Gasofa; 95oct versus 98oct

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Pues abro la "polemica"
mucho se habla del octanaje, de sus virtudes y ventajas, pero la mayoria seguimos con el 95
ahora bien, si el 98 es realmente mejor, osea el aumento de octanaje controla mas la explosion....

bueno, seguid vosotros y haber si sacamos algo en claro
 
Respuesta: Gasofa; 95oct versus 98oct

Buenas !!

Es muy fàcil:


El indice de octano indica la resistencia de un determinado combustible al autoencendido, u sea, a que estalle por si solo.

En motores poco comprimidos, como lo son los de nuestras cerditas, no tiene ningún sentido usar gasolina de 98, por mucho que os quieran vender la moto. El manual de la 883 indica que se recomienda el uso de gasolinas con un octanaje superior a 86 ....

Otra cosa sería que, por una preparación en la culata, se aumentase la compresión a niveles muy altos. Entonces sí que podría haber riesgos de detonación (el típico "picado de bielas"), pero solo en este caso.


Que quede claro pués que el usar gasolina de mas o menos octanos en el mismo motor no significa mejora alguna. Es mas, generalmente es al contrario, al estar esta última mas aditivada (y dejar mas residuo). Antes se usaba como antidetonante el plomo tetraetilo, agua de Lourdes para válvulas y segmentos. Ahora se utilizan, para que nos entendamos, alcoholes, fundamentalmente el Metanol o alcohol de quemar, que producen agua como residuo, muy corrosiva para todo el sistema de válvulas y escape.


Lo que de verdad indica la "caña" que tiene un determinado combustible es el poder calorífico, expresado en calorias. ¿ Os suena ? Exactamente lo mismo que a nuestros cuerpos serranos no nos aporta la misma energía 100 gramos de ensalada que 100 gramos de fabada. Y este, es un dato que las petroleras raramente publican ...

Todos lo cohetes japoneses funcionan con "normal", y, que yo sepa, unicamente alguna BMW bicilíndrica necesita de la "super" al comprimir 12.5 a 1.

O sea, que es verdad que el chorrito de orujo de 98º en el depósito aumenta el octanaje de la mezcla, pero no te hará correr mas ...


Un saludo
 
Respuesta: Gasofa; 95oct Versus 98oct

Problemas de compresión está claro que no vamos a tener, tengo un amiguete que llena su R6 con 95, y no tiene problemas de detonaciones.
Si os fijais, en muchas gasolineras está desapareciendo el surtidor de 98, ya que poca gente está dispuesta a pagar los 10céntimos extras que cuesta.
 
Respuesta: Gasofa; 95oct Versus 98oct

Totalmente de acuerdo con lo dicho por Berra.

Saludos !!!
 
Respuesta: Gasofa; 95oct versus 98oct

Interesante artículo ....


En este caso la potencia sí es algo superior con la gasofa de ... 100 !!

La respuesta es fàcil: Los motores FSI de VW (y muchos otros ...) incorporan sensores de detonación. Así, modifican fundamentalmente el avance de encendico y las presiones de soplado del turbo (en la práctica, la relación de compresión efectiva) segun la resistencia al picado del combustible, haciendo trabajar la mecánica al límite del autoencendido, consiguiendo por lo tanto un notable ahorro de consumo o, en su caso, algo mas de potencia máxima.

Para entendernos, son motores que tienen la capacidad de adaptarse al combustible y aprovechar esa capacidad antidetonante extra.

BMW creo que incorpora es sus boxer ese tipo de sensores.

Dicho todo esto, y para calmar al los fanáticos de la tecnología, sabed que el primer paso para una buena preparación "Dakariana" (o sea, cuendo se busca la máxima fiabilidad en cualquier condición) para cualquier motocicleta es eliminar todos estos sofisticados sistemas y montar un buen par de carburadores .... como los que hace poco retiró H.D. de sus Sportsters ...


Un saludo
 
Re: Respuesta: Gasofa; 95oct Versus 98oct

[quote user="Berra" post="2543"]Interesante artículo ....


Dicho todo esto, y para calmar al los fanáticos de la tecnología, sabed que el primer paso para una buena preparación "Dakariana" (o sea, cuendo se busca la máxima fiabilidad en cualquier condición) para cualquier motocicleta es eliminar todos estos sofisticados sistemas y montar un buen par de carburadores .... como los que hace poco retiró H.D. de sus Sportsters ...


Un saludo[/quote]

Vaya... me voy a preparar la Sporty pal Dakar si señor!
 
Respuesta: Gasofa; 95oct Versus 98oct

Muy buenas a todos. Esta es mi primera aparicion por el foro, así que quedais invitados a unas birritas bien frescas, que apetecen un rato con esta caló.

Ayer le pasé la revision de los 16.000 km, y como cada visita el tío me da una lección de mecánica gratuita. La de ayer, entre otros temas fue que me aconsejaba llenar 3 tanques de 95 y el cuarto de 98, y, en ese 4º repostaje revisar presión de ruedas (2.0 delante y 2.2 detras). A lo que añadío: "si haces esto, ésta es tu última moto"
 
Respuesta: Gasofa; 95oct versus 98oct

Hummm :roll:
Lo de las presiones dependerá bastante de cuantos dias te duren los cuatro tanques de gasolina.

Yo que tu las miraría cada 15 dias :up:

También creo que en épocas extremadamente calurosas es preferible echarle siempre 98, o que se mezclen un poco las dos (no apurar el depósito y echar cada vez de una).


Bienvenido y ya me he tomado dos birritas de esas tuyas, aunque hoy casi que hace frio!
 
Respuesta: Gasofa; 95oct Versus 98oct

Yo en todas las motos que he tenido he alternado la 95 con la 98. Es un consejo que me dio un amiguete que es mecánico de carreras. De todas formas tengo otro amiguete que siempre echa 95 y su Yamaha R6 no ha tenido ni un problema en los 45000 Km. que acumula.
 
Respuesta: Gasofa; 95oct Versus 98oct

Así pues, daremos por bueno lo de ir mezclándolas, no?
 
Respuesta: Gasofa; 95oct Versus 98oct

Así pues, daremos por bueno lo de ir mezclándolas, no?
No, por mí,no, desde luego.
Dice el manual de la SPortster que de 92 Octanos es, realmente, la recomendable. COmo no la tenemos, la más proxima es la de 95. Por que le eches 98 no mejorará. En USA hay 92 y 98. ¿Por qué no iban a decirte que le eches 98 si fuera mejor para la moto?.
Los ingenieros de HD han decidido que la gasolina optima es la de 92, en nuestro caso, la de 95. Han decidido, por analisis, que el mejor aceite es el que ellos tienen (HD), ¿Por qué usar otro? ¿Por qué usar otra?. Los motores de carreras están dimensionados y diseñados por ingenieros que los hacen para usar OTROS combustibles. ¿Por qué vamos a comparar unos motores con otros?.
Yo, desde luego, por consejo de mi mecánico de "cabecera", experto desde hace muuuuchos años en motocicletas de gran cilindrada, con varias BMW en su poder y al que he visto trabajar y beso la tierra que pisa, le echo a mi Dyna (antes Sportster) Gasolina de 95 y aceite exclusivo Harley Davidson.
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Hace unos 30 años tuve un 600, al que echaba gasolina SIN PLOMO más 5 bolitas de NAFTALINA PURA de un paquete que llevaba encima. Tiraba como la leche, subia (y bajaba) navacerrada sin calentarse. Lo cargaba con todo eso que ponian en la tele de los 60 y comodios. ¿Por qué lo hacia? Porque un amigo mecánico de aviones, a quien aprecio y conozco desde hace muuuuuchos años, me lo dijo. ¿Quiere eso decir que si le echas NAFTALINA a los coches, junto con la gasofa van a ir mejor?. Pues no, oiga.
 
Respuesta: Gasofa; 95oct Versus 98oct

Yo no tengo ni idea de este tema, pero os digo lo que me dijo una amiga que hizo un proyecto final de carrera sobre este tema y me dijo:

Es muy difícil que un usuario normal, que no tenga el coche o la moto muy preparados y en unas condiciones específicas, puede diferenciar entre una gasolina y otra.

Y que nunca mezclase los octanos, que eso no era bueno.

Pero lo dejo como comentario que me hizo una persona que entendía, no a modo de experiencia.

Otra cosa que me ha extrañado, ha sido que cuando he ido a Francia, había una diferencia de 1 centimo de Euro entre 95 y 98. No se si querrá decir que no hay tanta diferencia de una a otra, o es que aquí nos meten unas clavadas buenas.

:twisted: :twisted:
 
Respuesta: Gasofa; 95oct Versus 98oct

Dicen que los experimentos... con gaseosa :mrgreen:

Pero como no pude dejar de probarlo, hace ya algunas semanas llené mi depósito de Gasolina Sin Plomo de 98 octanos, a ver que pasaba. No note ninguna diferéncia, ni mejora ni empeoramiento del rendimiento del motor. La única sensación que tuve es que me pareció que tendía a petardear un poco más por los escapes (mi Sportster casi nunca petardea, excepto en algunas reducciones después de ir a buen ritmo o cuando el motor retiene en alguna carretera con pendiente).

Yo también sigo los principios del Sr. didopa y hago lo que recomienda el manual, le pongo la gasolina que indica y el aceite HD (que no es demasiado caro) más que nada por desconocimiento y para evitar riesgos. Si la moto ya va bien con su gasolina sin plomo de 95, ¿para qué gastar más? :neutral:

Bueno, esto sólo es mi humilde opinión. Un saludo !!! :wink:
 
Respuesta: Gasofa; 95oct Versus 98oct

Vale, ahora os callais que habla el experto...

ES MEJOR LA 95 PORQUE ES MAS BARATA

Y lo digo tras analizar mentalmente la cuestión durante horas.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 
Respuesta: Gasofa; 95oct versus 98oct

Jaaaaaaaaaaaa,ja,ja,ja,ja,ja,ja....... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:





:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 
Respuesta: Gasofa; 95oct Versus 98oct

Lo que pone el manual va a misa....sea el cacharro que sea....lo del aceite HD ya creo que es un poco exagerado...seguro que le quitas la pegatina de HD y resulta que es 20/50 de toda la vida y de la marca que les convenga. Como con las baterias, he preguntado en varios proveedores y me han dado precios con diferencias de hasta un 100%. Es que la pegatina de HD cuesta muy cara amigos. Un saludo.
 
Respuesta: Gasofa; 95oct Versus 98oct

Acabo de llegar al Foro y me he sorprendido por el nivel sobre este tema.Por razones que no vienen al caso hablo con conocimiento de causa y quiero decir que la explicación que hay arriba sobre el octanaje,su definición,la detonación en los cilindros y el avance de encendido es simplemente impecable.
No useis en estos motores la 98 porque sólo conseguireis mayor cantidad de residuo en pistones y culatas sin ninguna ventaja,ni la más mínima.
 
Respuesta: Gasofa; 95oct Versus 98oct

Mi experiencia es que la gasofa de 98 no va mejor, quizás dé un poco menos de traqueteo a bajas vueltas (algo de lo que peca bastante mi 1.200 sport ya que al tener cilindros de alta compresión se resiste un a ir en punta de gas) pero luego, hasta parcece algo descafeinada.
Discrepo con el post anterior que recomendaba el cuarto depósito en 98. Tal vez no se haya transmitido bien el mensaje pero creo que esta era una práctica habitual con la Super antigua (con plomo). Echabas 3 depositos de 95 sin plomo y el cuarto de Super-plomera para engrasar. Ahora como ya no existe, echando ese cuarto depósito de 98 lo que consigues es acabar de lavar el motor con super-detergente, pero de engrasar na de na.
Hay que ver como petaba la Super antigua... yo notaba unos caballitos más y unos decibelios extra en los escapes... que pena que lo bueno se acabe... aunque sea por el medio ambiente.
Así que ahora, con lo que nos queda, recomiendo la 95.
Saludos.
 
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