Yo creo que nadie podía avisar de esto porque nadie podía saber esto.
Solo con que hubiera empezado a llover 50 km más al este hubiera sido muchísimo menos, se ha juntado varios factores, primero la dana, pero es que de la dana llevan avisando semanas, el mar más caliente que nunca, y el efecto Foehn con el sitio donde ha empezado, y me explico, el efecto Foehn pasa cuando una corriente de aire choca con una montaña, el aire sale lanzado hacia arriba y se junta aire caliente y muy húmedo con el frío de las capas superiores de la atmósfera, entonces toda esa humedad ambiental se condensa y forma nubes. En mi pueblo hay un foehn casi cada día, es como si hubiera una nube que se ha quedado enganchada en la cresta de la sierra de Bernia.
En la Rioja alavesa hay un Foehn brutal, yo lo he visto, es lo mismo que aquí pero forma una nube enorme, impresiona verlo, al menos a mí, nunca había visto una nube vertical tan enorme.
Entonces se ha montado un círculo vicioso, la tormenta ha provocado más corrientes, las corrientes venían justo del mar recalentado saturadas de humedad, la orografía estaba en el punto justo para lanzar todo ese aire saturado de humedad para arriba; se ha montado una fábrica de nubes alimentando la tormenta, y la tormenta alimentando la fábrica de nubes, y para más mal, la dana se ha quedado un montón de horas en el mismo sitio, si hubiera seguido hacia el este o se hubiera movido no hubiera sido tanto, pero se ha estancado. Encima ha llovido muy arriba para que al agua le cueste mucho más bajar al mar.
Cualquier variación en cualquiera de los parámetros hubiera hecho lo que ha pasado muchísimo más pequeño, por eso es imposible que nadie pudiera saberlo, y luego está el factor humano, al menos a mi me dicen que me vaya de casa que viene una riada y me voy por los cojones. Mirad los ocho muertos del garaje, por hacer caso de los avisos y correr a sacar el coche les ha pillado la tromba en el sótano, otra gente por lo mismo se la ha llevado dentro del coche.
Los políticos son basura, no seré yo el que los defienda, pero es que querer sacar partido de la desgracia es lo que están haciendo ellos, y ponernos nosotros en el mismo plan no dice nada malo de los políticos, lo dice de nosotros.