El hilo de las yayas y las bisayayas. Multimarca.

Esta la vi el otro día por la Gran Vía a la altura de Germanies, AFFA Bro:
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Esta en una gasolinera (A.K.A. Estación de Servicio), en Av. del Cyd casi Perez Galdos:
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Esta es la ultima que le saque a La Bestia allá en la ciudad de la Furia:
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Acá el Berretin Porteño, presente en la edición 2022 de Expo El Garage BA:
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Y claro, un sticker que lo vi y lo abrace:
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Pues yo tengo una derbi antorcha de 3 marchas que es la ostia, hombre ya
No foto, no moto.
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Majestic 1929

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En 1923, Lancia presentaba uno de los modelos con mayor impacto no solo en su historia sino en todo el conjunto del automovilismo. Hablamos del Lambda. Caracterizado por su bastidor monocasco, este partía de principios propios del diseño de barcos para unir chasis y carrocería en un solo elemento a base de paneles de chapa.

De esta manera, la rigidez del conjunto mejoraba considerablemente y, además, se establecía la pauta a seguir por el resto de fabricantes hasta los tiempos actuales. De hecho, bien podría decir que todos y cada uno de los automóviles actuales tienen una deuda evidente hacia la osadía e innovación mostradas en aquel modelo ya centenario.

Dicho esto, el industrial francés Georges Roy quedó prendado de la idea relativa al bastidor monocasco hasta el punto de sopesar su adaptación al ámbito de la motocicleta. Así las cosas, a mediados de los años veinte pensó en cómo crear un monocasco para dos ruedas, superando así a los bastidores de aquel momento; muchas veces escasamente evolucionados respecto a lo presentado por bicicletas o velomotores.

Llegados a este punto, gastó una suma considerable en crear un prototipo basado en un bastidor autoportante elaborado en base a planchas de acero. Algo muy interesante sobre el tablero de trabajo pero, en la práctica, extremadamente costoso debido al proceso de estampación de las planchas. Es más, este no solo requería de un personal altamente especializado, sino, claro está, de una serie de máquinas tan costosas como difíciles de operar. De hecho, aquí en España la catalana Mymsa casi se fue a la quiebra (y hablamos de los años cincuenta) por implantar el sistema de estampado; solo rentable en grandes factorías con producciones masivas como la de Moto vespa en Madrid.

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No obstante, Georges Roy creía en su proyecto hasta el punto de bautizarlo como “New Motorcycle”. Y es que, no en vano, este pretendía abrir un capítulo tan disruptivo en la historia del motociclismo como el Lambda había abierto en el del automovilismo. Eso sí, todo aquello topó de frente con la realidad de las finanzas, viéndose a las claras la inviabilidad comercial del modelo debido a sus onerosos costes de fabricación.

Eso sí, ya que nuestro personaje era un hombre resulto e intrépido, la cosa no quedó aquí; lejos de ello, de cara a 1929 adaptó sus planteamientos lanzando la Majestic. Una motocicleta capaz de sintetizar a la perfección la estética del Art Decó gracias a una apariencia realmente sensacional donde su carenado preside el conjunto con elegante y sofisticación.

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De todos modos, sin quitar un ápice de valor a esta máquina, la verdad es que estamos ante algo con más estética que ética. Y es que, para hacer rentable a la Majestic, Georges Roy tuvo que prescindir de su idea original basada en el chasis monocasco. Debido a ello, estamos ante una motocicleta que, aun contando con novedades técnicas como la suspensión delantera de pilar deslizante, (base para los sistemas de amortiguación independiente), no resulta heredera de las novedades revolucionarias aplicadas en su antecesora.

Hecho este que, insistimos, no resulta terminal a la hora de restar encantos a la Majestic, pues esta representó una de las cimas de la alta gama francesa con su diseño, sus acabados, su suspensión delantera y detalles como su extrema pulcritud en marcha. Esta última cualidad lograda gracias al aislamiento del piloto respecto a toda la suciedad desprendida tanto por el rodar como por el motor y la transmisión.

Respecto a las mecánicas, en la producción de esta máquina, (en venta durante cinco años con una tirada de en torno a 100 números de chasis), podemos encontrar motores de 350 cc e incluso de medio litro firmados por proveedores como JAP. En fin, un conjunto diverso con lo mejor del momento.
 

Rudge 1927. Cuatro válvulas y cuatro velocidades. 500 cc. 1 cilindro ohv

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La empresa Rudge_Whitworth era una fábrica de bicicletas establecida que comenzó a producir motocicletas en 1911. Sus primeras máquinas fueron monoplazas IOE de 499 cc. Desarrollaron el famoso Multi gear, con posibilidad de hasta 21 posiciones de marcha. En 1924, la fábrica introdujo una nueva gama de cuatro válvulas. La cuatro válvulas apareció inicialmente como un 350, pero pronto fue seguido por un modelo de 500 cc. Desde 1926 hasta 1929 solo se comercializaron modelos de 500 cc. Las características notables de las máquinas de 1924-1927 fueron los frenos que tenían zapatas curvas con grandes caras de fricción. Estos funcionaban contra superficies de frenado planas que eran en realidad extensiones de las llantas de las ruedas. El “Special” era nuevo para 1927 y presentaba un acabado superior, lubricación automática Tecalemit, sillín Terry, amortiguadores de horquilla delantera y tubos de escape gemelos rectos con cámaras de expansión de aluminio.
 
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