Cableado sportster

Vaya por delante que no soy experto en temas de electricidad. Tengo alguna idea, pero no me tomaría a mi mismo como referencia para nada. Mi aporte es una referencia externa, pero si arroja algo de luz, aquí va:
Intensidad+y+potencia+en+funci%C3%B3n+de+secci%C3%B3n+de+cables.jpg


Lo he sacado de aquí:
https://energias-renovables-y-limpi...ulo-seccion-cables-instalacion-electrica.html

Un saludo.
Mira Jesus, eso son argumentos, no afoticos de cables y sesiones de autobombo.
De ese mismo sito:
Diémetro de los cables en función de su sección.jpg
¿Sabes cuanto más grueso es un cable de 2,5 que uno de 0,8? no llega a un milímetro. ¿Me estás contando que por poner un cable 8 décimas de milimetro mas grueso al faro ya no te cabe?
AWG 18 no es apto, eso es lo que yo dije, necesitas por lo menos un 15, que de tanto mirarte al espejo se te ha olvidado leer.
 
Mira Jesus, eso son argumentos, no afoticos de cables y sesiones de autobombo.
De ese mismo sito:
Ver el archivo adjunto 74199
¿Sabes cuanto más grueso es un cable de 2,5 que uno de 0,8? no llega a un milímetro. ¿Me estás contando que por poner un cable 8 décimas de milimetro mas grueso al faro ya no te cabe?
AWG 18 no es apto, eso es lo que yo dije, necesitas por lo menos un 15, que de tanto mirarte al espejo se te ha olvidado leer.

Pero cómo coño te va a caber un cable de 2,5mm2 en un terminal que es para un máximo de 1,5mm2?? ¿¿qué te crees que significa la palabra "máximo"??

¿Y para qué narices vas a necesitar poner en una faro que consume 50W un cable de 2,5mm2 que según esa tabla que a ti te ha dado tanto gustirrinin tiene una capacidad de 180W?

Digo yo... ¿tu dónde has estudiado electrónica o electricidad, y cuantas instalaciones eléctricas de moto has hecho, para saber de lo que hablas?
 
Pero cómo coño te va a caber un cable de 2,5mm2 en un terminal que es para un máximo de 1,5mm2?? ¿¿qué te crees que significa la palabra "máximo"??

¿Y para qué narices vas a necesitar poner en una faro que consume 50W un cable de 2,5mm2 que según esa tabla que a ti te ha dado tanto gustirrinin tiene una capacidad de 180W?

Digo yo... ¿tu dónde has estudiado electrónica o electricidad, y cuantas instalaciones eléctricas de moto has hecho, para saber de lo que hablas?
AWG 15 que son 1,45 mm ¿no cabe en un terminal para un máximo de 1,5? coño, pues pon otro terminal.
¿AWG 15 son 2,5 mm2? ¿Ya has estado desayunando chocotripis?
 
Venga, @Trasto anda, pa seguir con la ronda de los memos. Aprendamos un poco de geometría.

¿Cómo se calcula la superficie de un círculo? Según la fórmula pi*radio al cuadrado.

¿Cual sería por tanto la superficie de un conductor de sección circular de 1,4mm de diámetro? 1,4 / 2 = 0,7 mm de radio. 0,7 * 0,7 * 3,1416 = 1,54 mm2

POR ESO la realidad es que un cable de 1,5mm2 NO LLEGA a medir 1.4mm de diametro. Puesto que según la preciosa tabla de medidas AWG... resulta que el cable que tiene aproximadamente 1,5mm2 NO ES el AWG15, si no el AWG16. En realidad algo a mitad de camino, pero el redondeo no lo hacemos hacia arriba.

¿por qué no lo hacemos hacia arriba? por que de acuerdo con esa misma tabla de capacidades podemos concluir que el AWG16, aunque es un poquito menos de superficie que 1,5mm2, estará cerca de 120W de capacidad a los TRECE O CATORCE VOLTIOS a los que funciona el circuito de la moto (por que... es otra cosa a tener en cuenta, aunque se hable de forma simplificada de 12V, el voltaje estandar de un regulador anda por los 14V, y 12V es LO MINIMO que el sistema necesita para funcionar), y puesto que nada fuera del circuito de encendido de la moto tiene un consumo que ni se acerque a esos 120W, es sobradamente suficiente.

Por otro lado, en un terminal de nuevo de lo que se habla es de SUPERFICIES - un cable es un volumen, no un diametro, y se deforma... por eso en un conector en el que se establece nominalmente una capacidad de 1,5mm CUADRADOS, no cabría un conductor de 1,5mm DE DIAMETRO.

Y bueno, cambiarle a la moto todos los conectores de faros, piñas, empalmes, etc para poder poner un cable innecesariamente grueso... qué quieres que te diga, me creo que tu le veas sentido, pero será por la falta de sentido.

Fíjate, qué pena que el icono que te has puesto apenas te haga justicia, por que podrías estar aprendiendo un montón de cosas hoy. Espero que al menos a @Juandome95 y a otros si les aproveche.
 
Venga, @Trasto anda, pa seguir con la ronda de los memos. Aprendamos un poco de geometría.

¿Cómo se calcula la superficie de un círculo? Según la fórmula pi*radio al cuadrado.

¿Cual sería por tanto la superficie de un conductor de sección circular de 1,4mm de diámetro? 1,4 / 2 = 0,7 mm de radio. 0,7 * 0,7 * 3,1416 = 1,54 mm2

POR ESO la realidad es que un cable de 1,5mm2 NO LLEGA a medir 1.4mm de diametro. Puesto que según la preciosa tabla de medidas AWG... resulta que el cable que tiene aproximadamente 1,5mm2 NO ES el AWG15, si no el AWG16. En realidad algo a mitad de camino, pero el redondeo no lo hacemos hacia arriba.

¿por qué no lo hacemos hacia arriba? por que de acuerdo con esa misma tabla de capacidades podemos concluir que el AWG16, aunque es un poquito menos de superficie que 1,5mm2, estará cerca de 120W de capacidad a los TRECE O CATORCE VOLTIOS a los que funciona el circuito de la moto (por que... es otra cosa a tener en cuenta, aunque se hable de forma simplificada de 12V, el voltaje estandar de un regulador anda por los 14V, y 12V es LO MINIMO que el sistema necesita para funcionar), y puesto que nada fuera del circuito de encendido de la moto tiene un consumo que ni se acerque a esos 120W, es sobradamente suficiente.

Por otro lado, en un terminal de nuevo de lo que se habla es de SUPERFICIES - un cable es un volumen, no un diametro, y se deforma... por eso en un conector en el que se establece nominalmente una capacidad de 1,5mm CUADRADOS, no cabría un conductor de 1,5mm DE DIAMETRO.

Y bueno, cambiarle a la moto todos los conectores de faros, piñas, empalmes, etc para poder poner un cable innecesariamente grueso... qué quieres que te diga, me creo que tu le veas sentido, pero será por la falta de sentido.

Fíjate, qué pena que el icono que te has puesto apenas te haga justicia, por que podrías estar aprendiendo un montón de cosas hoy. Espero que al menos a @Juandome95 y a otros si les aproveche.
Ah, vale que usas cables con un solo hilo, que complicado, los mortales usamos cables con muchos hilos, muchos circulitos pequeños y por tanto con aire entre ellos ya que no son cuadrados perfectamente compactados, por eso miramos las tablas, bueno por eso y porque no tenemos calibre que mida secciones, tú no necesitas las tablas, para eso tienes el calibre ese que mide secciones, y no solo las mide de un círculo, las mide de conjuntos de círculos, es lo que tenemos los mortales, que no somos divinos.

Luego claro está, los mortales tampoco somos monocultivo, somos tan complicados que podemos tener una casa en la que se usen desde un cable apenas de medio milímetro para el teléfono hasta uno de seis para el horno, no somos como vosotros los dioses que sois de Fuenteovejuna, o todos de medio o todos de seis, no me imagino como lo tendrás en casa, o el teléfono con cable de seis milímetros o el horno con uno de medio. Qué putada lo vuestro, tener que cambiar los nosecuantos del pito para poder poner un cable en condiciones al faro.

Los "señores de Harley Davidson" que tanto admiras son simples mortales, no han pillado lo de los cables de Fuenteovejuna.
IMG-20210919-WA0007.jpg

Porfa, dime la marca de lo que desayunas, yo quiero, está bueno de verdad.
 
Última edición por un moderador:
Por echar un poco más de leña al volcán:
Estoy en fase de cambiar mi manillar por uno de 16". Voy a alargar los cables eléctricos. Siempre lo he hecho soldándolos entre sí y termoretráctil encima, pero he visto la cosa curiosa esa del tubito con el estaño dentro que ha puesto Jesús en la foto. Y me asaltan dos dudas:

1.- necesitas decapadora o ¿con el mechero/soplete se podría uno apañar?
2.- al ser varios cables ¿no se hará el conjunto muy gordo y costará meterlo por el manillar? o hay que realizar los cortes y empalmes a diferentes alturas para que no coincidan en el tiempo/espacio?

Y aprovecho que ya estamos mas relajados. Yo en mis manillares actuales (el de origen y un drag) pasaba el cable del intermitente/mandarina por el agujero donde iba el clip para sujección de los cables por fuera del manillar. Pero el manillar que compré sólo lleva el agujero para los cables de las piñas. La pregunta es: ¿cómo hemos resuelto el tema? ¿haciendo agujero nuevo? ¿limando las piñas y los soportes de las manetas para que el cable pueda entrar y meterse en el agujero que trae? ¿o se ha dejado el cable por fuera (opción que no me gusta)?
 
Sigue con tu técnica.
Yo creo que sí. Además soy hábil con el soldador. Tengo varios enredados por el cuerpo y puedo incluso correr los 100mts valla con ellos.
Es por darle vidilla a Jesús, que sé que le gusta.
No, la verdad que no lo he probado nunca y me parece coqueto. Otra cosa es que, comparado con mis super soldaduras, me decida a emplearlo.
 
Por echar un poco más de leña al volcán:
Estoy en fase de cambiar mi manillar por uno de 16". Voy a alargar los cables eléctricos. Siempre lo he hecho soldándolos entre sí y termoretráctil encima, pero he visto la cosa curiosa esa del tubito con el estaño dentro que ha puesto Jesús en la foto. Y me asaltan dos dudas:

1.- necesitas decapadora o ¿con el mechero/soplete se podría uno apañar?
2.- al ser varios cables ¿no se hará el conjunto muy gordo y costará meterlo por el manillar? o hay que realizar los cortes y empalmes a diferentes alturas para que no coincidan en el tiempo/espacio?

Y aprovecho que ya estamos mas relajados. Yo en mis manillares actuales (el de origen y un drag) pasaba el cable del intermitente/mandarina por el agujero donde iba el clip para sujección de los cables por fuera del manillar. Pero el manillar que compré sólo lleva el agujero para los cables de las piñas. La pregunta es: ¿cómo hemos resuelto el tema? ¿haciendo agujero nuevo? ¿limando las piñas y los soportes de las manetas para que el cable pueda entrar y meterse en el agujero que trae? ¿o se ha dejado el cable por fuera (opción que no me gusta)?

No dudes que los "tubitos" son la solución a todo lo que sea empalmar en moto. Yo los pillo en aliexpress, pero también hay siempre lotes de diferentes tamaños en amazon. Los wurth originales no valen lo que cuestan (hablamos del indice de costarte uno lo que te cuestan 20 chinos, y el resultado es exactamente igual).

Bueno, en moto, en coche, en altavoces, en aparatos...

En cuanto a las dudas:

1- con el mechero es viable, pero lo vas a tener complicado, sobre todo para juegos de varios cables. He visto buenos resultados con mecheros de esos que soplan la llama (antes se llamaban "turbo", pero como ultimamente me junto poco con fumadores no se si siguen siendo habituales o cómo se llaman). También hay soldadores de mano a gas que pueden soplar algo parecido.

Pero con llama viva... lo más probable es que termines requemando alguno, y lo jodido es que poniendo el empalme número 6 quemes los tres primeros.

Por otro lado uno encuentra pistolas de esas de oferta por 25 euros. Te merece la pena hacer la inversión y ya la tienes pa siempre.

2-Mi experiencia es que el grosor del empalme con estos cacharrejos es siempre menos que el de un empalme normal. Conozco a mostruos soldadores que se pasan la vida soldando cable y a veces consiguen una soldadura tan alineada que el grosor es similar al conductor, pero incluso en ese caso luego tendrás que ponerle algún enfundado protector. Y eso... los mostruos. Los normales solemos dejar una pelotita de estaño bastante más gruesa que el cable original.

Si la cosa está muy apurada, ciertamente la solución es hacerlo a diferentes alturas. En mi primera foto si te fijas verás que en uno para la sportster, que anda apurada por muchos cables, lo hice así. En esa los empalmes rápidos estos están luego "reenfundados" por que en aquella época no llevaba mucho usándolos y no me fiaba, pero no merece la pena - aguantan perfectamente ellos solos.


En cuanto a lo del intermitente, lo que yo hago es girar el cable hacia atrás, y meterlo hacia la piña entre esta y el soporte de freno/embrague. Es un cable muy finito, y luego en la piña entrará por el pequeño rebaje que tiene para facilitar la salida normal de cables. De eso no tengo foto, pero imagino que te harás a la idea.

Otra opción (de hecho la preferencia habitual) es trasladar los intermitentes a la tija. A casi todo el mundo nos parece que quedan más estéticos que colgando muy arriba.
 
Última edición:
Por echar un poco más de leña al volcán:
Estoy en fase de cambiar mi manillar por uno de 16". Voy a alargar los cables eléctricos. Siempre lo he hecho soldándolos entre sí y termoretráctil encima, pero he visto la cosa curiosa esa del tubito con el estaño dentro que ha puesto Jesús en la foto. Y me asaltan dos dudas:

1.- necesitas decapadora o ¿con el mechero/soplete se podría uno apañar?
2.- al ser varios cables ¿no se hará el conjunto muy gordo y costará meterlo por el manillar? o hay que realizar los cortes y empalmes a diferentes alturas para que no coincidan en el tiempo/espacio?

Y aprovecho que ya estamos mas relajados. Yo en mis manillares actuales (el de origen y un drag) pasaba el cable del intermitente/mandarina por el agujero donde iba el clip para sujección de los cables por fuera del manillar. Pero el manillar que compré sólo lleva el agujero para los cables de las piñas. La pregunta es: ¿cómo hemos resuelto el tema? ¿haciendo agujero nuevo? ¿limando las piñas y los soportes de las manetas para que el cable pueda entrar y meterse en el agujero que trae? ¿o se ha dejado el cable por fuera (opción que no me gusta)?
no engordan demasiado, pero si que te recomiendo hacer 2 o 3 longitudes diferente para que no te coincidan todos.

con mechero clipper de porreta he hecho todos los empalmes de mi moto, si cuando "rellenas" el tubito, no dejas aire dentro, aguantan bien el fuego. Si pelas demasiado y hay mucha zona hueca en el interior, por ahí se vuelven muy inflamables.

Lo suyo es que hagas un empalme, soples, lo dejes un minutito, y luego lo inspecciones bien, si lo has hecho correctamente podras estirar fuerte y no se saldrá, y debe quedar todo transparente, si se queda ennegrecido es que te has pasado. Arrancas y repites.

Es lo que aprendí al montar la moto, a revisarlos uno a uno, porque el primer dia que me fuí tras el toqueteo volvía casa solo con la luz de posición a las 12 de la noche por nacional jaja
 
Por echar un poco más de leña al volcán:
Estoy en fase de cambiar mi manillar por uno de 16". Voy a alargar los cables eléctricos. Siempre lo he hecho soldándolos entre sí y termoretráctil encima, pero he visto la cosa curiosa esa del tubito con el estaño dentro que ha puesto Jesús en la foto. Y me asaltan dos dudas:

1.- necesitas decapadora o ¿con el mechero/soplete se podría uno apañar?
2.- al ser varios cables ¿no se hará el conjunto muy gordo y costará meterlo por el manillar? o hay que realizar los cortes y empalmes a diferentes alturas para que no coincidan en el tiempo/espacio?

Y aprovecho que ya estamos mas relajados. Yo en mis manillares actuales (el de origen y un drag) pasaba el cable del intermitente/mandarina por el agujero donde iba el clip para sujección de los cables por fuera del manillar. Pero el manillar que compré sólo lleva el agujero para los cables de las piñas. La pregunta es: ¿cómo hemos resuelto el tema? ¿haciendo agujero nuevo? ¿limando las piñas y los soportes de las manetas para que el cable pueda entrar y meterse en el agujero que trae? ¿o se ha dejado el cable por fuera (opción que no me gusta)?
Yo los míos los he empalmado usando el tubito ese y un mechero y dpm.
Solo es pelar e introducirlos dentro, no hace falta ni liarlos entre sí, el estaño al fundirse los deja bien sujetos.

Los empalmes no abultan casi nada pero no te sabría decir si cabrían por el manillar, si no otra opción es comprar el cable a metros por internet y sustituir todos los cables ( no es tanto, yo estaba bastante asustado y es una chorrada, solo hay que seguir un orden y hacerlo uno a uno).
 
Yo los míos los he empalmado usando el tubito ese y un mechero y dpm.
Solo es pelar e introducirlos dentro, no hace falta ni liarlos entre sí, el estaño al fundirse los deja bien sujetos.

Los empalmes no abultan casi nada pero no te sabría decir si cabrían por el manillar, si no otra opción es comprar el cable a metros por internet y sustituir todos los cables ( no es tanto, yo estaba bastante asustado y es una chorrada, solo hay que seguir un orden y hacerlo uno a uno).

Lo de sustituir los cables no se yo. Estamos hablando de resoldar a nivel de cada uno de los interruputores y conmutadores de las piñas y eso ya no es solo que sea trabajo de chinos, es que todas esas piezas son de plástico y las soldaduras originales son con soldadores industriales de puntos - con un estañador en casa está chupao fundirlos y cargártelos.
 
No contemplo tampoco cambiar cables enteros. Ya he tenido malas experiencias y no quiero repetir.
Lo de arrimar el mechero no me convence mucho, porque con el termoretráctil habitual termina tiznado y da mal aspecto. Y calentar hasta que se derrita el estaño es un ratillo que no sé yo....aunque según lo que comentais funciona.

El manillar que he comprado Jesús, no tiene rebajes, sólo el agujero, es un Santeé. Me va a tocar pensar algo. Las mandarinas en la tija estéticamente no me gustan nada y son una seña de identidad de HD. Cuando me cruzo con una moto de frente, si le veo las mandarinas sé con seguridad que es HD, si las ha pasado a las tijas ya no la reconozco (de frente).

Pues no sé que hacer, si esperar un mes al chino y mientras ver si sale alguna decapadora de oferta (aunque tengo un soplete de esos de bote/latabirra) que tizna menos que el mechero. O en cambio soldarlos como siempre, a mano y termoretráctil. Hasta ahora todas mis soldaduras siguen ahí.

Asias por los comentarios chavales.
 
El manillar que he comprado Jesús, no tiene rebajes, sólo el agujero, es un Santeé. Me va a tocar pensar algo. Las mandarinas en la tija estéticamente no me gustan nada y son una seña de identidad de HD. Cuando me cruzo con una moto de frente, si le veo las mandarinas sé con seguridad que es HD, si las ha pasado a las tijas ya no la reconozco (de frente).

No me he explicado bien. No son los rebajes del manillar, son los de las piñas

No tengo a mano, pero las piñas de harley normalmente en la misma zona donde en el manillar está el ranurado, tienen un pequeño debaje - no tocan con el manillar en toda la circunferencia.

En el caso de que las tuyas no los tengan, el asunto es tan simple como coger un minitaladro y hacer un pequeño recorte. El aluminio del que normalmente están hechas se lija y rebaja muy bien.

PD: Acabo de encontrar una imagen por internet donde se aprecia lo que te digo:

Verás que por la parte inferior las piñas no continuan el circulo, si no que tienen forma como de ojo de cerradura. Los cables en parte llenan la ranura del manillar y en parte usan ese hueco. Una vez metidos los cables hacia el taladro del manillar ese espacio queda abierto, y por ahí entra el cable del intermitente simplemente separando medio milimetrillo el soporte de manetas.

Digamos que lo meterías como las flechas rojas que he pintado :)

s-l1600.jpg
 
Última edición:
Sí, por ahí creo que pasa. Pero ten en cuenta que a continuación de la piña viene el soporte de la maneta y espejo que se acopla a ese reborde que tiene la piña en su circunferencia externa.
Me veo limando (y no es chino mandalín). O taladrando un pequeño orificio por la parte inferior de la piña.....tengo que pensar antes de k-garla.
 
Bueno, he visto que mis piñas tienen un par de agujeritos por la parte inferior y voy a entrar el cable de la mandarina por ahí. Al final sueldo como siempre y termoretráctil.
También he forrado el latiguillo metálico que compré en plaza y venía con el metal a la vista y ya estaba acostumbrado al azul que llevaba toda la vida. Unas fotillos.Soldadura.jpgForraje.jpgLatiguillo.jpg
 
Atrás
Arriba