El otro día enchufaron pero bien a un amigacho la policía local. Llevaba esos escapes del botoncito con su sonido a tope. Lo engancharon in fraganti y le dijeron que les tenía que acompañar a la estación de ITV más cercana. Allí le hicieron la prueba de sonido y no se le ocurrió otra cosa a mi colega que apretar el botón para que no sonara. Como es normal la poli se dió cuenta y le dijeron que si se creía que se chupaban el dedo y le ordenaron que pusiera la moto en el modo de escapes de cuando pasó delante de ellos y le invitaron a accionar el botoncito. Claro está que cuando apretó pues aquello reventó el sonómetro y la ITV elevó informe que facilitó a los polis, los cuales le comunicaron que estaba denunciado y que adjuntarían el informe de ITV y el de la patrulla a la denuncia la cual mirarían que fuera la más elevada posible por intentar engañarlos y por el excesivo ruido que hacía la moto circulando por las calles, corroborado por la ITV con su medición.
Mi colega está que no duerme desde ese día y no sabe qué hacer ahora con unos escapes que le han costado una pasta.
Una putada pero así está el patio.
Pues me vas a perdonar, pero tu amigo es un poco o un mucho "gilipollas".
Primero, desde el momento que te dicen que les acompañes, ya pones la moto "en silencio" y de ahí en silencio hasta el final.
A mi me dicen que haga eso, y le digo, no no señor agente, aquí no hay nada que tocar, y si se ponen burros y dicen que lo hacen ellos, paro la moto, y se acabó, y de ahí a donde quieran ellos, pero la moto no se arranca.
Ellos no pueden ni tocarte la moto, ni manipular nada.
Yo hablo en el caso concreto de mis Kesstech que están homologados.
Y por supuesto llevo dos botones, el de abrir y cerrar, y el de automático y desconexión.
El botón de automático tiene una posición que hace que abran y cierren automáticamente dependiendo de las revoluciones.
Una vez que lo pones en esa posición, ya puedes hacer con el otro botón lo que te de la gana, que la pone en silencio absoluto, o en automático con apertura y cierre por revoluciones.
Y la medición se hace a diferentes revoluciones, por lo que el escape se abre y cierra convenientemente de forma automática.
Alguna vez en la ITV el tipo me ha dicho, oye me tienes que abrir los escapes que no me entra la sonda, y le he dicho, lo siento, eso no es mi problema, si quieres la sujetas a mano o la sujeto yo, si abro eso la moto hace mas ruido del que debe y me las por ilegal.
Y en un caso concreto me dijo que así no me pasaba la ITV porque no podía meter la sonda y no la iba a estar sujetando, le dije que llamase al ingeniero, y cuando bajo, la tuve con el, le dije que buscase la homologación de los escapes, y cuando la encontró vio que estaban homologados en cerrado, así que me tuvieron que pasar la prueba "en cerrado" como dice la homologación.
Y listo, no ha pasado nada.