Osborne
Well-Known Member
Bueno, pues ayer estuve experimentando aprovechando un paseo de 200 Km a Santes Creus, Santa Coloma de Queralt y Montblanc. Estupenda carretera sin radar, por cierto.
Simplemente me limité a conducir como hago siempre, pero intentando detectar muestras de contramanillar.
Lo que yo he visto en mi conducción: cuando voy a entrar en curva, me abro hacia el eje de la carretera (en una curva a derechas, por ejemplo), y para entrar, inclino la moto. Bueno, pues en este momento no veo signos de contramanillar, no veo que lo use, utilizo el cuerpo para desequilibrar la moto ligeramente (no hace falta mucho para una curva normal), y en ese momento la moto cae hacia el interior de la curva, y el manillar también. Es a partir de ese momento cuando sí he detectado que voy haciendo contramanillar durante casi toda la curva y lo uso decididamente para levantar la moto a la salida. Pero más como una medida de contención para que no se me cierre el manillar que como un método consciente para girar.
He comprobado la utilidad del contramanillar para inclinar la moto, y es totalmente cierta. Y posiblemente es una técnica más efectiva y rápida. Pero me temo que hay que aprenderla y asimilarla. No es algo natural. A mí lo que me sale natural es desplazar el cuerpo, que seguramente es un método más lento e ineficaz, pero tened en cuenta que para trazar curvas en carreteras normales los cambios de dirección necesarios son sutiles, no se necesitan grandes quiebros, y eso se pueden iniciar sin problemas moviendo ligeramente el cuerpo. Una vez dentro de la curva sí que juego con el manillar para manejar la moto y llevarla por donde quiero.
Así, el video que ponía Eremita creo que lleva un poco a engaño cuando demuestra que desequilibrando la moto apenas se obtiene un cambio de dirección. Primero, depende de cómo lo hagas, y segundo, para trazar una curva normal es que apenas se necesita un leve cambio de dirección. Otra cosa es hacer el sacacorchos de Laguna Seca o parrillas de 180º. Posiblemente en esos casos sí que ganarás décimas al crono usando el contramanillar, pero es que esa intención tiene más que ver con el motociclismo de competición que con rutear los fines de semana o irte de viaje.
Mi primera conclusión es que hay que conocer el contramanillar y practicarlo, y tenerlo ahí como un recurso más, pero no lo considero indispensable de momento. Y hablo del contramanillar como método para inclinar inicialmente la moto en la entrada de las curvas. Una vez dentro, lo uso ya insconscientemente (aunque ahora ya me doy cuenta).
Simplemente me limité a conducir como hago siempre, pero intentando detectar muestras de contramanillar.
Lo que yo he visto en mi conducción: cuando voy a entrar en curva, me abro hacia el eje de la carretera (en una curva a derechas, por ejemplo), y para entrar, inclino la moto. Bueno, pues en este momento no veo signos de contramanillar, no veo que lo use, utilizo el cuerpo para desequilibrar la moto ligeramente (no hace falta mucho para una curva normal), y en ese momento la moto cae hacia el interior de la curva, y el manillar también. Es a partir de ese momento cuando sí he detectado que voy haciendo contramanillar durante casi toda la curva y lo uso decididamente para levantar la moto a la salida. Pero más como una medida de contención para que no se me cierre el manillar que como un método consciente para girar.
He comprobado la utilidad del contramanillar para inclinar la moto, y es totalmente cierta. Y posiblemente es una técnica más efectiva y rápida. Pero me temo que hay que aprenderla y asimilarla. No es algo natural. A mí lo que me sale natural es desplazar el cuerpo, que seguramente es un método más lento e ineficaz, pero tened en cuenta que para trazar curvas en carreteras normales los cambios de dirección necesarios son sutiles, no se necesitan grandes quiebros, y eso se pueden iniciar sin problemas moviendo ligeramente el cuerpo. Una vez dentro de la curva sí que juego con el manillar para manejar la moto y llevarla por donde quiero.
Así, el video que ponía Eremita creo que lleva un poco a engaño cuando demuestra que desequilibrando la moto apenas se obtiene un cambio de dirección. Primero, depende de cómo lo hagas, y segundo, para trazar una curva normal es que apenas se necesita un leve cambio de dirección. Otra cosa es hacer el sacacorchos de Laguna Seca o parrillas de 180º. Posiblemente en esos casos sí que ganarás décimas al crono usando el contramanillar, pero es que esa intención tiene más que ver con el motociclismo de competición que con rutear los fines de semana o irte de viaje.
Mi primera conclusión es que hay que conocer el contramanillar y practicarlo, y tenerlo ahí como un recurso más, pero no lo considero indispensable de momento. Y hablo del contramanillar como método para inclinar inicialmente la moto en la entrada de las curvas. Una vez dentro, lo uso ya insconscientemente (aunque ahora ya me doy cuenta).
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