Mi Iron 883 2016 lleva un stage 3 hecho desde hace unos 10000km aprox y de momento estoy muy contento con el cambio.
El kit en cuestión es el Hammer Performance 1275 básico, el que mantiene las culatas de la 883 de origen y utiliza pistones especiales para mantener la relación de compresión 10:1 (como la 1200, la 883 es 9:1).
Yo tenia ganas de pasar de 883 a 1200 pero me gustaba como tenia mi moto, no me apetecia venderla y comprar 1200, y después tener que volver a ponerla a mi gusto, vi la opción de subirla de cilindrada y me lancé a ello. Pregunté en 3 talleres pero, o me decían directamente que no me lo hacían, o me pasaban un presupuesto desorbitado, (yo creo que porque no querían hacerlo). Al final decidí montar el kit yo mismo después de investigar bastante por internet, ver tutoriales etc...
La instalación del kit es relativamente sencilla, solo requiere varias cosas:
1- Ser meticuloso con los pasos, hay mucha información en internet, videos, manuales, etc.
2- Tener sitio para trabajar tranquilo (yo dediqué 3 tardes en total, se puede hacer mas rápido pero fui muy cuidadoso y comprobaba cada paso).
3- Usar las herramientas adecuadas.
La única modificación que he tenido que realizar en la moto mas allá de instalar el kit y reprogramar la moto fué cambiar el diafragma del embrague y poner el que lleva de serie la 1200. Esta modificación la hice unos meses antes, cuando instalé el kit Barnett para eliminar el disco de remaches (esta operación también se la hice yo. La reprogramación posterior me la hizo el maestro JMaracas, primero le metimos un mapa para hacer el rodaje de los nuevos pistones y cilindros y luego me la dejó fina metiendola en banco de potencia.
El resultado fue fantástico yo estoy muy contento de habérselo hecho, la estoy disfrutando mucho, analizo un poco los cambio punto por punto:
1- Potencia: La ganancia es muy importante. Pasé de 52cv a 5750 rpm --> 65cv a 4840 rpm. La ganancia es de un 25% y se consigue a 1000 rpm menos, el tamaño de las válvulas de la 883 (favorece el funcionamiento en bajos y medios) penaliza un poco si hubiera montado culatas de 1200 o rectificado hubiera conseguido aumentar la potencia unos 5-10cv más (favorece el funcionamiento en altas y mejoras potencia máxima), este dato me lo dió JMaracas ya que tiene mucha experiencia en el banco con las 883 y 1200.
2- Par: El cambio es brutal, ganas mucho par y con una curva mucho mas llena que la 883. Pasé de 70Nm a 4750 rpm --> 108Nm a 3350 rpm. En este caso la ganancia es de un 44%
3- Aceleración: Como llevo el desarrollo de la 883 (mas corto que la 1200) la aceleración es un poco mayor.
4- Consumo: Habrá subido 0,5 l/100 aproximadamente, el único pero, es que normalmente utilizo gasolina 98 octanos por recomendación de Hammer Performance y de JMaracas.
5- ITV, Seguro, Policia - Obviamente llevo una reforma no homologada con las consecuencia que ello conlleva. Pero solo es posible averiguarlo midiendo el cubicaje. En sonido, emisiones y estética no hay diferencia por lo que en la ITV no se dan cuenta, ya he pasado 2 desde entonces y dan por culo con lo de siempre pero no con esto. Policia y seguro mas de lo mismo, la probabilidad de que se enteren es nula antes me multan por los escapes o por cualquier otra cosa, para esto deben medirlo y eso es algo que solo puede hacerse en un taller.
Os pongo alguna foto del proceso:
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Perdón por el tocho
, espero que lo disfruteis
Un saludo,
Carlos