Contramanillar

Puedes utilizar los dos maneras por situaciones diferentes. Si quieres tomar la curva suave y gradual estilo cruiser - empujando con puno interior, y si quieres tumbarlo rapido estili deportuva tirando con puno exterior. Tirando la sensación es come si quitas los pies por debajo de la moto y claro hay da tener un poco mas cuidado a non roscar en particolar las colas en las derechas. :cachondon:

Ojo, a mi en todos los cursos que he hecho siempre me han dicho que nunca se tira del manillar precisamente por lo que dices, porque la moto se vuelve mucho más reactiva y podemos llegar a desestabilizarla. Además, tenemos mas tacto empujando que tirando, cosas del cuerpo humano...
Se tira para levantarla o curvas enlazadas en conduccion deportiva muy a saco (circuito) porque el brazo exterior sirve de apoyo en el depósito y es el interior el que queda libre. En carretera no nos debería hacer falta nunca.
Hablando de este tema con colegas, tengo unos cuantos que tambien tiran del manillar en vez de empujar. No se... a mi siempre me han explicado lo que os comento...
 
Hace un par de días leí este hilo, y lo he ido poniendo en práctica...Me he notado un cambio brutal en la conducción a la hora de tomar las curvas! Sois unos cracks, birras!!:complice::complice:
 
Ojo, a mi en todos los cursos que he hecho siempre me han dicho que nunca se tira del manillar precisamente por lo que dices, porque la moto se vuelve mucho más reactiva y podemos llegar a desestabilizarla. Además, tenemos mas tacto empujando que tirando, cosas del cuerpo humano...
Se tira para levantarla o curvas enlazadas en conduccion deportiva muy a saco (circuito) porque el brazo exterior sirve de apoyo en el depósito y es el interior el que queda libre. En carretera no nos debería hacer falta nunca.
Hablando de este tema con colegas, tengo unos cuantos que tambien tiran del manillar en vez de empujar. No se... a mi siempre me han explicado lo que os comento...
Machi yo digo que puedes empujar si quieres que la moto tumba suave o tirar si quieres que tumba mas agresivo y que la moto reaciona de manera muy diferente en los dos casos. Yo personalmente nunca he destabilizada un moto tirando, tu o tus compis?
Creo que en muchos cursos ensegna lo básico y a veces nos quedamos con miedo de utilizar técnicas que muchos moteros utilizan con éxito. También te digan de no que No que NOoooo utilizas los frenos en curva en particular la delantera pero por como lo veo yo el trial braking es una manera mucho mas seguro de tomar na curva bajando en montagna por ejemplio que frenando antes y soltando fenos por hacer toda la curva con la moto en caída libre.

Sent from my ASUS_Z00ED using Tapatalk
 
Última edición:
Yo llevo toda la vida tirando de las 4 Harleys que he tenido en mi vida..y aquí sigo de una pieza

Enviado desde mi XT1635-02 mediante Tapatalk
 
Es que algunos piensan en tirar como si estuvieran arrancando la motosierra, ¿o qué?:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
Mi viejo fue a quien primero escuché hablar del tema, lo descubrió él solito y un día me lo contó. Él tira del manillar, ya sabe que se puede hacer de las dos, pero es muy suyo para algunas cosas.
Siempre que se haga con suavidad es lo mismo que empujar

Salud y birras!!!
 
Machi yo digo que puedes empujar si quieres que la moto tumba suave o tirar si quieres que tumba mas agresivo y que la moto reaciona de manera muy diferente en los dos casos. Yo personalmente nunca he destabilizada un moto tirando, tu o tus compis?
Creo que en muchos cursos ensegna lo básico y a veces nos quedamos con miedo de utilizar técnicas que muchos moteros utilizan con éxito. También te digan de no que No que NOoooo utilizas los frenos en curva en particular la delantera pero por como lo veo yo el trial braking es una manera mucho mas seguro de tomar na curva bajando en montagna por ejemplio que frenando antes y soltando fenos por hacer toda la curva con la moto en caída libre.

Sent from my ASUS_Z00ED using Tapatalk

Con la Ducati hay muchisma diferencia entre empujar y tirar. Si tiro, la moto se retuerce y entra en curva penando. De todas formas, es un trellis completo, muy cargado delante (vas sobre el manillar)... hablo de ir a buen ritmo. Es una moto que pide "pilotar". Con nuestras motos, y a una velocidad de paseo, no creo que haya diferencia entre tirar o empujar la verdad. Y si, como bien dices, las técnicas que aprendemos en cursos son genéricas y hay que saber adaptarlas a cada moto y situación.

Yo sólo os cuento lo que me han contado a mi, gastando pasta y tiempo en formarme, en cursos que están destinados tanto a la conduccion segura como a una conduccion mas deportiva en circuito. El ser humano (en general...) tiene mas tacto empujando que tirando. Además, empujamos porque ayuda a una postura correcta. La forma de entrar en una curva es, primero colocar el cuerpo (antes de frenar o reducir), pisar la estribera exterior mientras empujamos el manillar interior y meter rodilla y codo exterior al depósito mientras bajamos el antebrazo interior y llevamos la cabeza al retrovisor. Lógicamente, hablamos de pilotar, no de darnos un paseo de forma segura y sabiendo lo que hacemos y hace nuestra moto. Tengo colegas de ruta que tambien tiran del manillar, otros empujamos. Suele ser la típica conversacion de barra de bar y hemos hablado largo y tendido sobre esto.

He dado cursos con muchos profesionales del mundo de la moto, pilotos, gente que se gana la vida llevando una moto (si, como los carteros)... Vamos, gente que nos mea a todos y a los que seriamos incapaces de seguir el ritmo si se ponen "serios" y TODOS me han hablado siempre de empujar. Es muy probable que sea asi porque ayuda a la conduccion y posicion deportiva, que es al fin y al cabo donde se exprime mas la moto y mas se le exige tecnicamente al piloto. Y que por eso se enseña asi, porque si te dicen que da igual empujar que tirar y el dia de mañana te vas de tandas al Jarama y tratas de meter una R bajando Bugatti hasta Pegio "tirando" ya te digo yo que terminas en la recta, o en la A1. Básicamente porque en esa parte vas tan colgado de la moto que el brazo de fuera sólo se ocupa de sujetarte, imposible moverlo si vas haciendo tiempo.

A este nivel, si os funciona y sois conscientes del contramanillar, no creo que haya diferencia entre tirar o empujar. Pero... no soy piloto y no se decirlo a ciencia cierta. Si estais todavia pillando tecnica y aprendiendo, acostumbraros a empujar. Si llevais tirando toda la vida, os funciona, vuestro rollo es el paseito en Harley... pues lógicamente no os pongais a cambiar de tecnica porque no tendria ningún sentido.

Leican, efectivamente se hacen las dos cosas. Se empuja para meter la moto, se tira para sacarla, con el brazo interior, que queda libre del apoyo.

Al final, sabiendo lo que se hace y por que, y si os funciona... cada uno que vaya como quiera. Tengo un colega que tiene la misma postura pillando curvas a saco que la que lleva bajando castellana. No se mueve un puto milimietro. No hay manera de llevar su ritmo, es imposible pillarle bajando o subiendo un puerto lento o rápido. Se supone que asi no se va en moto, pero va mejor que ninguno... Que le vamos a decir?? Pues lo que le decimos... que nos espere en el cruce. :cachondon:
 
Última edición:
Magnífico hilo y grandes opiniones. Uso esta técnica para giros rápidos y no tan rápidos desde hace años gracias a algún curso de conducción de BMW y facilita mucho las cosas. Como decía @Machi en su gran explicación, una cosa es pilotar y otra ir de paseo, aunque la técnica se puede emplear en ambos casos. Desde luego que en el primero hay que tirar de todos los recursos, la vista hacia el punto de destino es el más importante en mi opinión, pero en virajes cerrados hay que usar toda la artillería. En mi caso actual, con la Street Rod con más motivo ya que es una moto que tiende bastante al subviraje.

Por hilos como este se disfruta este foro. Gracias.

Saludos y curvas : )
 
Última edición:
Es de obligado cumplimiento agradecer este post a todos los que habéis colaborado! Sobre todo los que como yo no somos unos ases de la carretera y encima estrenamos moto con cuelga de 16" :'-)

Birras a todos!
 
Este post me ha cambiado la forma de conducir y de hecho, la disfruto mas ahora.

Muchas gracias a todos.
 
Aunque llevo toda la vida montando en moto muchos lo hacíamos inconscientemente, lo que mola es hacerlo conscientemente y aprender.
Las carreteras de montaña son las ideales para ponerlo en práctica, curvas sucesivas y a no mucha velocidad.
 
Aunque llevo toda la vida montando en moto muchos lo hacíamos inconscientemente, lo que mola es hacerlo conscientemente y aprender.
Las carreteras de montaña son las ideales para ponerlo en práctica, curvas sucesivas y a no mucha velocidad.
Es mejor el aparcamiento de Carrefun un domingo o un sitio parecido donde puedas poner unos conos y hacerlo en curvas más cerradas, a menos velocidad, con unos cuantos ejercicios repetitivos lo asimilas más.
 
Para el que quiera profundizar un poco... esto es algo que debería ser muy de interés para todos:

El asunto de algunos conceptos como el contramanillar es que son "anti intuitivos".

No digo que no haya quien inconscientemente lo hace, pero es muy improbable y será la excepción, por que precisamente el asunto de esas maniobras es que al producirse a unas velocidades y circunstancias físicas muy distintas a las naturales lo habitual es que nuestra tendencia instintiva sea opuesta a lo correcto.

Esto es... a 99 de cada 100 personas nuestro instinto nos impulsará a suponer que el manillar debe moverse hacia la dirección de giro y es extremadamente improbable que de manera inconsciente forcemos lo contrario. Casi siempre hay que tirar de "consciencia" para suponer y actuar al contrario.
 
Para el que quiera profundizar un poco... esto es algo que debería ser muy de interés para todos:

El asunto de algunos conceptos como el contramanillar es que son "anti intuitivos".

No digo que no haya quien inconscientemente lo hace, pero es muy improbable y será la excepción, por que precisamente el asunto de esas maniobras es que al producirse a unas velocidades y circunstancias físicas muy distintas a las naturales lo habitual es que nuestra tendencia instintiva sea opuesta a lo correcto.

Esto es... a 99 de cada 100 personas nuestro instinto nos impulsará a suponer que el manillar debe moverse hacia la dirección de giro y es extremadamente improbable que de manera inconsciente forcemos lo contrario. Casi siempre hay que tirar de "consciencia" para suponer y actuar al contrario.
Me parto con el doblaje.:D
 
Es doblaje casero. También hay por ahí versiones subtituladas sin doblar.

Pero la sustancia es lo importante :D :D :D Y bueno, puesto que alguien se tomó el curro en su día de doblarlo por amor al arte, tampoco es plan de quejarse.
Esta muy bien el video y tiene su curro, no me quejo, solo que me hizo gracia el doblaje.
 
Esta muy bien el video y tiene su curro, no me quejo, solo que me hizo gracia el doblaje.

El autor del video es alguien que entrena o entrenaba pilotos de competición (la grabación tiene unos pocos de años ya... yo la vi hace como 12 o 14 años y no era nueva). No se el nombre pero se que era alguien conocido en el mundo de la competición a nivel internacional.

Pero originalmente es en inglés. El doblaje es puro amateur :D :D :D :D
 
Buenisimo el video. Le dan una explicacion fisica a cada tecnica de conduccion y eso te da la seguridad de hacerlo convencido.

Cuando al ponerlo vi que duraba hora y media pense que seria un truño y se me ha hecho hasta corto.

El doblaje del chulo del mono gris es de oscar.
 
Os cuento una anécdota que me pasó después de más de 20 años llevando moto: en una reunión de empresa que se hizo en un entorno rural, había distintas actividades de las cuales escogí hacer una excursión en quad. Todos se reían de mí ya que arrancaba y a la mínima me iba hacia la cuneta y tenía que frenar en seco. Fue entonces cuando me dí cuenta que con la moto siempre hacía contramanillar mientras que con el quad hay que pilotar como si el manillar fuera el volante de un coche. Durante toda la excursión, me costó mucho girar el manillar al revés de como se hace con la moto.
 
Atrás
Arriba