Qué empeño con el motor...
¿qué tiene que ver indian con eso? ¿Que al ser refrigerado por líquido no tiene aletas? Pues por esa regla de tres... entonces a lo que se parece es a una Honda VFR. Además, tendríamos primero que concluir que la indian scout en realidad no es una indian, ni una scout, por que ni el resto de los modelos de indian están refrigerados por agua, ni la scout lo tenía en los modelos anteriores.
Y si pones debajo de esas dos fotos una foto de una scout, NADIE en su sano jucio va a decir "sin duda las dos ultimas se parecen mucho más, por que cuando te fijas en bloque motor es parecido"
¿qué pasa con la VRod? ¿Tampoco era una Harley? ¿Ni las street?
La sportster ha montado, desde que existe la linea, media docena de motores distintos con distintas geometrías y aspecto, distintas estructuras de caja de cambio, distintas transmisiones finales, tal vez una veintena de estructuras de cola y asiento diferentes, tres o cuatro formas de escape... ¿De verdad no notáis lo obviamente absurdo que es decir "aah, pero ninguna tenía radiador, así que si tiene radiador ya no es sportster"?
Sportster es, dentro de la estética general Harley, una geometría de chasis, tija y horquilla, un motor ligero/medio (dentro de lo que harley considera "ligero"). Todo ello orientado a un uso mixto y una conducción ágil, frente al resto de la gama diseñada más bien para grandes carreteras y rutas.
Y por encima de todo un distintivo depósito con forma curvada por arriba y recta por debajo situado a partir de la linea superior del chasis (frente al resto de modelos con depósitos bajos y partidos a los lados del chasis), que identifica desde siempre la línea estética sportster.
Por eso cuando uno cambia escapes, asientos, manillares, quita y pone protecciones, bobberiza, añade maletas... la sportster sigue siendo sportster. Pero cuando le ponen un depósito de esos anchos y bajos adaptado de una dyna, o comprado aftermarket... todo el mundo se queda mirando y dice "este... qué modelo es? es una dyna? qué customización más rara".
ESO es lo que han compartido todas las sportster desde que "se inventaron". Incluyendo la nueva sportster S, que cumple a rajatabla la verdadera definición sportster como HD siempre la ha entendido.
Que si, que es cierto que en los últimos 20-25 años, junto a casi toda la gama, la definición también ha incluido "mecánica anticuada". ESA es la palabra... no genuina, ni original, ni clásica: ANTICUADA.
Pero ni eso ha sido siempre así (hace 30, 40 o 50 años la sporster no solo no era una moto "anticuada" si no que incluyó importantes mejoras técnicas frente a otras marcas en electrónica, en la correa de transmisión, en distribución...), ni tiene sentido comercial que una marca de gran volumen venda "antiguedades", por mucho que algunos digáis "como lo que a mi me gusta es comprar lo antiguo, digo que lo antiguo es lo bueno" - el gusto por lo antiguo es un gusto tan respetable como cualquier otro, pero el gusto general de la humanidad tiende a la renovación. y los anticuados siempre son una minoría a extinguir. Entre otras cosas por que también el concepto de lo que es anticuado va cambiando.