Mirad, yo de chapista tengo mas de 20 años de experiencia. Lo primero la peritada, si lo peritas en un taller y luego quieres reparar en otro el taller tiene derecho al 5% de la peritación, piensa que para peritar, a veces el perito después de ver el siniestro te dice que desmontes algo para ver que hay debajo roto, esto son horas de trabajo, y si no reparas y quieres la pasta, lo mínimo que te va a pedir el taller es el IVA de la factura ya que luego el taller tendrá que pagarlo, además tiene derecho a cobrar los días de estancia, también es posible que te den a ti el dinero directamente pero no es normal, a mi me rompieron una puerta de casa para robar y el perito me dio dinero sin factura, le dije que la reparaba yo y con firmar la conformidad tubo bastante. La misión del perito es gestionar la reparación con el menor precio posible, que te quedes contento es problema del taller. A la compañía de seguros lo que le interesa es solucionar el siniestro gastando lo menos posible, por eso se pueden dar casos y cosas, como que el taller cobre una pieza original y luego la repare o te ponga una pirata, raro es que el perito quiera ver las piezas (a parte de para hacerles fotos y justificar la rotura) pero puede ser que esté a malas con el taller y no se fíe, o que sea un ramón, y raro es que el cliente vea la peritación o la factura, el cliente lo que vera sera si la reparación esta bien, y si lo esta firmara, y si luego se cae la pintura o cualquier otra cosa no pasa nada tienes garantía, no te pienses que el perito va a volver a ver si esta bien reparado, o si le han puesto todas las piezas ese no es su trabajo, pero lo que dice Fran del confe es normal (lo de la cuarentena), con los confes los peritos suelen estar a malas, les cobran la mano de obra mas cara que otros talleres y eso les jode mucho. También me ha pasado que un perito muy ramón a hecho venir al taller a los dos coches implicados en el siniestro a ver si coincidía la altura de los parachoques con los arañazos, otros sin embargo si confían en el taller y es poca cosa ni van a verlo, te dicen por teléfono que le hagas tu unas fotos y repares que ya se pasarán a firmarte.
Si te ha dado el dinero el taller a ti, o es el taller de tu hermano o han peritado mas cosas de las que te han dicho, por ejemplo el parachoques, a ti te han dado el dinero que vale el parachoques pero el taller ha cobrado la hora que tiene de montaje y el IVA, no me cuadra que te den el IVA a ti para luego tener que pagarlo ellos, o te han enseñado la peritación de pintura y no la de reparación, que pueden ser varias distintas: chapa, electricidad, mano de obra, etc. Cada día que levantas el cierre del taller cuesta un dineral, no me creo que trabajen gratis. Lo que se hace mucho es que en vez de pintarte ese arañazo que te hicieron que casi no se ve te pinten otra pieza que esta peor y que vale lo mismo de pintar.
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Lo del vídeo, lo he visto hacer muchas veces pero no tan bestia, por ejemplo manchar una pieza con el martillo de goma para que parezca rallada, luego pulirla y cobrar la pintura y piezas que te ponen cambiar y luego las reparas, o al revés, a punta pala, depende de muchas cosas, de una manera o de otra lo tienes que dejar igual que nuevo, al cliente le da lo mismo y al perito también pero tampoco puedes decírselo a nadie por que dejan de confiar en ti.
La garantía no la pierdes ni por hacer las revisiones en otro taller ni por reparar la moto en otro taller, la moto es tuya y te puede sellar cualquier taller autorizado a reparar motos, lo que no se puede hacer es tocarla tu o alguien no profesional, leete esto:
http://www.autobild.es/reportajes/nuevo-reglamento-talleres
Yo la llevo donde me da la gana y si al confe no le hace gracia, mejor, yo no soy un payaso.
Vamos que para mi tenéis razón todos pero con matices, casi seguro que en el confe no hacen lo que te dijo FXS... (que nombrecito tío), pero en el taller de la esquina puede ser que si.
V