Mi Road Glide

Yo tengo tres con intención de vender una pero que si no se vende, me da igual :p
Disfruto las tres aunque no las ruedo todo lo que querría. Me cae la baba cada vez que bajo al garaje y veo a las tres haciéndome un guiño para ver a cual galopo ese día :cool:
La vida son dos días y yo estoy por el segundo. El dinero no hace nada en el banco excepto que especulen con él o los hijos se lo gasten en reggaeton.
Buenas.
Totalmente de acuerdo contigo, Vicente.
Hace algo más de un año que compré la RK y lo lógico sería haber vendido la Heritage, pero es que cuando la veo me digo, leñe pero que guapa es la Softail y así andamos, ainsssssss !!!
Me resulta más cómoda la Road para mi vértebra pocha, aunque sea más torpe en tráfico urbano por ser más alta y pesada. Ahora cada vez que subo a la Heritage, me parece un vespino grande jajaja.

Cómo dices, la vida son dos días, rodemos mientras podamos
Salud y kms
 
Doce meses y once mil kilómetros después voy a hablaros de las sensaciones que me ha causado mi Road Glide Límited.

Ésta Harley no es sólo la sustituta de mi ex Fat Boy Special (ya os hablé de ella AQUÍ), sinó también de una R1200GS LC de 2015, motos que convivieron en mi garaje los últimos años pero que en marzo de 2021 vendí al mismo tiempo. En vistas a mi futura paternidad sabía que el número de kilómetros que haría al año bajaría sustancialmente y también quería simplificar mantenimientos centrándolos en una sola moto.

La remodelación de la Road Glide con el proyecto Rushmore ya me llamó mucho la atención en 2014. Además ésta me da la esencia Harley que me encanta de la Fat Boy y la capacidad de turismo de la GS.

Por otro lado, otros aspectos que también me parecían interesantes de los modelos touring de 2021 eran la compatibilidad del Boom Box con Android Auto y algunas ayudas electrónicas a la conducción como el control de tracción, sistema antibloqueo de freno en curvas y la ayuda al arranque en pendiente.

PRIMERA IMPRESIÓN:

Subes a la moto y el morro de tiburón impresiona. Detrás del manillar el frontal se ve enorme.

Cuando vas a levantar la moto piensas: “son 423 kg, 93 más que la Fat Boy: voy a darle duro!” Y fiiiiiu, la moto se levanta relativamente fácil. El problema es aparcarla con desnivel negativo hacia el lado de la pata de cabra, pero eso lo descubrí otro día… o_O

Arrancas el M8 114 y te das cuenta que en parado vibra más que el TC103B de la Fat pero no me disgusta en absoluto. Al darle un poco de gas la situación se normaliza.

Engranas primera, segunda, tercera… y notas que el cambio tiene el tacto de toda la vida.

Y la mayor de las sorpresas: empujas ligeramente el manillar y descubres una dirección rápida y un chasis con muchas ganas de abordar curvas. Atrás queda ese chasis softail pre 2017 precioso precioso, pero con unas geometrías de dirección que lo hacían poco afable en carreteras reviradas: lento de tumbar, rozaduras de plataformas a la mínima,...

DINÁMICA

A lo que ya he comentado en el punto anterior, sólo añadiría un par de cosas.
La puesta a punto de las suspensiones es mejorable. Las curvas trazadas por encima los 150 kmh (típicas de autovías, por ejemplo) la moto no vira plana. Hay quien dice que cambiando los amortiguadores traseros la mejora es notable. No se yo si un amortiguador de dirección daría estabilidad al conjunto… Creo que Harley debería empezar a valorar la implementación de suspensiones adaptativas con reglajes electrónicos en su gama touring.
También comentaré que a un ritmo muy alto hay que medir bien las apuradas de frenada: la moto se deja rectificar en curva, pero una masa de 500 kg sin acompañante genera unas inercias que el conductor debe tener en cuenta.

COMODIDAD Y CONFORT DE VIAJE:

La protección al avance que da el Shark nouse es de rompehielos. He hecho jornadas por los Pirineos en invierno y respecto a la Fat Boy me sobran casi dos capas de abrigo. He dejado de utilizar guantes calefactables directos a batería (Fat Boy) y con los puños calefactados que trae de série voy sobrado. Esta misma protección aerodinámica hace que la fatiga a las jornadas largas sobre la moto sea muy inferior. Hay que decir que cuando llueve con ganas, te mojas.

La contrapartida a tanta protección aerodinámica es que en verano vas mucho menos fresco que con la Fat.

No me preguntéis si el morro de tiburón da más protección aerodinàmica y/o estabilidad que el batwing: no he probado nunca una moto con éste último y no puedo valorarlo.

El asiento del piloto de la Fat Boy ya era de una gran comodidad. El de la Road Glide es sublime: algo más blando pero con mucho más apoyo lumbar. El de la acompañante también es espectacular en cuanto a mullido y superficie de descanso.

Por otro lado la moto también ofrece una gran capacidad de carga (los mismos litros que mi ex GS), pero repartidos de forma distinta: el tour pack de 70 litros es mayor que el givi outback de 58 litros, pero las maletas laterales son menores que las de la GS. Ésto hace que ante un viaje con mucho equipaje acabes cargando la moto más de arriba, afectando más el centro de gravedad.

La posición del conductor y del acompañante no pueden ser mejores. Quizá podría criticar el exceso de botonería de las piñas que permiten controlar diversos aspectos de la moto. Los de la GS, por poner un ejemplo, eran más rápidos, fáciles y precisos de accionar en movimiento.

MOTOR

El M8 es un motor que en marcha vibra menos que el TC y que tiene un rango de utilización más ámplio. A mi parecer genera menos temperatura en la zona motor.
Las prestaciones de la moto vienen determinadas por el peso del conjunto, que no es poco: 423 kg. Comparándolo con el TwinCam103B de la Fat, al abrir gas a fondo ésta última se va… y se pierde en el horizonte (al llegar curvas, la Road con un chasis muy juguetón te permite cazar pronto una Softail pre 2017).
Hay árboles de levas que pueden hacer cambiar el rendimiento del motor de forma fácil y relativamente económica, pero de momento no tengro previsto ese cambio.

El sonido atronador de los Dr. Jekill de la Fat forman parte del pasado y la Road viaja con los escapes euro 5 de série. La contrapartida es invertir en salud auditiva y poder escuchar la arrádio, placer que he descubierto y que ya no podré dejar jamás. Solo necesitas conectar el móvil o una memória USB. Después, todo controlado desdé las piñas.

MANTENIMIENTO

Primero de todo, decir que soy un maníaco del mantenimiento y la limpieza.

Los casi 100.000 de la Fat fueron siempre con aceite mineral y el motor siempre funcionó con precisión suiza. El M8 114 también viene de fábrica con mineral pero en la revisión de los 8.000 decidí que a partir de ese momento usaría el sintético. La zona por donde me muevo es muy fría en invierno y el aceite sintético HD es más eficiente en bajas temperaturas. En el concesionario me repitieron una y otra vez que no es necesario meterle sintético. Os diría que al ralentí me parece que el motor gira más suave ahora que antes (será placebo). En marcha no noto absolutamente nada, pero todos sabemos los beneficios de un semisintético sobre un mineral en cuanto a durabilidad.

En estos kms la moto no ha consumido nada de aceite. La Fat, nueva, si consumía algo que con el tiempo fue a menos.

Por otro lado, el tiempo invertido en lavar la moto se ha multiplicado por tres respecto a la Fat. La Road tiene mil rincones (maletas, perneras, tubos refrigerantes,...) y dejar la moto decente es muy entretenido. Además me cansé un poco del acabado oscuro de la Fat y pillé la Road con acabado cromado y éste necesita un secado más exhaustivo a la hora del lavado.

Y hasta aquí el tochaco... La moto aún tiene que darme muchas jornadas de glória y el tiempo dirá que resultado me da. Ahora estoy pendiente de unos ajustes en la suspensión delantera y de sustituir algunas piezas para darle un toque un poco más personal.
Ver el archivo adjunto 77505

Salud!
Muy bien descripto todo, y hermosa la moto.
A mi personalmente no me gusta nada pero nada eso que lleva detras, que la aleja de toda moto clasica o deportiva y la acerca a la mejor moto de TC que se diseño jamas...y que es Honda y no HD: la Goldwing claro esta. Pero bueno, temas de la Moco de pobner balijones sobre los guardabarros y respaldos noños para los supoestos acompañantes. Pero son gustos claro; eso y la altura de la parte trasera, conjuntamente con el horrible pero muy comodo asiento de serie, son las cosas que no me gustan. Yo le pondria más recto el manillar (es un 14 pulgadas parece), y si medis algó más de 1,75 la posición algo más depòrtiva de manejo te va a ser muy MUY comoda.
Las llantas estan hermosas...aunque el largo por detras sobre todo del guardabarro nuevo (MUY Arlen Ness para el estilo clasico de la parte de atras), esta unos 10 cm largo, y corta un poco la linea de la moto.
Te recomiendo un moton la marcha atras, todo lo que comentas para aparcarla cambia al 110%.
 
Muy bien descripto todo, y hermosa la moto.
A mi personalmente no me gusta nada pero nada eso que lleva detras, que la aleja de toda moto clasica o deportiva y la acerca a la mejor moto de TC que se diseño jamas...y que es Honda y no HD: la Goldwing claro esta. Pero bueno, temas de la Moco de pobner balijones sobre los guardabarros y respaldos noños para los supoestos acompañantes. Pero son gustos claro; eso y la altura de la parte trasera, conjuntamente con el horrible pero muy comodo asiento de serie, son las cosas que no me gustan. Yo le pondria más recto el manillar (es un 14 pulgadas parece), y si medis algó más de 1,75 la posición algo más depòrtiva de manejo te va a ser muy MUY comoda.
Las llantas estan hermosas...aunque el largo por detras sobre todo del guardabarro nuevo (MUY Arlen Ness para el estilo clasico de la parte de atras), esta unos 10 cm largo, y corta un poco la linea de la moto.
Te recomiendo un moton la marcha atras, todo lo que comentas para aparcarla cambia al 110%.
El tour pack, estéticamente hablando, es extremadamente discutible y, casi, indefendible. Y más en mi caso que llevaba la fat boy siempre con el guardabarros trasero limpio:

Screenshot_20250106_145159_Gallery.jpg

Pero sus 70 litros de funcionalidad no tienen igual en el mercado. Además, ayuda con sus altavoces a "encerrar" el sonido del equipo de audio.

Y luego está su comodidad como respaldo: es un sofá con ruedas. Ni goldwing, ni k1600, ni Transcontinental, ni indians, ni mobilette caddy, ...: en nivel de comodidad del conjunto tourpak y asiento es insuperable.

Por otro lado, poner un manillar más alto significa perder la protección aerodinámica en las manos (además que ver salir los puños por encima del shark nouse tampoco me canvence). Para mi, las softail con aire añejo son las indicadas para instalar un cuelga (con el permiso de las Road Kings).

Algún día me gustaría catar una goldwing, pero la veo demasiado tecnológica (aunqué en una Honda ésto no debería ser un problema). Creo que el capítulo bagger, en mi vida, ya está superado. Pero como buen flojo que soy, quizas vuelva a flojear...

Salud!
 
El tour pack, estéticamente hablando, es extremadamente discutible y, casi, indefendible. Y más en mi caso que llevaba la fat boy siempre con el guardabarros trasero limpio:

Ver el archivo adjunto 89569

Pero sus 70 litros de funcionalidad no tienen igual en el mercado. Además, ayuda con sus altavoces a "encerrar" el sonido del equipo de audio.

Y luego está su comodidad como respaldo: es un sofá con ruedas. Ni goldwing, ni k1600, ni Transcontinental, ni indians, ni mobilette caddy, ...: en nivel de comodidad del conjunto tourpak y asiento es insuperable.

Por otro lado, poner un manillar más alto significa perder la protección aerodinámica en las manos (además que ver salir los puños por encima del shark nouse tampoco me canvence). Para mi, las softail con aire añejo son las indicadas para instalar un cuelga (con el permiso de las Road Kings).

Algún día me gustaría catar una goldwing, pero la veo demasiado tecnológica (aunqué en una Honda ésto no debería ser un problema). Creo que el capítulo bagger, en mi vida, ya está superado. Pero como buen flojo que soy, quizas vuelva a flojear...

Salud!
Un amigo la lleva así. En invierno le pone protectores para las manos

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Yo la llevo así, en invierno y en Verano, y como dicen, "quien te quita lo bailado"...jajajaja; y el puño calefactable ayuda "algo"
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Un 27/12 en la N-430.
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un rato antes, en Medellin.
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Y algo antes de eso, dejando atras Lisboa.
 
...
Y luego está su comodidad como respaldo: es un sofá con ruedas. Ni goldwing, ni k1600, ni Transcontinental, ni indians, ni mobilette caddy, ...: en nivel de comodidad del conjunto tourpak y asiento es insuperable.
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No me canso de repetirlo, las touring cada vez son más cómodas y la mia ya llevo tiempo llamándola mi sofá con ruedas.

Birras siestas y gaaas
 
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