Ya tengo instalada la pinza de freno de cuatro pistones en mi Sportster

FMoW

Well-Known Member
Buenas tardes a todos,

Os cuento el caso por si a alguien le sirve en su momento. Mi Sportster es una Iron de 2009 -ya entendereis porque especifico el modelo y el año-. De serie lleva, como algunos sabeis, una pinza de dos pistones y una bomba de freno de 11mm. Guiado por este post abierto por johnymaracas http://www.foroharley.com/showthread.php?t=51982 me decidí a instalar la pinza de cuatro pistones que montan las Dyna y Softail a partir de 2008. Además, para asegurar que la bomba de freno trabajase bien con la nueva pinza, he preferido cambiarla. Y me arriesgué a comprar la bomba que montan las Sportster a partir de 2014 que no llevan ABS. Esa bomba es, en lugar de 11mm de 1/2" (12.7mm). Podría haber comprado también una anterior a 2007, pero la bomba que compré y encontré en eBay, incluía el latiguillo original Harley que montan las motos a partir de ese año y que es metálico. Las pastillas son las Brembo rojas.

El primer temor era que la bomba no encajase. Pero no hay problema. No estaba seguro, por otro lado, de como de justa iba a quedar la pinza respecto a los palos de la llanta. Hay espacio más que de sobra. El último de los temores tenía que ver con el tacto de la maneta de freno. Despejado también. No probé la pinza con la bomba original, pero he leido a johnymaracas que en la moto de su mujer, que creo es posterior a 2007 y que lleva la misma bomba que llevaba la mía el tacto quedaba esponjoso y con bastante recorrido. Con la bomba de 1/2" el tacto no es esponjoso y la maneta tiene el mismo recorrido que antes de realizar el cambio.

Apenas llevaré 10 km recorridos. Tengo que suavizar las pastillas y dejar que se acoplen al disco, que es lo único que no he cambiado. Si tengo impresión de que la frenada ya es efectiva con dos dedos -antes mejor emplear los cuatro-. También parece que voy a evitar tener que encomendarme a Dios en frenadas con poco espacio. Mi moto frenaba, pero era muy dificil que no terminase haciéndolo por delante del punto que consideraba seguro -ya sabeis a que me refiero-.

Lo que necesitais ya lo conoceis: pinza y tornillo superior de la pinza. Si además cambiais bomba el asunto depende entonces. En mi caso nada. En el vuestro dependerá de que haceis respecto al latiguillo y del tamaño del banjo que tenga la nueva bomba.

Ya iré viendo poco a poco en que queda el asunto de la frenada cuando pueda apretar algo más y os lo contaré.
 
Enhorabuena por atreverte a hacerlo y con el tiempo veras que es una mejora absolutamente necesaria...te hago una recomendacion: metele una buena sesion de frenada, que caliente bien bien el sistema y con todo calentito, parate y dale un par de purgados a la pinza para asegurarte de que todo queda libre de aire...con el calor, el aire expande y es mas facil que el tacto empeore, pero despues de darle caña, las burbujas se van abajo y puedes sacarlas sin problemas por el purgador.:complice:
 
Me lo apunto, gracias. Mañana aprovecharé una vuelta larga para suavizar las pastillas y ya con esa parte hecha, calentar el sistema como me dices. Es una suerte contar con alguien como tu en este foro.
 
yo la tengo desde hace un año y no me atrevo a montarla, por que me da cosa liarla con el limado, yo tengo una Sporty de 2006 carburacion con ruedas de llantas....
 
Supongo que te refieres a llantas de radios, Molly. Si por ser ese tu caso, dándote algo de reparo limarla, siempre puedes comprar la pinza anterior a 2008. No es tan eficiente, pero es más pequeña. Era la misma que montaban las Sportster hasta que empezaron a utilizar la pinza de dos pistones que trae la tuya. Tu bomba es de 1/2" pulgada y te servirá perfectamente.

Aprovechando os actualizo un poco que tal va, hoy he dado una vuelta larga... lo primero aconsejaros tomar las cosas con calma si acabais de montarla. Os digo la razón: al salir la moto frenaba bien, pero actuaba sobre la maneta con poca fuerza para suavizar las pastillas. Con bastantes kilometros, pero pocas frenadas, en un puerto he empezado a apretar. Todo bien... hasta que que la maneta se ha venido abajo. Debía quedar alguna burbuja en el circuito -mi latiguillo es metálico, no viene de ahí el asunto-. Nada terrible, lo ha hecho en un par de ocasiones pero he escogido un lugar sin tráfico, etc. Justo tras ocurrir he parado a comer y aun en parado podía repetirlo. Un par de horas despues la he vuelto a coger y ya no ha vuelto ha pasarme. No solo eso, la maneta ha perdido la minima holgura que tenía y con un dedo -ya no digo dos- el mordiente es inmediato. Si ya se ha desplazado hacía arriba la burbuja no la tocaré. Insisto, frena a la minima insinuación sobre la maneta. De la noche al día, vamos.

Si os preguntaría a los que habeis abierto la bomba ¿os ha sudado algo por la tapa al manipularla? La mía hoy, primer día y con bastante calor, ha sudado un poquito. Entiendo que es cosa de los restos de líquido sobre la junta al cerrar -la controlaré- pero no sé si debo preocuparme.

Gracias de antemano,
 
Última edición:
Pues yo he conseguido una pinza de Sportster 2003. Aún no me he atrevido a montarla. ¿Sabéis si el montaje en una Sportster 2006 es inmediato o tengo que comprar alguna pieza nueva tipo tornillos de fijación a la horquilla o banjos ? En principio la voy a montar con la bomba 2006, si veo que el tacto es muy malo ya la cambiaré más adelante, pero ahora no puedo.
 
Necesitarás el tornillo superior, es más largo. La referencia es 44163-00. Si la pinza no trae el banjo inferior, también 41747-82A. La bomba te va a servir seguro. Tu moto trae una bomba de 1/2 pulgada. Es la misma medida que la de mi nueva bomba. La diferencia de tacto puede venir, si notas algo de fadding, en el latiguillo. Puedes comprar uno metalico de la marca HEL con el aspecto del original en su web por 35 euros.
 
Podrías dejarnos fotos de esa bomba de 2014 de 1/2 ? Sobretodo del vaso donde se aloja el líquido a ver si me vale para mi nivel de gasolina.
Enhorabuena por el cambio, es de lo mejor que se puede hacer a estas máquinas. El siguiente es poner latiguillo metálico detras, mejora el tacto bastante.
 
Hola Borges,

No tengo fotos hechas, si para salir del paso te sirven, aquí puedes ver las fotos del anuncio de eBay http://www.ebay.es/ulk/itm/142019220160

Sobre el problema de la tapa ¿seguro que es tal? Hasta dónde sé, las tapas son compatibles también con las bombas de 2004 a 2007. Y las bombas de esos años también son de 1/2 pulgada (14 mm en la R).
 
Supongo que te refieres a llantas de radios, Molly. Si por ser ese tu caso, dándote algo de reparo limarla, siempre puedes comprar la pinza anterior a 2008. No es tan eficiente, pero es más pequeña. Era la misma que montaban las Sportster hasta que empezaron a utilizar la pinza de dos pistones que trae la tuya. Tu bomba es de 1/2" pulgada y te servirá perfectamente.

Aprovechando os actualizo un poco que tal va, hoy he dado una vuelta larga... lo primero aconsejaros tomar las cosas con calma si acabais de montarla. Os digo la razón: al salir la moto frenaba bien, pero actuaba sobre la maneta con poca fuerza para suavizar las pastillas. Con bastantes kilometros, pero pocas frenadas, en un puerto he empezado a apretar. Todo bien... hasta que que la maneta se ha venido abajo. Debía quedar alguna burbuja en el circuito -mi latiguillo es metálico, no viene de ahí el asunto-. Nada terrible, lo ha hecho en un par de ocasiones pero he escogido un lugar sin tráfico, etc. Justo tras ocurrir he parado a comer y aun en parado podía repetirlo. Un par de horas despues la he vuelto a coger y ya no ha vuelto ha pasarme. No solo eso, la maneta ha perdido la minima holgura que tenía y con un dedo -ya no digo dos- el mordiente es inmediato. Si ya se ha desplazado hacía arriba la burbuja no la tocaré. Insisto, frena a la minima insinuación sobre la maneta. De la noche al día, vamos.

Si os preguntaría a los que habeis abierto la bomba ¿os ha sudado algo por la tapa al manipularla? La mía hoy, primer día y con bastante calor, ha sudado un poquito. Entiendo que es cosa de los restos de líquido sobre la junta al cerrar -la controlaré- pero no sé si debo preocuparme.

Gracias de antemano,

pues efectivamente te quedaba algo de aire en el circuito...seguramente tenías la burbuja en la parte superior del sistema y ha salido por la propia bomba al respiradero del embolo de la bomba y se ha purgado solita...asi que ya no tienes que hacer nada jejejeje...recuerdo que en bilbao cuando cogí la moto del compañero josema pasó algo parecido...le di candela fuerte y me quedé casi sin maneta (tambien montó esta pinza en su forty de 2010) y despues de comer al enfriarse iba perfecta, mejor que antes recien purgada. Así que guay, se ha purgado por el respiradero del embolo de la bomba...perfecto entonces
 
Eso justamente ha debido ocurrir, johny. Purgado automático.


no es que tenga un purgador automatico (ojalá), pero lo dicho si se cumple a veces...si tienes la suerte de que el aire vaya hacia arriba por temperatura del mismo, se purgará en el vacío de la bomba....si la moto tiene ABS la cosa se complica porque si entra aire en el modulo ABS sacarlo es mas complicado...requiere de mas tiempo, paciencia y si tienes la maquina de vacio de harley, es la bomba ya jajajjajajajaj
 
SI te suda por la tapa del depósito de líquido, te tocará desmontar la tapa, secar la junta de goma, colocarla bien y apretar normal, lo justito. Si te pasas apretando, deformas la junta de goma y es cuando empieza a sudar líquido de freno.
 
Lo tengo en cuenta Valdemar. La he limpiado y la tendré "en observación". Si se repite haré lo que me dices. Gracias!
 
Lo normal es que después de rellenar liquido y trastear en la bomba, pase unos días goteando un poquito. Si después de limpiar un par de veces sigue rezumando, tendrás que hacer lo dice valdemar, abrir, limpiar y apretar
 
rebajar la pinza da un poco de cosa, pero yo llevo llanta de radios y tuve que hacerlo y hay margen, radial en mano e ir probando, pero almenos 3 o 4 mm hay que sacar creo (no lo medí)
 
rebajar la pinza da un poco de cosa, pero yo llevo llanta de radios y tuve que hacerlo y hay margen, radial en mano e ir probando, pero almenos 3 o 4 mm hay que sacar creo (no lo medí)

Hay alguno que se ha pasado comiendole con la radial y se ha cargado la pinza...pero es que hay que pasarse muchisimo para ello. Yo he instalado varias haciendo el rebaje con la radial y si vas poco a poco y midiendo, la dejas perfecta y con margen de seguridad de sobra...solo que no hay que ser bruto...da canguelo, pero no es problema.
 
Necesitarás el tornillo superior, es más largo. La referencia es 44163-00. Si la pinza no trae el banjo inferior, también 41747-82A. La bomba te va a servir seguro. Tu moto trae una bomba de 1/2 pulgada. Es la misma medida que la de mi nueva bomba. La diferencia de tacto puede venir, si notas algo de fadding, en el latiguillo. Puedes comprar uno metalico de la marca HEL con el aspecto del original en su web por 35 euros.

Una pregunta, yo compré el tornillo del banjo con la referencia que pones pero no es el mismo tornillo que llevaba la pinza ya que el nuevo no lleva un anillo de goma negra....
¿Sabes si hay algun problema si instalo el tornillo nuevo que no lleva la arandela de goma? Tengo miedo que no cierre bien y pierda liquido por ahi.

Gracias!!!
Birras frescas!
 
Hola nakabuchaka1 ... ¿dices que la pinza ya traía el tornillo que acopla el latiguillo a la pinza? ¿Para que has comprado entonces otro? Me da que no te cogido bien la pregunta. Y a ver si comprendo la parte del anillo negro. Lo que debe utilizarse con el tornillo son dos arandelas -de cobre, aluminio (centro tórico de goma o sin él)-. El banjo del latiguillo quedaría en medio de las dos... ni se te ocurra poner el banjo sin las arandelas.
 
Atrás
Arriba