Comprar una Sportster para ir de ruta? Mi opinión.

Buenas chumachos, aquí aburrido mientras me ponen el postre y el cortado, expongo una reflexión que ya se habrá hecho mil veces, pero que nunca queda zanjada. Quizas resulte útil para los que aun no tienen burra.

He estado dándole vueltas a una comparativa que quizá interese a más de uno, especialmente a los que usamos la moto para hacer rutas largas y llevamos una Sportster preparada para viajar.

La pregunta es: ¿realmente compensa preparar una espontex para rutear teniendo modelos más aptos para ello?

Parto de una base real: una Sportster 1200T SuperLow de 2019, con todo lo necesario para rutear sin echar nada en falta. Lleva batwing, alforjas rígidas, baúl trasero, suspensión mejorada delante y detrás, asiento Mustang (gracias Villi!), faro LED, filtro de alto flujo, defensas grandes, y neumáticos touring. Todo instalado y probado en carretera.

A efectos de comparativa, le pongo un valor de compra de 10.000 €, y entre una cosa y otra, lleva unos 3.700 € en mejoras. Es decir, por unos 13.700 € tienes una Sportster rutera completa. Ojo, no me he gastado los 3700 porque he comprado cosas de segunda zarpa y muchas de oferta, pero es un precio objetivo para cualquiera que se lo plantee.

Entonces me puse a mirar alternativas en el mercado de segunda mano, pensando en una Dyna Low Rider o una Softail Heritage o Slim, de 2014 en adelante y con menos de 30.000 km. Lo que me encontré fue esto:

— Una Dyna ronda los 11.000 o 12.000 € en buen estado. Para igualarla en equipamiento, tendrías que añadir maletas, baúl o parrilla, parabrisas o batwing, un asiento cómodo, toma USB, y algunos extras para rutas largas como puños calefactables o control de crucero mecánico. Todo esto se te va fácilmente a 2.000 o 2.500 € más. Es decir, te vas a un precio final de 13.500–14.500 €, muy parecido al de una Sportster equipada.

La diferencia está en el motor, claro: más par, más aplomo… pero también más peso. Maniobrar la Dyna en parado no es muy distinto a hacerlo con la sportster, pero para personas FLOJAS puede tener sentido no pasarse a la Dyna.

— En cambio, una Softail más moderna (sobre todo las que llevan el Milwaukee-Eight) ya trae muchas cosas de serie (rollo Heritage): buen asiento, alforjas, parabrisas, postura cómoda, buen comportamiento en ruta… Solo necesitas algún detalle extra. Pero el precio base ya es más alto: fácilmente 14.000–15.000 €, más lo que le pongas encima. Así que te plantas en 15.500 o 16.000 € sin haber hecho grandes locuras. Es otra liga, sin duda, pero también otro presupuesto.

Como no he probado las Softail modernas, no puedo decir si son mucho mejores, pero imagino que sí. Edit: en parado, las softail (al menos las modernas a las que me he subido en el confe) dan la sensacion de tener el centro de gravedad MUY bajo, aunque pesan mas que una Sportster, no lo parece.

En cualquier caso... la Sportster sigue siendo la opción económica. Añade a eso que probablemente el mantenimiento sea algo más barato.

Pero todo eso lo sacrificas en potencia, parte ciclo, tiempo para poner todos esos mods a la Espontekcs y que siempre vas a parecer y ser un flojazo.

Merece la pena?

Personalmente, a no ser que busques maximizar el manejo en parado (personas de baja estatura, poca fuerza, etc..) o que te encante la estetica de la Sportster Mini-Touring, una Dyna en condiciones o incluso una Softail moderna seminueva es mejor opción. La diferencia de precio no lo justifica.

Todo esto lo dice uno que no va a cambiar de moto.

Ahora bien... en mi caso, merecería la pena vender mi moto y cambiar a otra? Pues... no veo el motivo. Ya he hecho los cambios, me he ahorrado dinerillos en cada mod instalado y conozco mi moto. Tal como esta la cosa, vender mi moto supondria perder dinero y volverlo a perder al comprar la siguiente. Además, los cambios que le he hecho son muy personales y costaria darle salida. Pensad que para que me saliera a cuenta el cambio, tendria que venderla sobre los 12500€, lo que me parece una temeridad. Además, con los cambios hechos, excepto por motor (y frenos...) mi espont-eggs poco tiene que envidiar a modelos mas gordos.

Pues nada, que con tanta reflexion ya me han traido el cortado y hasta se me esta enfriando, buen provecho chumachos!
Si quieres una moto para viajar en condiciones y quieres que sea Harley
La Panamerica y el que opine lo contrario está equivocado.

Por qué digo esto? Porque es el mismo argumento que han usado toda la vida para denostar a la sportster como moto para disfrutar.
Claro que se puede viajar en una dyna o una softail, por poder se puede en vespa pero si quieres ir comodo y con seguridad tienes una trail con 150cv , capacidad de carga infinita, espacio para dos adultos grandes y altos, ayudas electrónicas de verdad y capacidad para circular en toda clase de caminos.

Una Panamerica está diseñada para viajar, para hacer km sin cansarte y para ser eficiente
No como una dyna o una softail con posiciones forzadas y que prima la estética ppr encima de la ergonomía
Si no fuera asi porqie todos buscan mustang Tamaño sofá para cambiar ??

Suena duro pero es la realidad
Llevo años en este foro leyendo respuestas del estilo, bueno si viajas con la sportster es porque no te puedes permitir una rutera de verdad
Pues hala! La rutera de verdad tiene nombre de carretera continental…

Triste pero cierto , el cromo no te llevará a casa, 150cv con una ImU de seis ejes si

Pues a mí que me lo expliquen, mi spontex tiene el asiento más alto de todos los modelos excepto la Panam claro, y si le pones un asiento de muelles se queda cinco centímetros más alto lo cual es como diez centímetros más alta que el resto de modelos. A lo mejor querías decir que en la spontex se ven normales y en las gordas parece que van sentados en un vater.
Llevo años diciendo que ese argumento es el más absurdo que puede haber sobre la ergonomía y la altura en harley
La sportster es la moto más alta (sin contar la panam) y por tanto debería ser la más cómoda para alguien alto
Bien es cierto que con el asiento de origen al menos a lo me da la sensación de que vas muy cerca del manillar… cosa q con otro asiento y un manillar más alto se soluciona perfectamente si es q le molesta a alguien.

Si te sientas en un taburete de bar las piernas te quedan mejor que si te sientas en una silla del jardín de infancia del crío, no? Pues en las motos pasa igual…

Yo llego mejor con la Sportster que con la SG. Es verdad que en la Sportster llevo el asiento mínimo y en la otra el de serie, pero incluso con el de serie llegaba mejor con la Sportster. El ancho de la moto y del asiento también influye, pero con la Sportster llego sobrado con los dos pies buen plantados y las rodillas algo flexionadas y en la SG si quiero usar los dos pies es de puntillas y eso que es la Special, qué es más bajita de atrás

Uno de mis colegas dejó la Kawa en los USA para seguir subiendo hacia Alaska en unos meses. Ahora solo tiene una Vespa. En septiembre tenemos un viaje de 1800 km en tres días, y le dije que le dejaba la Dyna (teniendo la GS no me hago ese viaje en la jarlin ni harto de vino). Su respuesta fue que antes se va con la Vespa que con la jarlin :p

Buenas chumachos, aquí aburrido mientras me ponen el postre y el cortado, expongo una reflexión que ya se habrá hecho mil veces, pero que nunca queda zanjada. Quizas resulte útil para los que aun no tienen burra.

He estado dándole vueltas a una comparativa que quizá interese a más de uno, especialmente a los que usamos la moto para hacer rutas largas y llevamos una Sportster preparada para viajar.

La pregunta es: ¿realmente compensa preparar una espontex para rutear teniendo modelos más aptos para ello?

Parto de una base real: una Sportster 1200T SuperLow de 2019, con todo lo necesario para rutear sin echar nada en falta. Lleva batwing, alforjas rígidas, baúl trasero, suspensión mejorada delante y detrás, asiento Mustang (gracias Villi!), faro LED, filtro de alto flujo, defensas grandes, y neumáticos touring. Todo instalado y probado en carretera.

A efectos de comparativa, le pongo un valor de compra de 10.000 €, y entre una cosa y otra, lleva unos 3.700 € en mejoras. Es decir, por unos 13.700 € tienes una Sportster rutera completa. Ojo, no me he gastado los 3700 porque he comprado cosas de segunda zarpa y muchas de oferta, pero es un precio objetivo para cualquiera que se lo plantee.

Entonces me puse a mirar alternativas en el mercado de segunda mano, pensando en una Dyna Low Rider o una Softail Heritage o Slim, de 2014 en adelante y con menos de 30.000 km. Lo que me encontré fue esto:

— Una Dyna ronda los 11.000 o 12.000 € en buen estado. Para igualarla en equipamiento, tendrías que añadir maletas, baúl o parrilla, parabrisas o batwing, un asiento cómodo, toma USB, y algunos extras para rutas largas como puños calefactables o control de crucero mecánico. Todo esto se te va fácilmente a 2.000 o 2.500 € más. Es decir, te vas a un precio final de 13.500–14.500 €, muy parecido al de una Sportster equipada.

La diferencia está en el motor, claro: más par, más aplomo… pero también más peso. Maniobrar la Dyna en parado no es muy distinto a hacerlo con la sportster, pero para personas FLOJAS puede tener sentido no pasarse a la Dyna.

— En cambio, una Softail más moderna (sobre todo las que llevan el Milwaukee-Eight) ya trae muchas cosas de serie (rollo Heritage): buen asiento, alforjas, parabrisas, postura cómoda, buen comportamiento en ruta… Solo necesitas algún detalle extra. Pero el precio base ya es más alto: fácilmente 14.000–15.000 €, más lo que le pongas encima. Así que te plantas en 15.500 o 16.000 € sin haber hecho grandes locuras. Es otra liga, sin duda, pero también otro presupuesto.

Como no he probado las Softail modernas, no puedo decir si son mucho mejores, pero imagino que sí. Edit: en parado, las softail (al menos las modernas a las que me he subido en el confe) dan la sensacion de tener el centro de gravedad MUY bajo, aunque pesan mas que una Sportster, no lo parece.

En cualquier caso... la Sportster sigue siendo la opción económica. Añade a eso que probablemente el mantenimiento sea algo más barato.

Pero todo eso lo sacrificas en potencia, parte ciclo, tiempo para poner todos esos mods a la Espontekcs y que siempre vas a parecer y ser un flojazo.

Merece la pena?

Personalmente, a no ser que busques maximizar el manejo en parado (personas de baja estatura, poca fuerza, etc..) o que te encante la estetica de la Sportster Mini-Touring, una Dyna en condiciones o incluso una Softail moderna seminueva es mejor opción. La diferencia de precio no lo justifica.

Todo esto lo dice uno que no va a cambiar de moto.

Ahora bien... en mi caso, merecería la pena vender mi moto y cambiar a otra? Pues... no veo el motivo. Ya he hecho los cambios, me he ahorrado dinerillos en cada mod instalado y conozco mi moto. Tal como esta la cosa, vender mi moto supondria perder dinero y volverlo a perder al comprar la siguiente. Además, los cambios que le he hecho son muy personales y costaria darle salida. Pensad que para que me saliera a cuenta el cambio, tendria que venderla sobre los 12500€, lo que me parece una temeridad. Además, con los cambios hechos, excepto por motor (y frenos...) mi espont-eggs poco tiene que envidiar a modelos mas gordos.

Pues nada, que con tanta reflexion ya me han traido el cortado y hasta se me esta enfriando, buen provecho chumachos!
Pues parece que te has querido hacer una sporster-electra con todo lo que le has puesto. No sé la de kilos de más que llevas. Y eso que te falta el ataúd de Bugui

Yo llego mejor con la Sportster que con la SG. Es verdad que en la Sportster llevo el asiento mínimo y en la otra el de serie, pero incluso con el de serie llegaba mejor con la Sportster. El ancho de la moto y del asiento también influye, pero con la Sportster llego sobrado con los dos pies buen plantados y las rodillas algo flexionadas y en la SG si quiero usar los dos pies es de puntillas y eso que es la Special, qué es más bajita de atrás
Pues yo en la Electra llego perfectamente con los dos pies al suelo. Y no mido dos metros, ya me gustaria.

Pues parece que te has querido hacer una sporster-electra con todo lo que le has puesto. No sé la de kilos de más que llevas. Y eso que te falta el ataúd de Bugui
Pues no, las alforjas pesaran un par de kg mas que las originales y el batwing al llevas los herrajes de aluminio viene a pesar lo mismo que la pantallota de cartero con sus yerracos. Aun me quedan como 120kg para llegar al peso de la electra.

Sobre tema altura: en bmw hace una medicion llamada arco de paso, se hace poniendonla cinta metrica y midiendo de pie a pie pasando por el asiento. Influye la altura y el ancho. En una Low Rider o en una Street Bob, que son motos bajitas, el arco de paso es mayor que en mi sportster, incluso con los amortiguadores de 12" (mas largos). Actualmente, las motos mas bajitas y controlables para gente bajita estan en el catalogo de Indian. Incluso una Super Chief, que es gorda, tiene el arco de paso mas pequeño que cualquier softail o dyna, y tienen el centro de gravedad mas bajo.

Una PanAm no es una moto con la que vaya a comparar una sportster. Si te vas a ese tipo de motos u otras, existen decenas de modelos de motos mejores para todo que una sportster o cualquiera de las mencionadas antes... de eso no iba el hilo xD

Pues no, las alforjas pesaran un par de kg mas que las originales y el batwing al llevas los herrajes de aluminio viene a pesar lo mismo que la pantallota de cartero con sus yerracos. Aun me quedan como 120kg para llegar al peso de la electra.

Sobre tema altura: en bmw hace una medicion llamada arco de paso, se hace poniendonla cinta metrica y midiendo de pie a pie pasando por el asiento. Influye la altura y el ancho. En una Low Rider o en una Street Bob, que son motos bajitas, el arco de paso es mayor que en mi sportster, incluso con los amortiguadores de 12" (mas largos). Actualmente, las motos mas bajitas y controlables para gente bajita estan en el catalogo de Indian. Incluso una Super Chief, que es gorda, tiene el arco de paso mas pequeño que cualquier softail o dyna, y tienen el centro de gravedad mas bajo.

Una PanAm no es una moto con la que vaya a comparar una sportster. Si te vas a ese tipo de motos u otras, existen decenas de modelos de motos mejores para todo que una sportster o cualquiera de las mencionadas antes... de eso no iba el hilo xD
Más batwin, más defensas, más baúl, más todo lo que metas dentro. Y el aspecto ya no es una sporster sino el de algo como una electra pequeña

Más batwin, más defensas, más baúl, más todo lo que metas dentro. Y el aspecto ya no es una sporster sino el de algo como una electra pequeña
Es que tenemos en mente el aspecto de las Sportster como moto mas tirando a minimalista o versiones deportivas, suspensiones muy bajas, manillares poco ergonómicos, depositos peanut pequeños... es lo que suele gustar de este modelo y hacia lo que tienden la mayoría de sus usuarios.

Luego estamos los raros con depósitos de 17 litros, sean de serie o no, maletas, pantallas, batwing etc, para la mia me gustaría una sexta marcha o desarrollo mas largo y un poco mas de motor, claro que es la 883 y de carburación que según tengo entendido andan algo menos.

Aún asi tengo claro que cualquiera de las Dyna y demas modelos de HD son mejores para viajar, eso no hay quien lo discuta, y que la Spontex no está diseñada para ese uso, pero como es un mecano con ruedas pues la vas adaptando lo que puedes.

Yo tengo esta y la F650GS, más comoda, anda mejor, protege mas, capacidad de carga, abs...y al final hasta para viajar salgo con la Spontex, es la que me gusta y eso es lo mas importante para montar en moto.

Por qué digo esto? Porque es el mismo argumento que han usado toda la vida para denostar a la sportster como moto para disfrutar.
Claro que se puede viajar en una dyna o una softail, por poder se puede en vespa pero si quieres ir comodo y con seguridad tienes una trail con 150cv , capacidad de carga infinita, espacio para dos adultos grandes y altos, ayudas electrónicas de verdad y capacidad para circular en toda clase de caminos.

Una Panamerica está diseñada para viajar, para hacer km sin cansarte y para ser eficiente
No como una dyna o una softail con posiciones forzadas y que prima la estética ppr encima de la ergonomía
Si no fuera asi porqie todos buscan mustang Tamaño sofá para cambiar ??

Suena duro pero es la realidad
Llevo años en este foro leyendo respuestas del estilo, bueno si viajas con la sportster es porque no te puedes permitir una rutera de verdad
Pues hala! La rutera de verdad tiene nombre de carretera continental…

Triste pero cierto , el cromo no te llevará a casa, 150cv con una ImU de seis ejes si
Hombre, ¿sabes que hay una familia de Harley que se llama Touring? Con la misma o más capacidad de carga que una Pañamerica, pero con batwins, radio y equipamientos pensados para viajar, más bajitas, y con suficiente potencia para no quedarte corto en ningún momento. Lo único que puede hacer la pañamerica es meterse por caminos, aunque pensar en una Harley y a la vez en trail es raro, hasta hace nada era impensable

Si para gusto, los colores, pero si no es por un problema de pasta parece que lo que os gusta es el aspecto de una electra

El aspecto de la Electra me gusta, de la foto de Exhausto y de la moto, pero te aseguro que mi Spontex no se parece a una Electra, ni lo pretende.

Basicamente al final se reduce a lo de siempre, el que no tiene una touring o una Dyna es por dinero o flojo, por eso vamos con Spontex, si la tenemos como nos gusta y es suficiente para lo que la usamos es lo de menos, y no es convencer a nadie, cada uno que se monte en lo que quiera.

El aspecto de la Electra me gusta, de la foto de Exhausto y de la moto, pero te aseguro que mi Spontex no se parece a una Electra, ni lo pretende.

Basicamente al final se reduce a lo de siempre, el que no tiene una touring o una Dyna es por dinero o flojo, por eso vamos con Spontex, si la tenemos como nos gusta y es suficiente para lo que la usamos es lo de menos, y no es convencer a nadie, cada uno que se monte en lo que quiera.
ves como lo que dije si iba con el hilo
Siempre se reduce a lo mismo
Si al EvO lo hubieran llamado EgO les hubiera quedado increíble
Al final tener una sportster es de pobres, nadie en su sano juicio querrá esa moto si pudiera tener otra… es asi… nos han educado asi.

A mi me parece la idea más increíble del mundo preparar una sportster rutera
Es una de las motos más versátiles que hay en harley y casi en cualquier marca
Puedes preparar una bestia con stage 4 que te sirva para ir a currar o para cruzar Europa o puedes tenerla 30 años de serie para hacer lo mismo.

El único defecto de la sportster para la inmensa mayoría , es q es “barata”
Tanto que hay gente que cree que la 48 no es una sportster o recuerdo un erudito que decía que le había hecho Photoshop a la mía porq las de 2004 eran muy pequeñas comparadas con la iron

Lo de los accesorios de viaje es algo comun a todas las motos, en las espontex se puede adaptar lo mismo que en las otras. Igual se trata de ver si un modelo supera a otro en un factor de precio/dinámica o comodidad.

Pues vamos a cambiar la manera de ver el asunto si os parece.

Hipotéticamente, no tengo jarlin, dispongo de unos 12.000 dolares europeos y me gustan las jarlins "estandar" (es decir, todo lo que se parezca a una Sportster, Dyna LR, Softail SB, etc..), repito, sin accesorios de viaje.

Con lo que te ahorras en el precio base de una espontex te puedes acercar, a base de mods, a una LR, por ejemplo. Pero como dice Bugui, aun tendrias un motor mas pequeñito y peores frenos. A cambio, una moto algo más ligera y pequeña. El chasis de una dyna es más rigido, tiene más aplomo y para colmo, incluso la proteccion aerodinamica (a pelo sin pantallas de cartero) es superior.

Los mods que le puedes meter a la espontex para mejorarla son sencillos, básicamente asiento y suspensiones. El triangulo ergonomico (posicion de conduccion) es otro tema y depende del cuerpo de cada uno, pero ojo, la Low Rider tiene un reglaje de posicion del manillar que las otras no.

Pero la espontex tiene a su favor que es más barata y no aporta mucho menos que el resto. Para los ritmos que llevamos en una jarlin y las cosas que hacemos, no se necesita más, en absoluto; incluso con la 883, puedes hacer de todo, desde entrar en ciudad a asustar viejas a pegarte un viaje de un mes por europa. Pero no sufriendo. Existe un catálogo tan amplio de accesorios que la puedes convertir en un tren de carretera sin gastar demasiado.

Que es todo muy tecnico, muy sutil y mirando demasiado los números, ya lo sé. Pero siempre pienso en la gente que tiene dudas y en que los que ya llevamos unos años sobre la jarlin, podemos más o menos aclararlo. Pensad que el 90% de la gente que entra al foro viene sin decir ni pio a ver qué se opina de una moto u otra, si les puedo aportar algo pues mejor, y si me leeis, invitadme a birras, cabrones.

Lo del manillar de la Low Rider es una pasada.
Lo llevo en posición alta. Lo llevaba más bajo pero los subí y voy cómodo.
Lo puedes bajar y acercar o subir y alejar.
Con 2 tornillos sube y baja y con los 4 de la torreta acercas o alejas. Luego es poner los puños y manetas en posición cómoda.

En serio una espontex se os queda corta ?, no se la verdad mi custom 1200 tiene motor y bajos que no te los acabas y con poca cosas puedes irte al fin del mundo, La del Bugui creo que era una 883 y se iba con la mujer y cargado a tope por Francia y no se cuantos sitios más.
Eso si si quereis ir como un marques os gastais 45000pavos y os pillais la mas gorda que venda harley, pero me da a mi que estamos todos igual de pelaos y no porque seamos de pelo pobre.

Atrás