Buenas antbai,
Pues dos años después ya me empieza a hacer la paradita famosa antes de arrancar si no hago la liturgia de separar los discos de embrague antes de arrancarla.
Lo cierto es que la he usado muy poco por pandemia y demás. Más aún desde que compre una segunda moto. Pero la suelo cargar de vez en cuando, cada dos o tres meses, o cuando la veo remolona o que la tensión parada cae de 12.5v aprox.
Me compre un cargador dual bien de precio y creo que la siguiente será de litio.
Para el que tenga dudas aquí se hace una buena síntesis de las ventajas:
Básicamente, una de litio usa casi el 100% de su capacidad, mientras que las de plomo cuando se usan para arranque, como un 30%, porque su tension cae muy rápido cuando el motor de arranque le mete el bocao y por debajo de unos 10v ya no sirve para moverlo. En las de litio el voltaje apenas cae, y pueden seguir dando caña hasta que casi se vacían.
Por eso se dice que una de plomo es equivalente a una de litio con 1/3 de capacidad (Ah).
Además las se litio se calientan al generar corriente y funcionan mejor.
Y tienen una tasa de autodescarga de un 10% al año, mientras que las de plomo dicen que se descargan 1% al día. Todo dependiendo de la temp, claro.
Por contra, se llevan mal con el frío (mucho frío) y si las señas descargadas del todo durante un tiempo ya no son recuperables.
Es decir, que las de litio se llevan de calle a las de plomo en condiciones de uso normales.
Mi única duda es que, el problema que tenemos en general con nuestras motos es la alarma les va chupando la batería. No es autodescarga ni es un arranque, sería lo equivalente a una descarga lenta. En esas condiciones la tensión de las de plomo no baja tan rápido, y puede usarse hasta un 80% de su capacidad.
Aunque las de litio puedan usar casi el 100%, si son 1/3 más pequeñas, al final igual duran menos.
Traducido, que no se si, dejando la moto parada con la alarma chupando, duraría más una de plomo de 12Ah p.e. que una de litio de 4Ah.
Y este suele ser el problema que tenemos precisamente.
Igual alguien con litio puede hablar de su experiencia.
Disculpad el rollo
Como comentaba, para mi a sido un acierto. Tambien la puse por lo que comentas: suelta mucho bacalao durante el arranque y se comporta peor cuando tiene que alimentar los cachibaches tesnologicos (en mi caso son poca cosa).