jesus malaga
Banned
No creo que el Dakar sea el sitio mas adecuado para promocionar la Pan American, como tampoco lo es para las Maxi Trail de BMW o Ducati. Como a estos, no parece que a HD le interese desarrollar una moto de 450 cc de rally-raid, para pelear con las Honda, KTM o Sherco. Ni siquiera con las Husqvarna, GasGas o Rieju.
Otra opción sería participar en próximos años en la categoría Classic si se amplia a motos: podrían rescatar alguna de las Sportster que participaron o incluso aquella VRod con sidecar.
Mas acertado sería, creo yo, que se planteasen participar en la Baja 1000, por ejemplo, como hizo Triumph con la Scrambler 1200.
Las BMW raid nacieron, de hecho, no solo participando si no ganando el Dakar. Tambien ganaron el baja.
Estuvieron 20 años llevando un equipo oficial. Después de eso, decidieron que ya no les hacía falta seguir invirtiendo en esa promoción. Pero cuando ya se habían posicionado como líderes indiscutibles de ese mercado.
En la baja 1000 tampoco han estado presentes. Pero también es cierto que es una prueba mucho más dada a lo de "ir ligero", en la que lo tienen aun más complicado para hacer algo decente. Pero bueno, aunque sea terminar.
No se trata de desbancar, se trata de "estar presentes". Si quieren que la gente se tome en serio esa linea.
No van a posicionarse en el mercado vendiendo con ese aire de "oye, vaquero, esto es historia americana". Eso ya no da ni para mantener las ventas de las clásicas.