Volumen aceite motor

pdieguez

Well-Known Member
Buenos día, tengo una far boy 103 special del 2017. En el manual de usuario del 2017 dice que el contenido de aceite del motor es de 1,89 litros. En el manual de usuario del 2015 dice que el contenido del aceite del motor es de 2,84 litros, yo lo he echado 2,35 litros y cuando lo mido en caliente me marca algo más de la mitad entre las marcas FILL y FULL HOT, para medirlo procedo de la siguiente forma: me doy una vuelta para que el motor y el aceite alcancen la temperatura correcta, apoyo la moto sobre la pata de cabra, espero 1 o 2 minutos y paro el motor. El caso es que si mido el nivel inmediatamente después de parar el motor el nivel está en la marca FILL, si en cambio espero 2 o 3 minutos el nivel esta a tres cuartas partes entre las marcas FILL y FULL HOT, le falta una cuarta parte para llegar a la marca FULL HOT.
Mi pregunta es:
Alguien sabe exactamente la cantidad de aceite del motor que hay que echar en este modelo de moto????
Realizo de forma correcta los pasos para medir el nivel de aceite ?????

Un saludo
 
A mi parecer si realizas los pasos correctos para la medición de aceite. Desconozco que cantidad de aceite debe llevar tu motor pero 1,89L me parece extraño.
Consulta exactamente la capacidad de tu motor.
 
Se me ocurren dos posibilidades, que le quepan 2,84 y que o no le cambiaras el filtro o que la moto estuviera mucho tiempo parada al ir a cambiarlo y no estuviera todo el aceite en el depósito, es decir que parte del aceite se hubiera escurrido hasta el motor, por eso hay que cambiarlo caliente y porque al calentarse está menos viscoso y le cuesta menos salir.
1,89 no es extraño, es medio galón.
Calentar un poco el motor y dejarlo parado un par de minutos antes de mirar el nivel no es mala forma de hacerlo.
 
Antes de cambiar el aceite calenté el motor adecuadamente y el filtro también lo he cambiado.
También medí el aceite que tenía antes de cambiarlo y eran 2 litros, hay que tener en cuenta que en el filtro se queda una cierta cantidad y que también se derramó un poco. Efectivamente 1,89 litros es medio galón y 2,84 litros 3/4 de galón, son medidas típicas en los manuales de harley
 
Última edición:
Alguien sabe exactamente la cantidad de aceite del motor que hay que echar en este modelo de moto????

no se pero me extraña mucho que tu moto lleve 1.89 litros de aceite de motor con o sin filtro de aceite incluido, tal vez en vez de litros sean medidas USA....según la chuleta ésta de wwcycles en los que confío más que en la propia MOCO, esto es lo que dicen al respecto por si te sirve de ayuda....238106.jpg
 
Gracias Lobezno por tu aportación, según la tabla mi moto debería llevar 3,3 litros de aceite. me da la impresión que si le pongo esta cantidad sobrepaso el límite máximo, no se, el problema es que el papel lo aguanta todo, es cuando se intenta hacerlo en la práctica es cuando surgen las dudas y las controversias. Esta cantidad de 3.3 litros ya la he visto en algunos documentos como también 3,5 litros pero es que distan mucho de las que indica el manual.
 
Ten en cuenta que entre cambio y cambio siempre queda algo de aceite en el bloque motor, de medio litro a uno perfectamente.
 
no se pero me extraña mucho que tu moto lleve 1.89 litros de aceite de motor con o sin filtro de aceite incluido, tal vez en vez de litros sean medidas USA....según la chuleta ésta de wwcycles en los que confío más que en la propia MOCO, esto es lo que dicen al respecto por si te sirve de ayuda....Ver el archivo adjunto 71514

Mi Softail siendo del 2008 no lleva 3.30 litro ni por asomo. Cuando cambio aceite y dreno mas o menos bien, le va entrando 2,5/2,6L.

Al igual que las Sportster del 2004 al 2007 dudo que lleven 3,4L de aceite motor.
 
El viernes pude hablar con un mecánico de Harley, me comentó que mi fatboy 103 lleva de 2,5 a 2,8 litros de aceite con cambio de filtro, dependiendo si la quieres dejar al máximo full hot o en un punto intermedio entre fill y full hot (esta última es la opción deseable). También me ha comentado que depende del modelo de softail suEle haber algunas diferencias, tanto es así que algunos modelos de softail llevan más de 3 litros. Otra cosa que me comentó es que la forma de medir el nivel de aceite que yo empleo es la correcta, también me dijo que el mejor aceite que podemos utilizar para estos motores es el aceite mineral (no necesariamente el de harley) pero mineral. Parece que el manual del 2015 que indica 2,8 litros es el más realista.
Gracias por vuestras aportaciones.

un saludo
 
hay que diferenciar entre cambiar aceite y/o cambio de aceite+filtro, tal vez las diferencias sea por eso.
Yo creo que aquí el 99% de los usuarios, cuando cambia aceite va con el filtro también... Cuando hablo cambio de aceite, es con el filtro incluido y con la medida que he dicho.
 
me dijo que el mejor aceite que podemos utilizar para estos motores es el aceite mineral (no necesariamente el de harley) pero mineral.
Eso es la gilipollez más grande del universo conocido, es como decir que sin ABS frenas mejor o que es más seguro ir sin casco. Si encima lo compras Harley, doblemente gilipollez, estarás pagando aceite refinado mediocre a precio de sintético. Si dice esas cosas ya sabes al mecánico que no tienes que ir.
 
Si dice esas cosas ya sabes al mecánico que no tienes que ir.

no será el primer mecánico especializado en hd que oigo decir lo mismo, sobre todo de los que llevan bastantes años en el mundillo, tal vez tengan sus razones, o tal vez no sea más que una manía personal....de todas formas ya sabes que esto del aceite es como los colores.
 
no será el primer mecánico especializado en hd que oigo decir lo mismo, sobre todo de los que llevan bastantes años en el mundillo, tal vez tengan sus razones, o tal vez no sea más que una manía personal....de todas formas ya sabes que esto del aceite es como los colores.
Acepto que para aguantar las cinco mil millas a las revoluciones tan bajas que trabajan estos motores, que además son más rudos en general, quiero decir que tienen piezas más grandes que por lo tanto aguantan más holguras y están menos ajustados, menos compresión y esas cosas, acepto digo, que sea suficiente con un mineral, con un sintético podrías hacer el doble de kilómetro, aunque ¿para qué te vas a complicar?, pero decir que es «el mejor que puedes utilizar» es una locura.
Como los colores te puede gustar el ABS o no, o llevar casco o no, pero no se puede decir que es mejor ir sin casco y sin ABS.
 
Estoy de acuerdo contigo Lobezno, efectivamente es como los colores, pero es cierto lo que comentas, los veteranos en el mundillo de HD utilizan aceite mineral. Tengo un conocido que tiene una vieja dyna, el y su dyna son muy famosos por estos lares ya que la última vez que lo vi a la dýna le faltaba poco para haber recorrido 600.000 Km, pues afirma haber utilizado siempre aceite para motores diesel comprado en grandes almacenes del más barato y mineral.
 
Estoy de acuerdo contigo Lobezno, efectivamente es como los colores, pero es cierto lo que comentas, los veteranos en el mundillo de HD utilizan aceite mineral. Tengo un conocido que tiene una vieja dyna, el y su dyna son muy famosos por estos lares ya que la última vez que lo vi a la dýna le faltaba poco para haber recorrido 600.000 Km, pues afirma haber utilizado siempre aceite para motores diesel comprado en grandes almacenes del más barato y mineral.
Yo conozco un yayo de 90 años que fuma, a lo mejor si fumo mucho tengo más posibilidades de llegar a los 90.
 
Estoy de acuerdo contigo Lobezno, efectivamente es como los colores, pero es cierto lo que comentas, los veteranos en el mundillo de HD utilizan aceite mineral. Tengo un conocido que tiene una vieja dyna, el y su dyna son muy famosos por estos lares ya que la última vez que lo vi a la dýna le faltaba poco para haber recorrido 600.000 Km, pues afirma haber utilizado siempre aceite para motores diesel comprado en grandes almacenes del más barato y mineral.
Y yo digo ¿ Es que en Cuba y Marruecos , por ejemplo, usan aceites caros o aceites de selección ??? Conozco marroquíes que llevan aceites semiusados no muy castigados a su país ....

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Acepto que para aguantar las cinco mil millas a las revoluciones tan bajas que trabajan estos motores, que además son más rudos en general, quiero decir que tienen piezas más grandes que por lo tanto aguantan más holguras y están menos ajustados, menos compresión y esas cosas, acepto digo, que sea suficiente con un mineral, con un sintético podrías hacer el doble de kilómetro, aunque ¿para qué te vas a complicar?, pero decir que es «el mejor que puedes utilizar» es una locura.
Como los colores te puede gustar el ABS o no, o llevar casco o no, pero no se puede decir que es mejor ir sin casco y sin ABS.
quizás me he explicado malamente, el mecánico de HD me comentó que era mejor utilizar mineral por la razón que con el mineral estos motores no consumen aceite en cambio con el aceite sintético parece ser que si hay consumo, este ha sido el motivo por el que me aconsejaba mineral por si se tenía un despiste podía quedarme con poco aceite y dañar el motor. A mi tampoco me parece un motivo suficiente, no por nada yo le he puesto a la mía un amsoil sintético
 
Sin saber ni viscosidad ni su composición ....solo del vehículo qie lo han sustraído

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Pero ojo,. Ni una cosa ni la otra .....
Para mi lo más importante es cumplir con los plazos de cambios y siempre poner el mismo

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