Donsimon&garranfunkel
Well-Known Member
Yo tengo un par para mi y para mi novia. Lo usamos de ruta y en viajes, alguna vez he escuchado música, pero por esos temas no lo veo imprescindible.Aprovechando que cada vez está más cerca la legalización (o tal vez no) de los intercomunicadores, quería plantear un debate sobre las ventajas e inconvenientes de su uso en cuanto a la seguridad (no sobre su legalidad, de eso ya hemos hablado mucho).
Las ventajas están claras, ya las conocemos: poder hacer y recibir llamadas / hablar con el acompañante / hablar con compañeros de rutas / escuchar las indicaciones del GPS / escuchar música, radio, podcast, audiolibros, etc.
Mi enfoque va sobre todo a la seguridad, y en cuanto a este aspecto las ventajas más importantes que veo son el poder recibir avisos de peligro por parte de los compañeros de ruta / recibir instrucciones de ruta y maniobras evitando confusiones y "sorpresas" / escuchar instrucciones del GPS sin tener que mirar la pantalla.
Las desventajas son varias, pero las englobo todas en un solo aspecto: pérdida de concentración y lo que ello conlleva al ir en moto.
Mi experiencia: compré un Sena por ir conectado con el grupo, aunque tenía mis reticencias ya que no soy partidario de las distracciones yendo en moto. A los 100 km de ruta lo apagué, hablaba todo el mundo sin parar, contaban chistes, uno ponía una canción y otro se le montaba encima con su música....en resumen, un gallinero que no me permitía concentrarme en la carretera. Viendo que no lo quería para rodar en grupo, pensé en otros usos, sin embargo nunca voy con pasajero; para rodar en solitario prefiero no llevar nada en la oreja, y en ciudad ninguna llamada urgente se quedará mucho tiempo sin respuesta (a no ser que seas mensajero). Por otro lado solo tengo un casco en el que se puede instalar, en los otros 4 no, o no es tan sencillo. Pensé en usarlo solo para escuchar las indicaciones del GPS, pero por el tema de limitarme a un solo casco, dos meses después vendí el Sena.
Mi opinión: estos aparatos no son para mí, prefiero escuchar todo lo que hay alrededor (todo lo que te deje escuchar el viento y el motor), y sobre todo estar concentrado en la carretera y no en otra cosa.
¿Cuál es vuestra experiencia de uso, y que opináis?
Sí lo veo necesario por una experiencia que tuvo un compañero que pudo avisar a emergencias gracias a que llevaba un intercomunicador. Se cayó al suelo, se partió tibia y peroné, la moto a unos 15 metros y ambos separados unos metros de la carretera (no era fácil verle desde la vía). Su móvil estaba en una maleta de la moto y gracias al bluetooth pudo llamar a su último contacto que había contactado por teléfono manteniendo el botón del intercomunicador, este último llamó a emergencias.
Desde que me contó esta "anécdota" siempre que viajo solo lo llevo conectado aunque no lleve música puesta ni nada.