Visita a la Tarraco romana. Año II

En un principio el sábado 20 me va bien..... :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa madre mía una japo entre tanto yanki....
 
TONTA

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Un poco de información de lo que veremos...

VIL·LA ROMANA DELS MUNTS (ALTAFULLA)

La Villa Romana de los Munts está ubicada en el municipio de Altafulla, a unos 10 kilómetros de Tarragona, sobre una pequeña colina cerca de la playa. La villa de los Munts muestra una zona residencial romana lujosa del siglo II en Tarraco. Es una de las localizaciones del Lugar Patrimonio de la Humanidad denominado Conjunto arqueológico de Tarraco, en concreto identificado con el código 875-013.
Por los datos arqueológicos disponibles (monedas y cerámica), se sabe que ya se habitaba a mediados de siglo I. Pero todo parece indicar que el gran momento constructivo corresponde a mediados del siglo II, cuando la mansión quedó perfectamente estructurada a partir de una planificación y una escenografía complejas.
La Villa Romana de los Munts se encontraba sobre una pequeña elevación del terreno que caía suavemente hacia el mar Mediterráneo y que permitía controlar todo el territorio próximo y bien comunicada, junto a la Vía Augusta. En la parte más alta de este cerro había unas cisternas de almacenamiento de agua y a lo largo de la pendiente se encontraba la zona residencial. Se han descubierto una serie de estancias, en el núcleo central articuladas alrededor de un pasillo porticado en forma de L. El lado corto de este pasillo estaba cubierto de lujosos mosaicos. Numerosas paredes y techos estaban decorados con ricas composiciones pictóricas.
En total se han contabilizado tres términos que formaron parte de la villa de los Munts. Las que se han conservado mejor han sido las llamadas inferiores, edificadas en dos grandes fases: la de construcción y la de monumentalización. Aquí se observan los vestuarios, las piscinas de agua fría y caliente, la zona de aguas tibias, una sauna, letrinas y los hornos que permitían calentar las dependencias y el agua.
En las termas, además de los pavimentos con mosaicos, las paredes de las piscinas aún conservan significativas trazas de los revestimientos con placas de mármol. Un conjunto termal más pequeño ha quedado cubierto parcialmente por las aguas del mar, ya que se encuentra dentro de la misma playa de Altafulla.
Los elementos que se han recuperado a través de las excavaciones nos demuestran la magnitud del complejo agricultor. La riqueza de las estatuas, pinturas, pavimentos, mosaicos y columnas de mármol no han dejado ninguna duda sobre el lujo de esta zona residencial romana. Esta opulencia hay relacionarla con Caius Valerius Avitus, uno de los dos duunviri de Tarraco en el siglo II. Caius antes había mandado Augustobriga (en Soria) y en Tarraco se construyó una villa de dos plantas inmensa, con jardines, termas y ricos mosaicos en la primera planta. En el piso de encima, prácticamente desaparecido, había un pórtico con vista al mar.2 En el año 260 sufrió un incendio que destruyó casi todos los edificios que la componían. Seguramente causado por la primera invasión bárbara del territorio de la actual Cataluña. Posteriormente se produce una reconstrucción y reocupación de la villa, pero fue abandonada, definitivamente, a comienzos del siglo V. Ya en el siglo XVI era conocido como yacimiento romano a causa de los muros que afloraban de la tierra. A partir de 1967 se van realizando prospecciones metódicas que han dejado al descubierto una parte de esta monumental villa romana.

AQÜEDUCTE DEL PONT DEL DIABLE

El suministro de agua al sector residencial de Tarraco estaba garantizado por dos acueductos procedentes de los ríos Francolí y Gaiá. Las aguas del río Francolí llegaban a Tarraco a través de una larga conducción a la que corresponde el llamado Pont del Diable o Acueducto de les Ferreres, obra con dos órdenes de arcos superpuestos de mampostería- 11 arcos el inferior y 25 el piso superior-, sin más ligazón que la coaxialidad de los pilares, levantada para salvar el desnivel de un barranco, llamado dels Arcs, próximo a la ciudad. El nombre de Acueducto del Diablo se debe a una leyenda popular que cuenta cómo el Diablo solicitó una doncella a cambio de levantar la construcción en una noche, antes de que los gallos cantaran. El prometido de la joven despertó a todos los gallos de las granjas vecinas imitando su canto, contestando los gallos antes de la hora prevista. El Diablo, al ver que había perdido la apuesta casi habiendo construido el Acueducto, huyó sin conseguir a la doncella.
Esta obra de ingeniería ha sido tradicionalmente fechada en época de Augusto. Es un buen ejemplo del tipo estructural más sencillo y menos estable, pues la ruina de algún elemento arrastraría, teóricamente al menos, la de todos los demás, especialmente si pertenecía al orden bajo. Los sillares están almohadillados, animados en apariencia por la estética brutalista de la Porta Maggiore claudiana. El dibujo del ingeniero Josep Boy, fechado en 1713, nos muestra el acueducto principal de Tarraco en alzado y sección, y en un momento de abandono; tiene unos 200 m de longitud y una altura máxima de 26 m y un ancho de bóveda que se aproxima a los dos metros.

MAUSOLEU DE CENTCELLES (CONSTANTÍ)

Muy cerca del núcleo urbano de Constantí se encuentra Centcelles (de Centum Cellae), una antigua villa romana del siglo I. En 1855 fue adquirida por un particular, Antoni Soler i Soler, que la convirtió en una vivienda de campesinos.
La villa fue reformada en el siglo III y ampliada en el IV. De esta ampliación hay que destacar el edificio central. Se trata de una construcción de forma cúbica con una altura de 15,50 metros. En su interior se encuentra una sala de planta circular de 10,70 metros de diámetro con una cripta y cuatro nichos. Por distintos motivos es una construcción de interés excepcional en su época.
La cúpula está cubierta por mosaicos en un estado de conservación variable y con grandes pérdidas, excepto en su franja inferior. Presentan colores brillantes que se han conservado, en parte, gracias a que estuvieron cubiertos por yeso hasta 1877. Los mosaicos se dividen en cuatro zonas, cada una de ellas separadas por unas cenefas de dibujos geométricos. En la zona inferior aparecen representadas escenas de cacería; una segunda zona presenta escenas bíblicas, que se entienden dentro de la commendatio animae, que realizaban los primeros cristianos para encomendar el alma de un difunto a Dios; en la tercera zona aparecen una serie de personajes, sentados sobre cathedrae, que no han podido ser identificados; finalmente, en la zona del medallón cenital apenas quedan restos de mosaico y sólo pueden reconocerse dos cabezas. Se conservan aún restos de las pinturas que cubrían los muros de la zona inferior.
Se cree que el edificio sirvió como mausoleo, y algunos arqueólogos, como el alemán Helmut Schlunk, que desde 1959 estudió con frecuencia el edificio, lo atribuyeron a Constante II, hijo de Constantino I el Grande, que murió en Elna en 350 (cuyo nombre se habría conservado en el del municipio), que es hasta ahora la interpretación más difundida. Otros creen que perteneció a algún obispo, o a un aristócrata local. En los años 2006-2008 el complejo y la gran sala han sido objeto de nuevos estudios y digitalizaciones por parte del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid (propietario en los años 50 y posterior donante del conjunto), que ha organizado un simposio sobre dichos trabajos.
 
TONTA

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El 20 me va bien asi que apuntado quedo.
Uno más para la lista.:complice:

Fecha final 20 de Agosto:


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Sr. Fenici, apunte por favor:
Natxo + Salo + la niña de la foto ( osea 2 + 1 = 3 )
gracies.
 
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Apuntats, Natxo!
 
Dos mas para el bote :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

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Sumamos dos más y seguimos:
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FECHA LÍMITE PARA APUNTARSE: 15 DE AGOSTO
Información actualizada en el primer post!
Saludos!
 
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