Respuesta: ¿Qué Aceite Le Pones A Tu HD?
Pego este post del colega LOBO todo un crack en esto de los aceites, es la IV entrega, merece la pena:
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ACEITES MOTOR (PARTE IV)
Aclaremos y argumentemos un poco el tema de PRESIÓN y FLUJO del aceite. Ya continuaremos más adelante con el tema de aceites sintéticos y minerales. La intención de profundizar un poco en estos conceptos de PRESIÓN y FLUJO del aceite es fundamental porque es el principio de toda correcta y adecuada LUBRICACIÓN, es el concepto base para entender la lubricación de un motor.
Partamos de dos premisas fundamentales:
a.- Una baja presión del aceite NO es necesariamente algo malo para nuestro motor, en realidad puede ser algo realmente beneficioso para el mismo., DENTRO DE UNOS LÍMITES RAZONABLES.
b.- Una alta presión del aceite NO es necesariamente algo bueno para nuestro motor, en realidad esto puede ser causa de graves problemas para el mismo.
Veamos un sistema sencillo de lubricación de nuestro motor. Supongamos que el aceite se toma a través de un tubo de succión por una bomba. Esta bomba empuja literalmente el aceite a través del filtro y luego hacia nuestro motor a través de los conductos apropiados. La circulación del aceite es posible por la existencia de la bomba.
El criterio más importante como ya dijimos anteriormente para una buena y correcta lubricación es el FLUJO de aceite y NO la presión del mismo. La presión del aceite puede variar considerablemente a través del motor, disminuyendo a medida que se aleja de la bomba, de hecho llega tomar valores negativos en el lado de succión de esta última.
Pero, ¿qué causa la presión del aceite?, muy sencillo e intuitivo, LA RESISTENCIA DEL ACEITE A FLUIR, y ¿por qué ocurre esto? POR LA VISCOSIDAD DEL MISMO. Todo ello, por supuesto, bajo la acción de bombeo de la bomba.
Puestos en situación, sigamos argumentando. Con conductos grandes para el aceite y baja viscosidad, el flujo será rápido y la presión del aceite será baja. Es esta, una condición deseable para minimizar el desgaste del motor. Veamos que pasaría en otro caso manteniendo idénticas condiciones de bombeo. Quiero decir, si todas las condiciones se mantienen, pero empleamos conductos más estrechos en el circuito (o taponados) y una aceite de viscosidad alta, el flujo del mismo será bajo y alta la presión respecto a la primera situación, con lo que la lubricación de nuestro motor será realmente deficiente.
El aceite “correcto” y “bueno”, desde este punto de vista, será el que tenga la viscosidad suficiente para ofrecer una buena lubricación entre las superficies que se rozan dentro del motor y que además permita el flujo de aceite por toda la máquina, asegurando así un flujo permanente de lubricante.
En casos extremos, aceites excesivamente viscosos, nunca llegarán a partes críticas de nuestro motor para cumplir su cometido.
Supongamos que arrancamos el motor de mi cerdote en frío. Todo el aceite (del motor) está en el carter y la presión del mismo es 0. La bomba no puede empezar a bombear hasta que el circuito de aspiración no se llene de aceite. Por lo tanto, la lubricación cuando el aceite está frío, de forma intuitiva (y científica, por supuesto) se vería favorecida por tubos de succión cortos y de generoso diámetro con un tipo de aceite con unas propiedades de buen flujo a temperatura ambiente (fría).
Cuando el aceite llega a la bomba es entonces cuando se le fuerza hacia el filtro y posteriormente al motor. Pero ocurre algo que debemos examinar detenidamente. Como el aceite está aun frío y los conductos de aceite del motor son relativamente estrechos, el flujo del aceite es más bien lento y por el contrario, la presión es más bien alta. Esto lo podríamos comprobar si tenemos colocado un reloj de presión colocado después del filtro.
A medida que el aceite se calienta y circula por todo el circuito, fluye más y más rápido porque la viscosidad del mismo disminuye, hasta alcanzar un estado de equilibrio. Solamente llegado a ese punto se puede decir que el motor está lubricado de forma conveniente. Hasta que la presión del aceite no se vuelva estable, la velocidad de desgaste de nuestro motor es alta, fundamentalmente debido a un flujo inadecuado del aceite entre las superficies en rozamiento. Como conclusión, bajo condiciones de arranque de nuestros motores en frío, un “buen” aceite es aquel que ofrece presiones estables lo más rápido posible.
Ahora examinemos un poco la PRESIÓN del aceite en el circuito en condiciones normales de funcionamiento de nuestros motores. Bajo estas circunstancias, en teoría ideales, la presión del aceite en el circuito debería ser casi completamente estable o al menos muy estable. Cualquier incremento o descenso del valor de la misma debería ser investigado bien por posibles daños mecánicos o por no acrecentar las pequeñas anomalías macánicas que puedan existir y que podrían dar lugar a daños de mayor magnitud en un futuro. Estos movimientos de los valores de la presión del aceite (hacia arriba o hacia abajo) se pueden deber por un nivel de aceite bajo, o alto, fallos en la bomba, filtro taponado … etc.
Resumiendo, tendremos razón si nos preocupamos por una baja presión del aceite, pero también si la presión es alta. Si esto ocurre debemos investigar.
Una presión alta significa que la bomba debe realizar más trabajo para bombear el aceite hacia el motor con lo que se produce una pérdida de eficiencia debe ser minimizada. Una alta presión del aceite no significa, ni mucho menos, un buen flujo del aceite, en muchos casos es indicación de lo contrario.
Alternativamente, una baja presión del aceite, puede significar que el aceite está fluyendo rápidamente por el motor, lo que es realmente deseable para minimizar el desgaste del mismo.
Un saludo a todos.