Compensador roto, TC96 ¿donde comprar?

Ese mismo concesionario los llevé yo para lo mismo (cambio del compensador), e hicieron lo que les salio del ....., no me lo cambiaron, me cambiaron el piñon del embrague del motor de arranque, y me soplaron 800 €. Porque llevaba mucha mano de obra. Total, la moto igual y yo con la cuenta vacia, y sin poder reclamar sin tener que pagar de nuevo.

V´s
Vaya tela, y de la fina. A mi, por lo pronto, me cambiarán, posiblemente, compensador, bendix, piñón del motor de arranque (es un kit de reparación), y lo típico, juntas, aceite de la primaria, y mano de obra. No he oído buenas palabras del concesionario de HD de Murcia últimamente, y sin embargo no es pequeño que digamos. El de Alicante parece ser que tiene mejor reputación. Todo hay que decirlo, yo no tengo queja alguna del conce de Murcia cuando me cambiaron la horquilla tras el accidente.
 
Y cuales son esos síntomas?, si se puede preguntar...
Pues empieza con golpe fuerte al arrancar, (a mi cuando me lo hacía pensaba que era algo intrínseco de estos motores y me gustaba), después sigue con golpe y a no arrancar en caliente algunas veces, mas tarde empieza a cuando das al arranque se escucha sonido de piñones rozando con otros piñones (sonido escalofriante) y mas dificultad para arrancar, finalmente imposibilidad de arrancar.

Básicamente es lo que me ha pasado a mi, pero todo esto a lo largo de uno o dos años, cogiendo mucho la moto, a lo mejor a otros compañeros que la cogen menos la avería se le dilata mas en el tiempo, y no, no me gusta dar malas noticias a gente buena, pero el compensador está ahí, créeme.
 
Vaya tela, y de la fina. A mi, por lo pronto, me cambiarán, posiblemente, compensador, bendix, piñón del motor de arranque (es un kit de reparación), y lo típico, juntas, aceite de la primaria, y mano de obra. No he oído buenas palabras del concesionario de HD de Murcia últimamente, y sin embargo no es pequeño que digamos. El de Alicante parece ser que tiene mejor reputación. Todo hay que decirlo, yo no tengo queja alguna del conce de Murcia cuando me cambiaron la horquilla tras el accidente.

El conce de Murcia, que te hacen cambio de neumáticos y ni revisan el centrado de la rueda, les pides que saquen el útil la para comprobar el centrado y sacan una varilla echa un 8,que lógicamente no se podía usar ni usaban...
 
Ayer pasé por el taller y están esperando a que le llegue el pegamento para las piezas/deflectores de plástico que hay que pegar en la tapa de la primaria. El motor de arranque estaba muy fastidiado, y ya está reconstruido. Lo que me comenta el mecánico y que nos ha dejado descolocados es que la primera, en la parte donde hay que pegar las piezas de plástico, en vez de tener internamente una forma ovalada, la tiene circular, y las piezas no encajan. Por modelo debería de ser compatible. No se si el anterior propietario tuvo que cambiar la tapa de la primaria y puso otra que no correspondía, pero parece ser que por nº de serie debería de ser compatible.

Así que está viendo si es buena solución no poner las piezas de plástico. Que cosa más rara se encuentra uno cuando se pone manos a la obra. Por otra parte la tapa de la primaria en la zona inferior, cerca del embrague, había un par de golpes o rascadas. El tensor está en buen estado y consultando lo achaca a que eso ocurre cuando la cadena da "golpes" cuando hay arranques fallidos.
 
Para que sirven las piezas de plastico?
Por lo que tengo leído, las piezas de plástico una es para las Dyna y la otra para las touring (en función del modelo, se pone una u otra). Una vez pegada en la tapa o cubierta de la primaria, desvía un flujo de aceite para una especie de cojinete plano, que ahora trae rodillos intercalados, mejorando su engrase.
 
Efectivamente. Se supone que esa pieza es un deflector para reconducir el aceite. En la parte interior de la tapa de la primaria de mi Dyna, en la zona donde debe pegarse, debería haber una hendidura ovalada, pues en la mía la hendidura es circular, y claro, la curvatura que del deflector de plástico no casa con la curvatura de la tapa de la primaria. Entonces, o bien no se ponen, y habrá que estar en las repercusiones de no ponerlo, o tendré que pillarme una tapa primaria de un TC 103", que supongo llevarán ese deflector mecanizado en la propia tapa.

Aunque por lo que veo, las tapas de las Dyna de 2006 a 2017 son todas iguales:
 
Última edición:
Cuando empezó mi compensador ha dar señales de desgaste...estuve viendo información en foros guiris y hablaban de ese tipo de engrase para compensador y luego estaba la opción de quitar el compensador y poner un piñon fijo.....
Yo me decidi a poner el piñon fijo y va por casi 80000km que lo puse y he revisado como unas tres veces y no hay ningun tipo de desgaste y la moto va perfecta....
no llegue a ver ni un post que dijera que alguien que pusiera un piñon fijo tuviera algun problema....
Lo que si leí es que todos los compensadores al final se joden....no se si será así....pero esta es mi experiencia con el compensador
Antes de poner compensadores las motos funcionaban normalmente sin ese artilugio....
 
Cuando empezó mi compensador ha dar señales de desgaste...estuve viendo información en foros guiris y hablaban de ese tipo de engrase para compensador y luego estaba la opción de quitar el compensador y poner un piñon fijo.....
Yo me decidi a poner el piñon fijo y va por casi 80000km que lo puse y he revisado como unas tres veces y no hay ningun tipo de desgaste y la moto va perfecta....
no llegue a ver ni un post que dijera que alguien que pusiera un piñon fijo tuviera algun problema....
Lo que si leí es que todos los compensadores al final se joden....no se si será así....pero esta es mi experiencia con el compensador
Antes de poner compensadores las motos funcionaban normalmente sin ese artilugio....
¿y que diferencias notas de llevar compensador (funcionando correctamente) a no llevarlo?

Gracias

V´s
 
El compensador sirve para, como su nombre indica, compensar los pulsos o la fuerza que transmite el cigüeñal la primaria, hace las veces de amortiguador. Si pones un piñón fijo la fuerza llega de forma más directa. Como todo, tienes pros y contras. Se supone que un piñón fijo desgastará más la cadena de la primaria, pero como dice Sayah, lleva 80.000km y 0 problemas. Supongo que dependerá también del tipo de conducción que hagas. El mecánico me dijo que al llevar la moto potenciada, se inclinaba más por un compensador de Screamin Eagle antes de un piñón fijo.

En parte pasa lo mismo si pones una distribución de engranajes (levas), y si la transmisión a la rueda la haces con cadena en vez de correa. Es todo más directo, menos pérdidas de potencia, pero también tiene su contraparte (mantenimiento), como todo.
 
Última edición:
Finalmente el viernes recogí la moto del taller, pero no he podido hacer una ruta larga más allá de la distancia de vuelta a casa. Si que puedo decir que el arranque no tiene nada que ver, es muy fino con decisión. Desde luego, un gran trabajo en VCustom Motorcycles.
 
Atrás
Arriba