ATENCIÓN, HARLEY-DAVIDSON: ASÍ SON LOS MOTORES CHINOS QUE QUIEREN ROMPER EL MERCADO

Pues no, una R1 NO sería una sportster. No se parece a una sportster esa bronx que al final no sabemos si sacan o no sacan. Y es de imaginar que por eso no la llamaron "sportster". Igual que nadie ha supuesto que sería propio que la panamerica se llamara "sportster trail". Ni cuando sacaron la Vrod (que es una de las motos más deportivas que han sacado) decidieron llamarla "sportster muscle".

Yo no rebato nada. Esa moto de hecho se llama "sportster" - Eres tu el que está rebatiendo el que los Sres. de Harley Davidson sepan mejor que tu lo que significa el estilo sportster. Y yo te estoy explicando que te confundes, por que diferencias conceptos que no vienen al caso para establecer que una moto siga el mismo estilo conceptual que iniciaron en 1957 con la primera sportster.
Que si Jesus, para ti el gallifante, una Sportster de 2017 se parece mas a una del 57 que al truño este con tres años de diferencia. Pero que yo no trato de convencerte de nada, cosa que por otra parte es imposible. A mí me parece un truño de moto y no se parece a una Sportster, para mí. Hala, a cascarla
 
Que si Jesus, para ti el gallifante, una Sportster de 2017 se parece mas a una del 57 que al truño este con tres años de diferencia. Pero que yo no trato de convencerte de nada, cosa que por otra parte es imposible. A mí me parece un truño de moto y no se parece a una Sportster, para mí. Hala, a cascarla

Sportster XR del año 2011:
20691803_g.jpg


Sportster S del 2021:
O6THQTD6DBHLXPSCAUODIABXUE.jpg


Porlamor de dios, qué motos más evidentemente distintas con sus DIEZ AÑOS de diferencia!!! No se parecen en nada. Seguro que les enseñas las dos fotos a gente por la calle y a 99 de cada 100 personas ni se les pasaría por la cabeza pensar ni que sean de la misma marca... ¿en serio?

Que a ti te parezca un truño, vale. Pero decir que no tienen nada que ver... no me jodas, igual deberías ver a un oculista.
 
Sportster XR del año 2011:
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Sportster S del 2021:
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Porlamor de dios, qué motos más evidentemente distintas con sus DIEZ AÑOS de diferencia!!! No se parecen en nada. Seguro que les enseñas las dos fotos a gente por la calle y a 99 de cada 100 personas ni se les pasaría por la cabeza pensar ni que sean de la misma marca... ¿en serio?

Que a ti te parezca un truño, vale. Pero decir que no tienen nada que ver... no me jodas, igual deberías ver a un oculista.
Se pareecen en el deposito y el colin. Punto. Como muchas motos que hay por ahí de muchas marcas. Ni chásis, ni motor, suspensiones... no digo que sean diferentes, es que son de distinto tipo.
 
Para utilizar la palabra truño hay que pedir autorización al propietario de los derechos de autor, o sea, mua. :cool:
Para calificar a la nueva Sportster tienes toda la autorización concedida @Raposu. Sin miedo, a discreción
 
Sportster XR del año 2011:
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Sportster S del 2021:
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Porlamor de dios, qué motos más evidentemente distintas con sus DIEZ AÑOS de diferencia!!! No se parecen en nada. Seguro que les enseñas las dos fotos a gente por la calle y a 99 de cada 100 personas ni se les pasaría por la cabeza pensar ni que sean de la misma marca... ¿en serio?

Que a ti te parezca un truño, vale. Pero decir que no tienen nada que ver... no me jodas, igual deberías ver a un oculista.
Hombreeeee, que zorro, iendo a por la XR. Pero a eso tambien se jugar yo:

harley-davidson_sportster-72-01.jpg


Revision-del-primer-viaje-de-la-Harley-Davidson-Sportster-S-2021.jpg


Porlamor de dios, qué motos más evidentemente iguales y tal. Se parecen en todo. Seguro que les enseñas las dos fotos a gente por la calle y a 99 de cada 100 personas ni se les pasaría por la cabeza pensar que no sean la misma moto.
 
Última edición:
Ciertamente volvemos a lo eterno de los que tienen una jarly estar convencidos de que el mundo es como ellos, y todo el que no la tiene es por que no puede.
Eso es demagogia
La honda rebel y la kawasaki vulcan se vendíeron en el año 2019 más que la sportster, en el mismo segmento conceptual. Sin comparación posible con el modelo street. Y no podemos seguir comparando por que de momento harley ha renunciado a vender esos modelos de gama económica.
Kawasaki dejo de fabricar la Vulcan 900 y la 1700 en 2017, con la llegada de la nueva reglamentación medioambiental.
En 2019 solo mantenida las ventas de la Vulcan S único bicilindrico de la marca adaptado a la euro5

Una sporster le saca 3000€ en el precio de venta a una Vulcan S. (25% más cara aprox)

Y las honda VT y VTX siguen siendo modelos muy exitosos en mercados donde es complicado seguir homologando un motor en V tradicional.

Si HD se ha metido de lleno en el mercado trail, y está rediseñando el concepto de la sportster no es precisamente por que "el mercado es genuino". Más bien es por que ven que la cosa va pabajo.
Hombre no es así, cada uno de compra lo que quiere y puede, vamos a lo de GENUINO,
Yo hoy tengo una Harley y hace 5 anos tenía la Vulcan 1600 classic Tourer y te diré que 8 de cada 10 con una Vulcan te la cambiarían por su homologa en Harley, si, digo homologa, porque el diseño de cada Vulcan está basada en una Harley, al igual que la shadow o la intruder, ¡ y al final yo he llegado a mi conclusión !!!! (que no tiene que ser la tuya), si todos te copian !!!! , el genuino eres tú.

La Vulcan ha sido la reina de ventas desde sus inicios, ¿sabes porque?, Porque de entre todas las motos de su perfil, era la más barata de lejos, la más fiable y la que mejores prestaciones ofrecía.

Lo que más se vende suele ser bueno, pero no tiene porqué ser lo mejor.
Lo mejor suele estar asociado a lo genuino y hoy por hoy en el campo custom lo genuino está representado en este sector por HD e Indian

Y como puedes leer en mis post, en ningún momento he dicho que una HD sea mejor que las otras, sinceramente porque no lo creo, pero que son genuinas no se puede discutir.
 
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Y ya puestos, la Kasakaki Drifter, que sigo sin entender porque se fabricó tan poco.
Y bueno, siento decirlo, pero cambié mi Dyna de carburador por una Pan Am. Y añado,que con gran pesar, al día siguiente estaba haciendo cábalas para ir a por ella.
Harley tiene una calidad en determinados apartados que no hay quien se acerque siquiera. Hablo de pintura, incluso en la Pan, muy por delante de los demás. Por no habrá de las Sporsters o de las Softails y Touring o Dynas. Y cromados...que queréis que os cuente...cromados de hierro. Lo plásticoso pintado de brillo para otros menos...genuinos.
Harley necesita vender. Por eso se mete en otros jardines. Y nosotros creo necesitamos entender. En Europa no somos el ombligo de Harley aunque nos lo creamos. ¿Cuántos yankis tienen una segunda moto "adventure" en el garaje? Ahí lan dao, ya no serán las GS ol as Ktm...
En USA con las Pan lo han petado. Al margen de la escasez de chips. Hay muchísima afición al off y a la acampada que aquí nos tienen prohibida los payasos pocopensantes. Y en Europa lo han pegado pero no igual, aquí llevamos más lo de moto única y la excepción es tener dos, obrigracias de las cargas fiscales y los mamoneos que nos obligan a mantener. Se habla de que ni ellos mismos se esperaban tal éxito. Y añado afortunadamente, necesitaban aire, mucho y limpio en sus balances.
Y si, es así, pese a quien pese. Son Harleys, como lo fueron las Vrod (las que por cierto en aquella época en las que se lanzaron nunca llegué a entender como se metían en eso y le augure una corta vida a semejante desatino. Me equivoque en 5 o 6 años, no más. Lo que tardaron en mal amortizar la inversión en tal equivoco.). Yo nunca considere a las VRod como Harleys. La nueva Sporster y la Pan...creo que tampoco. Ellos han fabricado un producto "consumible" y nosotros buscamos nuestra musa para siempre -aunque la vayamos cambiando al cabo de pocos años por otra musa- y eso solo lo puede dar un VTwin de verdad, de aire y varillas y pesado como un bloque de acero mazizo.
Mi Pan estará en casa un tiempo. La usare como utilitaria que es. Pero...una Vtwin "genuina" la reemplazará más pronto que tarde.
A todo esto, el M8 me parece hasta soso y fañto de carácter. ¿Me quedo en el TC?. El tiempo dirá...
 
Sportster XR del año 2011:
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Sportster S del 2021:
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Porlamor de dios, qué motos más evidentemente distintas con sus DIEZ AÑOS de diferencia!!! No se parecen en nada. Seguro que les enseñas las dos fotos a gente por la calle y a 99 de cada 100 personas ni se les pasaría por la cabeza pensar ni que sean de la misma marca... ¿en serio?

Que a ti te parezca un truño, vale. Pero decir que no tienen nada que ver... no me jodas, igual deberías ver a un oculista.
Aunque soy partidario de que HD saque nuevos modelos y pienso que el nuevo motor 1250 si da buena fiabilidad es un señor motor y versátil para varios modelos, la nueva sportster es cierto que recuerda a la clásica, pero si te dicen en las primeras imágenes que es indian te lo crees (Antes de conocer ese motor).

La XR es totalmente reconocible que es una sportster desde el motor, espejos, intermitentes, mandos... es que es una Sportster, la nueva es otra moto parecida a la sportster que le han llamado así por el tirón del nombre, muy guapa y potente, pero es otra moto.

No obstante hace tiempo se vieron bocetos de una patente de HD de un vtwin más clásico por aire con distribución variable y demás, un M8 más compacto rollo el Evo sportster hubiera sido lo ideal, a ver si finalmente sale a la luz.
 
Eso es demagogia

Kawasaki dejo de fabricar la Vulcan 900 y la 1700 en 2017, con la llegada de la nueva reglamentación medioambiental.
En 2019 solo mantenida las ventas de la Vulcan S único bicilindrico de la marca adaptado a la euro5

Una sporster le saca 3000€ en el precio de venta a una Vulcan S. (25% más cara aprox)


Hombre no es así, cada uno de compra lo que quiere y puede, vamos a lo de GENUINO,
Yo hoy tengo una Harley y hace 5 anos tenía la Vulcan 1600 classic Tourer y te diré que 8 de cada 10 con una Vulcan te la cambiarían por su homologa en Harley, si, digo homologa, porque el diseño de cada Vulcan está basada en una Harley, al igual que la shadow o la intruder, ¡ y al final yo he llegado a mi conclusión !!!! (que no tiene que ser la tuya), si todos te copian !!!! , el genuino eres tú.

La Vulcan ha sido la reina de ventas desde sus inicios, ¿sabes porque?, Porque de entre todas las motos de su perfil, era la más barata de lejos, la más fiable y la que mejores prestaciones ofrecía.

Lo que más se vende suele ser bueno, pero no tiene porqué ser lo mejor.
Lo mejor suele estar asociado a lo genuino y hoy por hoy en el campo custom lo genuino está representado en este sector por HD e Indian

Y como puedes leer en mis post, en ningún momento he dicho que una HD sea mejor que las otras, sinceramente porque no lo creo, pero que son genuinas no se puede discutir.

Eso de la copia es otra falacia habitual. Harley Davidson no inventó el concepto de cruiser clásica. Puedes encontrar motos con el mismo estilo fabricadas por BMW, Honda, BSA... hace casi 100 años. De hecho Indian en USA usó el estilo de cruiser baja con el depósito "gota" en su chief antes que ellos. ¿Significa eso que en realidad las harley son una copia de las indian? lo dudo.

En la sportster concretamente es justo lo contrario. De acuerdo a sus propias indicaciones originales copiaba el estilo de las roadster europeas, más ligeras y cortas que lo que harley fabricaba en la primera mitad de siglo. Esas sobre las que se creó el fenómeno cafe racer, que también en USA comenzaba a aparecer y para el que la gente buscaba motos británicas e italianas hasta que HD dijo "yo también".

Así que no, de ser Harley "lo genuino" en ese sentido, nada tampoco. Harley simplemente renunció a modernizar su estilo cuando a partir de los 70 los demás fabricantes empezaron a experimentar con otros conceptos. Y que en ocasiones y modelos concretos otros fabricantes retornen al estilo cruiser tradicional no tiene nada que ver con que los copien.

Para entendernos, una cosa es que el panadero de tu barrio siga haciendo pan tradicional con harina pura en su negocio familiar de quinta generación, en lugar de ponerle los aditivos que usan casi todos, y otra que eso signifique que ellos inventaron el pan y cada vez que en otro sitio hablan de "horno de leña" le estén copiando.

En cuanto a lo de las vulcan, dices eso del precio como si el tener un valor competitivo no sea algo importante a la hora de establecer el interés de un modelo. Cuando es justo al contrario: es algo muy importante. Cuidado, competitivo, que no barato - si el asunto fuera que la gente quiere comprarse lo más barato, los coreanos no habrían tenido que renunciar al mercado de las cilindradas medias.

Así que si mucha gente ha preferido comprarse vulcans o shadows a comprarse sportsters o dynas era por preferirlo. Entre otras cosas por el dinero, por descontado, pero no por su falta - al fin y al cabo quien se mete en 8000 se puede meter en 10000. No estamos hablando de tanta diferencia, y menos si lo de 8000 fuera más malo, más feo, o menos duradero que lo de 10000.

Que eso es más de lo mismo. Tan falsa es tu teoría del "todos quieren la jarly" como la de "jarly lo inventó". YO personalmente he hecho lo contrario... vendí la jarly y me compré una VN1500. Y suelo salir con la gente del club VOCs, y yo que si me relaciono con propietarios de vulcan te puedo asegurar que de 8 de cada 10 querer cambiarla por una, nada de nada. No soy el único que ha hecho el cambio de esa forma, y lo que todo el mundo llora no es no tener una HD, si no ver que kawa no ofrece en el mercado europeo ninguna cruiser clásica nueva. Pero todos esos a los que se les va quedando pequeña la S miran bastante más al mercado de cruiser japonesas usadas que al de harley. Y no por dinero. Indian se suele nombrar mucho más en el "igual algún dia..." que harley.

La realidad es que el que quiere harley... la tiene. Y el que no la tiene (hablando del grupo "propietarios actuales de motos de gran cilindrada") es por que no la quiere. Y si estamos en este debate es por que la cifra primera tiende a bajar, así que ni por genuino ni por buscado.
 
Aunque soy partidario de que HD saque nuevos modelos y pienso que el nuevo motor 1250 si da buena fiabilidad es un señor motor y versátil para varios modelos, la nueva sportster es cierto que recuerda a la clásica, pero si te dicen en las primeras imágenes que es indian te lo crees (Antes de conocer ese motor).

La XR es totalmente reconocible que es una sportster desde el motor, espejos, intermitentes, mandos... es que es una Sportster, la nueva es otra moto parecida a la sportster que le han llamado así por el tirón del nombre, muy guapa y potente, pero es otra moto.

No obstante hace tiempo se vieron bocetos de una patente de HD de un vtwin más clásico por aire con distribución variable y demás, un M8 más compacto rollo el Evo sportster hubiera sido lo ideal, a ver si finalmente sale a la luz.

Qué empeño con el motor...

¿qué tiene que ver indian con eso? ¿Que al ser refrigerado por líquido no tiene aletas? Pues por esa regla de tres... entonces a lo que se parece es a una Honda VFR. Además, tendríamos primero que concluir que la indian scout en realidad no es una indian, ni una scout, por que ni el resto de los modelos de indian están refrigerados por agua, ni la scout lo tenía en los modelos anteriores.

Y si pones debajo de esas dos fotos una foto de una scout, NADIE en su sano jucio va a decir "sin duda las dos ultimas se parecen mucho más, por que cuando te fijas en bloque motor es parecido"

¿qué pasa con la VRod? ¿Tampoco era una Harley? ¿Ni las street?

La sportster ha montado, desde que existe la linea, media docena de motores distintos con distintas geometrías y aspecto, distintas estructuras de caja de cambio, distintas transmisiones finales, tal vez una veintena de estructuras de cola y asiento diferentes, tres o cuatro formas de escape... ¿De verdad no notáis lo obviamente absurdo que es decir "aah, pero ninguna tenía radiador, así que si tiene radiador ya no es sportster"? :oops: :oops: :oops:

Sportster es, dentro de la estética general Harley, una geometría de chasis, tija y horquilla, un motor ligero/medio (dentro de lo que harley considera "ligero"). Todo ello orientado a un uso mixto y una conducción ágil, frente al resto de la gama diseñada más bien para grandes carreteras y rutas.

Y por encima de todo un distintivo depósito con forma curvada por arriba y recta por debajo situado a partir de la linea superior del chasis (frente al resto de modelos con depósitos bajos y partidos a los lados del chasis), que identifica desde siempre la línea estética sportster.

Por eso cuando uno cambia escapes, asientos, manillares, quita y pone protecciones, bobberiza, añade maletas... la sportster sigue siendo sportster. Pero cuando le ponen un depósito de esos anchos y bajos adaptado de una dyna, o comprado aftermarket... todo el mundo se queda mirando y dice "este... qué modelo es? es una dyna? qué customización más rara".

ESO es lo que han compartido todas las sportster desde que "se inventaron". Incluyendo la nueva sportster S, que cumple a rajatabla la verdadera definición sportster como HD siempre la ha entendido.

Que si, que es cierto que en los últimos 20-25 años, junto a casi toda la gama, la definición también ha incluido "mecánica anticuada". ESA es la palabra... no genuina, ni original, ni clásica: ANTICUADA.

Pero ni eso ha sido siempre así (hace 30, 40 o 50 años la sporster no solo no era una moto "anticuada" si no que incluyó importantes mejoras técnicas frente a otras marcas en electrónica, en la correa de transmisión, en distribución...), ni tiene sentido comercial que una marca de gran volumen venda "antiguedades", por mucho que algunos digáis "como lo que a mi me gusta es comprar lo antiguo, digo que lo antiguo es lo bueno" - el gusto por lo antiguo es un gusto tan respetable como cualquier otro, pero el gusto general de la humanidad tiende a la renovación. y los anticuados siempre son una minoría a extinguir. Entre otras cosas por que también el concepto de lo que es anticuado va cambiando.
 
Eso de la copia es otra falacia habitual. Harley Davidson no inventó el concepto de cruiser clásica. Puedes encontrar motos con el mismo estilo fabricadas por BMW, Honda, BSA... hace casi 100 años. De hecho Indian en USA usó el estilo de cruiser baja con el depósito "gota" en su chief antes que ellos. ¿Significa eso que en realidad las harley son una copia de las indian? lo dudo.

En la sportster concretamente es justo lo contrario. De acuerdo a sus propias indicaciones originales copiaba el estilo de las roadster europeas, más ligeras y cortas que lo que harley fabricaba en la primera mitad de siglo. Esas sobre las que se creó el fenómeno cafe racer, que también en USA comenzaba a aparecer y para el que la gente buscaba motos británicas e italianas hasta que HD dijo "yo también".

Así que no, de ser Harley "lo genuino" en ese sentido, nada tampoco. Harley simplemente renunció a modernizar su estilo cuando a partir de los 70 los demás fabricantes empezaron a experimentar con otros conceptos. Y que en ocasiones y modelos concretos otros fabricantes retornen al estilo cruiser tradicional no tiene nada que ver con que los copien.

Para entendernos, una cosa es que el panadero de tu barrio siga haciendo pan tradicional con harina pura en su negocio familiar de quinta generación, en lugar de ponerle los aditivos que usan casi todos, y otra que eso signifique que ellos inventaron el pan y cada vez que en otro sitio hablan de "horno de leña" le estén copiando.

En cuanto a lo de las vulcan, dices eso del precio como si el tener un valor competitivo no sea algo importante a la hora de establecer el interés de un modelo. Cuando es justo al contrario: es algo muy importante. Cuidado, competitivo, que no barato - si el asunto fuera que la gente quiere comprarse lo más barato, los coreanos no habrían tenido que renunciar al mercado de las cilindradas medias.

Así que si mucha gente ha preferido comprarse vulcans o shadows a comprarse sportsters o dynas era por preferirlo. Entre otras cosas por el dinero, por descontado, pero no por su falta - al fin y al cabo quien se mete en 8000 se puede meter en 10000. No estamos hablando de tanta diferencia, y menos si lo de 8000 fuera más malo, más feo, o menos duradero que lo de 10000.

Que eso es más de lo mismo. Tan falsa es tu teoría del "todos quieren la jarly" como la de "jarly lo inventó". YO personalmente he hecho lo contrario... vendí la jarly y me compré una VN1500. Y suelo salir con la gente del club VOCs, y yo que si me relaciono con propietarios de vulcan te puedo asegurar que de 8 de cada 10 querer cambiarla por una, nada de nada. No soy el único que ha hecho el cambio de esa forma, y lo que todo el mundo llora no es no tener una HD, si no ver que kawa no ofrece en el mercado europeo ninguna cruiser clásica nueva. Pero todos esos a los que se les va quedando pequeña la S miran bastante más al mercado de cruiser japonesas usadas que al de harley. Y no por dinero. Indian se suele nombrar mucho más en el "igual algún dia..." que harley.

La realidad es que el que quiere harley... la tiene. Y el que no la tiene (hablando del grupo "propietarios actuales de motos de gran cilindrada") es por que no la quiere. Y si estamos en este debate es por que la cifra primera tiende a bajar, así que ni por genuino ni por buscado.
Mi voluntad no es entrar en un toma y dale, aporto mi opinión y tu la tuya, si para ti HD no representa lo genuino, pues bien.
Parece que lo que tú piensas es dogna de fe y lo que piensan los demás son falacias.

Tuviste una Harley y ahora una Kawa, perfecto, mi caso ha sido al revés, como ya dije yo tuve la 1600, maquinon !!!! Excelente!!!!, Maravillosa!!! aunque un pelín corta de potencia para el peso que tiene.
Sobre el Vocs?, 5 años de socio en la territorial de Bizkaia, me he recorrido España de arriba a abajo por todas las territoriales y solo aporto mi opinion y aunque la mayoría han cambiado o cambiaran a otros estilos, principalmente Goldwing, BMW, etc, los que quieren custom, te la cambiarían 8 de cada 10.

Saludos y birras
 
Qué empeño con el motor...

¿qué tiene que ver indian con eso? ¿Que al ser refrigerado por líquido no tiene aletas? Pues por esa regla de tres... entonces a lo que se parece es a una Honda VFR. Además, tendríamos primero que concluir que la indian scout en realidad no es una indian, ni una scout, por que ni el resto de los modelos de indian están refrigerados por agua, ni la scout lo tenía en los modelos anteriores.

Y si pones debajo de esas dos fotos una foto de una scout, NADIE en su sano jucio va a decir "sin duda las dos ultimas se parecen mucho más, por que cuando te fijas en bloque motor es parecido"

¿qué pasa con la VRod? ¿Tampoco era una Harley? ¿Ni las street?

La sportster ha montado, desde que existe la linea, media docena de motores distintos con distintas geometrías y aspecto, distintas estructuras de caja de cambio, distintas transmisiones finales, tal vez una veintena de estructuras de cola y asiento diferentes, tres o cuatro formas de escape... ¿De verdad no notáis lo obviamente absurdo que es decir "aah, pero ninguna tenía radiador, así que si tiene radiador ya no es sportster"? :oops: :oops: :oops:

Sportster es, dentro de la estética general Harley, una geometría de chasis, tija y horquilla, un motor ligero/medio (dentro de lo que harley considera "ligero"). Todo ello orientado a un uso mixto y una conducción ágil, frente al resto de la gama diseñada más bien para grandes carreteras y rutas.

Y por encima de todo un distintivo depósito con forma curvada por arriba y recta por debajo situado a partir de la linea superior del chasis (frente al resto de modelos con depósitos bajos y partidos a los lados del chasis), que identifica desde siempre la línea estética sportster.

Por eso cuando uno cambia escapes, asientos, manillares, quita y pone protecciones, bobberiza, añade maletas... la sportster sigue siendo sportster. Pero cuando le ponen un depósito de esos anchos y bajos adaptado de una dyna, o comprado aftermarket... todo el mundo se queda mirando y dice "este... qué modelo es? es una dyna? qué customización más rara".

ESO es lo que han compartido todas las sportster desde que "se inventaron". Incluyendo la nueva sportster S, que cumple a rajatabla la verdadera definición sportster como HD siempre la ha entendido.

Que si, que es cierto que en los últimos 20-25 años, junto a casi toda la gama, la definición también ha incluido "mecánica anticuada". ESA es la palabra... no genuina, ni original, ni clásica: ANTICUADA.

Pero ni eso ha sido siempre así (hace 30, 40 o 50 años la sporster no solo no era una moto "anticuada" si no que incluyó importantes mejoras técnicas frente a otras marcas en electrónica, en la correa de transmisión, en distribución...), ni tiene sentido comercial que una marca de gran volumen venda "antiguedades", por mucho que algunos digáis "como lo que a mi me gusta es comprar lo antiguo, digo que lo antiguo es lo bueno" - el gusto por lo antiguo es un gusto tan respetable como cualquier otro, pero el gusto general de la humanidad tiende a la renovación. y los anticuados siempre son una minoría a extinguir. Entre otras cosas por que también el concepto de lo que es anticuado va cambiando.
La vrod no es una sportster ni la street lo es, son HD pero no sportster.

Respecto al motor de la sportster ha sido evolución de lo mismo hasta llegar al actual, tanto estéticamente como disposición de cilindros, rango de trabajo rpm... dentro de la HD el motor de sportster era “diferente” ahora lleva el mismo una trail que una sportster, cierto es que la electrónica pueden cambiar bastante el comportamiento, pero seguramente cojas una sportster del 1970 la 900 creo que era y la última 883 carburada (que prácticamente es el mismo motor a los últimos) y te transmita con sus matices la misma sensación, la actual a falta de probarla va a ser muy diferente.

La indian es una nueva scout con motor polaris que seguramente su conducción será muy diferente a lo que indian suele ofrecer.

Ni por eso son malas motos, ni las marcas deben dejar de innovar e intentar llegar a más público, yo soy pro modelos nuevos, pero la sportster s no es una sportster
 
Pues bajo mi punto de vista, sí es una sportster. HD la ha bautizado así y, por tanto, es una sportster.
Otra cosa es que no sea una continuación de las sportster anteriores, pero son dos cosas diferentes. Acaso las street bobo, fat bob o low rider ya no lo son por haber pasado de chasis dyna a chasis softail?

HD se ha dado cuenta de que ya no le sirve mantenerse fiel a la estética y las motos clásicas para seguir vendiendo motos, sino que el público que viene por detrás viene buscando cosas diferentes.

¿Por qué la Panamerica? Porque el segmento de moda es el maxitrail. Si os fijáis, uno de los argumentos de venta de la Panamerica es la potencia, algo que HD siempre ha despreciado. Pero el público de una maxi trail quiere saber la cifra de potencia de su moto.
¿Por qué la Sportster S? Porque el público pide bobber de altas prestaciones, colines pequeños, distancia libre al suelo, ligereza (por eso el uso de plásticos, que ojo, el que sea fino y flexible no quiere decir que sea de mala calidad).

Al final HD está buscando caminos para ser más rentable. Reducción de chasis (eliminación del chasis de dyna y sportster) menos motores (sólo quedan el M8 y el Revolution) y eliminación del segmento menos rentable (Sportster y cilindradas "bajas"). Si con esto consiguen atraer más público, y mantener las cruiser que siempre han sido la seña de identidad de la marca, a mi me parece perfecto. El que quiera que se compre una Panamerica y que la disfrute. Yo mientras, cuando vaya a mirar una HD, miraré una softail o una touring.

Para gustos, los colores, los, cada vez más, modelos HD, y las opiniones, como la mía ;).

Un saludo.
 
Hay una cosa con la que debo coincidir con @jesus malaga , cada vez que una marca ha acometido un cambio generacional de sus modelos han generado ríos de tinta con adeptos y retractores, tomando ejemplos que se han nombrado en este hilo se me ocurren la nueva Goldwing 1800 que los puristas de la marca creen que es más una paneuropean más grande y no una goldwing, que ha perdido capacidad de carga, que si había perdido lo majestuoso del modelo, etc.
O la Vulcan S, lo recuerdo como si fuera ayer, desde los puristas de la marca (Vocs) aquello no se reconocía como una Vulcan, era una cosa rara.
Ahora hablamos de la sporster, más de lo mismo, todo cambio se acomete con una adaptación hacia los nuevos estándares, la juventud de hoy (criados con Instagram y Facebook) no ve lógico una moto sin conectividad, o sin iluminación led, o sin ABS, etctc. Las marcas lo saben y se ven en ocasiones obligadas a salir de su zona de confort, diseñar una nueva sposrter y resultar siendo atractiva para un nicho de mercado de primer usuario o segunda moto (basándome en que a la larga casi todos van a gamas más touring o intermedias), es muy difícil, porque mi hijo de 18 no ve las motos como las veía yo cuando veía salvaje o helks Angels en el cine.

Como ejemplo tenemos los coches también,
La gama C4 de Citroen empezó siendo un coche gama media baja con toques deportivos y el último (2021) es un SUV.
porque mantienen el mismo nombre?
Simple, los modelos de éxito residen en la mente de los usuarios y pensar en una Sposrter es muy fácil para quien piensa en una moto pequeña y fiable, porque si lleva tanto en el mercado es porque será BUENA
 
Última edición:
Hay una cosa con la que debo coincidir con @jesus malaga , cada vez que una marca ha acometido un cambio generacional de sus modelos han generado ríos de tinta con adeptos y retractores, tomando ejemplos que se han nombrado en este hilo se me ocurren la nueva Goldwing 1800 que los puristas de la marca creen que es más una paneuropean más grande y no una goldwing, que ha perdido capacidad de carga, que si había perdido lo majestuoso del modelo, etc.
O la Vulcan S, lo recuerdo como si fuera ayer, desde los puristas de la marca (Vocs) aquello no se reconocía como una Vulcan, era una cosa rara.
Ahora hablamos de la sporster, más de lo mismo, todo cambio se acomete con una adaptación hacia los nuevos estándares, la juventud de hoy (criados con Instagram y Facebook) no ve lógico una moto sin conectividad, o sin iluminación led, o sin ABS, etctc. Las marcas lo saben y se ven en ocasiones obligadas a salir de su zona de confort, diseñar una nueva sposrter y resultar siendo atractiva para un nicho de mercado de primer usuario o segunda moto (basándome en que a la larga casi todos van a gamas más touring o intermedias), es muy difícil, porque mi hijo de 18 no ve las motos como las veía yo cuando veía salvaje o helks Angels en el cine.

Como ejemplo tenemos los coches también,
La gama C4 de Citroen empezó siendo un coche gama media baja con toques deportivos y el último (2021) es un SUV.
porque mantienen el mismo nombre?, Porque la gente hoy demanda suvs y no deportivos?
Tú dale coba.....dios nos pille confesados o_O
 
No paro de ver panameritruños y street 750 por doquier en mi ciudad. Es un sinvivir.
Seguramente es porque tener un HD mola, y ahora nichos que antes no estaban cubiertos por HD ahora lo están llegando a más público, alguien lo decía antes, si estás motos sirven para que HD siga fabricando las Road, electras, street, etc. BIENVENIDAS SEAN
 
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