Cableado sportster

Juandome95

Well-Known Member
Hola a todos, como algunos sabéis he comprado hace poco una sportster del 86 y ando transformándola, me he empeñado en esconder los cables, he pensado en agujerear el chasis por detrás y pasarlos por ahí hasta delante ( tengo que mirar bien como hacerlo).

El problema viene cuando me encuentro una bola de cables envueltos en cinta aislante debajo del depósito y al quitar la cinta me encuentro con la sorpresa.

Aquí la sorpresa:

IMG-20210918-WA0008-min.jpeg

No se ni por dónde empezar, el primer dueño en España cambió el manillar y lo cableo usando todos los cables del mismo color y lo peor es que no llegan solo al conector, cortó todos los cables antes del conector y los extendió usando el mismo color.

No se ni por dónde empezar ¿Cuál es la mejor opción para solucionar esto? Decir que de electricidad se que si metes los dedos en el enchufe te electrocutas y poco más, pero no hay miedo, puedo aprender sobre la marcha.

Gracias a todos y un saludo.
 
bufff, mucha paciencia vas a tener además del esquema eléctrico de tu moto que viene en el libro de taller.
 
Pues lo mejor que puedes hacer es conseguir el manual eléctrico de la moto y poco a poco.
 
Cinta de carrocero e ir numerando los cables en ambos extremos antes de separarlos.
Eso había pensado pero al ser todos iguales es imposible saber dónde van sin desconectarlos, he pensado en abrir las piñas y cable por cable desconectar, tirar de el, ver dónde va, etiquetarlo, luego comprar cables de colores y ponerlos como dios manda.
 
cinta de carrocero es una mierda y cinta aislante otra mierda, cuando pasa un poco de tiempo se descompone y se convierte en pasta de pegamento y mierda, cómprate un dymo para numerarlos en condiciones o algo así:
Los números esos se quedan bien enganchados, no creas que se caen facilmente.
Y si crees que la etiqueta te puede molestar a la hora de pasarlos puedes usar un trozo pequeño de termoretractil de colores:
Te he puesto enlaces a Ali pero de eso hay en tiendas de electricidad o en Amazon.
Ya que no eres electricista cuanto menos empalmes y cambios hagas meno posibilidad de hacerlo mal, mucho mejor marcarlo que cambiarlos, y aunque fueras electricista, más facil marcarlos.
O si prefieres esto otro:
Antes de desarmar una clavija los numeras a los dos lados y le haces una foto así no hay pérdida y te da igual de donde vengan o a donde van, tú solo tienes que pensar en volve a hacer lo que deshagas.
 
Última edición por un moderador:
Lo que yo haría:
- diagrama eléctrico
- conseguir cables del diámetro adecuado y con los colores diferentes, a ser posible con los que dice el diagrama eléctrico
- coger los conectores uno por uno asignarle el color que debe llevar según su posición
- sacar uno de ellos y ver hasta dónde va (deberíamos saberlo según el diagrama)
- si va sin ningún empalme hasta una piña por ejemplo y está soldado allí mismo, soldar el nuevo con el color correcto. Si el cable a mitad de recorrido está unido al cable con el color original, cortar 1cm por encima empalmar y termoretractil
- eso con el resto de cables, así tienes el esquema correcto. Pasas los cables por dentro del manillar y le colocas el conector como corresponde.
Es entretenido pero satisfactorio
Ah, si necesitas las puntas de los conectores, que las necesitarás, las cortas un par de cm por encima y las sueldas al cable nuevo, con termoretractil también, claro.


Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
 
Pues lo mejor que puedes hacer es conseguir el manual eléctrico de la moto y poco a poco.
bufff, mucha paciencia vas a tener además del esquema eléctrico de tu moto que viene en el libro de taller.

cinta de carrocero es una mierda y cinta aislante otra mierda, cuando pasa un poco de tiempo se descompone y se convierte en pasta de pegamento y mierda, cómprate un dymo para numerarlos en condiciones o algo así:
Los números esos se quedan bien enganchados, no creas que se caen facilmente.
Y si crees que la etiqueta te puede molestar a la hora de pasarlos puedes usar un trozo pequeño de termoretractil de colores:
Te he puesto enlaces a Ali pero de eso hay en tiendas de electricidad o en Amazon.
Ya que no eres electricista cuanto menos empalmes y cambios hagas meno posibilidad de hacerlo mal, mucho mejor marcarlo que cambiarlos, y aunque fueras electricista, más facil marcarlos.
O si prefieres esto otro:
Antes de desarmar una clavija los numeras a los dos lados y le haces una foto así no hay pérdida y te da igual de donde vengan o a donde van, tú solo tienes que pensar en volve a hacer lo que deshagas.
Muchas gracias, había pensado en soltar uno a uno. Según suelto veo de dónde viene y a donde va, lo sustituyó por uno del color que corresponda sin soltar el resto y etiqueto así es más difícil meter la pata. Lo que no se es el grosor adecuado del cable, por qué me figuro que no valdrá cualquier sección, tendrá que aguantar un amperaje.
 
Lo que yo haría:
- diagrama eléctrico
- conseguir cables del diámetro adecuado y con los colores diferentes, a ser posible con los que dice el diagrama eléctrico
- coger los conectores uno por uno asignarle el color que debe llevar según su posición
- sacar uno de ellos y ver hasta dónde va (deberíamos saberlo según el diagrama)
- si va sin ningún empalme hasta una piña por ejemplo y está soldado allí mismo, soldar el nuevo con el color correcto. Si el cable a mitad de recorrido está unido al cable con el color original, cortar 1cm por encima empalmar y termoretractil
- eso con el resto de cables, así tienes el esquema correcto. Pasas los cables por dentro del manillar y le colocas el conector como corresponde.
Es entretenido pero satisfactorio
Ah, si necesitas las puntas de los conectores, que las necesitarás, las cortas un par de cm por encima y las sueldas al cable nuevo, con termoretractil también, claro.


Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
Eso no funciona, te volverías loco, con el diagrama y con lo que tienes a la vez se te pasaría el año entero, para eso dierctamente los quito todos todos sin compasión y lo hago todo desde cero, ya que te pones con el esquema acabas antes así, lo que tú dices es como querer cambiarle las vigas a un edificio, es tontería, mejor lo derrumbas y lo construyes de nuevo, pero como eso es para electricistas expertos, haría caso a la cuarta ley del libro secreto, cambiár lo menos posible.
 
Última edición por un moderador:
Pues lo mejor que puedes hacer es conseguir el manual eléctrico de la moto y poco a poco.
bufff, mucha paciencia vas a tener además del esquema eléctrico de tu moto que viene en el libro de taller.

cinta de carrocero es una mierda y cinta aislante otra mierda, cuando pasa un poco de tiempo se descompone y se convierte en pasta de pegamento y mierda, cómprate un dymo para numerarlos en condiciones o algo así:
Los números esos se quedan bien enganchados, no creas que se caen facilmente.
Y si crees que la etiqueta te puede molestar a la hora de pasarlos puedes usar un trozo pequeño de termoretractil de colores:
Te he puesto enlaces a Ali pero de eso hay en tiendas de electricidad o en Amazon.
Ya que no eres electricista cuanto menos empalmes y cambios hagas meno posibilidad de hacerlo mal, mucho mejor marcarlo que cambiarlos, y aunque fueras electricista, más facil marcarlos.
O si prefieres esto otro:
Antes de desarmar una clavija los numeras a los dos lados y le haces una foto así no hay pérdida y te da igual de donde vengan o a donde van, tú solo tienes que pensar en volve a hacer lo que deshagas.
Muchas gracias, había pensado en soltar uno a uno. Según suelto veo de dónde viene y a donde va, lo sustituyó por uno del color que corresponda sin soltar el resto y etiqueto así es más difícil meter la pata. Lo que no se es el grosor adecuado del cable, por qué me figuro que no valdrá cualquier sección, tendrá que aguantar un ampetaje.

Edito: muy buena la de las pinturas jejejejejej
Lo que yo haría:
- diagrama eléctrico
- conseguir cables del diámetro adecuado y con los colores diferentes, a ser posible con los que dice el diagrama eléctrico
- coger los conectores uno por uno asignarle el color que debe llevar según su posición
- sacar uno de ellos y ver hasta dónde va (deberíamos saberlo según el diagrama)
- si va sin ningún empalme hasta una piña por ejemplo y está soldado allí mismo, soldar el nuevo con el color correcto. Si el cable a mitad de recorrido está unido al cable con el color original, cortar 1cm por encima empalmar y termoretractil
- eso con el resto de cables, así tienes el esquema correcto. Pasas los cables por dentro del manillar y le colocas el conector como corresponde.
Es entretenido pero satisfactorio
Ah, si necesitas las puntas de los conectores, que las necesitarás, las cortas un par de cm por encima y las sueldas al cable nuevo, con termoretractil también, claro.


Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
Eso no funciona, te volverías loco, con el diagrama y con lo que tienes a la vez se te pasaría el año entero, para eso dierctamente los quito todos todos sin compasión y lo hago todo desde cero, ya que te pones con el esquema acabas antes así, lo que tú dices es como querer cambiarle las vigas a un edificio, es tontería mejor lo derrumbas y lo construyes de nuevo, pero como eso es para electricistas expertos, haría caso a la cuarta ley del libro secreto, cambiár lo menos posible.
Como los quite todo la lío seguro al 100%
 
Muchas gracias, había pensado en soltar uno a uno. Según suelto veo de dónde viene y a donde va, lo sustituyó por uno del color que corresponda sin soltar el resto y etiqueto así es más difícil meter la pata. Lo que no se es el grosor adecuado del cable, por qué me figuro que no valdrá cualquier sección, tendrá que aguantar un amperaje.
Mira, todos los fusibles de la moto (excepto el maxi que carga con todo) son de 15 A eso lo aguanta un cable de 1,5 así que con ponerlos de 2,5 vas sobrado, creo que llevas de 2,5. Hay tablas:
Pero yo de ti no los cambiaría ni de coña, por la cuarta ley del libro secreto y porque es trabajar un montón para nada, con marcarlos ya lo tienes, y si no tienes experiencia igual lo que no soporta la corriente no es el cable sino algún empalme que hagas, mucho mejor marcarlos, otra parida es comprar diez royos de cable de diez colores para usar solo uno o dos metros de cada color.
 
Mira, todos los fusibles de la moto (excepto el maxi que carga con todo) son de 15 A eso lo aguanta un cable de 1,5 así que con ponerlos de 2,5 vas sobrado, creo que llevas de 2,5. Hay tablas:
Pero yo de ti no los cambiaría ni de coña, por la cuarta ley del libro secreto y porque es trabajar un montón para nada, con marcarlos ya lo tienes, y si no tienes experiencia igual lo que no soporta la corriente no es el cable sino algún empalme que hagas, mucho mejor marcarlos, otra parida es comprar diez royos de cable de diez colores para usar solo uno o dos metros de cada color.
Creo que el cable de más sección que llega al manillar no se si llegará a ser de 1 mm2, como le metas cables de 2 mm2 no te entran todos en un manillar. Lo que si es seguro es que la mayoría son como mucho de 0.75 mm2.
Para que te hagas una idea, los cables de 1,5 mm2 son los que se utilizan en los circuitos de iluminación de una vivienda, y 2,5 mm2 en las líneas de fuerza
 
Hola a todos, como algunos sabéis he comprado hace poco una sportster del 86 y ando transformándola, me he empeñado en esconder los cables, he pensado en agujerear el chasis por detrás y pasarlos por ahí hasta delante ( tengo que mirar bien como hacerlo).

El problema viene cuando me encuentro una bola de cables envueltos en cinta aislante debajo del depósito y al quitar la cinta me encuentro con la sorpresa.

Aquí la sorpresa:

Ver el archivo adjunto 74052

No se ni por dónde empezar, el primer dueño en España cambió el manillar y lo cableo usando todos los cables del mismo color y lo peor es que no llegan solo al conector, cortó todos los cables antes del conector y los extendió usando el mismo color.

No se ni por dónde empezar ¿Cuál es la mejor opción para solucionar esto? Decir que de electricidad se que si metes los dedos en el enchufe te electrocutas y poco más, pero no hay miedo, puedo aprender sobre la marcha.

Gracias a todos y un saludo.
Buenas Juandome,

Hay dos opciones, la rápida y la pro.

Para la pro, paciencia, tester, bolígrafo y papel (para ir apuntando según vas sacando cables cuál va en q sitio del conector) o marcando y reportaje fotográfico. Depende de si te gusta trabajar Old School o a lo Silicon Valley (con el Iphone e Ipad en plan “voy a conectarle la play a mi hijo, pero estoy preparado para hackear a quien haga falta si fuera necesario”).*Sorry mates, me encanta montarme mis peliculas.
Si vas a sacar cable a cable te recomiendo cortar, empalmar el cable nuevo al viejo y tirar del viejo. Como te digo, paciencia y un poco de lubricante para cables (remarco lo de para cables, no creo que valga el que tenéis/tenemos en la mesilla de noche) x si ves que se atasca (remarco nuevamente, el cable).

La rápida, si quieres dejar los mismos cables, pero dejarlos bonitos, te recomiendo que para el empalme uses tubo retráctil con estaño (al aplicarle calor, el estaño que lleva el tubo se derrite y al enfriarse, este suelda los cables (como si lo hiciéramos con un estañador, pero más sencillo)) y el tubo al ser retráctil, ya le da nuestra primera capa aislante. Luego retráctil sobre cada cable (segunda capa aislante) y para terminar cinta vulcanizada (tercera capa) sobre el mazo de cables en lugar de cinta aislante. Ya que la cinta vulcanizada tiene muchísimo mejor envejecimiento y no tendrás el problema de que con el tiempo parezca un chicle. Para usar la cinta vulcanizada, sencillamente la vas estirando a la vez que la enredas alrededor del mazo de cables y eso queda fetén.

Te digo de proteger los empalmes así para evitar la corrosión (película verde que aparece sobre el cobre) con la humedad por un mal aislado, ya que al final el cobre perderá las propiedades y te puede dar diferentes fallos, sobre todo fallos intermitentes de contacto (anda que no me habré encontrado problemas así en el curro…)
Haciéndolo así , puedes tirar la moto al mar, que obviamente se joderá todo, pero sabes de que ese cableado resistiría el ataque más feroz del mismísimo Neptuno. Seguramente desesperado le diría al becario (Aquaman) que siguiera intentándolo.

Te dejo a continuación unos enlaces de los productos que he visto (los primeros que he encontrado en google), pero en la ferretería o tienda de electricidad del barrio (miremos por el pequeño comercio) los tienes seguro.




Espero que te sirva de ayuda.

Birras!!
 
Última edición:
Creo que el cable de más sección que llega al manillar no se si llegará a ser de 1 mm2, como le metas cables de 2 mm2 no te entran todos en un manillar. Lo que si es seguro es que la mayoría son como mucho de 0.75 mm2.
Para que te hagas una idea, los cables de 1,5 mm2 son los que se utilizan en los circuitos de iluminación de una vivienda, y 2,5 mm2 en las líneas de fuerza
Si nos guiamos por las tablas que te enseñé, el cable de 1,5 entubado aguanta 13 A, los fusibles son de 15 A, así que ya sabes, en caso de avería se van a fundir los cables antes que el fusible.
Los de 1,5 no son los que se usan en los circuitos de iluminación de una vivienda, son el mínimo de los mínimos que se pueden usar aunque solo vayas a poner un led de 3 W, no son los que se usan, se usa lo que haga falta, pero por muy poco que haga falta nunca menos de eso, y para los enchufes lo mismo, 2,5 es el mínimo de los mínimos aunque solo vayas a enchufar un cargador de movil, y para lavadora y lavaplatos el mínimo es 4 mm y cocina y horno 6 mm, y eso para 230 V, para la misma potencia en 12 V necesitas un cable (230 / 12 = 19,17), con casi veinte veces más sección.
 
Si nos guiamos por las tablas que te enseñé, el cable de 1,5 entubado aguanta 13 A, los fusibles son de 15 A, así que ya sabes, en caso de avería se van a fundir los cables antes que el fusible.
Los de 1,5 no son los que se usan en los circuitos de iluminación de una vivienda, son el mínimo de los mínimos que se pueden usar aunque solo vayas a poner un led de 3 W, no son los que se usan, se usa lo que haga falta, pero por muy poco que haga falta nunca menos de eso, y para los enchufes lo mismo, 2,5 es el mínimo de los mínimos aunque solo vayas a enchufar un cargador de movil, y para lavadora y lavaplatos el mínimo es 4 mm y cocina y horno 6 mm, y eso para 230 V, para la misma potencia en 12 V necesitas un cable (230 / 12 = 19,17), con casi veinte veces más sección.
Te puedo garantizar que en la moto al manillar llega uno si acaso de 1mm que supongo que será el de el arranque, y eso en las que no tienen Canbus, pero todos los demás son como mucho de 0,75. En mi trabajo usamos cables de 1,5mm para casi todo, ye te puedo asegurar que la moto tiene muy pocos cables después de la caja de fusibles de 1,5 si es que tiene alguno.
 
Si nos guiamos por las tablas que te enseñé, el cable de 1,5 entubado aguanta 13 A, los fusibles son de 15 A, así que ya sabes, en caso de avería se van a fundir los cables antes que el fusible.
Los de 1,5 no son los que se usan en los circuitos de iluminación de una vivienda, son el mínimo de los mínimos que se pueden usar aunque solo vayas a poner un led de 3 W, no son los que se usan, se usa lo que haga falta, pero por muy poco que haga falta nunca menos de eso, y para los enchufes lo mismo, 2,5 es el mínimo de los mínimos aunque solo vayas a enchufar un cargador de movil, y para lavadora y lavaplatos el mínimo es 4 mm y cocina y horno 6 mm, y eso para 230 V, para la misma potencia en 12 V necesitas un cable (230 / 12 = 19,17), con casi veinte veces más sección.
En el 99% de las viviendas en España el circuito de iluminacion es de 1,5mm desde el cuadro eléctrico, es decir, que con 1,5mm soporta toda la iluminación de una vivienda tipo piso, y eso antes de los leds. Y en muchas los enchufes por ejemplo de los cabeceros de cama se cogen del circuito de iluminación, los circuitos de fuerza general son casi todos de 2,5mm desde el cuadro, y ahí enchufamos estufas, televisores y mil cosas más. Y la inmensa mayoría tienen un circuito de 4 o 6mm para vitro y horno y el resto de electrodomésticos van a la linea de fuerza general de 2,5.
 
Atrás
Arriba