Que sé que es poco trabajo cambiar de retrovisor y lo que quieras. Yo solamente sé que compré unos retrovisores en un concesionario oficial para no tener problemas y los tengo .Que los compré porque con los que tengo que pasar la ITV (que son de Harley y homologados )no veo nada porque quedan muy bajos y me juego la vida.Mochila con espejos y llave para cambiarlos al entrar y salir y si me para algún guardia de tráfico y le da por mirar los espejos(cosa rariiiisima que pase),multa.
Y porque, vuelta la burra al trigo,si los hubiese comprado en AliExpress y hubiese pagado 40€ no pasa nada pero pagué casi 200€ para no tener que cambiar nada.
Si compras en el concesionario unos escapes de 1000 euros NO estarán homologados.
Si compras en el concesionario un asiento monoplaza to guapo de 500 euros para una moto biplaza NO estará homologado.
Si compras en el concesionario un cuelgamonos de 200 euros NO estará homologado.
Nadie supone que las cosas que se compran para darle estilo a la moto lo estén. Lo habitual es que cualquier elemento que le cambias a la moto no lo esté. Eres tu el que ha hecho una suposición sin comprobar.
Y no es una cuestión del concesionario o de aliexpress. En aliexpress puedes comprar espejos homologados.
Ni tampoco de precio. Los espejos sencillos que se pueden homologar sin problemas suelen ser los más baratos.
Otra cosa diferente sería que hubieras preguntado en el concesionario si lo estaban y te hubieran dicho que si. Pero es de suponer que no preguntaste. A pesar de que debería haberte llamado la atención el dejar de ver las letritas que estaban en el espejo de serie y que no hay que pensar mucho para suponer que si no están, será por algo.
De hecho si son los espejos que yo imagino, tendrán forma como de punta de flecha, y esa es la razón por la que no se pueden homologar - unos espejos tienen que tener, por seguridad, una forma redondeada o plana en el borde exterior para ser homologables en Europa. Lo cual, si es el caso, de nuevo es algo fácil de "pensar".
Casi nadie se gasta 200 euros en unos espejos "para ir legal". Se los gasta para fardar. Y la mayoría de los propietarios de moto entienden que lo uno suele estar reñido con lo otro, y además difícilmente va a suponer ninguna diferencia, por que raramente alguien va a decir "ah, bueno, entonces si no son homologados no los quiero" - si para un propietario de moto pasar la ITV es una necesidad, no cambia los espejos originales.
O de verdad estás diciendo que si hubieras sabido que no eran homologados habrías renunciado a ponerlos y seguirías llevando los originales??
Como comenta el compañero FXSCT95, si fuera un cuelgamonos con el cableado interior... seguramente en el concesionario SI habrían tenido mucho cuidado en advertirte la que tendrías que liar para pasar la ITV.
Pero preocuparse por unos espejos con la complicación que suponen... es como quejarse en un restaurante de que el camarero es feo. Que si, que mejor que sea una chica mona, pero oye, uno va al restaurante a almorzar, no a admirar al que te trae los platos. Y tampoco nadie pone los espejos que usa 729 días pensando en si tendrá o no que dedicar cinco minutos a quitarlos y ponerlos el día 730 que toca volver a pasar la ITV.