"La maldita"

Joder Trespa, no había visto lo de la rueda vetusta con verruga. Se están cubriendo de gloria estos de LDK...

A lo que iba. Me toca cambiar gomas e iba a ir a por las Avon Cobra de 160 que me dijo Maracas hace tiempo:
Avon Cobra Chome 160/80 B16 81H R(Rear)
Me dijo que es posible que tocara en el cubrecorreas e hiciera falta rebajarlo un poco, pero por demás iba bien.
PERO me comenta el mecánico que no los encuentra.

Pongo Avon de 150 y paso de historias?

Qué tal los Dunlop GT 502 que has puesto o los Bridgestone BT 46 que ibas a poner, Trespa?.

En ppio prefiero primar el agarre a la duración, no ando mucho y por aquó llueve bastante. Las Michelin Scorcher 31 que llevo de serie me parecen un poco duras y ya están sin dibojo. El dibujo de las Dunlop que has puesto tiene muy buena pinta, pero comentas que no agarran bien en mojado?.

De serie llevo:
Front: Michelin Scorcher "31" 100/90B19 57H
Rear: Michelin Scorcher "31" 150/80B16 77H

Pues la verdad es que puse las Dunlop porque me gustaban más estéticamente y porque ponía que duran algo más. Las Bridgestone vi qué tenían un compuesto especial que hacían que agarrase mejor en lluvia, pero duraban un poco menos.

De momento lo que llevo con las Dunlop voy bastante contento

Para lo de 150/160 mide bien y listo, son 5 por lado, a ver si te entra o no, en principio no tendría que haber problema. Si no siempre puedes quitar el cubrecorreas

Pues la verdad es que puse las Dunlop porque me gustaban más estéticamente y porque ponía que duran algo más. Las Bridgestone vi qué tenían un compuesto especial que hacían que agarrase mejor en lluvia, pero duraban un poco menos.

De momento lo que llevo con las Dunlop voy bastante contento

Para lo de 150/160 mide bien y listo, son 5 por lado, a ver si te entra o no, en principio no tendría que haber problema. Si no siempre puedes quitar el cubrecorreas

El cubrecorrea inferior se puede quitar, pero por lo que tengo entendido sin el superior no psa ITV, de ahí lo de pagarle un rebaje. Y no quiero andar poniendo y quitando para la ITV, btte tengo con las colas.

El dibujo de las Dunlop qyue has puesto es muy chulo, pero no se si serán demasiado duras para lluvia. Aunque tienen mucho más dibujo que las Avon Cobra, que siempre se dice que son las más blandas y agarran mejor

El cubrecorrea inferior se puede quitar, pero por lo que tengo entendido sin el superior no psa ITV, de ahí lo de pagarle un rebaje. Y no quiero andar poniendo y quitando para la ITV, btte tengo con las colas.

El dibujo de las Dunlop qyue has puesto es muy chulo, pero no se si serán demasiado duras para lluvia. Aunque tienen mucho más dibujo que las Avon Cobra, que siempre se dice que son las más blandas y agarran mejor
Yo las he usado en lluvia y no he tenido mayor problema, pero es verdad que vengo de ruedas cuarteadas de 11 años, así que estoy acostumbrado a que agarren poco, pero de momento bastante contento con ellas

Creo que se puede pasar sin el cubrecorreas inferior, de hecho si me apuras creo que se puede pasar sin ninguno de los dos

Leyendo revisiones por el foro, tengo la duda de si "más agarre" y "mejor en lluvia" es lo mismo, o totalmente lo contrario.

Es decir:
Goma blanda = mejor agarre en seco
Más dibujo = mejor en lluvia (aunque no sea blando)

Pa mi mejor en lluvia es que en condiciones de lluvia normal, sin aceite, gasoil, etcétera, el neumático tenga un comportamiento como en seco. Aplicando la debida dosificación de gas, frenada y demás. Ayer llovió un poco, lluvia fina y en las calles se veían los regueros de aceite y gasoil flotando en la capa de asfalto mojado. Estaba muy resbaladizo, incluso a pie. En esas condiciones no más blando ni más dibujo.
En condiciones normales, el agua fluye y el aceite y demás se va a las cunetas o a las cloacas.
El dibujo va bien cuando hay mucha agua y la va desalojando de debajo de la huella.
Y ahora la madre de los neumáticos.
La temperatura, todos los neumáticos tienen buen agarre a su temperatura òptima de funcionamiento, cuando se habla de un neumático blando, es así pues calienta mucho antes y esta listo para el óptimo funcionamiento mucho antes. Uno más duro, tarda más en calentar y en motocicletas como las Harley que no son Dynas, dan algún sustillo al empezar a rodar.
Pero eso es pa mi, igual para un experto en neumáticos no es correcto.

Última edición:
Pa mi mejor en lluvia es que en condiciones de lluvia normal, sin aceite, gasoil, etcétera, el neumático tenga un comportamiento como en seco. Aplicando la debida dosificación de gas, frenada y demás. Ayer llovió un poco, lluvia fina y en las calles se veían los regueros de aceite y gasoil flotando en la capa de asfalto mojado. Estaba muy resbaladizo, incluso a pie. En esas condiciones no más blando ni más dibujo.
En condiciones normales, el agua fluye y el aceite y demás se va a las cunetas o a las cloacas.
El dibujo va bien cuando hay mucha agua y la va desalojando de debajo de la huella.
Y ahora la madre de los neumáticos.
La temperatura, todos los neumáticos tienen buen agarre a su temperatura òptima de funcionamiento, cuando se habla de un neumático blando, es así pues calienta mucho antes y esta listo para el óptimo funcionamiento mucho antes. Uno más duro, tarda más en calentar y en motocicletas como las Harley que no son Dynas, dan algún sustillo al empezar a rodar.
Pero eso es pa mi, igual para un experto en neumáticos no es correcto.
Más dejao igual.

O sea: De no ser que llueva a mares, el dibujo no es lo más relevante.
Es más importante que sea blando para que coja temp antes y agarre mejor.

Correcto?.

Según eso voy a intentar pillar las Avon, que todo el mundo dice que se gastan rápido, pero son blandas y agarran bien.
Lo que me mosqueaba es que casi no tienen dibujo por el centro.

Leyendo revisiones por el foro, tengo la duda de si "más agarre" y "mejor en lluvia" es lo mismo, o totalmente lo contrario.

Es decir:
Goma blanda = mejor agarre en seco
Más dibujo = mejor en lluvia (aunque no sea blando)
No tienen por qué ser lo contrario. Blando o duro es lo que te ha explicado bugui, también, a mayor dureza, más dura la rueda pero tiene menos agarre.

El agarre en seco o en mojado viene determinado por el dibujo, fijate en neumáticos de F1. Cuanto más liso es el neumático mejor agarra en seco, pero en agua no agarra nada porque no evacúa. Cuanto más dibujo mejor agarra en lluvia, pero pierdes algo de tracción en mojado. Si no tiene dibujo en una zona corres el riesgo de que haga aquaplaning

Si lo que quieres es el mejor agarre posible en cualquier situación, compuesto blando y con buen dibujo. Eso sí, te durarán bastante menos.

Yo las he llevado 10* años, con lluvia y sin lluvia. No he tenido ninguna mala experiencia.
* Los Avon Cobra , Chrome y anteriores.
En la Dyna monto los originales por duración, los cobra no creo que aguanten tanto con el perfil correcto.
Este año por Francia, nos llovió casi a diario y no hubo ningún problema. También es verdad que le metía muchos km y el neumático se mantenía en temperatura.

Eso buscaba.
Pero blando y con dibujo son ruedas de coche, más feas que un pie.
Las que tu has puesto, Trespa, están bien de dibujo, pero no son muy blandas, parece.

Un sin vivir...

Las Dunlop van DPM, eso te lo puedo decir. Además yo que soy joven e inconsciente voy alegre, no llevo ABS y sin problema.

Las otras supongo que irán algo mejor, pero cualquiera de las dos te debería ir bien.

Móntale las Dunlop y si no te gustan me puedes echar a mí la culpa

Las Dunlop van DPM, eso te lo puedo decir. Además yo que soy joven e inconsciente voy alegre, no llevo ABS y sin problema.

Las otras supongo que irán algo mejor, pero cualquiera de las dos te debería ir bien.

Móntale las Dunlop y si no te gustan me puedes echar a mí la culpa
Ja. Como para discutir contigo...

En la adherencia en lluvia influyen varios factores: compuesto, ranuras, presión, medidas, peso, etc

El compuesto blando tiene mayor agarre que el duro, alcanza la temperatura óptima de trabajo antes que uno duro, y se adhiere mejor a las micro rugosidades del asfalto. La parte negativa es que dura menos, se desgastan antes y se degradan más rápido si hay mucha temperatura.

Las ranuras tienen la misión de evacuar el agua, independientemente del compuesto utilizado. El dibujo en las motos debe expulsar el agua desde el centro hacia fuera. No todos los dibujos evacuan el agua igual y por eso unos van mejor que otros. Por ejemplo, la goma de serie de. Las Fat Bob tienen un dibujo de tacos que parecen incluso de off road, y sin embargo evacuan fatal el agua.

Cual es el neumático ideal para lluvia?, en mi opinión un neumatico blando que tenga un dibujo que evacue mucha agua.
Por qué me gusta el Shinko SR777?, porque tiene esas dos características y tienen un precio contenido.
Pero tienen un problema, la trasera se pone cuadrada enseguida si andas mucho en ciudad y se agrava si andas mucho en mojado, ya que en ambas situaciones se tumba mucho menos.

Los neumáticos más anchos van peor en agua que los más estrechos ya que rompen peor la película de agua y necesitan evacuar más agua.
La presión correcta siempre es importante pero sobre mojado aún más, ya que llevarlas con baja presión aumenta la huella del neumático y además las ranuras no evacuan el agua de forma correcta según fueron diseñados.

Lleves lo que lleves, en agua hay que ser suave con el puño, no ir rápido, anticipar las frenadas, y tumbar menos

Creo que ya lo dije hace poco
Los neumáticos son todos buenos si se cambian cuando toca
Y el problema de los duros es que no hacemos eso..
Los dunlop originales seguro que en mojado son bueno cuando el compuesto está en condiciones
Cuando llevan cuatro años montados porqie tienen buen dibujo ya no van agarrar una mierda y los seguiremos usando porqie tienen buen dibujo…

Los neumáticos duros son para gente que hace muchos km en periodos cortos de tiempo , un años, dos tres … los que sean pero mientras el neumático, sea eso … neumático. Cuando se pone duro de verdad y deja de gastarse ya son para tirar

Falen,

Pues después de un Master en neumáticos y un estudio de mercado:

Opción 1: 160
Avon Cobra Chrome 160/80 B16 81H Trasero  RF

Opción 2: 150
Avon Cobra Chrome 150/80 B16 77V Trasero  RF

Shinko SR777R 150/80B16 RF TL 77H Rueda trasera

Michelin Commander II 150/80 B16 77H TL/TT  Trasero  RF

Finalmente descartados:

Las Michelin Commander III, que eran una opción, las ponen mal para lluvia.

Las Dunlop de Trespita no las ponen muy bien para lluvia (no se si esta es fiable, después de lo que hemos hablado), pero es que tampoco la hay con índice de carga 77:
Dunlop GT502 H/D 150/80 B16 71V TL/TT  Trasero  Harley-Davidson
Y esto es importante. Este verano en la ITV me han hecho cambiar las 4 ruedas del coche con más de media vida porque tenía el índice de carga una unidad menor, a pesar de que el índice de velocidad era mayor.
Te habrás fijado en esto, no Trespa?. No se qué índices tienes en la ficha ITV, igual la Custom tiene otro

Edito: El Shinko que era tan caro es porque era con banda blanca. El normal está bien de precio, con lo cual sube a la lista de candidatos.

Última edición:
Otra cosa, la estética está muy bien en las motos, pero no aconsejo comprar neumáticos por que mole el diseño del dibujo. El dibujo es para lo que es, no para quedar bonito.
Hay muchos diseños chulos que evacuan fatal el agua. El más extremo es el de los de tipo retro, que evacuan el agua como un coche, no como debe hacerlo una moto

Atrás