Contramanillar

Machi

FH SUPPORTER
Puedes utilizar los dos maneras por situaciones diferentes. Si quieres tomar la curva suave y gradual estilo cruiser - empujando con puno interior, y si quieres tumbarlo rapido estili deportuva tirando con puno exterior. Tirando la sensación es come si quitas los pies por debajo de la moto y claro hay da tener un poco mas cuidado a non roscar en particolar las colas en las derechas. :cachondon:

Ojo, a mi en todos los cursos que he hecho siempre me han dicho que nunca se tira del manillar precisamente por lo que dices, porque la moto se vuelve mucho más reactiva y podemos llegar a desestabilizarla. Además, tenemos mas tacto empujando que tirando, cosas del cuerpo humano...
Se tira para levantarla o curvas enlazadas en conduccion deportiva muy a saco (circuito) porque el brazo exterior sirve de apoyo en el depósito y es el interior el que queda libre. En carretera no nos debería hacer falta nunca.
Hablando de este tema con colegas, tengo unos cuantos que tambien tiran del manillar en vez de empujar. No se... a mi siempre me han explicado lo que os comento...
 

Vik

Member
Hace un par de días leí este hilo, y lo he ido poniendo en práctica...Me he notado un cambio brutal en la conducción a la hora de tomar las curvas! Sois unos cracks, birras!!:complice::complice:
 

J Bones

Well-Known Member
Ojo, a mi en todos los cursos que he hecho siempre me han dicho que nunca se tira del manillar precisamente por lo que dices, porque la moto se vuelve mucho más reactiva y podemos llegar a desestabilizarla. Además, tenemos mas tacto empujando que tirando, cosas del cuerpo humano...
Se tira para levantarla o curvas enlazadas en conduccion deportiva muy a saco (circuito) porque el brazo exterior sirve de apoyo en el depósito y es el interior el que queda libre. En carretera no nos debería hacer falta nunca.
Hablando de este tema con colegas, tengo unos cuantos que tambien tiran del manillar en vez de empujar. No se... a mi siempre me han explicado lo que os comento...
Machi yo digo que puedes empujar si quieres que la moto tumba suave o tirar si quieres que tumba mas agresivo y que la moto reaciona de manera muy diferente en los dos casos. Yo personalmente nunca he destabilizada un moto tirando, tu o tus compis?
Creo que en muchos cursos ensegna lo básico y a veces nos quedamos con miedo de utilizar técnicas que muchos moteros utilizan con éxito. También te digan de no que No que NOoooo utilizas los frenos en curva en particular la delantera pero por como lo veo yo el trial braking es una manera mucho mas seguro de tomar na curva bajando en montagna por ejemplio que frenando antes y soltando fenos por hacer toda la curva con la moto en caída libre.

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jimbo_kmz

Well-Known Member
Yo llevo toda la vida tirando de las 4 Harleys que he tenido en mi vida..y aquí sigo de una pieza

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Badu

Well-Known Member
Es que algunos piensan en tirar como si estuvieran arrancando la motosierra, ¿o qué?:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
Mi viejo fue a quien primero escuché hablar del tema, lo descubrió él solito y un día me lo contó. Él tira del manillar, ya sabe que se puede hacer de las dos, pero es muy suyo para algunas cosas.
Siempre que se haga con suavidad es lo mismo que empujar

Salud y birras!!!
 

Machi

FH SUPPORTER
Machi yo digo que puedes empujar si quieres que la moto tumba suave o tirar si quieres que tumba mas agresivo y que la moto reaciona de manera muy diferente en los dos casos. Yo personalmente nunca he destabilizada un moto tirando, tu o tus compis?
Creo que en muchos cursos ensegna lo básico y a veces nos quedamos con miedo de utilizar técnicas que muchos moteros utilizan con éxito. También te digan de no que No que NOoooo utilizas los frenos en curva en particular la delantera pero por como lo veo yo el trial braking es una manera mucho mas seguro de tomar na curva bajando en montagna por ejemplio que frenando antes y soltando fenos por hacer toda la curva con la moto en caída libre.

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Con la Ducati hay muchisma diferencia entre empujar y tirar. Si tiro, la moto se retuerce y entra en curva penando. De todas formas, es un trellis completo, muy cargado delante (vas sobre el manillar)... hablo de ir a buen ritmo. Es una moto que pide "pilotar". Con nuestras motos, y a una velocidad de paseo, no creo que haya diferencia entre tirar o empujar la verdad. Y si, como bien dices, las técnicas que aprendemos en cursos son genéricas y hay que saber adaptarlas a cada moto y situación.

Yo sólo os cuento lo que me han contado a mi, gastando pasta y tiempo en formarme, en cursos que están destinados tanto a la conduccion segura como a una conduccion mas deportiva en circuito. El ser humano (en general...) tiene mas tacto empujando que tirando. Además, empujamos porque ayuda a una postura correcta. La forma de entrar en una curva es, primero colocar el cuerpo (antes de frenar o reducir), pisar la estribera exterior mientras empujamos el manillar interior y meter rodilla y codo exterior al depósito mientras bajamos el antebrazo interior y llevamos la cabeza al retrovisor. Lógicamente, hablamos de pilotar, no de darnos un paseo de forma segura y sabiendo lo que hacemos y hace nuestra moto. Tengo colegas de ruta que tambien tiran del manillar, otros empujamos. Suele ser la típica conversacion de barra de bar y hemos hablado largo y tendido sobre esto.

He dado cursos con muchos profesionales del mundo de la moto, pilotos, gente que se gana la vida llevando una moto (si, como los carteros)... Vamos, gente que nos mea a todos y a los que seriamos incapaces de seguir el ritmo si se ponen "serios" y TODOS me han hablado siempre de empujar. Es muy probable que sea asi porque ayuda a la conduccion y posicion deportiva, que es al fin y al cabo donde se exprime mas la moto y mas se le exige tecnicamente al piloto. Y que por eso se enseña asi, porque si te dicen que da igual empujar que tirar y el dia de mañana te vas de tandas al Jarama y tratas de meter una R bajando Bugatti hasta Pegio "tirando" ya te digo yo que terminas en la recta, o en la A1. Básicamente porque en esa parte vas tan colgado de la moto que el brazo de fuera sólo se ocupa de sujetarte, imposible moverlo si vas haciendo tiempo.

A este nivel, si os funciona y sois conscientes del contramanillar, no creo que haya diferencia entre tirar o empujar. Pero... no soy piloto y no se decirlo a ciencia cierta. Si estais todavia pillando tecnica y aprendiendo, acostumbraros a empujar. Si llevais tirando toda la vida, os funciona, vuestro rollo es el paseito en Harley... pues lógicamente no os pongais a cambiar de tecnica porque no tendria ningún sentido.

Leican, efectivamente se hacen las dos cosas. Se empuja para meter la moto, se tira para sacarla, con el brazo interior, que queda libre del apoyo.

Al final, sabiendo lo que se hace y por que, y si os funciona... cada uno que vaya como quiera. Tengo un colega que tiene la misma postura pillando curvas a saco que la que lleva bajando castellana. No se mueve un puto milimietro. No hay manera de llevar su ritmo, es imposible pillarle bajando o subiendo un puerto lento o rápido. Se supone que asi no se va en moto, pero va mejor que ninguno... Que le vamos a decir?? Pues lo que le decimos... que nos espere en el cruce. :cachondon:
 
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Magnífico hilo y grandes opiniones. Uso esta técnica para giros rápidos y no tan rápidos desde hace años gracias a algún curso de conducción de BMW y facilita mucho las cosas. Como decía @Machi en su gran explicación, una cosa es pilotar y otra ir de paseo, aunque la técnica se puede emplear en ambos casos. Desde luego que en el primero hay que tirar de todos los recursos, la vista hacia el punto de destino es el más importante en mi opinión, pero en virajes cerrados hay que usar toda la artillería. En mi caso actual, con la Street Rod con más motivo ya que es una moto que tiende bastante al subviraje.

Por hilos como este se disfruta este foro. Gracias.

Saludos y curvas : )
 
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