El problema de Harley Davidson
En los últimos días revisando la página norteamericana de Harley Davidson me encontré con la sorpresa que anunciaron 3 nuevos modelos, una Touring, una naked y una nueva custom. Tengo que admitir que al ver estos tres modelos me anime un poco, pero al analizar y revisar el antecedente de Harley con este tipo de lanzamientos creo que esta marca aún no se ha dado cuenta de su verdadero problema.
Para dar más contexto del tema, en mi vida he tenido dos harley’s, con la primera (Iron 883) me fue bien, pero con la segunda (Forty Eigth) mi experiencia fue un desastre con pocas cosas rescatables, por lo cual decidí comprar una Kawasaki Z900, actualmente tengo 29 años y normalmente salgo a pasear en mi moto con compañeros de edades similares.
Dentro de mi experiencia, el primer problema que encuentro con la marca es la forma como están abordando el diseño, uno de los aspectos que nunca fue critica de nadie, y más bien fue un foco de halagos a mi moto fue su diseño, nunca escuche decir a alguien que mi moto le pareciera fea u ordinaria, por lo cual para mi jamás fue un problema, por el contrario durante los paseos cuando salgo con compañeros que tienen motos japonesas o inglesas, mi moto siempre fue la que más resalto, e incluso la gente que pasaba cerca al sitio de parqueo se tomaban fotos con mi moto. Ahora todos estos halagos pasaban a un segundo plano cuando algún amigo me pedía intercambiar motos para probar, en ese instante ninguno de ellos se sintió impresionado, por el contrario a la mayoría les pareció un manejo que cuando menos se puede considerar malo, cuyo principal foco de críticas fue el embrague y el freno. En estos momentos después de la mala experiencia que tuve con Harley compre una z900, y ahora los entiendo más que nunca, en lo que a mí respecta Harley no se ha dado cuenta de que su principal problema, es que la calidad y refinamiento de sus productos, para los estándares actuales no son motos competitivas, y para lo que pagas no estas teniendo un valor distintivo por tu dinero. En lo que a mí respecta la marca se debería centrar primero en refinar sus productos, en investigar y hacer sus modelos actuales más eficientes, potentes y manejables.
Sé que en estos momentos más de una persona pensara que una Harley es un concepto diferente, que se basa más en el estilo y la tradición, pero esto no debe ser sinónimo de tecnología vieja y poco eficiente, hay casos de éxito de productos que han evolucionado sin perder su esencia como el 911 de Porsche. Si Harley no termina de desarrollar su tecnología y evolucionar acertadamente sus productos es posible que estos nuevos proyectos en los que se está embarcando tengan una acogida tan fría como lo fueron sus modelos Street, los cuales en mi concepto no tienen nada rescatable ni a nivel técnico ni visual. La manera de atraer público joven, es hacer que las motos aparte de llamativas sean técnicamente superiores en rendimiento y calidad.
En los últimos días revisando la página norteamericana de Harley Davidson me encontré con la sorpresa que anunciaron 3 nuevos modelos, una Touring, una naked y una nueva custom. Tengo que admitir que al ver estos tres modelos me anime un poco, pero al analizar y revisar el antecedente de Harley con este tipo de lanzamientos creo que esta marca aún no se ha dado cuenta de su verdadero problema.
Para dar más contexto del tema, en mi vida he tenido dos harley’s, con la primera (Iron 883) me fue bien, pero con la segunda (Forty Eigth) mi experiencia fue un desastre con pocas cosas rescatables, por lo cual decidí comprar una Kawasaki Z900, actualmente tengo 29 años y normalmente salgo a pasear en mi moto con compañeros de edades similares.
Dentro de mi experiencia, el primer problema que encuentro con la marca es la forma como están abordando el diseño, uno de los aspectos que nunca fue critica de nadie, y más bien fue un foco de halagos a mi moto fue su diseño, nunca escuche decir a alguien que mi moto le pareciera fea u ordinaria, por lo cual para mi jamás fue un problema, por el contrario durante los paseos cuando salgo con compañeros que tienen motos japonesas o inglesas, mi moto siempre fue la que más resalto, e incluso la gente que pasaba cerca al sitio de parqueo se tomaban fotos con mi moto. Ahora todos estos halagos pasaban a un segundo plano cuando algún amigo me pedía intercambiar motos para probar, en ese instante ninguno de ellos se sintió impresionado, por el contrario a la mayoría les pareció un manejo que cuando menos se puede considerar malo, cuyo principal foco de críticas fue el embrague y el freno. En estos momentos después de la mala experiencia que tuve con Harley compre una z900, y ahora los entiendo más que nunca, en lo que a mí respecta Harley no se ha dado cuenta de que su principal problema, es que la calidad y refinamiento de sus productos, para los estándares actuales no son motos competitivas, y para lo que pagas no estas teniendo un valor distintivo por tu dinero. En lo que a mí respecta la marca se debería centrar primero en refinar sus productos, en investigar y hacer sus modelos actuales más eficientes, potentes y manejables.
Sé que en estos momentos más de una persona pensara que una Harley es un concepto diferente, que se basa más en el estilo y la tradición, pero esto no debe ser sinónimo de tecnología vieja y poco eficiente, hay casos de éxito de productos que han evolucionado sin perder su esencia como el 911 de Porsche. Si Harley no termina de desarrollar su tecnología y evolucionar acertadamente sus productos es posible que estos nuevos proyectos en los que se está embarcando tengan una acogida tan fría como lo fueron sus modelos Street, los cuales en mi concepto no tienen nada rescatable ni a nivel técnico ni visual. La manera de atraer público joven, es hacer que las motos aparte de llamativas sean técnicamente superiores en rendimiento y calidad.