Cambio de liquido de frenos

Esto dice el padre de pinocho

Sí, hay formas de activar manualmente el módulo ABS sin usar una máquina de diagnosis, pero dependen del sistema específico de tu Harley-Davidson. Aquí te dejo algunas opciones que puedes probar:

1. Activar el ABS en marcha (Método más seguro y fácil)

Este método consiste en hacer que el ABS actúe varias veces para mover el líquido dentro del módulo:

1. Encuentra una superficie segura (asfalto limpio y seco o grava compactada).


2. Acelera hasta unos 30-40 km/h.


3. Frena fuerte hasta que el ABS se active (deberías sentir las vibraciones en la maneta y el pedal).


4. Repite varias veces para asegurarte de que el líquido viejo dentro del módulo se mezcle con el nuevo.


5. Purge el sistema de frenos de nuevo para eliminar cualquier burbuja de aire que haya podido salir del módulo.



Este método no es tan preciso como la máquina de diagnosis, pero en muchos casos puede servir.

2. Forzar el encendido de la bomba ABS manualmente

Si tu Harley tiene un relé o fusible dedicado a la bomba ABS, puedes intentar activarla manualmente:

1. Localiza el relé de la bomba ABS (normalmente en la caja de fusibles).


2. Extrae el relé y puentea los terminales que activan la bomba (normalmente los dos más grandes, revisa el diagrama eléctrico para asegurarte).


3. Con el puente hecho, abre los purgadores y bombea la maneta/pedal hasta que salga líquido nuevo.


4. Cierra los purgadores y quita el puente del relé.



Este método no activa las electroválvulas, solo la bomba, por lo que puede no ser tan efectivo.

3. Usar un interruptor externo para activar el módulo ABS

En algunos modelos, puedes acceder a los pines de prueba del módulo ABS y enviarle corriente para activarlo sin una máquina. Este método requiere conocimientos de electricidad y un diagrama del sistema. No lo recomiendo si no estás seguro de lo que haces, porque podrías dañar la electrónica.

Conclusión

Si quieres hacerlo sin la máquina, la mejor opción es activar el ABS rodando y luego purgar de nuevo. Los otros métodos pueden funcionar, pero tienen más riesgos si no tienes experiencia con sistemas eléctricos.
Lo mismo que estás describiendo, Trespa es lo que me comento un amigo mecánico hace años y así lo hago cuando se lo cambio a los coches y motos que tenemos y hemos tenido con ABS , jamas he tenido un solo problema relacionado con los frenos. (mi spoty del 2011 es sin abs).
 
Joder quinteresante se está poniendo esto,hoy he llamado a dos talleres más uno muy conocido de Getafe 287€+ IVA oleeee y el otro 100€ me ha explicado como lo hace y si no le entendí mal lo hace normal succionando desde la pinza.dicho lo cual todo esto me lleva a la siguiente reflexión:
*Como coño coge humedad un liquido en un circuito estanco?
*En el caso de hacerlo como se hace en un sistema normal Como coño se va a mezclar un liquido que no circula sino que ejerce una presión sobre unos embolos?
Eh?eh?eh?.
En el Hyundaie mio llevo 20 años y no se lo he cambiado nunca y con la harlin joder que comedura de tarro.

Enviado desde mi M2007J17G mediante Tapatalk
Deja de vivir con el culo apretado y hazlo como te ha dicho Trespa cada dos o tres años..
 
Lo mismo que estás describiendo, Trespa es lo que me comento un amigo mecánico hace años y así lo hago cuando se lo cambio a los coches y motos que tenemos y hemos tenido con ABS , jamas he tenido un solo problema relacionado con los frenos. (mi spoty del 2011 es sin abs).
Te refieres al frenazo fuerte, no?
 
Buenas

Aporto mi opinión al tema del líquido de frenos, la ocasión lo merece.

Supongo que la diferencia entre sistemas de coche y moto, radica principalmente en la longitud de los circuitos o tuberías, que por lógica serán mayores en los coches, por lo cual creo que llevan más cantidad de líquido y aunque este líquido suba de temperatura cuando accionamos los frenos, esta (temperatura) será superior en el caso de las motos y poco a poco generará condensación y con el paso de los años el líquido va perdiendo propiedades al aumentar la humedad.

Es cierto que una moto pesa menos que un coche, pero su bomba (s) de freno es más pequeña y en pocas motos hay servo freno, al final es acción sobre la maneta o pedal de forma directa a la pinza (o a través del modulador ABS) y considero que sufren más el esfuerzo de trabajo que en un coche (salvando conducción deportiva en circuitos, que por ello utilizan líquido con un punto de ebullición más elevado).

Dicho lo anterior, en otras motos que he tenido la descomposición del líquido y de las gomas que van dentro del depósito es brutal y por ello debe ser renovado al menos cada 4 años, pero dependerá de cómo conduzcas tu moto, que es directamente proporcional a la fatiga del sistema de frenos. Os dejo de muestra una foto del depósito trasero de una BMW K1100 que compré hará bastantes años y venía en este estado, decir que se renovaron los retenes de ambas bombas y los latiguillos.

2012-11-17-e.jpg


Otro punto a tener en cuenta es el peso de nuestras motos, que desde luego no ayuda a que el sistema de frenos trabaje aliviado. El peso de una Heritage Softail es de unos 315 kg aproximadamente y cuando compré la mía, tenía 13 años y poco, con 23000 kms recorridos. Ay madre cuando revisé los depósitos del líquido de frenos.

Delantero (gran reserva)
IMG-20200107-141253-038.jpg


El líquido degradado ataca la goma, por lo cual los retenes de la bomba en muchas ocasiones al cambiar el líquido usado (degradado) por uno nuevo, al poco la bomba se comunica porque los retenes no aguantan la presión del líquido nuevo (en condiciones).
En la Heritage, al poco tuve que cambiar el émbolo de la bomba delantera, se quedaba la luz de freno encendida, por el conjunto del émbolo que no retraía a su posición de reposo.

Depósito trasero (restos de la prehistoria, parece arena de playa o azúcar moreno)
IMG-20200308-174659-397.jpg


Al fondo del depósito se ve el color que tenía el líquido, parecido a la miel.

En cuanto a los sistemas con ABS, no tengo experiencia de momento y me toca ya cambiarlo en la Road KIng, por lo cual ya comentaré cuando se haga, pero supongo que irá a taller porque tener que hacer entre purgas frenazos guapos, igual estropeas los neumáticos.

Saludos
 
Yo lo del frenazo fuerte, no lo veo.
Me paso el 100% de las horas que conduzco, evitando las situaciones de frenadas bruscas.
En otras motos he probado las reacciones en frenadas bruscas, fuera de la carretera, para ver cómo reaccionaban. Con las Jarlyns no lo he hecho nunca, evito llegar al punto donde tenga que tirar el ancla.
Con tanto peso, como algo salga mal, te cuesta más que los 200€ del cambio de líquido. Hace relativamente poco a un compañero de este foro, en una frenada brusca, con ABS, se lo llevaron en helicóptero.
 
Yo lo del frenazo fuerte, no lo veo.
Me paso el 100% de las horas que conduzco, evitando las situaciones de frenadas bruscas.
En otras motos he probado las reacciones en frenadas bruscas, fuera de la carretera, para ver cómo reaccionaban. Con las Jarlyns no lo he hecho nunca, evito llegar al punto donde tenga que tirar el ancla.
Con tanto peso, como algo salga mal, te cuesta más que los 200€ del cambio de líquido. Hace relativamente poco a un compañero de este foro, en una frenada brusca, con ABS, se lo llevaron en helicóptero.
Totalmente de acuerdo Bugui. Un buen día se me ocurrió ver cómo reaccionaría la Heritage (no lleva ABS), ante una clavada de freno y probé solo con el trasero a baja velocidad (menos mal), por comprobar si se cruzaba con el derrape y claro ..... tuve suerte porque no estamos hablando de un ciclomotor o una moto de campo.

Iba sobre 30 /40 por hora y la moto se cruzó un poco, pero no veas al soltar el pedal de freno, vaya trayazo para el otro lado. No caí de milagro y claro está que a partir de ese día las pruebas con gaseosa. No recomiendo estos ensayos con motos pesadas.

Saludos
 
Pues no se pero yo lo primero que hice cuando la compré es irme a un poligono sin trafico acelerar en rectas y clavar delantero (progresivamente hasta hacer saltar abs)
Necesitaba saber como se comporta el bicho ante una situacion jodida
Esa sensacion de pegar trompicones el abs te puede asustar mucho si no le coges el caire…
Luego con dos frenos a vez .
Y ya se que la bicha a 100km no necesita una pista de aterrizaje para pararse…y que la horquilla no hace raros etc etc…
El abs salta muy facil en asfalto normal y seco. (eso es bueno porque frenar frena ;)

 
Última edición:
Pues no se pero yo lo primero que hice cuando la compré es irme a un poligono sin trafico acelerar en rectas y clavar delantero (progresivamente hasta hacer saltar abs)
Necesitaba saber como se comporta el bicho ante una situacion jodida
Esa sensacion de pegar trompicones el abs te puede asustar mucho si no le coges el caire…
Luego con dos frenos a vez .
Y ya se que la bicha a 100km no necesita una pista de aterrizaje para pararse…y que la horquilla no hace raros etc etc…
El abs salta muy facil en asfalto normal y seco. (eso es bueno porque frenar frena ;)

Creo que es lo primero que se debería hacer con cualquier moto. En seguro conocer cómo se comporta. Tres frenazos para que patine un poco la rueda, sabiendo que va a patinar y sin hacerlo muy brusco luego te permiten saber cuánto puedes frenar sin darte un hostión de campeonato.

Yo por lo menos con las dos que he tenido lo he hecho, por supuesto sólo con la de atrás.
 
Yo a la mia aun no se lo he cambiado pero porque frena como siempre y el poco uso que le doy apenas freno, pero me voy a plantear cambiarselo por seguridad
 
No es estanco, no vende tabaco, si te fijas la goma de la tapa o la base tiene una ranura o un agujero.
Buenas

Aporto mi opinión al tema del líquido de frenos, la ocasión lo merece.

Supongo que la diferencia entre sistemas de coche y moto, radica principalmente en la longitud de los circuitos o tuberías, que por lógica serán mayores en los coches, por lo cual creo que llevan más cantidad de líquido y aunque este líquido suba de temperatura cuando accionamos los frenos, esta (temperatura) será superior en el caso de las motos y poco a poco generará condensación y con el paso de los años el líquido va perdiendo propiedades al aumentar la humedad.

Es cierto que una moto pesa menos que un coche, pero su bomba (s) de freno es más pequeña y en pocas motos hay servo freno, al final es acción sobre la maneta o pedal de forma directa a la pinza (o a través del modulador ABS) y considero que sufren más el esfuerzo de trabajo que en un coche (salvando conducción deportiva en circuitos, que por ello utilizan líquido con un punto de ebullición más elevado).

Dicho lo anterior, en otras motos que he tenido la descomposición del líquido y de las gomas que van dentro del depósito es brutal y por ello debe ser renovado al menos cada 4 años, pero dependerá de cómo conduzcas tu moto, que es directamente proporcional a la fatiga del sistema de frenos. Os dejo de muestra una foto del depósito trasero de una BMW K1100 que compré hará bastantes años y venía en este estado, decir que se renovaron los retenes de ambas bombas y los latiguillos.

2012-11-17-e.jpg


Otro punto a tener en cuenta es el peso de nuestras motos, que desde luego no ayuda a que el sistema de frenos trabaje aliviado. El peso de una Heritage Softail es de unos 315 kg aproximadamente y cuando compré la mía, tenía 13 años y poco, con 23000 kms recorridos. Ay madre cuando revisé los depósitos del líquido de frenos.

Delantero (gran reserva)
IMG-20200107-141253-038.jpg


El líquido degradado ataca la goma, por lo cual los retenes de la bomba en muchas ocasiones al cambiar el líquido usado (degradado) por uno nuevo, al poco la bomba se comunica porque los retenes no aguantan la presión del líquido nuevo (en condiciones).
En la Heritage, al poco tuve que cambiar el émbolo de la bomba delantera, se quedaba la luz de freno encendida, por el conjunto del émbolo que no retraía a su posición de reposo.

Depósito trasero (restos de la prehistoria, parece arena de playa o azúcar moreno)
IMG-20200308-174659-397.jpg


Al fondo del depósito se ve el color que tenía el líquido, parecido a la miel.

En cuanto a los sistemas con ABS, no tengo experiencia de momento y me toca ya cambiarlo en la Road KIng, por lo cual ya comentaré cuando se haga, pero supongo que irá a taller porque tener que hacer entre purgas frenazos guapos, igual estropeas los neumáticos.

Saludos
Esas mierdas pasan por añadir líquido que no es el suyo, mucha gente no sabe la diferencia entre dot 4, 5, y 5.1.

Pues no se pero yo lo primero que hice cuando la compré es irme a un poligono sin trafico acelerar en rectas y clavar delantero (progresivamente hasta hacer saltar abs)
Necesitaba saber como se comporta el bicho ante una situacion jodida
Esa sensacion de pegar trompicones el abs te puede asustar mucho si no le coges el caire…
Luego con dos frenos a vez .
Y ya se que la bicha a 100km no necesita una pista de aterrizaje para pararse…y que la horquilla no hace raros etc etc…
El abs salta muy facil en asfalto normal y seco. (eso es bueno porque frenar frena ;)


Eso lo deberíamos hacer todos de vez en cuando, y practicar la curva más cerrada que podemos tomar y varias cosas más hasta que se convierta en un acto reflejo, si te da miedo frenar tanto ir frenando cada vez más hasta ir aprendiendo cada uno a su nivel, no puedes esperar a que se te cruce uno para aprender en una décima de segundo, es como jugar al tenis no puedes pararte a pensar como poner la raqueta en tal o cual golpe, tienes que repetir los golpes hasta que sea un acto reflejo o no valdrás para nada ni en la cancha ni en la carretera.
 
Yo creo que si se queda un poco en al ABS es como el poco que se queda de aceite, ya se mezclará con el nuevo, y si el que se queda tiene algo de humedad el mezclarse será mucho menos la que tenga.

En este foro solo hay extremistas, están los que no cambian el líquido de frenos en veinte años y los que lo cambian cada año haciendo la purga de la hostia y volviéndose loco con mil historias, pero yo creo que en el equilibrio está lo mejor, ni un extremo ni el otro, cambiarlo cuando esté un poco tocado y el poco que queda ya se mezclará.

Y el ABS que salte al menos una o dos veces al año para comprobar que funciona y para que circule.
 
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