Embrague "raro" en sportster

santaklaus

Well-Known Member
Hola a todos. A pesar de que el tema embrague en las sportster es un tema de sobra conocido os pregunto porque no he encontrado un post con síntomas similares a lo que me pasa. Llevo un par de días que la sportster (883-2008) parece que quiere andar cuando meto primera y dejo el embrague cogido. Además tuve que arrancar a empujón el otro día y al meter segunda no podía empujar bien. Al principio pensé que se habría destensado el cable del embrague pero la cosa es que solo pasa cuando está fría, después de un rato ya caliente la moto va normal. Le meto una marcha y no se mueve con el embrague apretado. Me da miedo que el embrague empiece a dar sintomas de fallar (aun llevo el de origen y la moto tiene sobre 50.000 km).
A ver que opinais.

Birras!!!
 
Última edición:
Mmmmmm
A ver...segun tu primera parte de lo escrito te diria que:
1.Tension del embrague, en su tensor del cable pero sobretodo en el tornillo que hay tras la tapa del derbi.
2. Con esos km y siendo.el.embrague original apuntaria al.dichoso disco.de remaches que ha hecho de las suyas.
Pero me descoloca cuando dices que en caliente es todo correcto...
3.Esto ultimo me lleva al aceite de primaria inadecuado,degradado o con nivel escaso.

No descartes ningun caso...yo empezaria por cambiar aceite de primaria por uno especifico y de paso tensaria del.tornillo del embrague.Observa posibles restos de ferricha.

Aunque hazte a la idea de que a ese embrague puede que no le quede mucha vida y aprovecharia para quitar el.disco de remaches.


Birras
 
Es raro que solo sea en frio. Mira primero como ha dicho el compi de arriba el aceite y el ajuste del embrague en la tapa derby
 
Como dice bugui, prueba a cambiar el aceite.

Y revisa la tensión, y no solo en el cable, también en el acople a la corona. Que pase solo en frio no significa que no esté flojo por los pelos, que las cosas al calentarse se dilatan.
 
Miraré a ver como está tanto nivel como tesión. Jesus. El acople de la corona como veo si está bien?
 
Miraré a ver como está tanto nivel como tesión. Jesus. El acople de la corona como veo si está bien?

El cable de embrague se acopla por el interior del carter. Ahí también tiene que estar correctamente ajustado un tornillo de tensión. Para llegar se tiene que vaciar el aceite y abrir la tapa del embrague.
 
Se donde está pero no se cómo se ajusta. Lo ajusto primero del tensor del cable y luego de dentro de la primaria?
 
Se donde está pero no se cómo se ajusta. Lo ajusto primero del tensor del cable y luego de dentro de la primaria?

Hombre, lo primero asegurate bien de que la tensión en el cable parece ser la correcta. Revisa el tensor en mitad del cable, asegurate de que va fino...

Que ves que tiene la holgura que debe en la maneta? entonces planteate el abrir y revisar. Igual lo suyo es que lo primero cambies el aceite de primaria, así que podrías aprovechar cuando saques el aceite para revisar el propio embrague.

Por cierto que lo de los remaches improbable. Ese problema no hace que los discos se queden cogidos si no lo contrario.

Por cierto que el amigo trasto está pensando en otra moto. En la primaria de sportster normalmente se usan aceites monogrado o casi. Algo como SAE 80W o 80W90.
 
Por cierto que lo de los remaches improbable. Ese problema no hace que los discos se queden cogidos si no lo contrario.

Por cierto que el amigo trasto está pensando en otra moto. En la primaria de sportster normalmente se usan aceites monogrado o casi. Algo como SAE 80W o 80W90.
Vaya tela, improbabilísimo, los remaches no se le han roto nunca a nadie y si se te queda un remache entre los discos resorte se quedan sueltísimos, vaya tela, tú si que lo contrario, vaya patinazo.
Y lo de ponerle un 80W para que vaya mejor en frío que un 20W también en la línea.

Con las biblias que escribes normalmente y la cantidad ingente de tonterías que has sido capaz de decir con solo cuatro líneas, estás irreconocible ¿te ha pasado algo?

Ah, lo olvidaba, solo se toca el ebrague de debajo de la tapa si no se puede ajustar desde el cable, vamos que no hace falta abrir para saber si está demasiado corto o demasiado largo, si se puede ajustar no hace falta abrir nada.
 
Última edición por un moderador:
Se donde está pero no se cómo se ajusta. Lo ajusto primero del tensor del cable y luego de dentro de la primaria?
Si la maneta tiene un par de milímetros de holgura no tienes que abrir nada.
Ten, datos precisos:Screenshot_2021-03-11 Sportster_-_2005_Manual_de_taller_-_99848-05S-1 pdf.png
 

Adjuntos

  • Sportster_-_2005_Manual_de_taller_-_99848-05S.pdf
    216,3 KB · Visitas: 6
Última edición por un moderador:
Coincido con Trasto en que si un remache suelto queda trabado entre los discos de embrague el cable da la sensación de esta destensado . La mía lleva todavía el disco de remaches ,pero al mas minino síntoma le estoy abriendo la primaria .......
 
Efectivamente sigue los pasos que te han marcado, si fuera mi moto haría lo siguiente ;
1. Intenta poner la moto lo más recta posible, sino pide ayuda a un amigo y que la sujete. Suelta la tapa derby y comprueba el ajuste de embrague con el tornillo regulable.
2. Suelta la tapa de inspección y revisa la tensión de la cadena ya que estás en faena.
3. Y por lo que cuesta cambiaría el aceite de primaria. 10 u 11 euros. Si vas a cambiar el aceite no hace falta poner la moto recta empieza drenando el aceite.
...Y date una vuelta y prueba a ver qué pasa
 
Gracias por las respuestas. Empezaré echando un ojo a la tensión y nivel de aceite, aun no he encontrado un hueco para hacerlo, a ver si puedo el finde. El nivel de aceite podría ser, lo cambié hace poco pero sí que he visto alguna gota en el suelo del garaje (por una tapa de ali que le puse y me da que no sella com la original) y puede que haya bajado demasiado el nivel.
Por otra parte haya paz hombre que no se convierta este foro en un salvame :D y como siempre agradecer toda ayuda.
 
Última edición:
Si solo te pasa al arrancar, diría que es normal.
Como han comentado por ahí, cuando lleva toda la noche, el aceite en frío es como brea, aunque trinques la maneta del embrague los discos están pegados.
Puedes meter una marcha y mover la moto hacia delante o hacia detrás antes de arrancar para que se despeguen. Y cuesta lo suyo.
Y lo mismo, si arrancas con la primera metida, aunque tengas el embrague trincado, la moto tiende a moverse hacia adelante hasta que se despegan los discos.

Si es esto lo que te pasa, olvídate de pajaradas. Es normal
 
Se donde está pero no se cómo se ajusta. Lo ajusto primero del tensor del cable y luego de dentro de la primaria?
No!
Prueba primero solo el cable. Pero si así no va bien, entonces el procedimiento es:
1º Destensa el cable en el tensor que va en la camisa, a media altura del chasis.
2º Abre la tapa de la primaria y ajusta el tornillo. Afloja en sentido de las agujas del reloj y tensa al contrario. Cuando ofrezca resistencia, quita un cuarto de vuelta.
3º Ajusta en el tensor de la camisa. Debe de quedar un juego de 2mm. +o-, cuando tires de la camisa en el extremo de la maneta.
 
Atrás
Arriba