibiza con 15 años 300mil kilómetros que cuesta más el faro que el coche en si...
No todo es fiabilidad desde el punto de vista que no se rompa, tmanoen lo es de que si algo se rompe sea fácil y barato... premisas que no dan los fabricantes de hoy en día de ningún objeto...
Precisamente hace unos años no tantos, el cliente de harley típico quería que su moto fuera sencilla, aunsencia de electrónica o la menos posible, rústica y dura... yo no sé si el nuevo cambio de marchas de la africa twin será más fiable o no, pero tengo claro que si se rompe en mitad del Atlas no lo apañas con u pedazo de cable...

Resumen ni todo lo bueno es lo moderno ni en lo de antes todo era bueno, es una balanza en la que prima lo que busques en el vehículo... yo prefiero particularmente que lo que se rompa tenga un arreglo fácil y vehículos que se que no se rompen por costumbre como una harley un Mercedes o similares...
 
Llevo un par de meses con un curso de electromecánica así que algo sé de porqie se dejó de usar el delco y los platinos y muchas cosas, entre ellas facilitar el mantenimiento y evitar averías que al ser mecánicos eran más propensos... ahora bien, hay diferencias.. que unos platinos se estropeen puede ser un coñazo pero tiene solución y barata... que se joda un encendido electrónico ya tiene un coste y se joden también claro... no hablamos ya de una centralita, que a lo mejor no se rompen tanto, pero la multitud de sensores que llevan hacen que cualquier problema a veces merezca más cambiar de vehículo... sin entrar en sensores, solo hay que ver que cuesta un faro led y una bombilla... ahora piensa en un Ibiza con 15 años 300mil kilómetros que cuesta más el faro que el coche en si...
No todo es fiabilidad desde el punto de vista que no se rompa, tmanoen lo es de que si algo se rompe sea fácil y barato... premisas que no dan los fabricantes de hoy en día de ningún objeto...
Precisamente hace unos años no tantos, el cliente de harley típico quería que su moto fuera sencilla, aunsencia de electrónica o la menos posible, rústica y dura... yo no sé si el nuevo cambio de marchas de la africa twin será más fiable o no, pero tengo claro que si se rompe en mitad del Atlas no lo apañas con u pedazo de cable...

Resumen ni todo lo bueno es lo moderno ni en lo de antes todo era bueno, es una balanza en la que prima lo que busques en el vehículo... yo prefiero particularmente que lo que se rompa tenga un arreglo fácil y vehículos que se que no se rompen por costumbre como una harley un Mercedes o similares...

Eso es lo importante... que una cosa es querer pedir una harley hoy con carburador, y otra que eso implique que sea más fiable.

Por otro lado, también con todo esto me prodigia un poco lo de estimar fiabilidades. Entiendo que tu moto ha salido especialmente "buena", pero harley jamás ha sido un fabricante notable por su fiabilidad. SI es cierto que siempre ha sido relativamente sencilla de reparar, tanto por lo que a disponibilidad de repuestos como a facilidad de operación se refiere, pero tradicionalmente son bastante más SEAT que Mercedes. De hecho más bien parece que están mejorando algo la fiabilidad con el tiempo, no al contrario.

Tu dices de lo del cambio de la Africa Twin. Precisamente en esa época en la que la lo de los retos dirtbike eran cosas más personales y basadas en motos frankenstein, en lo único que los intentos basados en harley han despuntado ha sido precisamente en reventar prácticamente siempre y de forma sonada.

Y no es precisamente algo que se haya empeorado por la inyección electrónica, más bien al revés. No te voy a decir que no haya oído de ningún caso de reventarle a una HD (o a cualquier moto) la electrónica de la inyección, pero no es una averia muy frecuente. Muchisimo menos que problemas de flotadores, membranas o agujas de carburadores. Y bueno, las ECU de las harley tampoco tienen un precio prohibitivo, como para decir "si se avería hay que tirar la moto". Te las encuentras usadas en precios que andan por los 150-200 euros, y se reparan solo con "sacar una, poner otra" - un carburador puede parecer a priori algo más económico... pero hace falta un buen rato para desmontar, volver a montar y ajustar. Rato que un mecánico normalmente deseará cobrar, sobre todo si esperas que lo haga bien.

Quiero decir, he oido muchiiisimas más veces de motos harley a las que les revientan cajas de cambio (de las modernas, de las medianas, y de las antiguas), que motos a las que se les funde el ECU. Y hombre... ni se puede comparar el coste y complejidad de lo uno que de lo de otro.

Que oye, lo de fallar una sonda, o el IAC, no es raro? Pues no. Pero hombre, no me dirás que son averías complicadas, ni la una ni la otra. Y tampoco mas frecuentes que lo de abrirse la membrana o atascarse un chiclé.

Así que lo de "echo de menos la fiabilidad y sencillez del carburador"... como que no lo veo.
 
Los vehículos ya hace muchos años que pagan más ITVM cuanto más contaminen. Y nadie ha tenido que vender la moto para pagar el sello.

Y mi moto, como es muy antigua, contamina tanto que no merece la pena medir gases, y tiene pocas mariconadas que comprobar, así que en la ITV le miran menos cosas. Conclusión: me cobran menos. Casi 20 leuros menos me ha costado la ITV de la 1500 del 98 que la del scooter 125 moderno de inyección del restaurante.

Los seguros tienen que soltar por los accidentes que cubren. Y estadísticamente cuanto más antiguo un vehículo, menos potente, más experto el conductor y menos siniestralidad. Así que suelen cobrar menos. Mi seguro es barato.

Yo no entiendo esa constante necesidad que tenéis que "victimizaros económicamente". Mientras luego gastáis más gasofa, y os jartáis de soltar pasta en customizaciones, escapes, asientos laperalimonera y otras yerbas.

Aquí el que más el que menos se pule diez mil lereles en la moto, otros dos o tres mil en chuches, 300 o 400 al año en mantenimiento y reparaciones, otros tantos en gasofa... ¿y lo grave es la ITV, el seguro y el impuesto de circulación? amos anda.

Que quieren que renovemos el parque? Pues si, pero por que con los más nuevos cobran más, no por lo contrario.
Tienes razón.
 
Ninguna empresa te va a vender un producto, que no se rompa ni necesiten recambios, para algo inventaron lo de la obsolescencia programada y tienen ingenieros solo para eso.
 
Hombre mi carburador desde 2004 aún no se ha abierto...y de los coche que tuve con ese sistema nunca me dieron problemas...
Supongo que la experiencia de cada uno cuenta

Ya, ni tu carburador del 2004... ni la inyección de mi antigua sportster del 2006, que sigue rulando por ahí y andaba por los 105.000 kms la ultima vez que tuve noticias :D

Ni la inyección de ese ford focus que te comento que tiene 20 años ya a sus espaldas y sigue usándose a diario por mi mecánico de confianza.

Sin embargo hace no mucho he tenido yo aquí abierto el carburador de la sportster del 2002 de un amigo. Y no era la primera vez que había que trastearlo - de hecho al final hemos decidido tirar por la via de enmedio y cambiarlo por otro.

La experiencia de cada uno es la experiencia de cada uno. Pero en el taller de mi compi nano siempre que voy hay por allí encima un par de carburadores abiertos, pero pocas veces me comenta historias de inyecciones.

Y no me creo que tu no hayas oído hablar más de una vez de carburadores que necesitan cosas. Si miras por ebay o aliexpress encontrarás montones de ofertas de juntas, membranas, agujas, muelles... de carburadores. Pero pocas de inyectores o sondas. No creo que pienses que eso es por que como venden pocos repuestos de carburadores, les sobran en el almacén y quieren saldarlos ;)

Cuidado, que eso no significa que no puedas usar un carburador durante décadas sin problemas. Igual que no ha tenido problema ninguno de inyección mi antigua sportster del 2006 en 105.000 kms, tampoco los ha tenido mi antigua VT750 de carburación que tenía ya 120.000 la ultima vez que la vi. Y la única vez que lo tuve que trastear fué después de estar literalmente dos años parada. Y solo hubo que trastear un poco el cierre del estrangulador que se había quedado atorado.

De hecho en los carburadores, como en casi todo lo que depende de materiales flexibles, parte del truco suele ser eso: usarlos. Es cuando dejas de usarlos cuando dan problemas por que las cosas se endurecen, deforman y atoran. Pero menos aún dan problema las inyecciones - y son menos sensibles a lo de estar meses paradas.
 
El otro día miré el catálogo de Indian y me pareció alucinante la de tecnología punta que llevan sobretodo las más grandes. También me fijé en lo imposible de meter mano a esas motos, a esas y a cualquiera que vaya tan evolucionada tecnológicamente hablando. Me imagino que una antigua igual ya empieza a dar por saco con alguna pieza de desgaste o cosas así (después de 20 años me parece hasta normal que haya que cambiar alguna cosa, en la mía aún nada y sé de HD más antiguas que tampoco nada), pero no me quiero pensar cuando una M8 o una Indian de estas cuando pasen los años y empiecen a dar por el saco la de veces que tendrá que ir al taller porque no habrá manera de poderle hacer nada, y venga a soltar pasta de la buena. Son motos con altas prestaciones tecnológicas y modernidades varias pero lo más parecido a ir en un coche porque apenas te enteras que vas en moto.
No sé, desde mi punto de vista se han cargado todo el encanto que tiene una Harley, y me pienso que es por cumplir normativa pero es lo que hay, depósitos que reflejan la misma marca pero no las mismas sensaciones ni la sencillez y vibraciones de las antiguas, y para mí esa cualidad en una Harley es esencial.
 
Supongo que lo de tocar y hacerle trabajos a la moto depende de la habilidad y conocimientos de cada uno. Yo he tenido 4 motos carburadas y 3 de inyección, entre ellas dos H-D, una de cada tipo. Excepto limpiezas y temas estéticos, a todas ellas les he hecho lo mismo: nada.
Todas han ido al taller y las he dejado en manos de los que saben, por que yo seguro que termino haciendo un estropicio.
Quiero decir que para mí, la sencillez y facilidad de mantenimiento son cualidades totalmente secundarias.
Quizá cuando tenga una moto eléctrica le haga alguna cosa, por que de eso si que algo se... Todo dependerá de lo viejo que sea para entonces.... Igual ya ni me quedan ganas de moto.
 
Última edición:
Supongo que lo de tocar y hacerle trabajos a la moto depende de la habilidad y conocimientos de cada uno. Yo he tenido 4 motos carburadas y 3 de inyección, entre ellas dos H-D, una de cada tipo. Excepto limpiezas y temas estéticos, a todas ellas les he hecho lo mismo: nada.
Todas han ido al taller y las he dejado en manos de los que saben, por que yo seguro que termino haciendo un estropicio.
Quiero decir que para mí, la sencillez y facilidad de mantenimiento son cualidades totalmente secundarias.
Quizá cuando tenga una moto eléctrica le haga alguna cosa, por que de eso si que algo se... Todo dependerá de lo viejo que sea para entonces.... Igual ya ni me quedan ganas de moto.
cuando tengas una electrica la vas a poder tocar aun menos o mirate el video de la livewire que hay por alli y los acesorios que les manda la casa a los mecanicos en caso se queden electrocutados por tocar donde no deben
 
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