Buenas
Aporto mi opinión al tema del líquido de frenos, la ocasión lo merece.
Supongo que la diferencia entre sistemas de coche y moto, radica principalmente en la longitud de los circuitos o tuberías, que por lógica serán mayores en los coches, por lo cual creo que llevan más cantidad de líquido y aunque este líquido suba de temperatura cuando accionamos los frenos, esta (temperatura) será superior en el caso de las motos y poco a poco generará condensación y con el paso de los años el líquido va perdiendo propiedades al aumentar la humedad.
Es cierto que una moto pesa menos que un coche, pero su bomba (s) de freno es más pequeña y en pocas motos hay servo freno, al final es acción sobre la maneta o pedal de forma directa a la pinza (o a través del modulador ABS) y considero que sufren más el esfuerzo de trabajo que en un coche (salvando conducción deportiva en circuitos, que por ello utilizan líquido con un punto de ebullición más elevado).
Dicho lo anterior, en otras motos que he tenido la descomposición del líquido y de las gomas que van dentro del depósito es brutal y por ello debe ser renovado al menos cada 4 años, pero dependerá de cómo conduzcas tu moto, que es directamente proporcional a la fatiga del sistema de frenos. Os dejo de muestra una foto del depósito trasero de una BMW K1100 que compré hará bastantes años y venía en este estado, decir que se renovaron los retenes de ambas bombas y los latiguillos.
Otro punto a tener en cuenta es el peso de nuestras motos, que desde luego no ayuda a que el sistema de frenos trabaje aliviado. El peso de una Heritage Softail es de unos 315 kg aproximadamente y cuando compré la mía, tenía 13 años y poco, con 23000 kms recorridos. Ay madre cuando revisé los depósitos del líquido de frenos.
Delantero (gran reserva)
El líquido degradado ataca la goma, por lo cual los retenes de la bomba en muchas ocasiones al cambiar el líquido usado (degradado) por uno nuevo, al poco la bomba se comunica porque los retenes no aguantan la presión del líquido nuevo (en condiciones).
En la Heritage, al poco tuve que cambiar el émbolo de la bomba delantera, se quedaba la luz de freno encendida, por el conjunto del émbolo que no retraía a su posición de reposo.
Depósito trasero (restos de la prehistoria, parece arena de playa o azúcar moreno)
Al fondo del depósito se ve el color que tenía el líquido, parecido a la miel.
En cuanto a los sistemas con ABS, no tengo experiencia de momento y me toca ya cambiarlo en la Road KIng, por lo cual ya comentaré cuando se haga, pero supongo que irá a taller porque tener que hacer entre purgas frenazos guapos, igual estropeas los neumáticos.
Saludos