Admiro la marca Harley

Osborne

Well-Known Member
El márketing es un arte, más que una ciencia, porque trabaja con los sentimientos y las percepciones de la gente, y eso no es medible ni cuantificable científicamente. No se pueden hacer cálculos ni hallar la solución con ecuaciones ni derivadas. Hay que tener un conocimiento profundo de los clientes, y de las causas últimas de sus reacciones o impulsos, y luego guiarte por la intuición para manejarlos y convencerles, que de eso se trata: de convencer.

La estrategia de Harley es una joya del márketing y el trabajo de muchos años, que ha llevado a una estructura de negocio que funciona como un reloj y no tiene fisuras.

Si la diseccionamos:

1) Fabrican motos prácticamente sin I+D, sólo la necesaria para que las normas anticontaminación no las echen del mercado. A cambio invierten en estética (que es mucho más barato) y sobre todo, en fomentar la prolongación de un estilo de motorismo que nació a finales de los 40 y que ya no existe, pero que ellos mantienen vivo como a un cadáver al que le mantienes la circulación con una bomba extracorpórea. Con estos dos pilares salvan el inconveniente de vender una moto anticuada y con muy poco desarrollo.

2) Compran a sus contratistas la piezas ciclo más baratas y deficientes que encuentran, evidentemente que cumplan su función para que la moto pueda circular, pero poco más. ¿Cómo salvan eso? ¿Cómo consiguen convencerte de que eso es normal? ¿Cómo guardan su imagen ante ese evidente "gato por liebre"?

Con ese genial invento que se llama "customización".

Una Harley no es una Harley si no refleja tu personalidad. Tienes que transformarla y dejarla a tu gusto. Moto de serie = caca. Por eso, ¿qué mas da que la moto de serie sea una castaña si lo que tienes que hacer es cambiarle la mitad de la parte ciclo, y lo que no es la parte ciclo?. Esta solución es tan genial, que no sólo permite engañar al cliente en el momento de la compra dándole mucho menos por lo que paga, sino que lo mete de lleno en una espiral de gasto suplementario de la que es imposible salir, en busca de "tu Harley Perdida". El mecanismo es glorioso e infalible.

3) El pastel se completa poniendo un precio en el mercado exterior (ojo, en USA una Harley es una moto barata) que se va a la parte alta de la gama, pero la parte alta. ¿Sabéis lo que vale hoy día una Sportster al cambio en USA? 8.000 dólares = 5.700 €. Ese es un precio justo para esa moto. ¿Me queréis decir que los 3.000 € de diferencia que pagamos (4.200 $, un 50% más) son debidos a los impuesto y aranceles??. Lo verdaderamente genial de todo esto es que lo pagamos contentos.

Por todo esto yo amo la marca Harley, o mejor dicho, la venero. Pero no por su historia, su leyenda, su tradición o ideal de libertad, todo eso me parecen mentiras y patrañas baratas envueltas en catálogos de papel couché y ropa fabricada en China.

Los admiro porque son unos putos cracks del arte de "vender la moto", jamás mejor dicho. Los miro con la reverencia que se mira a aquella vieja raza de timadores profesionales que no sólo eran capaces de dar el palo, sino que además dejaban a su víctima feliz en su desconocimiento. Esa es la base del márketing moderno que puede aplicar gente como ellos o como Apple, sin ir más lejos, y que está al alcance de muy pocos. Son los putos jefes del teatro del mercado. Como a Mou en la sala de prensa, a HD nadie le puede hacer sombra en la publicidad.

Lo verdaderamente glorioso de todo esto, es que yo mismo no estoy descontento con mi moto (si me olvido de mi gasto, claro), me reconozco cliente de la marca (¿victima?), y no me duele demasiado. Ahora bien, si me cambio de moto y sigo en la fábrica, va a comprar una Harley nueva su puta madre, iré directo al mercado de segunda mano porque el palo será mucho menor, y sobre todo, no regalaré mi dinero a esos genios del márketing. Ya tienen demasiado.

P.D.- Fuente de inspiración para este post: la encuesta de Wolowitz sobre lo que nos hemos gastado en nuestros hierros. Gracias Wolo, por abrirnos los ojos. "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".
 
Última edición:
Ostias tio, lo has clavado, pienso exactamente lo mismo que tu. Pero..... hay en mi caso un andicap con peso para tener harley, y es que es la unica marca en el mercado que me permite modificar lo que me salga de las pelotas en mi moto, sea por tiempo en el mercado de modelos, sea por industria auxiliar ,y a unos precios razonables, si no te vas al conce. Yo no me siento harlista, de echo hay muchisimas cosas de esta marca que no me gustan nada, pero vuelvo a decir que soy un fanatico de las preparaciones, nunca he tenido una moto de serie y es la unica marca del panorama actual que me permite cambiar de moto sin cambiar de documentacion. Mejor me lo gasto en preparacion en mis motos,que siempre es en parte recuperable, que en copas en el bar. Cada uno con sus aficiones.
 
Una de mis mejores amigas es directiva de marketing en una multinacional y me comentó que el "fenómeno" Harley, se estudia y analiza en muchos seminarios y masters de publicidad y marketing.
Será por algo .....:complice:
 
Yo estoy de acuerdo en muchas cosas que comentas. Tal vez sea un bicho raro en este foro, yo tengo una Harley y estoy muy contento con ella, pero al final dejemonos de tonterias, es sólo una MOTO. La disfruto desde que la tengo, y mucho, igual que otro puede disfrutar con su Ducati.

Aunque tenga una Harley no quiere decir que vaya uniformado, chaqueta, guantes, botas etc....todo Harley, yo por ahí no paso.
Soy novato en esto y mi sincera opinion es que todo el misticismo de llevar una Harley tal vez en los 60 estuviera muy bien pero hoy en dia, ese espiritu rebelde y esa libertad asociada a la moto ha desaparecido totalmente, repito solo es una Moto.
Seguramente muchos de vosotros no pinareis asi, y algunos penseis que al pensar esto no merezca tener una Harley pero creo que esa aureola que se ha creado es...humo, repito visto desde la actualidad.

Todo esto no quita para volver a remarcar que sin llegar a un mes que tengo la moto estoy muy feliz y la disfruto como un niño, eso sí, es una Moto a fin de cuentas, si una Harley. Pero una Harley es una moto, no? O es un concepto? Los conceptos no arrancan, ni frenan, ni los remapeas.
Bueno ya, solo queria dar mi opinion más sincera y novata. Birras para todos los moteros, y disfrutemos de la moto que eso al final es lo único que cuenta.
 
Lo siento pero para mi no es solo una "MOTO" y si me permite mencionarlo creo que para Infierno tampoco por mencionar a alguien por referencias que creo le da la importancia que le doy yo a esto...
El tema funcional esta ahí pero es un añadido a algo mucho más grande y para nada ficticio, el camino y la realidad lo haces tú.
Aqui coincidimos gente de muy distintos puntos de vista, los más "pachangueros" por decirlo de una manera graciosa y los más "radicales" por decirlo de otra, todos somos conscientes de lo que tenemos por eso si solo fuera una moto ¿Qué importaría la marca?.
 
king, en mi humilde opinión, la confusión está en identificar un estilo de vida con una marca comercial que no se diferencia en nada con el resto de fábricas de motos, tiene su estrategia comercial y su único objetivo: los beneficios, exactamente igual que todas las demás.

De eso hablo yo, no de estilos de vida, en ese tema que la gente lleve el que quiera y respeto mutuo para todos.
 
Osborne socio, la has clavado, si acaso añadir (si se me permite) el detalle siepre presente de "La Historia HD", una marca que ha combatido en las 2 guerras mundiales, protagonista de varias vueltas al mundo, expediciones al polo, que si tal o cual modelo esta expuesto en éste o aquél museo... una forma más de atraer al potencial cliente "nostálgico" al que le mola el rollo clásico con "pedigrée", lo he dicho muchas veces, una cerda, jamás se pasará de moda.

Lo de asociar una marca a la forma de vida... pues como que no, aunque hay peña que se sube a la moto y se créen Marlon Brando creo que es la minoría, la moto no te hace ser más o menos "malo", ni te hace crecer la poya hasta el famoso "palmo y medio" de Jhon Holmes, lo que si hace es que vayas a currar sonriendo y no cagandote en el jodido Fondo Monetario.

Hay que recordar que es la 2ª marca más conocida del mundo, sólo la supera Coca-Cola (que también tira bastante en su publicidad del rollo "nostálgico", casualidad??).

Un post de lujo, gracias Osborne.
 
Es ingenuo pensar que solo hubo un Marlon Brandon en el mundo, Marlons hay en muchos sitios y no tienen el por que ser fingidos, hay gente que no le basta ir a trabajar con una sonrisa en su moto y necesitan más de su moto y de su marca.
¿Qué hay de malo ser Marlon Brando si realmente te sientes asi? De hecho habrá gente que lo haya sido toda su vida desde antes de tener moto, los pocos claro pero haberlos haylos.
 
Veo que no estoy solo. Me gusta.:complice:

Mi intención no es criticar a la gente que tiene una Harley. Yo tengo una.

Lo verdaderamente gracioso de todo esto, es que mucho o poco, somos todos unos románticos. Y eso, colegas, nos lo hacen pagar con creces.
 
Estoy seguro que si las Harley no existieran alguien que se le ocurriera fabricar motocicletas "Retro", que suenen y se manejen como las de nuestros abuelos se llenaría de dinero rápidamente. Es un mercado pequeño en relación a la cantidad de marcas, variedades y modelos pero importante. Siempre hay alguien que le gustará, podra pagar y preferirá estos modelos a los otros. Es solo un nicho minúsculo pero si lo tiene una marca o dos es dinero seguro. Yo soy de los que gustan estos pesados armatostes del pasado con sus sonidos estruendosos y su manejo rudo, personalmente me hacen feliz:complice:.
 
No se, yo tambien soy novato, aunque solo como propietario, el mundo harley justo lo esperaba como veo que es. rico, y con esto me refiero a que quiza no es lo mismo una chopper que mi 48, solo la moto te pide un estilo diferente hasta de casco, pero todas tienen su personalidad.
Si es una moto, pero que moto, ¿ que su tecnologia no es como la de otras?, quiza y?............ es que harley se ha de vender solo, mi padre me dijo una vez....... ves lo que se anuncia en TV?. si se gastan tanto en anuncios, MALO..... harley lo conoce todo el mundo, es una leyenda en si mismo ¿ por que? no se, pero es asi y la gente, los enamorados dde ello, quiza romanticos, adoramos el simple hecho de ver pasar una. A veces pienso en algun semaforo......... joder, es que mi moto me ha costado mas que cualquier otra cosa que tengo delante detras a dere y a la izqui...... y digo ¿ estas gilipollas?. no se pero lo que si se es como me siento encima de ella y noto como piensan en esos mismos puntos cardinales... JODER QUE CAPULLO LO HA HECHO,, SE HA PILLADO UNA............ habiendo podido comprar otra cosa a
que corra mas, mas barata, hasta mas segura y de menos coste de mantenimiento, pero el lujo es asi, los caprichos son asi....... y realmente respeto mucho al que se cruza conmigo y va montado en otra HD, por que creo saber por que lo hace y eso me une a el.....
birras, es mi humilde opinion:complice:
 
Básicamente y según mi opinión el "PROBLEMA" es el precio de las maquinas, hace unos años el ver una moto de esta marca era algo casual, de hecho era claramente un artículo de lujo, eso aquí claro, en nuestro santo país. Y en USA era sinónimo de rebeldía, jóvenes sin más que una manta india para dormir y lo que llevaban encima. Motos eternas, se arreglaban con un alambre y Lorenzo Lamas sobre el desierto Mohabe . Ahora todo ha cambiado, el cliente es más inteligente y valora en que se gasta realmente el dinero, internet ayuda mucho conociendo la información del producto antes de comprarlo y la valoración INDEPENDIENTE de sus usuarios. Cuando ves un anuncio de HARLEY ves gente muy joven, con skates y no precisamente cuero entre su atuendo, este el nuevo cliente. El que les va a pagar 8000 euros por una moto nueva.
Que no es la mejor moto, seguro, pero tenerlo claro, el 40% de los BMW M3 se les rompe anualmente la amortiguación o la dirección y este coche tampoco es barato.
Birritas.
 
Yo estoy casi totalmente de acuerdo, nos dejamos engañar por HD y encima con gusto, porque todos sabemos eso, pero tambien sabemos otras cosas, aparte de lo romantico, por ejemplo que son de hierro y hierro del gordo, que cuando se caen se rompe el suelo mas que la moto, que sus motores son tan basicos que con algo de herramienta le puedes meter mano con cierta facilidad y que si quieres una moto que te dure, no hay otra que te sirva para que la hereden tus nietos, y creo que esto tambien es verdad.
 
A lo mejor el éxito está en seguir manteniendo vivo un estilo de moto del pasado. Evidentemente no tienen las prestaciones ni la tecnología de las últimas Honda o BMW, pero a lo mejor no a todo el mundo le gusta tener una moto tan complicada mecánicamente o con un diseño tan moderno. Imaginad que vais a comprar un coche nuevo, y podéis elegir por el mismo precio entre un flamante hyundai coupé último modelo con todos los lujos o entre otro coche con una línea mucho más antigua y desfasada, que corre mucho menos, que frena peor y sin tanta sofisticación electrónica, como por ejemplo... un ford mustang del 66. ¿Creéis que todo el mundo elegiría el jundai? Pos eso.
 
Yo opino que Harley se lo ha montado muy bien engañando a mucha gente con el rollo rebelde de ruta 66, y con el de que son lo mejor de lo mejor, son malas? Pues no, son desfasadas? Si, si las comparas con una GW o una Honda walkyiria de esas, pero eso es malo? Para mí no, yo no necesito más, no necesito más potencia, ni mejores amortiguadores, ni más frenos, tampoco necesito llevar 1000 euros en piezitas cromadas ni pienso que el no customizar mi moto es de pringados. En mi moto en customizaciones solo me he gastado aproximadamente unos 500 euros, por cambiar el manillar que tenia por un cuelga, para mí más funcional que estético, y todo lo que he querido ponerle o le pondre, es por pura practicidad, lo ultimo que me hubiera gustado ponerle fue la cupula pero cmo mucha gente me decia que al final no hace nada, lo deje en pausa hasta ver que veo que me convenza.
Bueno lo unico que le cambiare por estetica es el deposito, por uno de 8 litros y quizas, solo quizas y dentro de mucho, los escapes por unos trumpet, pero no porq harley me lo diga, de hecho no se los compre a harley jeejjee, sino porque la moto que me gustaba tenia esos escapes y ese deposito, digamos que es mi estilo de moto jejeje.
Así que para resumir, esto es caro solo si queremos que sea caro, a nadie le pasa nada por comprarse una sportster de serie por 8000 euros, tenerla 20 años sin hacerle nada y amortizarla, y disfrutarla jeje. Pero claro hay gente que bebe cocacola por que ve el anuncio y otros porque tienen sed jejej, birras
 
En mi opinión, hay mucha confusión con esto.

Claro que Harley ocupa el espacio de la moto clásica, pero no sólo ése, ocupan más espacios, porque si no, no se entiende que reúnan a una "minoría" de 10.000 motos en el Harley Days. Pero bueno, para mí ése no es el tema. O por lo menos, no el centro del tema. Lo importante, a mi juicio, es cómo lo hacen. El meollo está en que vendan motos de muy baja calidad en algunos aspectos importantes (evidentemente, no todos) a precio de oro.

Identificáis moto clásica con defectuosa, y no es cierto. Hace treinta años se fabricaban amortiguadores mucho mejores que los que yo he tenido que arrancar de mi Sporty y enviar a tomar por culo. Me da vergüenza hasta venderlos, no sería capaz de cobrar por ellos. Que no pido la luna ni tecnología punta, simplemente un poco de respeto por el cliente y que no te tanguen.

Pero lo mejor de todo, vuelvo a repetir, es que pagamos satisfechos la fortuna que cuestan nuestras motos (ojo, que cuesten no quiere decir que lo valgan) con el único deseo de que nos llegue antes de tres meses si puede ser, sólo para luego seguir entregando nuestro dinero a manos llenas a cambio de sonidos, estéticas y otros sueños, como si fueran todos de oro macizo o como si nos fuera la misma felicidad en ello. ¡Claro que la clave es el dinero que cobran a cambio de lo que dan, si realmente obtuviéramos un trato justo no habría debate!. Por supuesto, tampoco existirían esos fenomenales beneficios para la MoCo.

Ése es el mérito de Harley, ésa es su verdadera grandeza. Y yo me descubro ante ellos, sin duda.

Todo lo demás, esa supuesta leyenda, ese ideal de libertad, ese inconformismo... pueden estar ahí y pueden tener su valor, pero yo opino que esa fábrica hace muchísimos años que dejó de representarlos (si alguna vez lo hizo), y parece que no nos hemos enterado.

Y por último, cuento una historia que escenifica lo que quiero decir.

Al poco de estrenar mi 883R reluciente y en una de mis primeras salidas, casi sacada la moto del concesionario y yo casi sin saber desplegar el caballete, paré en una gasolinera para repostar, una de las pocas en las que todavía hay gasolinero, un tipo mayor, con aires de haber visto de todo después de décadas de manejar la manguera. Me recibió en el surtidor, apoyado en él con el brazo, y mirando atentamente la moto, soltó:

- Bonita moto, pero... para dar una vueltecita y poco más, ¿no?

¿Y sabéis lo que más me cabreó de su comentario después de haberme gastado 8.700 pavos para darme "vueltecitas"?. Que como comprobé unos cientos de kilómetros después, el cabronazo tenía razón. He tenido que gastarme 1.500 boniatos más en suspensiones, asientos, gomas, etc. para quitársela al viejo zorro.
 
Pufff... hay tantos estereotipos en esto de las motos....

Las trails son para meterlas por el campo...

Las deportivas son para arrastrar rodillas...

Las Goldwings son para los ricachones...

Los scooters no son motos...

Las Harleys son para pasear... :ya_claro:

No hagas caso a lo que te diga un gasolinero. Hay mucha envidia, mucho desconocimiento y mucho viandante "sabio".... al final lo importante es que tú te hayas comprado el cacharro que te de la gana y que te haga disfrutar; sea una cafetera, un Ipod o una Harley.
 
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