Embrague "raro" en sportster

No hace falta vaciar el aceite, si pones la moto recta se puede hasta quitar el cable sin vaciar

Pero para eso tienes que tener o un caballete, o ayuda. Y no deja de ser arriesgado y tirando a guarro. Todo por ahorrarse el abrir el tornillo de vaciado.

Si se dijese que es que poco después de haber abierto y cerrado quieres comprobar algo no te digo yo que no. Pero en cualquier caso cuando hay problemas de embrague lo suyo es cambiar el aceite igual, y comprobar si hay viruta en el tornillo...
 
No sé... cada uno tiene en la vida su forma de proceder, yo siempre lo he hecho solo.. tan fácil como poner la moto apoyada contra una pared y un calzo...
Que es mejor cambiar aceite pues si... pero no siempre procede...
 
Mae mía, menos mal que no sois médicos, y si alguno lo es, pobres pacientes, al que te venga con tos le recetas trasplante doble de pulmón.
Ninguno tiene ni puta idea de si el cable tiene los dos milímetros de holgura que manda el bienhacer y los libros de mecánica y montáis aquí una conspiración en unanimidad para hacerle al compañero destripar la moto.

Santaklaus, si el cable tiene la tensión adecuada no vas a conseguir una mierda destripando la primaria, no hagas caso a estos ramones o vas a conseguir joder la moto y si no consigues darle la tensión adecuada al cable desde fuera, algo muy malo pasa, es rarísimo que con tan poco tiempo y tan pocos kilómetros se haya estirado el cable tanto como para no poder tensarlo desde fuera.

Desde el tensor que hay hacia la mitad de la camisa del cable puedes tensar más de un centímetro, si el cable se ha estirado más de un centímetro o está a punto de partirse o no es el cable y lo que tienes son los remaches de mierda sueltos entre los discos, ninguna de las dos cosas vas a poder solucionarlas abriendo la primaria, para el cable estirado necesitarías un cable nuevo antes de abrir y para sacar los discos necesitarías una herramienta especial.

Si el cable está tan estirado como para no poder tensarlo desde fuera, lo primero es buscar la herramienta para sacar los discos y asegurarte de que no son los remaches y ya que te gastas el dinero lo lógico es que te gastes un poco más y quites el disco de remaches que para lo único que sirve es para joder bien el embrague, se quita el disco de remaches y se ponen dos discos normales.

Si los discos están bien y es el cable el que se ha estirado más de un centímetro, sin duda hay que cambiarlo, un cable como ese de 4mm por un metro de largo si se estira un centímetro, no me cabe duda alguna de que está a punto de partirse, pero esto es casi imposible.
Para saber si el cable está estirado es muy muy importante que no toques abajo, en cuanto toques abajo ya no hay manera de saber si es el cable o has sido tú tocando cosas.

Si al final les haces caso a estos ramones y la destripas, o no consigues más que perder el tiempo o además jodes algún tornillo, que los de la tapa derby son de plastilina.

En el vídeo a partir del minuto 1:30 verás la holgura que debe tener el cable, la correcta son unos dos milímetros, que la maneta esté un pelín suelta pero muy poco, también puedes ver como se tensa.
 
Última edición por un moderador:
Vaya tela, improbabilísimo, los remaches no se le han roto nunca a nadie y si se te queda un remache entre los discos resorte se quedan sueltísimos, vaya tela, tú si que lo contrario, vaya patinazo.
Y lo de ponerle un 80W para que vaya mejor en frío que un 20W también en la línea.

Con las biblias que escribes normalmente y la cantidad ingente de tonterías que has sido capaz de decir con solo cuatro líneas, estás irreconocible ¿te ha pasado algo?

Ah, lo olvidaba, solo se toca el ebrague de debajo de la tapa si no se puede ajustar desde el cable, vamos que no hace falta abrir para saber si está demasiado corto o demasiado largo, si se puede ajustar no hace falta abrir nada.

Amos a ver, siempre con las listezas.

A) Si un remache se parte y se queda entre los discos, lo que sucede no es que "el embrague se queda algo cogido en frio". Lo que sucede es que se queda bloqueado. Lo cual se parece a lo que el compañero describe lo mismo que una ducha al tifón Yolanda. Mientras no, lo que los famosos remaches producen es viruta fina o contacto de metales que no, no aumentan la fricción si no que la disminuyen.

b) Los aceites multigrado son para MOTORES. El asunto es que funcionan a temperaturas que van desde ambiente, a cosas del estilo de 300 grados, y por eso requieren esa variación. Pero un aceite puramente para la transmisión primaria, que no se calienta tanto, no necesita esa circunstancia, por que está separado de los cilindros y no se calienta de esa forma. Y además lo suyo es que sea más denso que los que bañan el motor, por que no tienen que lubricar los segmentos y no hay una bomba subiéndolo para que bañe todo.

Mira, pa que te empapes un poco: https://www.belray.com/product/primary-chaincase-lubricant/

Ahí puedes ver un aceite para primaria especialmente diseñado para motores harley que es, anda, qué curioso! monogrado 80W :eek: :eek:

Pero lo mismo es que tu entiendes de lubricación de carteres más que los de bel-ray, no? ;)

c) Lo que unos pocos hemos comentado es que SI ESTA SEGURO de que en el cable está tensado, también puede haber necesidad de mirar dentro. Nadie le ha dicho que abra la tapa lo primero, iluminao.

Como ya te he dicho alguna vez, todos deberíamos saber de lo que hablamos antes de dar recomendaciones. Pero eso que haces tu de que a pesar de no tener ni idea desdecir a los demás, deberías ahorrártelo. Te pasas la vida perdiendo oportunidades de cerrar la boquita y no dejar claro que te falta un hervor.

Yo cuando hago recomendaciones mecánicas las hago por que se de lo que hablo. Si no, me las ahorro por que una moto es algo demasiado caro e importante como para recomendar experimentos con gaseosa. Así que si ves que lo hago, procura ir un par de días a la escuela antes de desmentirme, por que si no lo más probable es que, de nuevo, metas la pata hasta el corvejón.
 
Amos a ver, siempre con las listezas.

A) Si un remache se parte y se queda entre los discos, lo que sucede no es que "el embrague se queda algo cogido en frio". Lo que sucede es que se queda bloqueado. Lo cual se parece a lo que el compañero describe lo mismo que una ducha al tifón Yolanda. Mientras no, lo que los famosos remaches producen es viruta fina o contacto de metales que no, no aumentan la fricción si no que la disminuyen.

b) Los aceites multigrado son para MOTORES. El asunto es que funcionan a temperaturas que van desde ambiente, a cosas del estilo de 300 grados, y por eso requieren esa variación. Pero un aceite puramente para la transmisión primaria, que no se calienta tanto, no necesita esa circunstancia, por que está separado de los cilindros y no se calienta de esa forma. Y además lo suyo es que sea más denso que los que bañan el motor, por que no tienen que lubricar los segmentos y no hay una bomba subiéndolo para que bañe todo.

Mira, pa que te empapes un poco: https://www.belray.com/product/primary-chaincase-lubricant/

Ahí puedes ver un aceite para primaria especialmente diseñado para motores harley que es, anda, qué curioso! monogrado 80W :eek: :eek:

Pero lo mismo es que tu entiendes de lubricación de carteres más que los de bel-ray, no? ;)

c) Lo que unos pocos hemos comentado es que SI ESTA SEGURO de que en el cable está tensado, también puede haber necesidad de mirar dentro. Nadie le ha dicho que abra la tapa lo primero, iluminao.

Como ya te he dicho alguna vez, todos deberíamos saber de lo que hablamos antes de dar recomendaciones. Pero eso que haces tu de que a pesar de no tener ni idea desdecir a los demás, deberías ahorrártelo. Te pasas la vida perdiendo oportunidades de cerrar la boquita y no dejar claro que te falta un hervor.

Yo cuando hago recomendaciones mecánicas las hago por que se de lo que hablo. Si no, me las ahorro por que una moto es algo demasiado caro e importante como para recomendar experimentos con gaseosa. Así que si ves que lo hago, procura ir un par de días a la escuela antes de desmentirme, por que si no lo más probable es que, de nuevo, metas la pata hasta el corvejón.
A) Un remache suelto cae como le sale de los cojones, no como tú le digas que tiene que caer, y los trozos de remche lo mismo, además de que tienen el tamaño que les sale de los mismos cojones, no el tamaño que tu les digas que tienen que tener, lo he vivido tal como lo ha vivido otra mucha gente que ha creado otros muchos hilos, de esos cientos de veces ni una sola ha sido un síntoma lo que tu dices.

b) Si el problema es en frío, la solución no es poner un aceite que funcione peor en frío, hasta tú, señor listezas deberías comprender eso, por muchas vueltas que le des no le vas a dar la vuelta, es de Barrio Sésamo, lo explicaba Coco, la diferencia entre frío y calor.

c) Ahora acabas de confirmar que no sabes lo que dices ni siquiera cuando dices lo que has dicho y has dicho esto, antes de que nadie ni siquiera pensara en como se mira la tensión ya estabas abriendo "la tapa del embrague".
El cable de embrague se acopla por el interior del carter. Ahí también tiene que estar correctamente ajustado un tornillo de tensión. Para llegar se tiene que vaciar el aceite y abrir la tapa del embrague.
Tío, tienes que dejar de desayunar Chocotripis.
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos. A pesar de que el tema embrague en las sportster es un tema de sobra conocido os pregunto porque no he encontrado un post con síntomas similares a lo que me pasa. Llevo un par de días que la sportster (883-2008) parece que quiere andar cuando meto primera y dejo el embrague cogido. Además tuve que arrancar a empujón el otro día y al meter segunda no podía empujar bien. Al principio pensé que se habría destensado el cable del embrague pero la cosa es que solo pasa cuando está fría, después de un rato ya caliente la moto va normal. Le meto una marcha y no se mueve con el embrague apretado. Me da miedo que el embrague empiece a dar sintomas de fallar (aun llevo el de origen y la moto tiene sobre 50.000 km).
A ver que opinais.

Birras!!!
Lo que tengo entendido es que con 30000km se suele ir el embrague original por los remaches. Y los sintomas son los que mencionas. Con 50000km ya va sobrao asique yo iria directo a lo que es y me dejaria de aceites y tensados. Eso es para el nuevo embrague. Birras.
 
Matizo..........abrir primaria ,comprobar discos de embrague y disco de remaches Ver el archivo adjunto 71964
jajaja, te lo decía porque aquí todos con la tapa derby, que la llaman «tapa del embrague».
Pues ya que quitas todo y sacas los discos podrías hacer lo que hace Oxibique, cambiár solo el chungo. Me han dicho que venden discos sueltos, yo no los he encontrado sueltos pero con dos de metal y uno con ferodo es suficiente.
 
jajaja, te lo decía porque aquí todos con la tapa derby, que la llaman «tapa del embrague».
Pues ya que quitas todo y sacas los discos podrías hacer lo que hace Oxibique, cambiár solo el chungo. Me han dicho que venden discos sueltos, yo no los he encontrado sueltos pero con dos de metal y uno con ferodo es suficiente.
Sí. De muchos fabricantes. También el disco de remaches y los separadores de acero.
 
El día que ¨abra¨ la primaria es para poner el conjunto de discos de embrague y separadores de acero nuevos . Solo la junta de la primaria ya cuesta 30 pavos y no voy a dejar dentro discos a medio usar para que al poco tenga que volver a abrir . Tengo malas experiencias con reutilizar juntas de este tipo
 
Coño, como dijiste «comprobar» los discos yo pensé, joder, con el coñazo que es desmantelar todo solo para «comprobar»...
Yo si «abriera» lo que no haría nunca es comprobar y volver a meter la bomba de relojería que son los remaches. Mas de un caso he visto que le ha tocado cambiar la carcasa del embrague por los arañazos de los remaches con más de mil euros de factura.
Aquí un ejemplo de entre muchos:
 
El día que ¨abra¨ la primaria es para poner el conjunto de discos de embrague y separadores de acero nuevos . Solo la junta de la primaria ya cuesta 30 pavos y no voy a dejar dentro discos a medio usar para que al poco tenga que volver a abrir . Tengo malas experiencias con reutilizar juntas de este tipo
La de la viejuna 7€ me costó.
No hace falta cambiar, pero accidentalmente me la cargué
 
Coño, como dijiste «comprobar» los discos yo pensé, joder, con el coñazo que es desmantelar todo solo para «comprobar»...
Yo si «abriera» lo que no haría nunca es comprobar y volver a meter la bomba de relojería que son los remaches. Mas de un caso he visto que le ha tocado cambiar la carcasa del embrague por los arañazos de los remaches con más de mil euros de factura.
Aquí un ejemplo de entre muchos:
Pos a un compañero que se le aflojó la tuerca del volante magnético. Ya que abríamos, desmotamos el embrague para medir como estaba y el disco de remaches pese a estar en buen estado, tenía un ligero juego la teral. Muy poco pero lo justo para no volver a meterlo.
Le pusimos el mío (el viejo) que estaba perfecto con 75.000km. Ni juego lateral ni nada, como nuevo.
El otro lo tengo en casa de recambio de emergencia.
 
las listezas.

iluminao.

no tener ni idea
cerrar la boquita y no dejar claro que te falta un hervor.

procura ir un par de días a la escuela
metas la pata hasta el corvejón.
No ha quedado elegante.

Esto es un foro y la mayoría intentamos ayudar. Los consejos se dan y el que los pide elige si seguirlos o no. Y como hay variedad de ellos pues tiene para comparar y decidir. Al menos yo me los tomo como consejos que no vienen de una casa oficial y suelen estar basados en experiencias vividas o datos reportados por otros usuarios. Lo lógico es aportar lo que se pueda y si se puede adjuntar datos, mejor. Como los que has dado.

Sé que no tengo razón, lo sé.
 
No ha quedado elegante.

Esto es un foro y la mayoría intentamos ayudar. Los consejos se dan y el que los pide elige si seguirlos o no. Y como hay variedad de ellos pues tiene para comparar y decidir. Al menos yo me los tomo como consejos que no vienen de una casa oficial y suelen estar basados en experiencias vividas o datos reportados por otros usuarios. Lo lógico es aportar lo que se pueda y si se puede adjuntar datos, mejor. Como los que has dado.

Sé que no tengo razón, lo sé.
Pues si...la tienes compañero...

Birras
 
El día que ¨abra¨ la primaria es para poner el conjunto de discos de embrague y separadores de acero nuevos . Solo la junta de la primaria ya cuesta 30 pavos y no voy a dejar dentro discos a medio usar para que al poco tenga que volver a abrir . Tengo malas experiencias con reutilizar juntas de este tipo

Creo que tu estás hablando de la junta de la caja del carter.

La tapa del embrague (creo que los americanos también dicen "tapa derby") está diseñada para abrirse y cerrarse con cierta facilidad. La junta de esta tapa es una junta tórica gruesa, pensada para reutilizarse, y si la tienes que cambiar cuesta algo como 3 o 4 euros.

ESTA: cuesta 30 euros:
s-l400.jpg


ESTA es la de la tapa del embrague:
juntas-tapa-derby-harley-davidson-sportster-94-15-outlet.jpg


Salen tantas en la foto por que los talleres las compran de 10 en 10. Y si alguien te ha cobrado alguna vez 30 euros por una ya sabes que es un ladrón.
 
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No ha quedado elegante.

Esto es un foro y la mayoría intentamos ayudar. Los consejos se dan y el que los pide elige si seguirlos o no. Y como hay variedad de ellos pues tiene para comparar y decidir. Al menos yo me los tomo como consejos que no vienen de una casa oficial y suelen estar basados en experiencias vividas o datos reportados por otros usuarios. Lo lógico es aportar lo que se pueda y si se puede adjuntar datos, mejor. Como los que has dado.

Sé que no tengo razón, lo sé.

Eso tiene sentido comentarlo, compañero, si alguien hace su propia aportación.

Yo estoy respondiendo a un mensaje por decir algo bastante borde no pretendiendo aportar (aunque bueno, ya me dirás tu de qué sirve aportar si no sabes de lo que hablas), si no desmintiendo de mala manera algo que yo he aportado (y aportado sabiendo de lo que hablo - he ajustado y cambiado embragues de sportster varias veces).

Para recibir respeto primero hay que darlo. Y alguien que empieza tratando a los demás con desprecio solo merece aún más desprecio. Especialmente si encima está metiendo la pata con lo que dice.

Justo antes de este mensaje, por ejemplo, he aclarado lo que creo que es un error por parte de otro compañero. Con toda educación, y con el único interés de que disponga de mejor información tanto él como lo demás. Pero eso NO TIENE nada que ver con la pataleta del trasto diciendo bellezas como "hasta tú, señor listezas deberías comprender eso, por muchas vueltas que le des no le vas a dar la vuelta, es de Barrio Sésamo, lo explicaba Coco, la diferencia entre frío y calo"
 
Creo que tu estás hablando de la junta de la caja del carter.

La tapa del embrague (los americanos dicen "tapa derby") está diseñada para abrirse y cerrarse con cierta facilidad. La junta de esta tapa es una junta tórica gruesa, pensada para reutilizarse, y si la tienes que cambiar cuesta algo como 3 o 4 euros.

ESTA: cuesta 30 euros:
s-l400.jpg


ESTA es la de la tapa del embrague:
juntas-tapa-derby-harley-davidson-sportster-94-15-outlet.jpg


Salen tantas en la foto por que los talleres las compran de 10 en 10. Y si alguien te ha cobrado alguna vez 30 euros por una ya sabes que es un ladrón.
Si. La que digo es la de 30€, la de goma barata se que se puede reutilizar hasta un punto
 
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