Intercomunicadores.... SI o NO?

Aprovechando que cada vez está más cerca la legalización (o tal vez no) de los intercomunicadores, quería plantear un debate sobre las ventajas e inconvenientes de su uso en cuanto a la seguridad (no sobre su legalidad, de eso ya hemos hablado mucho).

Las ventajas están claras, ya las conocemos: poder hacer y recibir llamadas / hablar con el acompañante / hablar con compañeros de rutas / escuchar las indicaciones del GPS / escuchar música, radio, podcast, audiolibros, etc.

Mi enfoque va sobre todo a la seguridad, y en cuanto a este aspecto las ventajas más importantes que veo son el poder recibir avisos de peligro por parte de los compañeros de ruta / recibir instrucciones de ruta y maniobras evitando confusiones y "sorpresas" / escuchar instrucciones del GPS sin tener que mirar la pantalla.
Las desventajas son varias, pero las englobo todas en un solo aspecto: pérdida de concentración y lo que ello conlleva al ir en moto.

Mi experiencia: compré un Sena por ir conectado con el grupo, aunque tenía mis reticencias ya que no soy partidario de las distracciones yendo en moto. A los 100 km de ruta lo apagué, hablaba todo el mundo sin parar, contaban chistes, uno ponía una canción y otro se le montaba encima con su música....en resumen, un gallinero que no me permitía concentrarme en la carretera. Viendo que no lo quería para rodar en grupo, pensé en otros usos, sin embargo nunca voy con pasajero; para rodar en solitario prefiero no llevar nada en la oreja, y en ciudad ninguna llamada urgente se quedará mucho tiempo sin respuesta (a no ser que seas mensajero). Por otro lado solo tengo un casco en el que se puede instalar, en los otros 4 no, o no es tan sencillo. Pensé en usarlo solo para escuchar las indicaciones del GPS, pero por el tema de limitarme a un solo casco, dos meses después vendí el Sena.

Mi opinión: estos aparatos no son para mí, prefiero escuchar todo lo que hay alrededor (todo lo que te deje escuchar el viento y el motor), y sobre todo estar concentrado en la carretera y no en otra cosa.

¿Cuál es vuestra experiencia de uso, y que opináis?
Yo tengo un par para mi y para mi novia. Lo usamos de ruta y en viajes, alguna vez he escuchado música, pero por esos temas no lo veo imprescindible.

Sí lo veo necesario por una experiencia que tuvo un compañero que pudo avisar a emergencias gracias a que llevaba un intercomunicador. Se cayó al suelo, se partió tibia y peroné, la moto a unos 15 metros y ambos separados unos metros de la carretera (no era fácil verle desde la vía). Su móvil estaba en una maleta de la moto y gracias al bluetooth pudo llamar a su último contacto que había contactado por teléfono manteniendo el botón del intercomunicador, este último llamó a emergencias.

Desde que me contó esta "anécdota" siempre que viajo solo lo llevo conectado aunque no lleve música puesta ni nada.
 
¿Como que está proxima la LEGALIZACIOn de los intercomunicadores? Lo que está próxima, será la REGULACIÓN. Legalizada está de facto. O, al menos, NO ES ILEGAL.
Por cierto: Para mi y mi mujer ( que va en su moto, e incluso antes)¡¡fundamentales!!.
Vs
Si fueran ilegales las autoescuelas serían ilegales, todas los usan.
El problema es que hay un vacío legal. La ley dice que no se puede llevar auriculares conectados a dispositivos de sonido pero en verdad los intercomunicadores están en el casco, sería lo equivalente a los altavoces en los coches por eso algunos lo recurren y ganan la sentencia.

Eso ya depende del juez que te toque.

ilegales no son porque se pueden comprar.
peeeeero....

están prohibidos excepto que estes en la autoescuela o seas policía o gc en funciones. y si alguno me vendrá que en la ley pone cascos o auriculares y esto son altavoces, si pero justo despues dice algo así como “o dispositivos similares”. A mi la gc me paro una vez y me dijo que el intercom que era multable, pero que entendía su uso y que el no me iba a multar,pero me dijo que si me pillaba otro compañero eran 300€ y 3 puntos. otros moteros no han tenido tanta suerte y se han llevado una receta, algunos han recurrido y hay quienes han ganado y quienes han perdido (recordemos que en España sólo crea jurisprudencía el tribunal supremo)

dijeron que en marzo de 2020 los iba a regularizar para autorizarlo.... pandemia de por medio, y más de un año después y de haber tocado otras normas, aquí estamos con la ley exactamente igual para los intercom.
 
ilegales no son porque se pueden comprar.
peeeeero....

están prohibidos excepto que estes en la autoescuela o seas policía o gc en funciones. y si alguno me vendrá que en la ley pone cascos o auriculares y esto son altavoces, si pero justo despues dice algo así como “o dispositivos similares”. A mi la gc me paro una vez y me dijo que el intercom que era multable, pero que entendía su uso y que el no me iba a multar,pero me dijo que si me pillaba otro compañero eran 300€ y 3 puntos. otros moteros no han tenido tanta suerte y se han llevado una receta, algunos han recurrido y hay quienes han ganado y quienes han perdido (recordemos que en España sólo crea jurisprudencía el tribunal supremo)

dijeron que en marzo de 2020 los iba a regularizar para autorizarlo.... pandemia de por medio, y más de un año después y de haber tocado otras normas, aquí estamos con la ley exactamente igual para los intercom.

La realidad es que hace mucho que no multan con eso, y una alegación ADECUADAMENTE JUSTIFICADA debe prosperar, siempre. La jurisprudencia del tribunal supremo no establecería que si no no es probable que prospere la alegación - establecería que si alguien sigue multándote por ello se arriesga a demandas por prevaricación y cosas así. Esto es, pasaría de ser "lo puedes recurrir" a "no te pueden denunciar" - estaría el asunto en la misma situación que si mañana un agente te denuncia por llevar una camiseta del real madrid.

Mientras tanto un familiar que trabaja en la benemérita me dijo hace que de hecho existen notas internas en la DGT desaconsejando denunciar por eso, salvo en casos en los que se aprecien cosas raras o conductas inseguras.

Y en ese punto de "CONDUCTA INSEGURA", es donde habrá que ver por qué multan a quien. A mi me han hablado de cuatro casos últimamente de "me han multado por llevar bluetooth", y una vez visto el caso y hasta la multa... por lo que los han multado es por MANIPULAR el aparato. Que si está muy claro que es y seguirá siendo ilegal.

Por que los bluetooth están diseñados para funcionar "solos", pero muchas veces le damos al botoncito para subir o bajar el volumen, llamar, cambiar de persona de hablar... y eso está muy claro que es ilegal hacerlo. Igual que es ilegal ir conduciendo un coche y quitar la mano del volante para cambiar la emisora de la radio, o hacer una llamada con el móvil y te multarán si te ven hacerlo. Yo soy uno de esos muchos a quien le han puesto una papeleta por toquetear el GPS con la mala suerte de tener un coche de la policía al lado. Pero nadie simplifica eso diciendo "multan por tener GPS en el coche", mientras que en el contrario del bluetooth si lo hacen.

Por otro lado, también resulta llamativo lo del muy empeño en "es que es ilegal". ¿Cuantos de los presentes llevan su moto perfectamente legal, sin nada multable, y respetan siempre los límites legales de velocidad, aparcamiento, etc? De pocos a ningunos de los que afirman estar preocupados por la ilegalidad del bluetooth, diría yo.

Y hasta eso tiene su parte "curiosa" - llevo unos escapes ilegales en la moto, llevo un casco sin homologar, llevo unos espejos que no es que no sean legales, es que apenas se ve, voy con la moto a 90 donde está marcado a 60 y me meto por el arcén cada vez que se juntan dos coches... pero me preocupa enormemente la legalidad del bluetooth. ¿eing? :rolleyes:
 
ilegales no son porque se pueden comprar.
peeeeero....

están prohibidos excepto que estes en la autoescuela o seas policía o gc en funciones. y si alguno me vendrá que en la ley pone cascos o auriculares y esto son altavoces, si pero justo despues dice algo así como “o dispositivos similares”. A mi la gc me paro una vez y me dijo que el intercom que era multable, pero que entendía su uso y que el no me iba a multar,pero me dijo que si me pillaba otro compañero eran 300€ y 3 puntos. otros moteros no han tenido tanta suerte y se han llevado una receta, algunos han recurrido y hay quienes han ganado y quienes han perdido (recordemos que en España sólo crea jurisprudencía el tribunal supremo)

dijeron que en marzo de 2020 los iba a regularizar para autorizarlo.... pandemia de por medio, y más de un año después y de haber tocado otras normas, aquí estamos con la ley exactamente igual para los intercom.
Te diré que eso es como cuando en España empezaron con los CRISTALES TINATDOS.
Resulta que las "AUTORIDADES" llevaban los coches con ese tipo de cristales, mientras el resto de los humanos NO PODIAN.
Un señor, al que multaron por llevarlos ( por falta de VISIBILIDAD), presentó la cuestion en el Juzgado sobre la base de como se acreditaba que tenian mejor vision los conductores de los coches de esas Autoridades que él.
Obviamente, le anularon la multa y la DGT/ INDUSTRIA estableció criterios de homologación( Y fueron MUCHOS los que se vieron multados por ese elemento en los cristales)
Pues es lo mismo: La G: CIvil y ¡¡¡LOS NOVATOS!! que se están sacando el carnet... ¿Pueden?
¡EN base a qué criterio TÉCNICO/ jurídico una persona que NO TIENE CARNET está AUTORIZADO para llevar BLUTU y uno con carnet NO?
Olvidemonos de que se haga caso via ADMINISTRATIVVA.
Hay que ir por lo judicial y compilar sentencias.
Vs
 
La realidad es que hace mucho que no multan con eso, y una alegación ADECUADAMENTE JUSTIFICADA debe prosperar, siempre. La jurisprudencia del tribunal supremo no establecería que si no no es probable que prospere la alegación - establecería que si alguien sigue multándote por ello se arriesga a demandas por prevaricación y cosas así. Esto es, pasaría de ser "lo puedes recurrir" a "no te pueden denunciar" - estaría el asunto en la misma situación que si mañana un agente te denuncia por llevar una camiseta del real madrid.

Mientras tanto un familiar que trabaja en la benemérita me dijo hace que de hecho existen notas internas en la DGT desaconsejando denunciar por eso, salvo en casos en los que se aprecien cosas raras o conductas inseguras.

Y en ese punto de "CONDUCTA INSEGURA", es donde habrá que ver por qué multan a quien. A mi me han hablado de cuatro casos últimamente de "me han multado por llevar bluetooth", y una vez visto el caso y hasta la multa... por lo que los han multado es por MANIPULAR el aparato. Que si está muy claro que es y seguirá siendo ilegal.

Por que los bluetooth están diseñados para funcionar "solos", pero muchas veces le damos al botoncito para subir o bajar el volumen, llamar, cambiar de persona de hablar... y eso está muy claro que es ilegal hacerlo. Igual que es ilegal ir conduciendo un coche y quitar la mano del volante para cambiar la emisora de la radio, o hacer una llamada con el móvil y te multarán si te ven hacerlo. Yo soy uno de esos muchos a quien le han puesto una papeleta por toquetear el GPS con la mala suerte de tener un coche de la policía al lado. Pero nadie simplifica eso diciendo "multan por tener GPS en el coche", mientras que en el contrario del bluetooth si lo hacen.

Por otro lado, también resulta llamativo lo del muy empeño en "es que es ilegal". ¿Cuantos de los presentes llevan su moto perfectamente legal, sin nada multable, y respetan siempre los límites legales de velocidad, aparcamiento, etc? De pocos a ningunos de los que afirman estar preocupados por la ilegalidad del bluetooth, diría yo.

Y hasta eso tiene su parte "curiosa" - llevo unos escapes ilegales en la moto, llevo un casco sin homologar, llevo unos espejos que no es que no sean legales, es que apenas se ve, voy con la moto a 90 donde está marcado a 60 y me meto por el arcén cada vez que se juntan dos coches... pero me preocupa enormemente la legalidad del bluetooth. ¿eing? :rolleyes:
Vaya. Pues estoy de acuerdo con lo que dices. Y ya me da rabia (aunque haya alguna de las cuestiones que chirrian administrativamente)
Vs
 
El intercom no es ilegal, es ALEGAL, si no no habría posibilidad de recurrir una multa y ya se han recurrido y ganado en varias ocasiones.
Lo de «alegal» no existe, es como si me dices que por no existir el carnet de conducir bicicletas las bicicletas son «alegales» o que como no tengo carnet de respirar el respirar es «alegal», la cosa no va así, la cosa va de presunción de inocencia, tú y todas tus cosas y todo lo que hagas es legal mientras no se demuestre que ha infringido una ley, si existiera lo «alegal» la cosa iría de presunción de culpabilidad o dicho de otra forma, serías culpable mientras no existiera una ley que demuestre que eres inocente.

Con los cristales tintados a un amiguete le pasó una cosa muy graciosa, le metieron dos multas en dos pueblos, en las dos ponían cosas completamente distintas.
El problema es que existen leyes «de la patá en la puerta», leyes «mordaza», dejan a la interpretación del agente de turno muchas cosas y eso a algunos les da alas, encima les dan una pistola y ya se sienten como el sheriff Coco, dicen «yo soy aquí la ley», que vale que los que se enfrentan a los malos la lleven, pero muchas veces he visto municipales ir a revisar la documentación de una tienda o a cobrar el sitio a un puesto del mercado y van con pistola ¿para eso hace falta una pistola?
 
Lo de «alegal» no existe, es como si me dices que por no existir el carnet de conducir bicicletas las bicicletas son «alegales» o que como no tengo carnet de respirar el respirar es «alegal», la cosa no va así, la cosa va de presunción de inocencia, tú y todas tus cosas y todo lo que hagas es legal mientras no se demuestre que ha infringido una ley, si existiera lo «alegal» la cosa iría de presunción de culpabilidad o dicho de otra forma, serías culpable mientras no existiera una ley que demuestre que eres inocente.

Con los cristales tintados a un amiguete le pasó una cosa muy graciosa, le metieron dos multas en dos pueblos, en las dos ponían cosas completamente distintas.
El problema es que existen leyes «de la patá en la puerta», leyes «mordaza», dejan a la interpretación del agente de turno muchas cosas y eso a algunos les da alas, encima les dan una pistola y ya se sienten como el sheriff Coco, dicen «yo soy aquí la ley», que vale que los que se enfrentan a los malos la lleven, pero muchas veces he visto municipales ir a revisar la documentación de una tienda o a cobrar el sitio a un puesto del mercado y van con pistola ¿para eso hace falta una pistola?

pues claro que existe el término ALEGAL, que según la RAE es: No regulado ni prohibido, y por lo tanto los ejemplos que citas tal como las bicicletas ( o un posible permiso de conducir bicis), o el respirar son alegales.
Pero te doy la razón en lo de todo lo que haces es legal hasta que no infringes una ley.

En cuanto a lo de tu amigo es perfectamente posible; ser denunciado por el mismo hecho respecto a dos normativas distintas.
 
pues claro que existe el término ALEGAL, que según la RAE es: No regulado ni prohibido, y por lo tanto los ejemplos que citas tal como las bicicletas ( o un posible permiso de conducir bicis), o el respirar son alegales.
Pero te doy la razón en lo de todo lo que haces es legal hasta que no infringes una ley.

En cuanto a lo de tu amigo es perfectamente posible; ser denunciado por el mismo hecho respecto a dos normativas distintas.
Vale, tú lo dijiste bien. Es que con cualquiera que hablo me suelta lo de que como no está regulado no se puede llevar, como si fuéramos niños de básica que no podemos ir a mear sin pedir permiso.

La gracia de los cristales tintados es que no le multaron respecto a ninguna normativa, a uno le parecía que no iba a tener la misma visibilidad, osea que no se veía bien de dentro hacia afuera y a otro que no se te veía de fuera hacia adentro, vale que el primero sí, es lo de la interpretación de elementos que dificulten al visión al conductor, he visto hasta un oso de peluche colgando del espejo, pero el segundo ya de dirás, a ese da la impresión de que le pareció que no eran legales y escribió lo que quiso.

Yo insisto, que te digan que poner una cosa adosada al casco es modificarlo vale, pero si compras un casco homologado y lo lleva, que te digan que no es legal es como si te dicen que tienes que cambiar escapes porque los que trae la moto de casa no cumplen.
 
El problema es que existen leyes «de la patá en la puerta», leyes «mordaza», dejan a la interpretación del agente de turno muchas cosas y eso a algunos les da alas, encima les dan una pistola y ya se sienten como el sheriff Coco, dicen «yo soy aquí la ley», que vale que los que se enfrentan a los malos la lleven, pero muchas veces he visto municipales ir a revisar la documentación de una tienda o a cobrar el sitio a un puesto del mercado y van con pistola ¿para eso hace falta una pistola?



pues claro que respecto a muchas leyes se dejan muchas cosas a la interpretación del agente, a criterio de quien se lo van a dejar???....al del todo a cien de tu barrio????...y eso se hace por el que esta ahí y al que han formado para esa tarea es al agente, no al del todo a cien.
De todas formas tú como ciudadano también tienes tus defensas; puedes reclamar y denunciar cualquier actuación que te parezca arbitraria o injusta, así que esto no es el far west.
Lo de llevar el arma para actuaciones meramente administrativas, supongo que será por que la pistola forma parte de la uniformidad de cada cuerpo policial igualito que la gorra o los pantalones, y supongo que no se quitarán los pantalones según la tarea a realizar.....:rolleyes:
 
pues claro que respecto a muchas leyes se dejan muchas cosas a la interpretación del agente, a criterio de quien se lo van a dejar???....al del todo a cien de tu barrio????...y eso se hace por el que esta ahí y al que han formado para esa tarea es al agente, no al del todo a cien.
De todas formas tú como ciudadano también tienes tus defensas; puedes reclamar y denunciar cualquier actuación que te parezca arbitraria o injusta, así que esto no es el far west.
Lo de llevar el arma para actuaciones meramente administrativas, supongo que será por que la pistola forma parte de la uniformidad de cada cuerpo policial igualito que la gorra o los pantalones, y supongo que no se quitarán los pantalones según la tarea a realizar.....:rolleyes:
Sí que se los quitan, solo faltaba eso, que los buceadores fueran con pistola.
índice1.jpegScreenshot_2021-05-26 policia benidorm pantalon corto - Búsqueda de Google.png ¿Cuál de los dos lleva los zapatos reglamentarios?
O que los motoristas en vez de casco llevaran gorra porque es parte del uniforme.
Mucha formación no tendrán cuando una cosa que conocen hasta los niños de primaria ellos no tienen un protocolo, ni que fuera tan difícil, si hay que multar a los comunicadores como mínimo deberían saber que ley se ha roto y si no la saben no meterse con eso, que así parece que les dan una pistola, un cupo de multas y los sueltan en la calle a que se busquen la vida para cumplir el cupo con la pistola.
Y ojo que no me estoy metiendo con las personas, me meto con el sistema de trabajo, es decir, con sus jefes.
 
Sí que se los quitan, solo faltaba eso, que los buceadores fueran con pistola.
Ver el archivo adjunto 72997Ver el archivo adjunto 73000 ¿Cuál de los dos lleva los zapatos reglamentarios?
O que los motoristas en vez de casco llevaran gorra porque es parte del uniforme.
Mucha formación no tendrán cuando una cosa que conocen hasta los niños de primaria ellos no tienen un protocolo, ni que fuera tan difícil, si hay que multar a los comunicadores como mínimo deberían saber que ley se ha roto y si no la saben no meterse con eso, que así parece que les dan una pistola, un cupo de multas y los sueltan en la calle a que se busquen la vida para cumplir el cupo con la pistola.
Y ojo que no me estoy metiendo con las personas, me meto con el sistema de trabajo, es decir, con sus jefes.


Lo del calzado de la foto desconozco si es que sus jefes o su normativa les dejan cierta libertad en ese aspecto o tal vez los dos modelos de zapatos sean reglamentarios. Yo que se....:rolleyes:
El casco también forma parte de la uniformidad para los que van en moto, exactamente igual que la gorra para otro tipo de policías. Los buceadores o de rescate de alta montaña y otras unidades no van con la pipa OBVIAMENTE, pero siguen teniendo una uniformidad, aunque tal vez te parezca mal que los buceadores suelan llevar un cuchillo de grandes dimensiones atado al tobillo que no suelan utilizar nunca, pero esos no creo que se peguen todo su servicio en la calle o tratando con la peña como los que si llevan pistola.
En cuanto a la formación legal que tenga cada uno y su forma de aplicarla a las actuaciones para con la gente ahí te doy la razón; en los cuerpos policiales hay de todo como en cualquier otro gremio.
 
Sí que se los quitan, solo faltaba eso, que los buceadores fueran con pistola.
Ver el archivo adjunto 72997Ver el archivo adjunto 73000 ¿Cuál de los dos lleva los zapatos reglamentarios?
O que los motoristas en vez de casco llevaran gorra porque es parte del uniforme.
Mucha formación no tendrán cuando una cosa que conocen hasta los niños de primaria ellos no tienen un protocolo, ni que fuera tan difícil, si hay que multar a los comunicadores como mínimo deberían saber que ley se ha roto y si no la saben no meterse con eso, que así parece que les dan una pistola, un cupo de multas y los sueltan en la calle a que se busquen la vida para cumplir el cupo con la pistola.
Y ojo que no me estoy metiendo con las personas, me meto con el sistema de trabajo, es decir, con sus jefes.
Debes haber tenido algún tipo de mala experiencia con algún municipal armado, en caso contrario no entiendo esa fijación con la pipa. Su principal deber es protegernos en cualquier situación, y esas situaciones surgen en cualquier momento, independientemente de si están pidiendo una documentación o poniendo una multa del ayuntamiento. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay mucho que mejorar, pero en todo eso, nada tiene que ver el arma, o esa es mi opinión. No me gustaría que alguien amenazase a mi hijo, y que un municipal que pasaba por allí me diga que no puede hacer nada por que hoy le tocaba visitar panaderías y dejo la pipa en la comisaria.

Noticia relacionada con este tema respecto a los municipales de Eibar
 
Debes haber tenido algún tipo de mala experiencia con algún municipal armado, en caso contrario no entiendo esa fijación con la pipa. Su principal deber es protegernos en cualquier situación, y esas situaciones surgen en cualquier momento, independientemente de si están pidiendo una documentación o poniendo una multa del ayuntamiento. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay mucho que mejorar, pero en todo eso, nada tiene que ver el arma, o esa es mi opinión. No me gustaría que alguien amenazase a mi hijo, y que un municipal que pasaba por allí me diga que no puede hacer nada por que hoy le tocaba visitar panaderías y dejo la pipa en la comisaria.

Noticia relacionada con este tema respecto a los municipales de Eibar
Te iba a contestar una tontería, pero como me has puesto una noticia muy interesante la voy a leer con detenimiento en cuanto pueda en vez de decir nada.
 
muchas veces he visto municipales ir a revisar la documentación de una tienda o a cobrar el sitio a un puesto del mercado y van con pistola ¿para eso hace falta

Si tío, la verdad es que no deberían de llevarla para esas cosas.

Todo el mundo sabe que por ejemplo cuando pasó lo del Rambo de requena se citaron los unos y los otros para liarse a tiros, con coger la pistola en ese momento es suficiente.

Cuál de los dos lleva los zapatos reglamentarios?
Antes de empecinarte con preguntas y debates absurdos para ver si quedas por encima de otro tendrías que saber ciertas cosas de las que vas a debatir como por ejemplo, en este caso, que a la inmensa mayoría de los policías locales, de nacionales, de guardias civiles y militares les tienen permitidos el sustituir algunas prendas reglamentarias por otras no reglamentarias como los zapatos.
 
Última edición:
Si tío, la verdad es que no deberían de llevarla para esas cosas.

Todo el mundo sabe que por ejemplo cuando pasó lo del Rambo de requena se citaron los unos y los otros para liarse a tiros, con coger la pistola en ese momento es suficiente.
En mi pueblo eso pasa los jueves, cuando era pequeño ibamos a recojer casquillos para hacer cortinas. Aquí les toca cambiar la pistola cada pocos meses, se les desgastan las estrias de tanto disparar.
Antes de empecinarte con preguntas y debates absurdos para ver si quedas por encima de otro tendrías que saber ciertas cosas de las que vas a debatir como por ejemplo, en este caso, que a la inmensa mayoría de los policías locales, de nacionales, de guardias civiles y militares les tienen permitidos el sustituir algunas prendas reglamentarias por otras no reglamentarias como los zapatos.
Eso no me lo digas a mi, díselo al que habló de la importancia de la uniformidad.
Antes de empecinarte con preguntas y debates absurdos para ver si quedas por encima de otro tendrías que saber ciertas cosas de las que vas a debatir
Wow, qué chico más listo, seguro que también eres muy guapo, ¿qué llevas puesto?.
 
Atrás
Arriba