Ciro
Well-Known Member
He leido y oido mucho, sobre la frenada de las Harley en general y de las Dynas en particular.
Siempre he pensado que el inconveniente de que una Dyna no frene más o mejor, no es que tenga uno o dos discos, o mejores pinzas, bomba de freno, etc. (cuanto más lleve, tanto mejor, obviamente).
El principal problema de la frenada para estas motos, desde mi punto de vista, es intrínseco a las motos "custom", o dicho de otra manera a las motos con cierta distancia entre ejes, cierta inclinación de la horquilla y ciertos chasis.
Recuerdo un amigo, el cual es un excelente piloto, ha tenido motos RR, después tuvo una yamaha drag star 1300, (en la que me dí alguna vueltecita) y hoy por hoy, tiene un trail.
Este hombre, cómo digo, piloto experimentado y habil, se fue al suelo en tres ocasiones con su drag star, siempre con lluvia; terminó por aburrirse y cambió la moto, no daba crédito a lo que le sucedía.
Si a la experiencia de este amigo, le sumo la mía y todo lo aquí leido y escuchado de amigos moteros, llego a la conclusión antes citada.
Sin ir más lejos, hoy no me he ido al suelo, a una velocidad de 20 por hora, por el ABS, este invento ha evitado la caida, pero el motivo de la misma, era todo lo anteriormente comentado. Me explico:
Bajando una cuesta, (en ciudad), de unos 40 ó 50 metros, a escasísima velocidad, la moto se ha escurrido al cambiar la trayectoria, ante mi sorpresa he frenado y el ABS ha funcionado perfectamente, permitiendome así, evitar más deslizamiento, perdida de equilibrio y caida. (Automaticamente me he acordado de mi amigo).
Estas motos van muy bien en carretera, mejor en seco, pero cuando se encuentran en ciertas circunstancias: adios. Nos guste o no.
A día de hoy, todavía no he echado en falta más potencia de frenada, lo que sí he comprobado es que el ABS ha funcionado en más de una ocasión.
Resumiendo, con la postura de conducción que llevamos en estas motos, el reparto de pesos, la inclinación de horquillas (en unas más que en otras) y la distancia entre ejes, esto es lo que hay, o sea: para aquel que quiera mejorar la frenada, lo mejor es el ABS. Si te sobra pasta pon más discos y lo que quieras, pero lo más efectivo para estas motos es: el ABS.
No todo es malo, claro. La estabilidad que tienen en carretera es espectacular, incluso si frenas con la moto derecha, su estabilidad me parece bastante superior a la Yamaha XJ600N que, en su día tuve.
Saludos
Siempre he pensado que el inconveniente de que una Dyna no frene más o mejor, no es que tenga uno o dos discos, o mejores pinzas, bomba de freno, etc. (cuanto más lleve, tanto mejor, obviamente).
El principal problema de la frenada para estas motos, desde mi punto de vista, es intrínseco a las motos "custom", o dicho de otra manera a las motos con cierta distancia entre ejes, cierta inclinación de la horquilla y ciertos chasis.
Recuerdo un amigo, el cual es un excelente piloto, ha tenido motos RR, después tuvo una yamaha drag star 1300, (en la que me dí alguna vueltecita) y hoy por hoy, tiene un trail.
Este hombre, cómo digo, piloto experimentado y habil, se fue al suelo en tres ocasiones con su drag star, siempre con lluvia; terminó por aburrirse y cambió la moto, no daba crédito a lo que le sucedía.
Si a la experiencia de este amigo, le sumo la mía y todo lo aquí leido y escuchado de amigos moteros, llego a la conclusión antes citada.
Sin ir más lejos, hoy no me he ido al suelo, a una velocidad de 20 por hora, por el ABS, este invento ha evitado la caida, pero el motivo de la misma, era todo lo anteriormente comentado. Me explico:
Bajando una cuesta, (en ciudad), de unos 40 ó 50 metros, a escasísima velocidad, la moto se ha escurrido al cambiar la trayectoria, ante mi sorpresa he frenado y el ABS ha funcionado perfectamente, permitiendome así, evitar más deslizamiento, perdida de equilibrio y caida. (Automaticamente me he acordado de mi amigo).
Estas motos van muy bien en carretera, mejor en seco, pero cuando se encuentran en ciertas circunstancias: adios. Nos guste o no.
A día de hoy, todavía no he echado en falta más potencia de frenada, lo que sí he comprobado es que el ABS ha funcionado en más de una ocasión.
Resumiendo, con la postura de conducción que llevamos en estas motos, el reparto de pesos, la inclinación de horquillas (en unas más que en otras) y la distancia entre ejes, esto es lo que hay, o sea: para aquel que quiera mejorar la frenada, lo mejor es el ABS. Si te sobra pasta pon más discos y lo que quieras, pero lo más efectivo para estas motos es: el ABS.
No todo es malo, claro. La estabilidad que tienen en carretera es espectacular, incluso si frenas con la moto derecha, su estabilidad me parece bastante superior a la Yamaha XJ600N que, en su día tuve.
Saludos
Última edición: