Que recurra el fabricante.
Ellos son los que tienen que defender su producto.
El consumidor compra algo supuestamente legal. Si no lo es les reclamas los gastos y les devuelves el producto. Que no es un fuet Tarradellas. Son casi 2000€, dos salarios de obrero mal pagado o la matrícula de un curso universitario.
En cuanto se dejen de vender y les lleguen las reclamaciones, verás como corren.
A no ser que el producto original haya sido modificado o alterado en su funcionamiento normal de fabrica con algún accesorio no reconocido por el fabricante.
Saludos
O a no ser que, estando homologados y con su marcado CE, una vez instalados no cumplan con el límite de db para los que está homologada la moto.
Los escapes que se venden como homologados ¿indican en algún lugar cuales son lo db que emite el motor de la moto en la que se instalan?
Si una moto tiene un límite, indicado en su chapa del chasis, de 90 db y al montar unos "cojo escapes" que tienen su homologación y marcado CE en la prueba del sonómetro da 95 db ¿de quién es la culpa? ¿de la moto o de los escapes?
Sirva como ejemplo. En la homologación y venta de equipos de absorción acústica, tipo pantallas acústicas para reducir los ruidos en los viales, se indica cuánto reduce la pantalla el ruido. Se miden los db en diferentes circunstancias y durante un tiempo. Se instalan las pantallas y después se vuelven a realizar las mediciones. Se comparan y se analizan cuánto ha reducido el ruido. Esa reducción del ruido debe ser, al menos, la indicada en la homologación de las pantallas. Si reduce más estupendo, si reduce menos tiene un problema el suministrador y el fabricante, igual ni cobran el trabajo.
Si una moto con “escape libre” produce 100 db y la homologación de la misma es de 92 db se tendrán que instalar unos silenciosos que reduzcan, como mínimo, 8 db. Se podrán comprar e instalar los mejores escapes del mundo, con su homologación y mil certificados, pero si solo reducen 5 db, "Houston tenemos un problema". Y si la homologación indica que reducen 5 db no es problema del fabricante – vendedor.
Con esto quiero decir que el tema de los ruidos está muy trillado. Las normativas al respecto son cada vez más rigurosas, en general todo lo que tenga que ver con el Medio Ambiente. Tocar los escapes es posible, como otras mil cosas en una moto, pero hay que saber que hay una Legislación, nos guste o no, que hay que cumplir. También es cierto que cada uno es muy libre del cumplimiento de las Leyes, pero hay que ser consecuentes.
Cada uno con la suya.
Un saludo.