Carburada o EFI???

Con mil perdones, pero puedes tomar cerveza con o sin alcohol, cocacola normal o zero, ser hetero o gay, y gustarte las Harleys con carbu o con una subnormal efi que decide por ti y no te deja ajustar parámetros de motor

La libertad de decision es maravillosa y sin duda siempre acertarás, pero nunca encontraras algo tan agradecido, sencillo y eficaz como un buen, arcaico y obsoleto carburador

Eso, dr.makoki, no es ni medio cierto.

Un sistema de inyección electrónica permite ajustar MUCHISIMO MAS Y MEJOR los parámetros. En un carburador tienes un par de ajustes (proporción de mezcla en bajas, proporción de mezcla en altas) y se acabó el asunto

Mientras que en un sistema electrónico puedes ajustar eso según el estado de cada cilindro, según la temperatura, según prácticamente los niveles de revoluciones que quieras.

Con el añadido de que en la inyección así se quedará la cosa, mientras que en el carburador se irá moviendo con el tiempo, se irán endureciendo o aflojando las membranas, quedará afectado por mierda y humedades...

Otra cosa es que el equipamiento para ajustar un carburador es un destornillador, y el equipamiento para ajustar el EFI es un poquito más complicado y caro. Pero eso solo significará algo para quien tenga buen manejo de esas cosas y sepa entender lo que la carburación significa, por que si es para hacer lo que hacen 9 de cada 10 "amantes de la carburación", consistente en llevar la moto al taller, pagar 70 u 80 leuros al mecánico y fiarse de todo eso que le contará de lo fina que le ha dejado (cuando casi siempre todo el asunto habrá consistido en variar un poco el tornillo de ralentí o como mucho haberlo desmontado, sumergido en gasolina, y vuelto a montar más o menos como ha caído), lo mismo dará - o más bien para dejarlo como te lo dejan... casi mejor dejarlo como lo dejan con la inyección.

Que realmente tiene uno ganas de trastear? en el montante total del precio de una harley, si es que tanto interés tiene uno en eso de afinarla, el precio de la unidad de programación que sea es el chocolate del loro. Si entre lo que cuesta la moto, lo que cuesta el precioso filtro, lo que cuestan los escapes fetén, etc, etc va a resultar que lo de "pero me ahorro los 300 leuros que me cobra johnymaracas por el SET" es un factor decisivo... me parece que alguien debería volver a dar matemáticas en el cole.

Si es que de "ajustar" va el asunto.
 
Yo me pillé una de carburacion porque coincidió que era la que me entró por el ojo y cuadraba con el presupuesto, la verdad que ser de carburacion o inyección no era factor decisivo. Ahora digo que no cambio la carburada por una de inyección. En cuatro años la he carburado una vez, y el sonido que saca a ralentí, con todos mis respetos una inyección no lo saca. Y veo inyectadas que "cuesta" afinarlas, quitarles petardeos y demás, así que yo no veo la inyección tan sencilla, a no ser que no toques como viene de serie.
Yo en tu caso no dudaba, y menos teniendo en cuenta que la carburada es una 1200.
Saludos
 
Eso, dr.makoki, no es ni medio cierto.

Un sistema de inyección electrónica permite ajustar MUCHISIMO MAS Y MEJOR los parámetros. En un carburador tienes un par de ajustes (proporción de mezcla en bajas, proporción de mezcla en altas) y se acabó el asunto

Mientras que en un sistema electrónico puedes ajustar eso según el estado de cada cilindro, según la temperatura, según prácticamente los niveles de revoluciones que quieras.

Con el añadido de que en la inyección así se quedará la cosa, mientras que en el carburador se irá moviendo con el tiempo, se irán endureciendo o aflojando las membranas, quedará afectado por mierda y humedades...

Otra cosa es que el equipamiento para ajustar un carburador es un destornillador, y el equipamiento para ajustar el EFI es un poquito más complicado y caro. Pero eso solo significará algo para quien tenga buen manejo de esas cosas y sepa entender lo que la carburación significa, por que si es para hacer lo que hacen 9 de cada 10 "amantes de la carburación", consistente en llevar la moto al taller, pagar 70 u 80 leuros al mecánico y fiarse de todo eso que le contará de lo fina que le ha dejado (cuando casi siempre todo el asunto habrá consistido en variar un poco el tornillo de ralentí o como mucho haberlo desmontado, sumergido en gasolina, y vuelto a montar más o menos como ha caído), lo mismo dará - o más bien para dejarlo como te lo dejan... casi mejor dejarlo como lo dejan con la inyección.

Que realmente tiene uno ganas de trastear? en el montante total del precio de una harley, si es que tanto interés tiene uno en eso de afinarla, el precio de la unidad de programación que sea es el chocolate del loro. Si entre lo que cuesta la moto, lo que cuesta el precioso filtro, lo que cuestan los escapes fetén, etc, etc va a resultar que lo de "pero me ahorro los 300 leuros que me cobra johnymaracas por el SET" es un factor decisivo... me parece que alguien debería volver a dar matemáticas en el cole.

Si es que de "ajustar" va el asunto.

De nuevo solicito mil perdones y sin la menor acritud en mi respuesta, pero, como muy bien comentas, el número de personas cualificadas para meterse, con suficientes conocimientos y capacidad, en hacer el remapeo de una ECU mas que posiblemente se puede contar con los dedos de una mano y, seguramente, alguno te sobre...

Si tienes ganas de entrar en disquisiciones sobre depresión en admisión, angulo de cigu para la descarga, tiempo de descarga, grados de apertura de acelerador, relación estequiométrica, temperatura de aire y presión del circuito de alimentación, sin el más mínimo genero de dudas, rotundamente SI, la inyección es lo tuyo

Pero si te gusta chapucear en casa, eres de los del "hagaselo usted mismo" porque, como muy bien indicas, las tres cuartas partes de los talleres pasan como las cabras de ajustarte una carburación en condiciones, y, sobre todo, nadie como tú sabe valorar la sublime exquisitez de dejarte "ese" toquecito" de gas que tan solo tú sabes darle, entonces, lo siento de verdad, pero buscate un buen HSR y pasarás los mejores ratos de tu vida ajustando a tu gusto ese tornillito de riqueza o ese surtidor de bajas

Conste que el que escribe todo esto es un pobre desquiciado que tiene a bien tener en su cochera la unica RD350 EFI 2T que pulula por España, hecha integramente por mi a partir de una ECU Microsquirt y programando en codigo abierto con el Tuner Studio MS, con toda la colección de sensores incorporados a los que arriba hago referencia y alguno más que ha caido despistado (sensor de detonación y modulo de programación del encendido...). Y si, la EFI es maravillosa, y si, te da infinitamente más control y más parámetros de ajuste, y no, ni de largo transmite tantas sensaciones como un carburador bien puesto a punto :complice:
 
De nuevo solicito mil perdones y sin la menor acritud en mi respuesta, pero, como muy bien comentas, el número de personas cualificadas para meterse, con suficientes conocimientos y capacidad, en hacer el remapeo de una ECU mas que posiblemente se puede contar con los dedos de una mano y, seguramente, alguno te sobre...

Pues el número de personas que saben hacer ese trabajo no es tan ínfimo como dices ni de lejos, cada vez hay más y más gente metida en ese tinglado, pero lo mejor del asunto no es eso, lo mejor es la facilidad que puedes tener en hacértelo tu mismo en tu casa sin muchos conocimientos, en mi caso par de colegas me hicieron y enviaron por email varios mapas y yo mismo me lo puse en la moto con mi power vision. Cuesta más escribir todo esto por el móvil que meterle un mapa a una ecu.
 
Pues el número de personas que saben hacer ese trabajo no es tan ínfimo como dices ni de lejos, cada vez hay más y más gente metida en ese tinglado, pero lo mejor del asunto no es eso, lo mejor es la facilidad que puedes tener en hacértelo tu mismo en tu casa sin muchos conocimientos, en mi caso par de colegas me hicieron y enviaron por email varios mapas y yo mismo me lo puse en la moto con mi power vision. Cuesta más escribir todo esto por el móvil que meterle un mapa a una ecu.

Date cuenta de lo que tú mismo estás diciendo, asumes que es algo que puedes hacer en casa sin muchos conocimientos y ese es, simple y llanamente, el motivo de que encuentres tanto motor remapeado y echado a perder por completo en cuanto a prestaciones y puesta a punto

Hacer un mapeado correctamente es algo muy, muy, muy serio e imposible, del todo imposible, de hacer en condiciones sin estar en un banco de potencia y con una captura de datos POTENTE de verdad. Te lo digo con toda la franqueza del mundo, te podrán pasar uno y mil ficheros con mapas sacados de internet y que se limitarán, en su inmensa mayoria, a enriquecer la mezcla en bajos y dejartela borracha en altos. La moto, sin duda, te andará más y tú saldrás la mar de contento con los resultados, pero lo único que habrás hecho es abrir un poco las limitaciones de alimentación que imponen las normativas E4, E5 y compañia, que, literalmente, no dejan respirar a los motores

He tenido el privilegio de estar en una sesión de banco y remapeado de una XR1200 hecha en BCN por un pedazo de profesional. La moto se bajó del banco con 60 caballos más de los que entró, eso con un carburador es imposible, lo asumo, pero te afirmo y te mantengo que son muy pocas las personas que están CUALIFICADAS para saber hacer algo así, y, por supuesto, es del todo imposible sin meter la moto en banco y estrujarla hasta las trancas en el rodillo
 
Date cuenta de lo que tú mismo estás diciendo, asumes que es algo que puedes hacer en casa sin muchos conocimientos y ese es, simple y llanamente, el motivo de que encuentres tanto motor remapeado y echado a perder por completo en cuanto a prestaciones y puesta a punto

Hacer un mapeado correctamente es algo muy, muy, muy serio e imposible, del todo imposible, de hacer en condiciones sin estar en un banco de potencia y con una captura de datos POTENTE de verdad. Te lo digo con toda la franqueza del mundo, te podrán pasar uno y mil ficheros con mapas sacados de internet y que se limitarán, en su inmensa mayoria, a enriquecer la mezcla en bajos y dejartela borracha en altos. La moto, sin duda, te andará más y tú saldrás la mar de contento con los resultados, pero lo único que habrás hecho es abrir un poco las limitaciones de alimentación que imponen las normativas E4, E5 y compañia, que, literalmente, no dejan respirar a los motores

He tenido el privilegio de estar en una sesión de banco y remapeado de una XR1200 hecha en BCN por un pedazo de profesional. La moto se bajó del banco con 60 caballos más de los que entró, eso con un carburador es imposible, lo asumo, pero te afirmo y te mantengo que son muy pocas las personas que están CUALIFICADAS para saber hacer algo así, y, por supuesto, es del todo imposible sin meter la moto en banco y estrujarla hasta las trancas en el rodillo

Yo creo que tu estas hablando de gente muy quisquillosa y profesionales que quieren sacarle 60 cv más a una moto con una configuración de motor antigua, para eso me hubiera quedado con mi exhayabusa y sus 173cv que pasaba de 320km/h sin problema, con escapes y mapa de serie y sin turbo.
El mapa de mi forty no lleva limitación alguna, hace que la moto consuma menos y el motor vaya muy bien (mil veces mejor que el serie), no creo que necesite un banco de potencia teniendo en cuenta que todas las forty son prácticamente lo mismo, si quisiera una cosa extremadamente afinada y para sacarle muchos cv no tendría una harley.
Pero sin duda alguna con unas colas como las se2 y un buen mapa la moto mejora muchísimo en todos los aspectos, para eso no hay que subirla a un banco ni gastarse miles de euros ni mucho menos. Mi mapa me lo hizo el Maracas que esta bastante cualificado en estos asuntos.
Por lo demás tu mismo lo dices, un carburador esta muy desfasado en estos tiempos y en temas de carburación perfecta la inyección le gana por goleada.
La verdad que no encuentro ningun motor mal remapeado como dices y mucho menos echado a perder, estoy bastante al día, y en el fb y por aqui hay mucha gente contenta por que le han mejorado mucho la.moto con un buen mapa, que dicho sea de paso, el.de serie que te poner la casa es una mierda pinchada en un palo.
En mi caso particular con lo que me costó mi moto me considero mas que cualificado para hacerle cuanto quiera.
 
Bueno gente, a pesar de que esta interesante el debate, por contaros, despues de ver las burras me quedo con la 883 efi, es una buena base y me la han dejado a un precio irrechazable!, gracias por las opiniones-consejos, lo proximo unas fotos;)
 
Date cuenta de lo que tú mismo estás diciendo, asumes que es algo que puedes hacer en casa sin muchos conocimientos y ese es, simple y llanamente, el motivo de que encuentres tanto motor remapeado y echado a perder por completo en cuanto a prestaciones y puesta a punto

Hacer un mapeado correctamente es algo muy, muy, muy serio e imposible, del todo imposible, de hacer en condiciones sin estar en un banco de potencia y con una captura de datos POTENTE de verdad. Te lo digo con toda la franqueza del mundo, te podrán pasar uno y mil ficheros con mapas sacados de internet y que se limitarán, en su inmensa mayoria, a enriquecer la mezcla en bajos y dejartela borracha en altos. La moto, sin duda, te andará más y tú saldrás la mar de contento con los resultados, pero lo único que habrás hecho es abrir un poco las limitaciones de alimentación que imponen las normativas E4, E5 y compañia, que, literalmente, no dejan respirar a los motores

He tenido el privilegio de estar en una sesión de banco y remapeado de una XR1200 hecha en BCN por un pedazo de profesional. La moto se bajó del banco con 60 caballos más de los que entró, eso con un carburador es imposible, lo asumo, pero te afirmo y te mantengo que son muy pocas las personas que están CUALIFICADAS para saber hacer algo así, y, por supuesto, es del todo imposible sin meter la moto en banco y estrujarla hasta las trancas en el rodillo

Como bien dice borges, y siguiendo con el interesante debate, hacer ajustes competitivos ultra finos requerirá masters, pero no muchos menos que los que requiere hacerlo en carburación, en la que para hacerlo super, super bien tienes además que tirar de mucho "olfato y oido", por que no cuentas con los parámetros de medición que la unidad de la moto ya te da ella sola.

El mismo tipo de ajuste "así por encima" que puede hacer una persona con un poco de ganas en el carburador con un tornillo, con cualquier software de programación es prácticamente igual de sencillo. Ya sea tirando de las muchas preconfiguraciones que para cualquier sistema existen, o de los "menus simples" que todos los sistemas ofrecen. Y a partir de ahí, experimentar e ir cogiendo onda. Exactamente igual que como harías con un carburador - que tampoco es que ajustar una mezcla sea "tu dale al tornillo hacia la derecha hasta que se encienda una luz". Es básicamente igual de posible dejar una moto casi incapaz de andar a base de cagarla en eso, incluso en un carburador simple como el que tienen las sportster. Y tener claro que la cosa va bien sigue implicando andar un rato, desmontar bujías, y cosas así... mientras que las propias mediciones del sistema electrónico nos van a confirmar casi todo con la moto aún en el caballete.

Con el extra de que estamos en la europa del Siglo XXI, y la realidad es que a día de hoy cada vez más gente se siente mucho más cómoda con un ajuste numérico hecho en la pantalla de un ordenador o un ratón, que con el mango de un destornillador.

Otra cosa es que haya quien por experiencia, por tiempo, por gusto personal, guste de seguir haciendo con un carburador lo que ya sabe hacer. Pero alguien que tiene ese gusto personal no preguntaría "mejor uno u otro?" - tomaría la decisión por si mismo.

Y si tiramos del concepto "profesionales disponibles", pues lo mismo. Una cosa es que haya más talleres donde te vayan a decir que te limpian un carburador que talleres donde te vayan a decir que te reprograman el EFI. Pero gente que te vaya a poder hacer un trabajo fino... a estas alturas empieza casi que más bien a haber bastante más gente que domina la electrónica que gente que domina la alquimia. Y cada vez a menos, por que la realidad es que la carburación es el pasado, y los que la dominan son artesanos a extinguir.

Y que conste que yo lo de ajustar carburadores lo he hecho con el carburador doble que llevaba mi VT750, donde el asunto incluso requería usar de un vacuometro para ajustar la relación de presión entre los cilindros, mientras que con la EFI de momento estoy pez. Pero una cosa es lo que YO domino, y otra lo que tengo claro que "es objetivamente".
 
Si esto es muy simple, pongamos un ejemplo.

¿Oye que coche tienes? Un Golf GTI
¿Le quitarías la inyeccion y le pondrías un par de caburadores sincronizados?
Vamos venga, no jodas con lo fina que va la inyeccion y lo fiable que es con independencia del terreno, altitud, etc.
¿Y a tu Harley si se lo harías? Hombre es que así es mas "feten"

Pues en cuanto las HD lo mismo, renunciar a la finura y la fiabilidad del EFI no te hace ni mejor motero, ni pata negra.
 
¿Y renunciar a un carburador si? Venga ya.....

Me parece bien, cada uno en su moto lo que quiera, mis 2 cerdas son EFI y no las haría carburadas ni aunque me lo regalasen, y eso que las anteriores han sido carburadas, y mientras solo habia carburación, pues encantado, pero en cuanto llego EFI, sin pensarlo EFI.

Yo subire y ruteare por puertos y montañas, y circularé por donde sea, con un rendimiento del motor impecable siemrpe y sin que sufra, a su temperatura correcta, llevaré siempre una "mezcla estequiométrica" (14,7 kg de aire por 1 kg de combustible ) impecable y el rendimiento del motor será impecable y fino, algo que ni con la mejor carburación se consigue, siempre se va o pobre de aire, o pobre de gasolina, o pobre de las dos, o rico de una, o rico de las dos, o rico de una y pobre de otra, etc. Porque ademas los tornillos "se mueven" y en cuanto un tornillo se mueva una "micra" la carburacion (que siempre se hace a ojo) se va tomar por culo.

El rendimiento de ese motor nunca será el mas optimo y solo funcionara bien cuando se den las mismas condiciones que en el momento de carburarla (ambiente, presion del aire, temperatura, humedad, etc), mi cerda por el contrario (con su puta electrónica, además lleva un Thundermax) siempre ira haciendo las oportunas correcciones (sobre la marcha) para que la "mezcla sea estequiométrica" y tendrá un consumo y rendimiento niuquelados, la carburada simplemente irá como pueda y consumirá desajustada.

En mi caso tengo una heritage 2005 (TC-88B) y estando justo en el punto en que podia elegir entre carburada (ultimas unidades TC-88A) y EFI (primeras unidades TC-88B), esperé un poco, largue mi "vieja" carburada y elegí EFI. Y la ultra (una Rushmore) pues que decir como va con su inyección, como una sedita, con carburador puuuf como nostalgia puede valer.

Yo siempre les pregunto a los puristas del "carburata" lo mismo ¿que cuando quitamos silent blocks, ejes de contrabalance, suspensiones, "ablandadores" de embrague, halogenas, frenos de disco y demas? porque si somos puristas, vamos a serlo de verdad.

El carburador está superadisimo y en USA país natal de nuestras cerdas, la gente ni se lo piensa y elige EFI, salvo algunos nostalgicos que compran EFI y se gastan una pasta en hacerlas carburadas porque quieren "algo clasico" pero no tienen nada clasico, tienen una moto nueva con un "anticuado" sistema de alimentacion de combustible y aire.

Pero en fín, tan solo es una opinion de alguien con mas de un millón y pico de kilometros en la chepa y con 28 motos a su espalda, por lo que algo de criterio (el mio por supuesto) tengo, eso si, respetando el criterio de los demás.
 
¿Y renunciar a un carburador si? Venga ya.....

¿Cuando he dicho yo que renunciar a un carburador te hace mejor motorista?

Lo que te hace motorista son los kilometros que llevas en el culo y la espalda, da igual lo que montes, sea carburado, EFI, o si me apuras electrico (aunque de esto todavia nada porque no hay nada con lo que te puedas ir a Cabo Norte, etc...)
 
Creo que nadie ha dicho que renunciar algo te haga mejor motero, de ahí darle la vuelta a la frase. Frase que he leído en más de una ocasión. No todo el mundo busca la máxima eficiencia, ni falta que nos hace. Y que la eficacia, lo mismo que el llegar antes, correr más y la tecnología de última hornada no tiene porque seducir a todo el mundo. Igual que hay quien no cambia su coche de carburadores, su TT sin electrónica, su estilográfica o su cámara de película, hay quien prefiere una Harley de carburación. Y no es cuestionable, los sentimientos y sensaciones es algo personal. Más en un mundo tan nostálgico como Harley.
Lo que te hace motero, en mi opinión, ni siquiera son los kilometros, es la actitud. Como en todo.
Me voy a grabar un rato para afinar el mapa.
 
...
hay quien prefiere una Harley de carburación. Y no es cuestionable, los sentimientos y sensaciones es algo personal
...
Lo que te hace motero, en mi opinión, ni siquiera son los kilometros, es la actitud. Como en todo.
...

Por descontado que nada es cuestionable como verdad absoluta, cada uno toma sus opciones, sean por nostalgia, o sea por lo que sea.

Los kilometros son parte de la actitud, puedes tener mucha actitud, mucho chaleco, mucho respeto, mucha solidaridad en la carretera, y otras muchas otras cosas, ropa, equipo, moto, pero si no haces kilometros (no me refiero a los de ciudad) y no viajas o has viajado, y no hablo de un simple viaje a la costa de vacaciones, no, hablo de viajar "a lo grande" tragando kilometros y kilometros, siendo la ruta lo importante y no tanto el destino, entonces que quieres que te diga.

Aunque de todas formas cada uno tiene derecho a considerarse lo que quiera, porque una cosa es lo que uno dice que es, y otra lo que realmente es. Hay que respetar todas las opciones y opiniones.

En mi caso tengo claro que sin kilometros no hay motorista, hay motoristas y hay gente con moto, y gente con secadoras de pelo orientales.
 
¿Que tienen en común la velocidad con el tocino?
¿Porque demonios empezamos a mezclar las chapas en la chupa con la pertenencia o no a un especimen motero y que coño tiene eso que ver con las ventajas de una EFI o un carburador?
¿El hecho de que te vayas al Cabo Norte te hace mas motero que el correr una carrera de resistencia en Cartagena???? venga, seamos adultos y un poquito serios o empezaremos a poner atributos de pureza aria como requisito para opinar
Repito el planteamiento desde el minuto 1, ¿quien tiene huevos a hacer un planteamiento serio de replanteo de un mapeado efi desde todos los parámetros de entrada de datos que te ofrece HD?
Me parece magnífico poner relacion estequiometrica en mayusculas y los 14.7 a 1, pero me parece menos magnifico obviar que la relación estequiometrica optima no es la misma en funcion de regimen de giro y apertura de acelerador
No creo que se trate de deslumbrar a nadie con credibilidad o caracter, más bien creo que se trata de aclarar que la puesta a punto de un motor efi frente a un motor de carburación no son la misma cosa
Si alguien se siente realmente capacitado y con el conocimiento suficiente como para afirmar, a pecho descubierto, que, con sus dos cojones en la mesa, puede poner "al dente" un motor EFI entrando en su mapeado y sin meterlo en banco, solo me quedan dos opciones, o me río de él en todos sus morros y le llamo fantasmon, o le pregunto que qué coño hace buscandose la vida entre los tristes mortales en lugar de estar en la pomada de los equipos del mundial
Dicho lo cual, y me reitero, cuestiono que nadie, sin unos conocimientos muy destacables de lo que es la mecánica de un motor y los recursos necesarios a nivel de banco de potencia y equipo de captura de datos adecuado, pueda conseguir una mayor mejora sustancial de rendimiento de un motor efi frente a un ajuste de carburacion en un obsoleto y arcaico motor carburado
 
En mi caso tengo claro que sin kilometros no hay motorista, hay motoristas y hay gente con moto, y gente con secadoras de pelo orientales.

Coincido totalmente con eso de que hay mucha gente que confunde "parecer, vestir y tener posturitas de motero". Con "ser un motero". Pero yo me he hecho muuuuuchos kilómetros en motos japonesas, y no por eso he sido menos que nadie ;)

Las japonesas y las HD son motos distintas. En muchas cosas superiores. Y en los años en los que he hecho 100.000 kms con mi honda VT, compartiendo rutas con gente que llevaba Harley Davidson, nunca he sentido que mi moto fuera menos "de verdad" en ningún sentido. Distinta, como también cualquiera de las dos es distinta de una Triumph o de una BMW. Pero no menos moto.

Y una de las personas que en su momento he conocido que más verdadero motero era, en todos los sentidos, especialmente en el más importante de "con mi moto donde haga falta"... lo era mientras montaba una hyosung aguila 125, con la que daba lecciones de hacer kilómetros a gente con mucho más motor recorriendo toda España.

Si la indumentaria o la posturita no hacen al motero... tampoco lo hace la marca o cilindrada de su moto.
 
Dicho lo cual, y me reitero, cuestiono que nadie, sin unos conocimientos muy destacables de lo que es la mecánica de un motor y los recursos necesarios a nivel de banco de potencia y equipo de captura de datos adecuado, pueda conseguir una mayor mejora sustancial de rendimiento de un motor efi frente a un ajuste de carburacion en un obsoleto y arcaico motor carburado

A) NO HACE FALTA un banco de potencia para ajustar una inyección dentro de unas necesidades decentes. Desde luego, no para hacer nada que puedas hacer de la misma forma en un carburador.

B) Los bancos de potencia y los medidores de gases no se han inventado para la inyección. Cuando los coches de competición tenían carburadores TAMBIEN hacían falta para ajustarlos de manera "superajustada".

C) Si no tienes conocimientos destacables, tampoco te va a servir de nada tener un carburador clásico. A ti te parece sencillo el asunto por que ya tienes esos conocimientos, pero para el que no los tiene el destornillador sirve básicamente para nada. Y para alguien profano a estas alturas, el mirar una pantallita de ordenador y leer valores es mucho más sencillo que desmontar una bujía y comprobar cómo está de manchada.
 
Yo también, si quisiera sacarle 60CV más a la moto, que siempre andará finiiiiiisima independientemente de presión atmosférica, temperatura o estado de la mar siempre lo diré, me compraría otra marca y otro tipo de moto. Seguramente mi siguiente moto será una EFI porque no me queden más narices (aunque la carburada se quedará conmigo) pero estoy seguro que echaré de menos el potato y no digo nada las vibraciones si me tuviera que comprar un M8 o siguientes. Esta claro que la evolución es "mejor" pero no creo que el que compre una Harley busque prestaciones, finura, etc, al menos no en mi caso.
Saludos
 
Atrás
Arriba