Manillar y tema de cables

jasesuc

Well-Known Member
Hola a todos, estaba mirando la posibilidad de elevar un poco mi manillar de mi 1200T Superlow del 2016, pero un cacao mental entre pulgadas y torretas y cables y itv y...

Quisiera saber primero si mejoraria en algo mi comodidad, mido 180cm y quizas me iria mejor ir un poco mas “plantao”. Vengo de una Trail.

En caso que si, he estado mirando y no se cuantas pulgadas o cm sería lo funcional, o si simplemente metiendo unas torretas ya ganaría.

El tema de los cables me preocupa, porque he visto q valen como 2 manillares!! Es preciso cambiar siempre que subamos altura?

También tema de ITV, tenemos altura máxima...o en cuanto toques ya estas fuera de la ley?

Como he dicho un mar de dudas...




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola a todos, estaba mirando la posibilidad de elevar un poco mi manillar de mi 1200T Superlow del 2016, pero un cacao mental entre pulgadas y torretas y cables y itv y...

Quisiera saber primero si mejoraria en algo mi comodidad, mido 180cm y quizas me iria mejor ir un poco mas “plantao”. Vengo de una Trail.

La comodidad es cosa personal. Con el mismo manillar dos personas de altura muy similar pueden sentirse uno muy cómodo y otro muy incómodo.

En caso que si, he estado mirando y no se cuantas pulgadas o cm sería lo funcional, o si simplemente metiendo unas torretas ya ganaría.

El cambiar torretas o manillares es un asunto más estético y de afinado que otra cosa. Si los puños están a tal altura y anchura da exactamente igual que sea por que los elevan el manillar o por que los elevan las torretas.

Para comprobar lo que para ti es cómodo usa el truco del amigo y la manguera: te buscas una forma de mantener la moto recta, un trozo de manguera de jardín, y alguien que tenga un metro. Te subes en la moto y coges la manguera como cogerías el manillar hasta que encuentres tu postura. Y entonces tu amigo, con el metro, mira exactamente dónde deberían quedar los puños y cuanto tienes que elevar, bajar, adelantar o retrasar tu manillar.

El tema de los cables me preocupa, porque he visto q valen como 2 manillares!! Es preciso cambiar siempre que subamos altura?

Si te sale que valen como 2 manillares es que solo estás mirando manillares caros :D:D:D:D

Lo de si hace o no falta depende de cuanto subas. Y si subes poco a veces hará falta cambiar solo una parte - la única forma de saberlo es desmontar y probar a tirar a ver hasta donde llega la cosa. El freno normalmente no da para casi nada de estire, pero también es cierto que es el elemento de cableado más económico y sencillo de cambiar.

Embrague y acelerador suelen dar más margen. Y el cableado eléctrico suele ser bastante estirable si no te preocupa que cuelgue un poco.


También tema de ITV, tenemos altura máxima...o en cuanto toques ya estas fuera de la ley?

Cualquier cosa que no sea llevar el manillar original requiere homologación. Otra cosa es cuanto hace falta que la cosa cambie para que en la ITV se den o no cuenta.

Como he dicho un mar de dudas...

Como todos cuando empezamos con estas cosas :p




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk[/QUOTE]
 
Existe una altura máxima, recogida en la ficha técnica, de la que no puedes pasar sin legalizar.
Para elevar la postura tienes 2 opciones, torres o manillar mas altos. Eso lo debes de ver tu como te gusta mas.
Y la altura, deberías sentarte y mirar cuanto mas alto te encuentras cómodo, poniendo los brazos por encima.
Los cables originales siempre dan para unas cuantas pulgadas mas de altura.
 
Gracias, lo de la manguera he flipao!! pues lo voy a hacer!

No quiero algo excesivamente alto...pero buscaba mínima estética en busca de comodidadIMG_3408.JPG. Así voy y creo q levantando mínimamente me vendría mejor la postura...

Gracias por los comentarios...imagino q esto ya es algo q debe hacer algún taller...




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Existe una altura máxima, recogida en la ficha técnica, de la que no puedes pasar sin legalizar.
Para elevar la postura tienes 2 opciones, torres o manillar mas altos. Eso lo debes de ver tu como te gusta mas.
Y la altura, deberías sentarte y mirar cuanto mas alto te encuentras cómodo, poniendo los brazos por encima.
Los cables originales siempre dan para unas cuantas pulgadas mas de altura.

Me temo que estás totalmente confundido. Según la época y circunstancias de la homologación en industria, es posible que haya definido un alto y ancho máximos, un ancho y alto específico del manillar, o no. Generalmente cuanto más moderna más detalle, aunque tampoco es una cosa fija.

Pero las normas de industria son muy claras. Cualquier cambio en la estructura del manillar requiere la legalización y correspondiente certificado de idoneidad y de taller. Sea cual sea el cambio, y tenga cual tenga la medida. Incluso aunque la posición final de los puños sea exactamente la misma que la original (lease por ejemplo, cambiar las torretas y el manillar originales por uno más grueso). El punto correspondiente en la documentación solo dice "cambio de manillar", sin incluir nada ni medio parecido a que se puede obviar la legalización si alguna de las medidas es igual a la original.

Otra cosa es que si el resultado no está más alto que lo que la ficha original dice, vaya a ser complicado que se den cuenta. Pero si el manillar es distinto, es distinto, y si en lugar de consultar los datos numéricos tiran por ejemplo de una foto del modelo (cosa que es lo que más hacen de un tiempo a esta parte), no va uno a poder aducir en forma alguna que "tiene la misma altura".
 
Gracias, lo de la manguera he flipao!! pues lo voy a hacer!

Son ya unas pocas motos y cambios de manillares... ya sabes eso que dicen de que más sabe el diablo por viejo :D:D:D:D

No quiero algo excesivamente alto...pero buscaba mínima estética en busca de comodidad. Así voy y creo q levantando mínimamente me vendría mejor la postura...

Una cosa que esa moto también pide "a gritos" es los mandos avanzados. Piénsatelo.

Si por alguna cosa te da por plantearte el elevar la torreta en lugar de cambiar el manillar, me lo dices. Llevo un año buscando que alguien me venda el juego de torretas que tiene tu moto. :p:p:p:p

De hecho incluso podría incluir en el pago una torreta más alta ;)

Gracias por los comentarios...imagino q esto ya es algo q debe hacer algún taller...

Bueno, tampoco es algo tan complicado. Es mayormente engorroso. Yo hice ese mismo cambio a un semicuelgamonos (mi conjunto ahora queda como medio palmo largo más alto que el tuyo), y no me hizo falta ningún taller. No es que sea cambiar dos tornillos, pero tampoco es como desmontar el motor.

Todo depende de las cosas que ya hayas hecho hasta ahora y te hayan salido bien...
 
Pues si q me he planteado los mandos, pero estoy ahorrando porque sobre 600euretes tienen la culpa...

Si me decido con el tema torretas te aviso, pero visto como esta el asunto, creo que toca guardar todo lo original...




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Me temo que estás totalmente confundido. Según la época y circunstancias de la homologación en industria, es posible que haya definido un alto y ancho máximos, un ancho y alto específico del manillar, o no. Generalmente cuanto más moderna más detalle, aunque tampoco es una cosa fija.

Pero las normas de industria son muy claras. Cualquier cambio en la estructura del manillar requiere la legalización y correspondiente certificado de idoneidad y de taller. Sea cual sea el cambio, y tenga cual tenga la medida. Incluso aunque la posición final de los puños sea exactamente la misma que la original (lease por ejemplo, cambiar las torretas y el manillar originales por uno más grueso). El punto correspondiente en la documentación solo dice "cambio de manillar", sin incluir nada ni medio parecido a que se puede obviar la legalización si alguna de las medidas es igual a la original.

Otra cosa es que si el resultado no está más alto que lo que la ficha original dice, vaya a ser complicado que se den cuenta. Pero si el manillar es distinto, es distinto, y si en lugar de consultar los datos numéricos tiran por ejemplo de una foto del modelo (cosa que es lo que más hacen de un tiempo a esta parte), no va uno a poder aducir en forma alguna que "tiene la misma altura".
Creo que el confundido eres tu, ya que exclusivamente ha preguntado si tenemos altura máxima de cara a la ITV, y a esa pregunta he contestado.
Está claro que cualquier cosa que toque la tendrá que legalizar, pero si ya va a variar la altura, evidentemente, si está mirando por la ITV, tendrá que legalizarlo.
Otra cosa, es que le hubiera recomendado que inclinara el manillar cuando tocara la ITV para que colase en la medición, sin mencionar los elementos sustituidos.
No entiendo por que estás a la que salta cada vez que posteo algo. ¿Te debo algo o me conoces?
Cuando no llevo la razón, lo reconozco con humildad, pero poner cosas que yo no he escrito y reprocharlo, tiene tela.
 
Última edición:
Cuelgamonos...
El cuelgamonos se inventó para ir cómodo en la moto y eso es indiscutible...
Cuando conduces con las manos a la misma altura que si llevas un coche y vas sentado en la moto como si estuvieras en el sofá de tu casa... es cuando te das cuenta de lo q es llevar un cuelgamonos...
Por tu altura entre 16 y 18 pulgadas de alto sería lo ideal me imagino... lo básico es q las manos nunca estén más altas q los hombros...
Si encima lo inclinas con la misma inclinación de las barras de horquilla ya es casi como un sillón relax incluido las vibraciones jaja.
En serio si quieres ir cómodo ahorra y ponle un cuelga... tendrás q alargar los cables pero merece la pena...
Para la ITV puedes hacer lo q hacemos la mayoría... pones el de serie... es una hora haciendo despacio... 10 tornillos...
Yo por ejemplo no cambió los cables.. lo disimulo un poco el largo y a correr... las primeras ITV me lo pasaban sin cambiar... pero luego se pusieron tiquismiquis y hago eso... pongo el original y listo...
Es sumamente sencillo....
 
Creo que el confundido eres tu, ya que exclusivamente ha preguntado si tenemos altura máxima de cara a la ITV, y a esa pregunta he contestado.
Está claro que cualquier cosa que toque la tendrá que legalizar, pero si ya va a variar la altura, evidentemente, si está mirando por la ITV, tendrá que legalizarlo.
Otra cosa, es que le hubiera recomendado que inclinara el manillar cuando tocara la ITV para que colase en la medición, sin mencionar los elementos sustituidos.
No entiendo por que estás a la que salta cada vez que posteo algo. ¿Te debo algo o me conoces?
Cuando no llevo la razón, lo reconozco con humildad, pero poner cosas que yo no he escrito y reprocharlo, tiene tela.

El amigo ha preguntado que si existe una altura máxima por debajo de la cual no haya que legalizar, y tu le has respondido que si. Has dicho (volvio a copiar y pegar "Existe una altura máxima, recogida en la ficha técnica, de la que no puedes pasar sin legalizar."), y eso, tal y como lo has escrito, significa "pero si no pasas, no tienes que legalizar".

Estás pretendiendo decir a la vez una cosa y lo contrario, y eso de "yo he dicho que si cambia la altura tiene que legalizar, pero si no la cambia también lo tiene que legalizar" es un perogrullo, no una aclaración.

Aquí no se trata de saltar o no saltar. Se trata de que si un compañero pregunta que si existe una modificación mínima por la que no tendría que hacer nada, y tu le sugieres que si, le estás engañando. Y el problema lo tendrá el día de mañana cuando se piense que por no haber cambiado más que X se presente en la ITV y lo echen para atrás.

Darle a la gente información correcta está bien. Pero darle a la gente información incorrecta y confusa no lo está, y punto. Por muchos silogismos que quieras ahora inventar para demostrar que tu no te equivocas.
 
Nada, no os enfadeis! Si sq soy muy novato i pregunto todo! Y mil dudas mas que tengo. Os agradezco a todos la ayuda.

De todas formas lo de la ITV es verdaderamente un lio. De hecho pregunté en la casa por unos mandos avanzados. Primero al que me vendió la moto que me aseguró que ningún problema en ITV y después al que esta en repuestos (pidiéndome el rodamiento de la rueda de atrás que se rompió solo y de repente, pero eso es otra historia), que me dijo que no la pasaría con mandos avanzados ‍♂️ A quien encomiendo mis 600€? Al que dice que no pasa na...o al que me explicó que a veces llegan motos de casa con luces de casa que no pasan ITV porque no esta en la ficha y les tienen que desconectar el cable o quitarlas y dejar el hueco?

Creo q hay debate perpetuo pero no merece la pena discutir...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Pues si q me he planteado los mandos, pero estoy ahorrando porque sobre 600euretes tienen la culpa...

Si me decido con el tema torretas te aviso, pero visto como esta el asunto, creo que toca guardar todo lo original..

Hombre, si vas a hacer un cambio que implique reajuste de cableado, en cualquier caso ya que te pones probablemente lo más práctico sea legalizarlo. Tampoco es que sea una cantidad enorme, sale la cosa por ciento y pico euros, y te quitas muchas vueltas.

Yo en mi caso me lo he "comido y guisado" todo. Y el asunto incluye aprovechar para meter el cableado por el interior del manillar, y aunque no necesito la ayuda de nadie para desmontar y volver a colocar el tinglado original (por tener tengo incluso un segundo juego de piñas, para ahorrarme el tener que abrir el cableado para sacarlo del tubo del manillar), y aún así me parece que para antes de la próxima itv me voy a liar la manta a la cabeza y homologarlo.

Si tuviese que tirar de taller para hacer el proceso... ni me lo pensaba. En el montante total el añadirle al asunto 100-150 euros para hacerlo definitivo es el chocolate del loro...
 
Gracias, lo de la manguera he flipao!! pues lo voy a hacer!

No quiero algo excesivamente alto...pero buscaba mínima estética en busca de comodidadVer el archivo adjunto 61795. Así voy y creo q levantando mínimamente me vendría mejor la postura...

Gracias por los comentarios...imagino q esto ya es algo q debe hacer algún taller...




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Hola jasesuc,
visto tu foto, lo que te pide a gritos son unos mandos avanzados. Ponlos que los vas agradecer.
Nunca he visto que haya que legalizarlos ni creo que me digan nada en la ITV. Pero aunque así fuera (que no), merece la pena.

Lo mismo, visto que ya tienes un manillar btte alto, primero pon los mandos avanzados y a ver si cómo te ves.
El manillar, si lo vas a dejar, sí que pueden dar guerra en el ITV. Sobre todo si pasas de la altura máxima de la moto que tienes en la ficha como bien dice Jodator. De todas formas, para que te hagas una idea, poner un semicuelga de unas 12'' como el que tiene la Iron 1200 nueva cambiando cables sale unos 1200Eur, y de esos menos de 200 es la legalización para no tener problemas con la ITV. Son precios de concesionario y supongo que se podrá hacer por menos. Pero te quiero decir que, si te vas a quedar con el semicuelga o el cuelga o lo que sea que pongas, legalizarlo no es muy caro y así te olvidas.
Saludos
 
Y de4 paso píllate unas botas y una chupa con protecciones para no quedarte sin tobillos y lijarte los brazos.
De buen rollito, eh! :p
 
Y cuando pasen unos años, se rompa el manillar, guardabarros, asiento, espejos, depósito o cualquier otro elemento y no sea posible conseguir el original, y pongamos uno muy parecido, el Sr. Ingeniero de la ITV llamará a las fuerzas de seguridad? Porque estaremos al borde de la criminalidad.

Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
 
Y cuando pasen unos años, se rompa el manillar, guardabarros, asiento, espejos, depósito o cualquier otro elemento y no sea posible conseguir el original, y pongamos uno muy parecido, el Sr. Ingeniero de la ITV llamará a las fuerzas de seguridad? Porque estaremos al borde de la criminalidad.

Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk

Conforme va el tema...miedito me da la ITV en unos años ya por todo...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Atrás
Arriba